Derechos reales (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Derecho - 3º curso
Asignatura Derecho Civil IV
Año del apunte 2016
Páginas 6
Fecha de subida 22/04/2016
Descargas 6
Subido por

Vista previa del texto

Derecho Civil IV Prof: Rafael Araniz Examen final: 70% Evaluación continuada: 30% 3 actividades prácticas que puntuarán, aunque haremos mas pero no puntuarán.
8.2.2016 Supongamos que A tiene una vivienda y tiene un amigo B. A celebra con B un contrato en un bar y en cuya virtud A transmite a B su vivienda y B paga 3.000 euros. Esto ocurre un viernes y quedan para que el lunes A entrege a B las llaves de la vivienda. Resulta que cuando B va a buscar a A, este le dice que el Sabado vino C a buscarme y le ofrecio 6.000 euros y se la vendio a el.
Conflicto de intereses: entre C y A, pues quieren ser reconocidos por un derecho subjetivo que le atribuyen un poder sobre la casa.
A quien se le debe reconocer el derecho? Ambito de las relaciones juridicas no solo entre mi persona y la cosa, sino también con toda la comunidad.
Las relaciones juridico reales, son relaciones in re, (en las cosas).
En la medidad que mi derecho y el modo en que lo ejercito afecta a toda la comunidad, tiene que responder a estas necesidades.
Respecto de toda la comunidad justifica el regimen de transmisión y adquisición de derechos que se regula en la ley.
Las normas de derecho tanto internacional privado como interregional, establecen el lugar donde radique la cosa para determinar la ley.
A la hora de regular esos derechos se refiere a una relación juridica que surgira erga omnes, para poder exigir a todos dicho derecho.
La regulación de los modos de transmisión de los derechos reales intenta que la adquisición de derecho real, solo se produzca si existe algun signo externo que genera tal apariencia que el derecho existe.
Los derechos son ambitos de protección, en la medida que puedo proteger frente a terceros.
Para que el legislador proteja a B debe mostrar la apariencia de existencia de su titularidad, si no ha habido ningún acto que muestre la apariencia de existencia de titularidad el legislador no le protegerá.
En medida que exige una apariencia de existencia de derecho.
B es titular de un derecho de crédito, es parte de una relación jurídica obligacional. No es propietario. Derecho de crédito oponible a A y no a C.
Sentencia Tribunal Supremo Sala 1ª 13 abril 2013.(LEER) Actividad: lectura semanal y en una hoja escribir sobre la impresión de lo que hemos leído (no puntua) Entregar 15 de febrero= no resumir, solo opinar sobre la lectura de la Sentencia.
La posesión nos es mas o menos útil para generar apariencia de titularidad. En aquellas cosas que yo no me puedo llevar de un lado a otro la posesión es menos intensa hasta llegar a un efecto prácticamente nulo.
Que herramienta se utiliza en los bienes inmuebles no trasladables? En aquellos casos en que la detentación material que genera la posesión no puede ser fuerte para aparentar la existencia de posesión en aquellos casos el ordenamiento jurídico genera el registro de la propiedad.
Por lo tanto tenemos por un lado posesión y por otro registro de la propiedad como generadores de la apariencia necesaria para ser recognocible el derecho de propiedad y sus derivados.
Derecho real que no atribuye ninguna facultad posesoria? Hipoteca.
Estamos en un ámbito en el que se estudia la organización de las relaciones con nosotros y la realidad física.
Sin la posesión o registro de la propiedad, nos encontraríamos en una situación caótica.
MAÑANA 9: A a vendido a B, este paga el precio, y confía que A es el propietario por tanto ha actuado de buena fe, pero resulta que A había robado ese objeto. A roba o hurta o usurpa el bien que venda a B, en que casos dirá el juez que B seguirá mantenido los derechos de relación? TEXTOS: Articulo 511, 531, 532 522.8 y 531 (exclusión de donación y usucapión) Manuales: en relación con la materia • paginas 81 a 86 “fundamentos de derecho civil patrimonial tomo 3 volumen 2 de Diez Picaso, Ed. Civitas.
• Capitulos 1,3 y 4 “ derecho civil de cataluña y derechos patrimoniales”. Autores: Pedro del pozo, antonio vaquera, y capdevilda. Ed: Marcial ponts.
15.02.2016.
Comentario de la Sentencia del TS: Titular registral que es la sociedad que tiene a su favor inscrito el dominio de la sociedad, y otra parte en el conflicto de intereses que tiene un titulo valido pero con menos publicidad y que ha tomado posesión de la finca.
Se resuelve reconociendo a una de las partes un derecho real.Vamos a reconocer la posibilidad de ser protegido solo a una de las partes del conflicto a la otra parte solo se le reconocerá un derecho obligacional que se podrá ejercer contra el vendedor (única y exclusivamente). Generador unicamente de exigir una prestación determinada o su devolución.
Se le reconoce la titularidad de una situación jurídica de eficacia erga omnes que sus efectos generan una obligación a todos de abstenerse de perturbar ese poder jurídico sobre la cosa.
No se le puede reconocer el derecho real a los dos, solo a una de las partes.
Algún autor distingue entre derechos reales de titularidad personal, aquellos que aunque tienen naturaleza real están protegidos por una regla en cuya virtud si perturban ese derecho, y, los derecho de titularidad de propiedad, se dispensa por la posibilidad de actuar.
Hecho generador de apariencia de la que resulta existencia de derecho: posesión. (en ámbito de bienes inmuebles) En ámbito de bienes muebles, es mas dificultoso, diferenciar el hecho generador de apariencia de derecho: la tradición.
Hay una sola ley hipotecaria. Hay que tener el libro V del CCCat.
Artículo 32 LH igual al 606 del CC: • Regla de falta de eficacia real: si tiene un titulo en cuya virtud modifica un derecho real y no lo escribe en un registro ese titulo no perjudicara a terceros que no hayan sido parte en esa relación.
Bienes inmuebles: la propiedad será del primero que lo haya inscrito en el registro.
En la doble transmisión quien vende dos veces, estas dos veces es titular de la propiedad que esta transmitiendo: quien celebra un contrato de compraventa y no entrega la posesión, sigue siendo titular? Transmite una cosa ajena o propia? Transmite una cosa propia. El titular lo transmite a dos personas distintas generando un conflicto. Artículo 1433 CC.
El supuesto de doble venta es distinto al de venta de cosa ajena: persona que vende a otras dos de manera sucesiva cuando lleva a cabo la segunda venta a entregado ya la titularidad, por lo que la segunda vez que lo vende ya no es titular del derecho real.
Ámbito de bienes muebles: art. 522.8 Libro V CCCAT.
Ambito de bienes inmuebles: art. 34 LH.
• Art 34 LH: buena fe (confiando)Contemple el supuesto de hecho de que cualquier que este interesado en la adquisición de una finca y lo primero que hace es averiguar quien es el titular del derecho que quiere adquirir y la titularidad de los bienes inmuebles aparece determinada a través del registro de la propiedad.
TEMA 1. EL DRET REAL. ADQUISICIÓ I TRANSMISSIÓ DEL DRET REAL 1. El dret real: concepte, classes. Les situacions intermèdies 2. Fonts de creació dels drets reals 3. El doble sistema d'adquisició i de transmissió de drets reals 4. La tradició: concepte i modalitats TEMA 2. POSESIÓN 1. Concepte. Possessió i detenció 1.1. Subjectes. Capacitat. La copossessió i la concurrència de possessions 1.2. Objecte 1.3. Contingut 2. El concepte possessori. La inversió o interversió. Continuïtat 3. Possessió de bona i mala fe 4. Modes d'adquisició de la possessió. Capacitat. Possessió clandestina i amb violència 5. Acabament de la possessió: Causes 6. Efectes de la possessió: 6.1. Possessió i títol. Adquisició de bona fe de béns mobles 6.2. Liquidació de la situació possessòria 7. La tutela judicial de la possessió. L'acció publiciana Artículo 521.1 a 522.8 Libro V CCCat: Capitulo 2 Posesión: El articulo 521.1 Concepto: la posesión es el poder de hecho sobre una cosa o un derecho, ejercido por una persona como titular o por medio de otra persona.
• Posesión como un hecho, parten de la discusión a si debemos entender que la posesión es un hecho o un derecho? La posesión es una apariencia, es una situación de hecho que genera la percepción de que detrás hay algo. No es un derecho porque tendría una regulación autónoma especifica independiente de los demás. La apariencia de existencia de derecho. Implica una posibilidad de actuación de una persona sobre una cosa, sobre un bien, sobre un objeto de derecho.
Una posibilidad de actuación de la que resulta que quien tiene la posesión puede usar la cosa, sus frutos en definitiva puede afectar a la realidad física de que la cosa consiste. Buscar una utilidad en el ámbito de la regulación de los derechos reales. A que efectos resulta considerable la apariencia generada por la posesión? Cuando damos relevancia jurídica al hecho de que alguien tenga el poder de actuación sobre algo.
Utilidad de la posesión: 1.
Reconocer que su subsistencia continuada y pacífica provoca por sí misma la declaración de la adquisición del derecho de la propiedad.
2.
La posesión como elemento integrante del proceso adquisitivo de los derechos reales posesorios.
3.
Reconocimiento de efectos jurídicos a la posesión, al hecho de que alguien tenga en un momento determinado un derecho de actuación de una cosa.
16/02/2016 7/03/2016 TEMA 3. USUCAPIÓN Es una de las materias donde la regulación en el CC y CCCat más difiere, normas a tener en cuenta 531-23 a 531-29 del CCCat y 1940 y ss del CC y 35- 36 LH.
La presunción de titularidad lleva al ordenamiento jurídico la posibilidad de considerad la subsistencia en el tiempo que genere el reconocimiento de la existencia de titularidad del derecho, por un fundamento basado en la seguridad jurídica. Aquello que se apoya en la apariencia y en el consenso general.
Adquisición de los derechos reales en concepto de los cuales se pose de manera publica, pacifica, ininterrumpida.
En definitiva la prescripción adquisitiva o usucapión es el reconocimiento de la titularidad de un derecho real como consecuencia de la subsistencia a lo largo del tiempo derivada de la posesión, y genera un derecho.
Se puede adquirir por usucapión las servidumbres? En CCCat no, pero en CC si lo permite determindas servidumbre.
El mero transcurso del tiempo subsistiendo el plazo del tiempo que la ley ha fijado provoca la adquisición del dominio.
Artículo 531-23.Modo de adquirir.
1. La usucapión es el título adquisitivo de la propiedad o de un derecho real posesorio basado en la posesión del bien durante el tiempo fijado por las leyes, de acuerdo con lo establecido por la presente sección.
2. El efecto adquisitivo se produce sin necesidad de que la persona que adquiere por usucapión haga ninguna actuación. No se puede obtener una declaración en el registro de la propiedad de que ese derecho se ha adquirido por usucapión, sin previa resolución judicial que lo diga. Resolución declarativa, no constitutiva, es decir el juez no genera el derecho pues ya se ha generado por cumplir los requisitos que establece la ley.
3. El efecto adquisitivo no perjudica a los derechos reales no posesorios o de posesión compatible con la posesión para usucapir si los titulares del derecho real no han tenido conocimiento de la usucapión. La prescripción adquisitiva (usucapión) tiene dos efectos: adquisitivo de derecho y extintivo del derecho preexistente que otro ha usucapido, este efecto extintivo no afectará a aquellos derechos que no tienen contenido posesorio. (ej: estoy poseyendo una casa determinada de modo indeterminada, pacífica y pública, dicho inmueble fue hipotecada por un titular anterior, el hecho de que yo adquiera el dominio via usucapión provocará la extinción de la hipoteca?no, porque la hipoteca no es incompatible con mi derecho de usucapión.
LO MISMO queda recogido en el art.36 LH (último párrafo).
ARTÍCULO 36 LH: “Los derechos adquiridos a título oneroso y de buena fe que no lleven aneja la facultad de inmediato disfrute del derecho sobre el cual se hubieren constituido, no se extinguirán por usucapión de éste.
Tampoco se extinguirán los que impliquen aquella facultad cuando el disfrute de los mismos no fuere incompatible con la posesión causa de la prescripción adquisitiva, o cuando, siéndolo, reúnan sus titulares las circunstancias y procedan en la forma y plazos que determina el párrafo b) de este artículo.” Derecho real no posesorio? Hipoteca SUPUESTO Sociedad X S.A, tiene un solar, y por efecto de un concurso liquida todo su patrimonio, otra sociedad Y.S.A en subasta adquiere ese solar, y inscribe su derecho en el registro. En el solar hay un huerto que un señor ha montado durante 25 años. La sociedad Y, que ha adquirido a titulo oneroso, de buena fe y ha inscrito su derecho se puede ver afectado por la usucapión del señor que ha montado su huerto?? Si no estuviera protegido por el art.34 LH --> le perjudicaría la usucapión, si pasan más de 20 años que el señor del huerto ha poseido dicho solar. LA USUCAPIÓN PERJUDICA AL ADQUIRIENTE QUE NO LE PROTEJA EL ARTÍCULO 34 LH.
Si esta protegido por el art.34 LH --> si al año siguiente de adquirir el bien inmueble, interrumpo la posesión del señor que ocupa el solar, ya no me veré perjudicado por la usucapión que ha obtenido el señor.
Ninguna usucapión en marcha, respecto de que no haya transcurrido 19 años me podrá perjudicar.
Si pasan los 20 años de usucapión, y no realizo ningún acción para la interrupción de la usucapión, al año siguiente me perjudicara la usucapión, pues no he realizado ningún acción y ya no obtendré el bien.
Artículo 34. El tercero que de buena fe adquiera a título oneroso algún derecho de persona que en el Registro aparezca con facultades para transmitirlo, será mantenido en su adquisición, una vez que haya inscrito su derecho, aunque después se anule o resuelva el del otorgante por virtud de causas que no consten en el mismo Registro.
La buena fe del tercero se presume siempre mientras no se pruebe que conocía la inexactitud del Registro.
Los adquirentes a título gratuito no gozarán de más protección registral que la que tuviere su causante o transferente.
• Requisitos del art.34 LH : 1) Buena fe 2) título oneroso 3)inscribir su derecho.
Artículo 531-24. Posesión para usucapir.
1. Para usucapir, la posesión debe ser en concepto de titular del derecho (propietario), pública (conocida), pacífica (consenso alrededor de la posibilidad de usucapir) e ininterrumpida (si se interrumpe vuelve a contar el plazo desde el principio) y no necesita título ni buena fe.
• Diferencia con el CCcat: En el CC, distingue : ◦ Usucapión ordinaria art.1940 CC: aquella en que el poseedor actuá de buena fe, y por tanto cree que la persona de quien adquirió podía transmitirle el derecho, es decir, yo poseo creyendo que la persona de quien adquirida me podía transmitir el derecho que estoy poseyendo. Es decir si existe un justo titulo y buena fe, se exigirá menos años para su usucapión, en al ámbito de los bienes muebles: 3 años, bienes inmuebles: 10 o 20 años, según la usucapión se de entre ausentes o presentes. En cambio si se pose por mala fe y sin justo titulo se establecerán más años para su usucapión.
▪ Artículo 1950 CC. “La buena fe del poseedor consiste en la creencia de que la persona de quien recibió la cosa era dueño de ella, y podía transmitir su dominio.
▪ Artículo 1952 CC. Entiéndese por justo título el que legalmente baste para transferir el dominio o derecho real de cuya prescripción se trate.
◦ Usucapión extraordinaria art.1955 CC: También se prescribe el dominio de las cosas muebles por la posesión no interrumpida de seis años, sin necesidad de ninguna otra condición.
▪ Artículo 1959 CC. Se prescriben también el dominio y demás derechos reales sobre los bienes inmuebles por su posesión no interrumpida durante treinta años, sin necesidad de título ni de buena fe, y sin distinción entre presentes y ausentes, salvo la excepción determinada en el artículo 539.
2. La mera detentación no permite la usucapión. Pues el mero detentador no tiene el titular de derecho.
3. Se presume que la persona que adquiere por usucapión ha poseído el bien de forma continuada desde que adquirió la posesión. Es decir si solicito una resolución declarativa por el juez para ser titular del derecho por usucapión, este presume que he poseído de manera continuada el bien.
4. La persona que adquiere por usucapión puede unir su posesión a la posesión para usucapir de sus causantes. Se computará de manera integra el plazo para usucapir, aunque se haya transmitido.
Artículo 531-25. Interrupción: (toda aquellas circunstancias que al concurrir dejan sin efecto el plazo que se ha transcurrido, y se debe comenzar desde 0 de nuevo).
1. La posesión para usucapir se interrumpe en los siguientes casos: a) Cuando cesa la posesión. Es decir si dejo de poseer, y al cabo de tres meses vuelvo a poseer se reinicia desde 0.
b) Cuando quien adquiere por usucapión reconoce expresa o tácitamente el derecho de los titulares del bien. Si estoy poseyendo, en concepto de propietario y en un momento determinado reconozco (formalmente) que el propietario es otra persona, se interrumpe la usucapión, y si esa otra persona vuelve a poseer se inicia desde 0 el plazo.
c) Cuando los titulares del bien o una tercera persona interesada se oponen judicialmente a la usucapión en curso y cuando los titulares del bien y la persona que adquiere por usucapión acuerdan someter a arbitraje las cuestiones relativas a la usucapión. De modo que la posesión no es pacífica por lo tanto se interrumpe la prescripción.
d) Cuando los titulares del bien requieren notarialmente a los poseedores que les reconozcan el título de la posesión.
2. La interrupción de la posesión para usucapir hace que deba comenzar a correr de nuevo y completamente el plazo de esta posesión. En los casos del apartado 1.c, el nuevo plazo se inicia a partir de la firmeza del acto que pone fin al procedimiento.
Artículo 531-26. Suspensión: se produce cuando, concurre una causa de suspensión, se paraliza el plazo, y se seguirá contando desde el plazo en el que se paralizo el plazo.
1. La posesión para usucapir se suspende en los casos en que la usucapión se produce: a) Contra las personas que no pueden actuar por sí mismas o por medio de su representante, mientras se mantiene esta situación.
b) Contra el cónyuge o el otro miembro de la pareja estable, mientras dura la convivencia.
c) Entre las personas vinculadas por la potestad de los padres o por una institución tutelar, o entre la persona asistida y el apoderado, de acuerdo con lo establecido por el artículo 2222.1, en el ámbito de sus funciones.
2. El tiempo de suspensión de la posesión no se computa en el plazo para usucapir establecido por las leyes.
Artículo 531-27. Plazos.
1. Los plazos de posesión para usucapir son de tres años para los bienes muebles y de veinte para los inmuebles. (Manifestación de la posesión en su apariencia de titularidad, pues es más intensa en los bienes muebles que en los bienes inmuebles) 2. Los plazos de posesión para usucapir un bien hurtado, robado u objeto de apropiación indebida no empiezan a contarse hasta que ha prescrito el delito, la falta, su pena o la acción que deriva de los mismos para exigir la responsabilidad civil.
3. La renuncia al tiempo transcurrido de una usucapión en curso equivale a la interrupción de la posesión para usucapir.
Artículo 531-28. Alegación. (Quien esta legitimado para acudir al juez y pedir que se declare por adquirido un derecho? ).
Pueden alegar la usucapión las siguientes personas: a) La persona que ha adquirido por usucapión o sus herederos.
b) Toda persona interesada en el hecho de que se declare que la persona que adquiere por usucapión ha adquirido el bien. (por ejemplo acreedores o titulares de derechos reales menores) Artículo 531- 29. Renuncia.
1. La renuncia requiere la capacidad para disponer del derecho usucapido.
2. La renuncia al derecho usucapido no perjudica a los acreedores de quien ha adquirido por usucapión, ni a los titulares de derechos constituidos sobre el bien usucapido.
3. La renuncia no impide a quien ha adquirido por usucapión volver a iniciar la usucapión del mismo derecho.
Para dejar de ser propietario tengo que realizar una declaración formal renunciando el derecho, y abandonar la posesión o desposesión.
...