1.2. El concepto del héroe (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Historia - 4º curso
Asignatura Cultura ibérica
Año del apunte 2015
Páginas 8
Fecha de subida 14/03/2015
Descargas 21
Subido por

Vista previa del texto

1.2. EL CONCEPTO DEL HÉROE EN LA CULTURA IBÉRICA La figura del héroe es fundamental en la estructuración del concepto de la monarquía en la cultura ibérica. Sirve para defender un estatus en el si de una estructura político-territorial.
Empezaremos viendo las estructuras sociales orientalizantes del sur peninsular y del área oriental, vinculada al mundo tartésico y a la presencia fenicia.
1. S. VI. POZO MORO. EL HÉROE EN LA TRANSICIÓN DEL ORIENTALIZANTE A LA CULTRA IBÉRICA Estudio de la pieza Un elemento destacado de la escultura ibérica es el sepulcro turriforme de Pozo Moro (Albacete), del VI a.C.
Es una de las construcciones características del paisaje de las necrópolis ibéricas.
*Importante: la organización espacial de una necrópolis no es aleatoria, sino vinculada al sistema social. Y en función de la ubicación se colocan las tumbas de la necrópolis = claro uso del espacio y la construcción funeraria para mantener los parámetros de diferenciación social. Esta forma de organización espacial en una necrópolis es el paisaje.
En este sentido, el sepulcro de Pozo Moro se ha interpretado desde dos perspectivas, en base a las reconstrucciones realizadas:  Se ha interpretado como estructura constructiva con base escalonada, cuerpo rectangular y una parte superior con diversos tipos de molduras y bloques tallados.
Seguramente tendría elemento escultórico de carácter animal.
 Se trata de una estructura vacía y considerada por algunos que posiblemente no tendría la forma que tiene, sino elemento bajo y rectangular, y en cuanto a su concepto formal podría ser como el ara pacis augustea.
 No hay muerto en el interior. Uno de los ángulos de la construcción se ubicó sobre una tumba de incineración simple sin estructuras constructivas que datamos del VI a.C. Así, no hay tumba y se trata de un elemento honorífico destinado a la identificación de un concepto de poder mediante ritualidad o representación arquitectónica.
1 En los sillares del tronco central hay una serie de relieves que estudiaremos y en cada lado, se ha identificado una figura de un león estirado en el suelo que entendemos como animal apotropaico (= animal que protege el acceso al mundo de ultratumba). En la cultura ibérica eran el león y el lobo, dos carniceros.
Lo que interesa son los elementos del análisis iconográfico del monumento: si bien se puede ver cierta seriación de acciones en los sillares, al no disponer de la ubicación específica de cada uno es difícil montar la seriación para comprender todo el discurso iconográfico de forma ordenada. Tres elementos:    Representación del héroe guerrero armado, con cinturón entallado, casco, caetra (escudo típico de Iberia), y algún tipo de arma. Es la imagen del héroe en cuanto a tamaño e iconografía.
Escena del banquete funerario de carácter canibálico  dos divinidades de carácter de ultratumba (figuras medio antropomorfas medio animales), comen figuras humanas = muestra el descenso al mundo de la muerte.
Representación de un matrimonio hierogámico. La representación del pene está muy marcada = concepto de la fecundación. El hombre es más bajito, porque está haciendo el acto sexual con una divinidad (= hierogamia), la cual se representa más grande. Es propio de los ritos de fecundidad oriental. Cronología anterior al VI como mínimo.
*Codificación y decodificación de los mensajes: los individuos, mediante la imagen, pueden explicar determinadas cosas (codificar), y quienes lo ven, son capaces de entenderlo (descodificar). La estructura vista tiene sentido si la población podía descodificar la información mediante un seguido de imágenes. Sino solo es un puro elemento de representación del poder económico y social. Pero ahora es complejo hacer una descodificación correcta de una iconografía tan compleja: el hecho de explicar elementos cercanos con imágenes que no son propias de un territorio.
Dentro de la construcción tenemos otros elementos que nos permiten comprobar la complejidad del discurso iconográfico de Pozo Moro:    Jabalí enfrentado a unos caballeros que son medio hombres.
Representación del héroe con sus armas efectuando el robo del árbol de la vida, con unos individuos con tridentes que intentan impedirlo.
Representación de una figura femenina con seis alas = se conoce en el mundo orientalizante peninsular.
¿Qué podemos explicar en relación a esto?    ¿Reutilización de bloques pertenecientes a un edificio dinástico del VIII-VII? No podemos hacer una única lectura para la reconstrucción del edificio Diferentes tesis a su respecto. Algunos inciden en el concepto autóctono o foráneo (procedencia oriental) de estas estructuraciones.
2  ¿Hay ideas a su respecto que se hallan en diferentes ámbitos mediterráneos, una koiné? Ej.: el banquete funerario de ultratumba se puede ver en el mundo etrusco; la idea del descenso al mundo de ultratumba en el mundo mesopotámico; el animal apotropaico presente en culturas diversas como la romana. Hay ideas que no son propias de la Península, sino de toda la Mediterránea.
La representación del héroe como antepasado mítico y divino del poder Y en este caso todo el discurso es el del héroe  define un seguido de actuaciones de carácter semi-mitológico que le permiten definir unos antepasados vinculados con las divinidades para defender un estatus.
El héroe va armado, con sus armas, con una panoplia ibérica y en actitud de golpear. Dos posibilidades de entender lo que se representa: la idea del dios golpeador o la de monomaquia (combate singular), concepto que encontramos en diferentes ámbitos mediterráneos (ej.: Aquiles y Héctor; David y Goliat) = lucha de un individuo contra otro, con lo cual consigue una victoria militar, un control territorial… En este caso tenemos la figura del héroe o la figura del héroe representado como semidivinidad o como antepasado fundador del sistema político territorial. Es el antepasado mítico del sistema político de gobierno  El ejercicio del poder unipersonal de las monarquías del VI es resultado de la representación de un discurso ideológico que reafirma su derecho a ejercer el poder a través de un pasado inventado.
El robo del árbol de la vida es el mismo concepto.
El matrimonio hierogámico El matrimonio hierogámico = la fertilidad como símbolo político  significa proveer, satisfacer las necesidades económicas y de subsistencia de la estructura social que la autoridad mantiene. Es el momento en que en sudeste y levante se da el impacto del comercio fenicio y griego = idea de redistribución de productos de lujo. Marca la idea de que el jefe político territorial es capaz de responder a las necesidades de la población, lo cual lo reafirma en el poder. Cuando sean incapaces de ello habrá crisis.
Dos tesis: ¿unión carnal heterosexual u homosexual? Es copula sagrada entre monarca y divinidad.
3 En el ámbito ibérico también tenemos otras escenas de cúpula con cronologías más avanzadas.
Así, esto no se limita a este período. La idea de la unión se mantiene a lo largo del mundo ibérico. Y sobre todo se mantiene el concepto del falo de gran tamaño en los bronces ibéricos, que se encuentra a parte de en necrópolis en los santuarios ibéricos del V al I = se ofrece a la divinidad partes del cuerpo, y en muchos casos se representa el falus como manera de pedir la fertilidad, la reproducción por su nombre en el ámbito domestico.
El banquete canibálico Se representa una figura entronizada y una figura mitológica: es antropomorfa, pero su cabeza no. Se representa una figura bicéfala (algo presente en otros relieves) o bien dos figuras sobrepuestas. Y se representa el jabalí, elemento muy presente en esta iconografía, en relación al mundo religioso-funeral. Otra figura antropomorfa animalistica hace una libación y otra que usa un cuchillo para descuartizar las víctimas que cocina y cuyas cabezas y piernas son consumidas = banquete canibálico de ultratumba. Es un elemento terrorífico para entender porque figura como elemento de carácter honorífico, pero se explica porque el héroe ha venido para hacer retornar de la muerte.
2. S. V. CERRILLO BLANCO (PORCUNA). EL HÉROE CREA SU PROPIA LEYENDA.
Avanzando un siglo vamos a otra representación del héroe: tenemos el conjunto escultórico de de Cerrillo Blanco (Porcuna) (2ª mitad V). Conjunto pensado para definir la potencia económica, social y política de un linaje ubicado en la frontera, no en el interior.
Esta en un cruce de los diferentes caminos.
4 Estructura troncopiramidad donde se exponía todo el discurso iconográfico. Marca el poder político de lo que hay más allá del monumento. Es una representación de arquitectura y de prestigio que ya no coge raíces orientales, sino que desarrolla un lenguaje escultórico propio, a diferencia del anterior que cogía elementos foráneos.
Se cree que es un ciclo mitológico = hazañas del individuo que define el origen del linaje en el territorio, del mismo modo que la escultura del VI. Tenemos:    Los trabajos del héroe la caza (forma de representación del poder físico y la fortaleza de un individuo en tiempos de paz) y representación de las monomachias (combate heroico entre guerreros) Diferentes tipos de representaciones de guerreros que no son muestra de un combate generalizado, sino una serie de vencidos por un mismo individuo: representación de los cabezas territoriales que fueron vencidos para crear el sistema territorial imperante.
Y no hay elementos foráneos en las armas y armaduras. Todo son elementos propios de la panoplia contemporánea.
Pero también hay:       combates contra grifos (grifonomachias) combates contra leones (leontomachias) la divinidad femenina ya no tiene alas (se antropomorfiza) elementos de fertilidad (masturbaciones, joven desnudo…) animales sin contexto (leones, águilas, corderos) seres mitológicos sin contexto (esfinges, grifos) Tenemos una composición narrativa y en el momento de ocaso de una aristocracia guerrera que ha creado su poder en base a los conceptos de los antepasados. Hubo destrucción voluntaria del yacimiento por su significado como símbolo del poder = de ahí la enorme fragmentación de la escultura.
3. INICIOS IV. EL PAJARILLO. EL HÉROE PIERDE SU CONDICION DE GUERRERO.
Inicios del IV, Jaén.
Cambio social: las monarquías unipersonales y las aristocracias militares han dado pasó a linajes basados en el concepto del poder político y económico, y no en la guerra. Queda evidenciado con El Pajarillo, con una cronología de inicios del IV a.C. (30 años después que el anterior).
Mantiene los mismos parámetros del VI, pero iconográficamente se representan diferente: en el VI el guerrero iba armado con su panoplia, 5 en el V se representaban las armas y la matanza del enemigo. Aquí ya no: el guerrero oculta el arma: ya no parece ni un guerrero. Lleva una túnica y bajo este esconde el arma, mientras hace el gesto de desenvainar la falcata.
El triunfo en la guerra sobe el enemigo ya no es el elemento básico ante el cambio de sistema social. Hay una ampliación o generalización de la participación en el combate defensivo de la sociedad, lo cual sabemos por la presencia de armamento en las tumbas, la cual en el VI y V era reducida. En el IV hay más. Es el elemento que configura a los individuos miembros de un sistema social y lograr el nivel de “ciudadanos”.
Otro elemento contemporáneo: necrópolis de los Villares (Albacete) = hay jinetes civiles y no militares en las tumbas.
El Pajarillo además también nos vincula con el ciclo de muerte y resurrección = el carácter militar ya solo se intuye y no se muestra.
Se refuerza la fertilidad también con la figura de joven desnudo y con la figura del lobo que quiere matarlo (en el VI-V el joven lo habría estado matando, pero aquí esto ya es caduco). En Pozo moro veíamos la bolsa escrotal y el pene, pero aquí son hechas para ser vistas desde abajo. Se coloca como estructura de límite territorial también.
4. SIGLO IV. COIMBRA DEL BARRANCO ANCHO. EL HÉROE ES YA UN LÍDER POLÍTICO Representación escultórica de Coimbra del Barranco Ancho (Murcia) = Cipo escultórico en un pilar estela del IV a.C. Escultura zoomorfa como emblema de clan, familiar o tribal.
Se representa el poder desde una perspectiva civil. Si el Pajarillo aun mantenía la idea de combate mitológico y representación de linaje mediante concepto de muerte y resurrección, 20 años después ha cambiado la forma de representar al héroe = ya es un personaje civil, con poder político territorial, pero totalmente civil.
6 Se muestra un individuo entronizado que pone la mano sobre un infante que pone las suyas en la rodilla del otro. Esto se interpreta, bien como transmisión del poder y del linaje, bien como la representación de la divinidad que transmite el poder al individuo. ¿La segunda es la que se cree más correcta = marca la dependencia del inferior al superior mediante el tocamiento de la rodilla? Formado por tres escalones, una parte central y un remate superior con alguna representación en la parte superior. Las tres caras posteriores son interesantes: la iconografía indica el cambio en la definición del poder: Hay un individuo a caballo con ropajes civiles. Pero el caballo aplasta calaveras al andar, así como un ave. Los animales son elementos simbólicos de carácter tribal territorial: se indica que el héroe va de civil, pero también tiene función militar, aunque no se ponga como elemento primordial porque el momento de la aristocracia militar ha acabado. No se necesita presentar el héroe asesinando al vencido. Se explica lo mismo desde otra perspectiva ante el cambio de sistema social.
5. EL RECUERDO DE LOS HÉROES EN EL III A.C.
El héroe nos llega a principios del III en la pintura sobre cerámica del estilo Olivia-Llíria. Se representan monomachias y cazas.
Se explica lo mismo sobre un soporte distinto. Un seguido de líneas separan las figuras de otras: cada uno lucha contra otra. Vuelven a haber representaciones iconográficas particulares (no todos son iguales) = cuando quieren representar un ejército en formación cerrada todos son iguales. Pero cuando no, se presentan de forma diferente.
Esto es como Cerrillo Blanco de Porcuna, pero tres siglos después  se representa el mismo concepto del héroe que entonces, el cual podemos ver en la representación de guerreros como el conjunto de Osuna. En el carro de Medellín aparece el individuo a caballo con la lanza, cazando un jabalí y con el perro al lado.
Causas del retorno a la representación más militarizada: a partir del 238 se da invasión cartaginesa y se ha de reafirmar otra vez el concepto militarista  de ahí que estas piezas del III sean así representadas. Todo lo visto muestra la evolución de la representación del poder en el mundo ibérico.
7 6. CONCLUSIONES.
Así pues, se mantiene el concepto del héroe dentro del ámbito del mundo ibérico. Siempre es lo mismo, pero adaptado a las circunstancias de cada momento y con el fin de mostrar un pasado para justificar un poder.
8 ...



Comentario de icazallamanceras en 2015-04-26 21:14:42
¿Colgaras todos los apuntes de Cultura Ibérica?