DERECHO CIVIL del tema 11 al 32 (2013)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Derecho - 1º curso
Asignatura Derecho Civil de la persona - Civil 1
Año del apunte 2013
Páginas 53
Fecha de subida 22/10/2014
Descargas 22

Descripción

Profesora: Quesada, Corona

Vista previa del texto

Lección 11, La incapacitación 1.Concepto La incapacitación es un estado civil en el que se encuentra una persona que tiene limitada su capacidad de obrar por enfermedades o deficiencias físicas o psíquicas que le impiden gobernarse por sí misma.
2.Gradación y procedimiento de incapacitación En el art.760 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, se establece que la sentencia que declare la incapacitación determinará la extensión y los límites de ésta ! es decir, no toda incapaz de gobernarse por sí misma tiene el mismo grado de incapacitación. Se debe analizar y graduar la incapacitación de una persona. Y en función de la mayor o menor incapacidad de la persona, ésta quedará sometida a un régimen de protección u otro.
" Cuando la incapacidad es total, quedará sometida a la tutela ! el tutor actuará por el incapaz y le representará " Cuando la incapacidad es parcial, quedará sometida a la curatela y solo necesitará un complemento de capacidad para determinados actos.
El procedimiento de incapacitación se regula en la ley de Enjuiciamiento Civil, pero las medidas de protección se regula en el Código Civil Catalán (el art.222-1 del CCC habla de la tutela, 223-1 habla de la curatela).
Procedimiento de incapacitación: " Quien puede promover la incapacitación? o (Art.757 Ley Enjuiciamiento Civil, apartado 3º) Personas que pueden o deben poner en conocimiento del Ministerio Fiscal los hechos relativos a la incapacidad.
o Personas propiamente legitimadas: se debe distinguir según el incapacitado sea mayor, menor de edad o emancipado: # Menor de edad (apartado 4º, art.757 Ley Enjuiciamiento Civil) ! la incapacitación solo puede ser promovida por quienes ejercen la potestad sobre el menor (padres) o la tutela.
# Mayor de edad o emancipado(art.757, apartado 1º y 2º Ley Enjuiciamiento Civil) ! la incapacitación la puede promover en primer lugar el presunto incapaz; en segundo lugar el cónyuge o la pareja de hecho, en tercer lugar los descendientes, en cuarto lugar los ascendientes, en quinto lugar los hermanos del incapaz, y en sexto lugar el Ministerio Fiscal si los anteriores no existes o si teniéndolos, no solicitan la incapacitación.
" El procedimiento de incapacitación: 1. En primer lugar el juez debe oír a los parientes más próximos del presunto incapaz (art.759 Ley Enjuiciamiento Civil) 2. El juez examinará por sí mismo al presunto incapaz 3. El juez ha de acordar los dictámenes periciales necesarios o que estime necesarios.
" Efectos de la sentencia de incapacitación: o Se inician cuando la sentencia es firme o Art.760 Ley Enjuiciamiento Civil: la sentencia determinará la extensión (el grado de incapacidad) y el régimen de protección al que ha de quedar sometido el incapaz. Además si se le pide al juez en el mismo procedimiento de incapacitación, el juez puede nombrar a las personas que han de representar al incapaz o asistirlo.
o Estos persisten hasta que se declare algo distinto 3.La prodigalidad No hay un concepto legal de prodigalidad, pero la doctrina la define como la situación jurídica que se impone a quien negligentemente dilapida su patrimonio de forma continuada e injustificada, poniendo en peligro los intereses económicos de su familia.
Requisitos: o Ha de ser una conducta continuada, no basta con un acto aislado o Ha de ser una dilapidación del patrimonio injustificado ! un gasto excesivo injustificado.
Ej: ir al casino cada día Los intereses familiares que se protegen para declarar pródigos a una persona son: Art.757 apartado 5º Ley Enjuiciamiento Civil ! se protegen los intereses de determinadas personas de ciertos parientes que son quienes tienen la legitimación para pedir que se declare la prodigalidad. ¿Quiénes tienen la legitimación para que se declare la prodigalidad? 1. El cónyuge 2. Los descendientes 3. Los ascendientes …que perciban alimentos del presunto pródigo o se encuentren en situación de reclamárselos (art.237-1 CCC y ss) 4. Los representantes legales de cualquiera de ellos 5. El ministerio fiscal Efectos de la prodigalidad: o El pródigo declarado en sentencia, se somete a curatela conforme al art.223-1 apartado “c” del CCC.
o Según el art.223-4 apartado 3º ! la sentencia que declare la prodigalidad ha de determinar el ámbito en el cual la persona afectada necesita la asistencia del curador o Necesita asistencia el prodigo para los actos del art.222-43 o Los actos que realice el pródigo por si solo necesitando complemento de capacidad son anulables (art.223-8) Lección 12, Autonomía de la persona en el ámbito de la salud En el Código Civil Catalán se regulan cuestiones fundamentales sobre de esta materia, aunque se hacen constantes remisiones a la legislación sanitaria.
1.Tratamientos médicos Se regula: o El derecho a recibir información (art.212-1): toda persona tiene derecho a recibir información sobre el alcance de cualquier intervención en el ámbito de su salud y también a no recibirla.
Cuando una persona se halle en un estado físico o psíquico que no le permite recibir y comprender esta información (ej.una persona en coma) habrá que proporcionar esta información a la persona que corresponda.
o El consentimiento informado: la persona que se someta a una operación ha de ser informada y ha de consentir lo que se la vaya a hacer (art.212-2). Como regla general, los mayores de 16 y menores con capacidad natural para comprender lo que se le va a hacer, han de dar su consentimiento.
Se prevé que pueden dar el consentimiento otras personas cuando la principal afectada se encuentre en un estado físico o psíquico que no le permita consentir por sí misma.
Si una de las personas que ha de consentir en sustitución de la principal se niega, el médico puede pedir autorización judicial o Documento de voluntades anticipadas (art.212-3): este documento lo puede otorgar cualquier persona mayor de edad con plena capacidad de obrar indicando las instrucciones para que se le realicen actos y tratamientos médicos en el caso en que se encuentre en una situación en que no pueda decidir por si misma.
2.Internamientos Se basa en aquellos supuestos en que una persona está psíquicamente mal y ha de ser ingresada en un centro especializado (art.212-4 y ss CCC). Se distinguen tres tipos de internamiento: o Internamiento voluntario (art.212-6): la persona que tiene alguna deficiencia psíquica, por si misma decide ingresar en un centro de salud mental. En el art.212-6 se establece que si esta persona una vez en el centro empeora, el director del establecimiento lo tiene que comunicar a la autoridad judicial. Para que la autoridad judicial ratifique o no la continuación de esta persona en el centro.
o Internamiento no voluntario (212-4)El internamiento en un establecimiento especializado de una persona por razón de trastornos psíquicos o enfermedades que puedan afectar a su capacidad cognitiva requiere la autorización judicial previa si su situación no le permite decidir por sí misma, cualquiera que sea su edad” o Internamiento urgente (art.212-5 : “1. No es precisa la autorización judicial previa si se produce una causa de urgencia médica que requiera el internamiento sin dilación. Esta causa debe ser constatada por un facultativo y debe fundamentarse en un riesgo inmediato y grave para la salud del enfermo o para la integridad física o psíquica del enfermo o de otras personas.
2. El director del establecimiento donde se haga el internamiento debe comunicarlo a la autoridad judicial 3. La autoridad judicial debe ratificar o dejar sin efecto el internamiento El Tribunal Constitucional ha declarado inconstitucionales dos apartados del art.763 de la Ley Enjuiciamiento Civil, en los que se regulaban el internamiento no voluntario y urgente. Debería estar regulado por Ley Orgánica.
3.Decisiones sobre el propio cuerpo Art. 212-7 CCC “La libre decisión de las personas es determinante en las cuestiones que puedan afectar a su dignidad, integridad y bienestar físico y mental y, en particular, en cuanto al propio cuerpo y a la salud reproductiva y sexual” Tema 13, La nacionalidad y la vecindad civil 1.La nacionalidad. Concepto Nacionalidad es un vínculo político y jurídico que existe entre cada individuo y su respectivo estado. Desde este punto de vista, interesa al derecho internacional. Pero también es un estado civil.
2.La vecindad civil. Concepto. Adquisición, pérdida y recuperación de la vecindad civil La vecindad civil es aquella cualidad o estado civil de quienes tienen nacionalidad española que determina la aplicación del derecho civil común o de alguno de los derechos forales (art.14 CCE). Para determinar si se aplica un derecho foral o el derecho civil común, no siempre el criterio que se toma en cuenta es la vecindad civil (art.16.1CCE) Adquisición: una determinada vecindad civil se puede adquirir por diferentes vías, o por distintas maneras: 1. Por filiación o por adopción (art.14.2 CCE)! un niño es catalán porque sus padres lo son o si es adoptado, porque sus adoptantes lo son.
2. Por el lugar de nacimiento (art.14.3 CCE) ! en caso de que los padres tuvieran distinta vecindad civil, tendrá la del lugar del nacimiento. En caso de no ser posible por el lugar de nacimiento, será por la vecindad de derecho común 3. Por atribución de los padres (art.14.3 párrafo 2º CCE): podrán atribuir al hijo la vecindad de cualquiera de ellos en tanto no transcurran 6 meses del nacimiento o adopción.
4. Por opción (art.14.3 último párrafo CCE): desde que cumpla 14 años y hasta que transcurra 1 año desde su emancipación, podrá optar por la vecindad civil del lugar de su nacimiento, o por la última vecindad de cualquiera de sus padres.
5. Por matrimonio (art.14.4 CCE) ! por el mero hecho de contraer matrimonio no se altera la vecindad de ninguno de los cónyuges. Pero cualquiera de los cónyuges no separados legalmente o de hecho, podrá en todo momento optar por la vecindad civil del otro.
6. Por residencia (art.14.5 CCE) ! se distinguen dos supuestos: # Por residencia continuada durante 2 años siempre que el interesado manifieste ser esa su voluntad. Ej: persona catalana tiene vecindad civil catalana y se traslada a Madrid donde se empadrona. Al cabo de los 2 años puede ir al registro civil y pedir que se le reconozca la vecindad civil de derecho común.
# Por residencia continuada de 10 años sin declaración en contrario durante este plazo: Ej: catalana va a vivir a Madrid, al cabo de 10 años si no dice nada, adquirirá su vecindad civil común. Si quiere continuar con la catalana, antes de los 10 años deberá anunciarlo al registro civil.
Ambas declaraciones (art.14.5 último párrafo CCE) se harán constar en el registro civil y no necesitan ser reiteradas (se hacen 1 vez solo).
En caso de que un extranjero adquiera la nacionalidad española, será necesario precisar cuál es su vecindad civil, por esto el art.15 CCE establece como regla general que el extranjero se le concede la facultad de optar por las siguientes vecindades: • La corresponde al lugar de residencia • La del lugar de nacimiento • La ultima vecindad de cualquiera de sus progenitores o adoptantes • La del cónyuge Pérdida: Propiamente solo se pierde la vecindad civil cuando se pierde la nacionalidad española.
Recuperación de la vecindad civil: solo se recupera cuando se perdió la nacionalidad española y ésta se recupera. La vecindad civil que se tendrá será aquella que se tenía cuando se perdió la nacionalidad española (art.15.3 CCE).
3.El domicilio (art.40 CCE) Es el lugar que la ley considera como sede jurídica de la persona, es decir, es el lugar donde se ejercitan los derechos y se cumplen las obligaciones desde el punto de vista jurídico.
Como regla general el domicilio es donde se reside habitualmente, pero en algunos casos la ley establece donde hay que considerar que está el establecimiento y por esto hay que observar la Ley de Enjuiciamiento Civil que dice que aunque la residencia habitual esté por ejemplo en Francia, si hay que demandarlo por alguna cuestión en España, será demandado en el último lugar que hubiera tenido en territorio español.
Tema 14, La ausencia 1.Concepto y fases Es aquella institución caracterizada por la incomunicación de la persona y la incertidumbre sobre si vive o no debida a su desaparición.
Se puede hablar de la ausencia haciendo referencia a la institución en su conjunto, a las 3 fases o a una en concreto que es la 2ª fase.
Se distinguen 3 fases en esta institución: 1. La defensa del desaparecido: se adoptan medidas urgentes, por ejemplo, la persona desaparecida debía pagar la hipoteca y se adoptan medidas.
Requisitos (art.181 CCE) a. Desaparición de una persona de su domicilio o del lugar de su última residencia sin haber tenido más noticias de ella.
b. Existe la necesidad de defender los intereses del desaparecido en juicio o en los negocios que no admitan demora sin perjuicio grave c. Que no tenga un representante, porque en este caso, el representante ya se ocuparía de sus asuntos.
Efectos: d. Que se nombre un defensor judicial por el juez al desparecido, que le representará y se ocupará de sus asuntos en juicio y de los asuntos urgentes e. Efectos producidos en el ámbito personal y familiar.
Cesa esta fase: f. Porque aparece el desaparecido g. Si se comprueba su muerte h. Si se le declara legalmente ausente (si se pasa a la 2ª fase) i. Porque se le declara fallecido 2. La ausencia legalmente declarada: se adoptan medidas más estables. Hay más dudas de si la persona vive o no.
Requisitos: a. Que la persona lleve desaparecida durante cierto tiempo. Hay que distinguir 2 periodos de tiempo: i. Que haya pasado 1 año desde que la persona desaparecida de su domicilio o de su última residencia o desde que se tuvieran las últimas noticias. Se pasa a esta fase también si no hubiera dejado un representante con facultades para administrar todos sus bienes.
ii. Que hayan pasado 3 años desde que la persona desaparecida de su domicilio o de su última residencia o desde que se tuvieran las últimas noticias, si hubiese dejado encomendada la administración de todos sus bienes a un representante.
b. Que se declare legalmente el inicio de esta fase de la ausencia y se nombre un representante al ausente Efectos c. Se nombra a un representante del ausente que tiene funciones que resultan del art.184 el primer párrafo: i. Tiene la representación del declarado ausente (actúa por el ausente) ii. Se ha de ocupar de la pesquisa de la persona del ausente = ha de realizar todas las actuaciones posibles para que se averigüe que ha sido del ausente iii. Ha de proteger y administrar los bienes del ausente iv. Ha de cumplir las obligaciones del ausente d. Efectos relacionados con el ámbito familiar del ausente Cese de esta fase e. Con la prueba de que existe el ausente, de que éste todavía vive f. Con la prueba de la muerte de la persona g. Con la declaración de fallecimiento 3. La declaración del fallecimiento: es la fase más avanzada de la institución de la ausencia. Es una declaración judicial que crea una situación jurídica nueva. A partir de la declaración de fallecimiento, se considera oficialmente que la persona ha muerto.
Requisitos a. Que haya desaparecido la persona sin que se haya tenido más noticias de ella.
b. Que haya transcurrido un determinado periodo de tiempo que varía según las circunstancias (art.193 y 194 CCE). Existen dos periodos de tiempo generales y otros dos más breves: i. Generales • 10 años sin que se exija nada más que la desaparición ! cuando pasan 10 años se puede pedir que se declare fallecida • Pasados 5 años desde las últimas noticias o desde su desaparición, si al expirar este plazo, hubiere cumplido el ausente 75 años. Tiene en cuenta que a más edad, el ausente ya se haya muerte en 5 años.
ii. Breves • 2 años • 1 año • 3 meses Ha de transcurrir alguno de estos plazos en función de las circunstancias concurrentes, éstas pueden ser: que haya naufragado un barco, etc.
Efectos c. Se presume iuris tantum (=admite prueba en contrario) la muerte de la persona (art.195). Tiene que expresar la fecha a partir de la cual se considera que la persona ha muerto ! tiene importancia precisar una fecha porque a partir de esta fecha se abre la sucesión mortis causa.
d. En el ámbito patrimonial: se extinguen las relaciones jurídicas que dependen de la vida de una persona e. En el ámbito sucesorio: se abre la sucesión mortis causa de la persona declarada fallecida. Se abre la sucesión mortis causa pero el legislador adopta unas cautelas (art.196) por si apareciera el sujeto: i. Los herederos tiene derecho a reclamar la herencia pero no pueden disponer hasta 5 años después de la declaración de fallecimiento.
ii. Hasta que transcurran los 5 años, no serán entregados los legados.
f. En el ámbito familiar: (art.85) el matrimonio se disuelve por la declaración de fallecimiento.
Cese g. Probando la muerte del declarado fallecido h. Con la reaparición del declarado fallecido Consecuencias jurídicas del cese: i. Si se prueba la muerte, desaparecen las medidas cautelares j. Si reaparece: i. El declarado fallecido tiene derecho a recobrar su bienes o a recuperar el precio si se hubiesen vendido, o los bienes que se hubiesen adquirido por el precio ii. El declarado fallecido tiene derecho a reclamar los frutos obtenidos por sus bienes desde el día en que se presente o que se declare que no murió.
Las fases no son correlativas, es decir, puede iniciarse en la 3ª, o puede pasar de la 1ª a la 3ª, o puede iniciarse en la 2ª, etc.
Tema 15, el Registro Civil 1.Su concepto y organización El registro civil es el conjunto de oficinas públicas donde se hacen constar oficialmente los hechos relativos al estado civil de las personas.
2 leyes donde se regula el Registro: • Ley 20/2011 de 21 de Julio, del Registro Civil ! se contiene la regulación y la organización del registro civil • Ley Orgánica 8/2011 de 21 de Julio, complementaria de la ley del registro civil La todavía vigente ley del Registro civil de 1957 tiene una gran calidad técnica. No obstante era necesaria una nueva regulación con el fin de modernizarlo. Y esta ley diseña un registro civil único para toda España, informatizado y electrónicamente accesible. Y será mucho más sencilla que la anterior regulación. Conforme a los art.22 y ss, depende del Ministerio de Justicia y se organiza en 3 tipos de oficinas distintos: • Oficina central: se practicaran las inscripciones que se deriven de resoluciones dictadas por la dirección general de los registros y del notariado.
• Oficinas generales: se reciben declaraciones, las solicitudes, se tramitaran expedientes, se practicaran inscripciones y en su caso se expedirán certificaciones. Debe haber 1 por CCAA (art.22.4) • Oficinas consulares (art.23-24): están a cargo de los cónsules de España. Se desarrollan funciones parecidas a las de las oficinas generales.
2.Los hechos inscribibles (art.2.2 Ley ordinaria RC) En el art.4 se enumera qué hechos son inscribibles.
Los hechos inscribibles se harán constar de la siguiente manera en el RC: • Conforme al art.5 de la Ley del RC, cada persona tendrá 1 registro individual en el que se harán constar los hechos relativos a su estado civil. Este registro individual se abrirá con la inscripción de nacimiento y se irán inscribiendo cronológicamente todos los hechos y actos sobre esa persona que se tengan acceso en el RC • A cada registro individual, se asignará un código personal.
3.Publicidad del Registro Se hace referencia a qué información podemos conseguir en el registro civil.
Art.17 ! la inscripción en el RC… Conforme al art.15: • Los ciudadanos tendrán libre acceso a los datos que figuren a su registro individual • Las administraciones y funcionarios públicos para el desempeño de sus funciones, podrán acceder a los datos contenidos en el RC • También se podrá obtener información registral de terceras personas siempre que conste la identidad del solicitante y exija interés legítimo.
Estos puntos son el régimen general de publicidad, pero quedan exceptuados de este régimen, los datos especialmente protegidos que están sometidos a un sistema de acceso restringido (art.83 y 84 LRC) y son: • La afiliación adoptiva y la desconocida • Testigos en juicio por delitos graves • Rectificación del sexo. Transexuales • Causas de privación o suspensión de la potestad parental • El matrimonio secreto Art.84 LRC ! solo el inscrito o sus representantes legales podrán autorizar a 3as personas al acceso. Cuando alguien muere, la autorización para acceder a estos datos solo podrá ser permitida por el juez de 1ª instancia cumpliéndose el requisito de que interés legítimo y razón fundada. Se presume que ostenta interés legítimo el cónyuge, la pareja de hecho, los ascendientes y descendientes.
4.Concordancia entre el Registro y la realidad Se ocupa de esta cuestión el art.16 de la Ley del Registro Civil, en el que se impone a los encargados del Registro Civil, la obligación de velar/preocuparse por que concuerden los datos que constan en el Registro con la realidad extra-registral.
Se presume que lo que consta en el Registro es correcto mientras no se rectifique. Es por esto, que cuando se impugnen judicialmente hechos inscritos en el Registro, debe instarse al propio tiempo la rectificación correspondiente. Hay que tener presente sobre esto, el art.755 de la Ley de Enjuiciamiento Civil.
Tema 16, la persona jurídica 1.Concepto y caracteres Es una organización humana formada para la realización de algún fin colectivo a la que el ordenamiento jurídico otorga capacidad para actuar en el tráfico jurídico.
Características: • Son entes que no tienen una realidad corporal y espiritual. Sin embargo el ordenamiento jurídico les dota de individualidad propia ! cada persona jurídica es como un individuo • Se constituyen para alcanzar determinados fines que interesan a una pluralidad de personas físicas, que solo así se pueden conseguir o que así son más fáciles de conseguir.
• Una vez creada la persona jurídica es titular de derechos y obligaciones propios. Es por esto y para esto que se le reconoce personalidad.
2.La atribución de personalidad a la persona jurídica Las personas jurídicas tienen personalidad porque el ordenamiento jurídico se la concede.
La personalidad es la aptitud para ser titular de derechos y obligaciones, y para poder ejercitar los derechos y cumplir las obligaciones.
Además, la personalidad simplifica la actuación de las personas jurídicas en el tráfico jurídico.
Ej: la sociedad anónima incumple pero está formada por cientos de accionistas ! se puede demandar a la sociedad en conjunto y no a cada una persona que la forma en concreto.
¿Cuándo adquiere una persona jurídica la personalidad? Depende del tipo de persona jurídica: 3.Clases de personas jurídicas Clasificación general: • Personas jurídicas de tipo asociación: se caracterizan porque su estructura básica está constituida por una pluralidad de personas que persiguen un mismo fin. Son de este tipo la asociación, las sociedades mercantiles con fin lucrativo, y la sociedad civil.
• Personas jurídicas de tipo fundación: aquellos cuya estructura básica está constituida por un conjunto de bienes destinados a un fin.
4.La asociación (Libro III del CCC) 4.1 Concepto (art.321-1 CCC): Son entidades sin ánimo de lucro constituidas voluntariamente por 3 o más personas para cumplir una determinada finalidad. Esto caracteriza a la asociación y lo distingue de otras personas jurídicas.
4.2 Capacidad para constituir asociaciones (art.321-2 CCC): puede constituir asociaciones las personas físicas y jurídicas.
" Personas físicas: para constituir una asociación hay que tener capacidad de obrar o tener al menos 14 años, y en este caso, actuar con la asistencia de los representantes legales si no están emancipados. Además, está prevista la posibilidad de que menores de edad constituyan asociaciones infantiles, juveniles y de alumnos $ para constituir estas 3 asociaciones es suficiente la capacidad natural para constituirlas (art.321-2) " Personas jurídicas: se requiere que las normas por las que se rigen no se lo prohíban, y que el acuerdo sea adoptado por un órgano competente de la persona jurídica.
4.3 Constitución Con arreglo al art. 321-3 CCC, la constitución de una asociación tiene lugar mediante el otorgamiento del acta fundacional o de constitución de la asociación. El acta fundacional o de constitución de la asociación es un acuerdo que se ha de formalizar por escrito, y en el que se ha de hacer constar un mínimo contenido ! art.321-3 “En el acuerdo de constitución de una asociación, que debe formalizarse por escrito, deben hacerse constar, como mínimo: a) El lugar y fecha en que se levanta el acta fundacional.
b) La denominación, el domicilio, la nacionalidad y, si los fundadores son menores, su edad. Estos datos deben acreditarse documentalmente.
c) La voluntad de constituir la asociación, que se acredita con la firma del acta, acompañada, en el caso de las personas jurídicas, de la constancia documental del acuerdo o decisión correspondiente.
d) Los estatutos de la asociación.
e) Las aportaciones realizadas o comprometidas al patrimonio inicial de la asociación, si existen, indicando la naturaleza de los bienes, el título y las condiciones de aportación, y su valoración, si no son en dinero.
f) La designación de las personas que deben integrar el órgano de gobierno inicial”.
4.4 ¿Cuándo adquieren personalidad las asociaciones? (311-2) " Ha de haber una voluntad manifestada en el acta de constitución.
" No siempre: requisito establecido a estos efectos 4.5 ¿Qué sucede en caso de las asociaciones? En el art.321-5, las asociaciones se han de inscribir solo a efectos de publicidad en el Registro de Asociaciones ! si hacemos una interpretación a contrario, para adquirir personalidad jurídica no es necesario la inscripción.
4.6 Órganos de la asociación: según el art.322-1, son órganos necesarios de la asociación: " La asamblea general, constituida por todos los asociados y entre sus funciones está la de controlar la actividad del órgano de gobierno " El órgano de gobierno, que se suele denominar junta directiva, y se ocupa de administrar y representar a la asociación.
*Estos órganos pueden acordar la creación de otros órganos voluntarios.
4.7 Derechos y deberes de los asociados y régimen disciplinario: Este aspecto ha de constar en los estatutos respetando en lo que establece en los art. 323-1 y ss del CCC.
4.8 Disolución de la asociación: conforme al art.324-4 las asociaciones se disuelven por unas causas determinadas: " Acuerdo de la asamblea general " El fin del plazo establecido en los estatutos " Cumplimiento de la finalidad para la que se constituyó la asociación o la imposibilidad de alcanzarla " La baja de asociados si se reducen a menos de 3.
" La ilicitud civil o penal de las actividades o finalidades de la asociación declarada por sentencia firme, es decir, que la declaración de ilicitud ya no se puede modificar.
" La apertura de la fase de liquidación en el concurso. Es decir, si la asociación tiene más deudas que activo, se tiene que presentar un concurso de acreedores y en este procedimiento, se determinará qué acreedor tiene precedencia para cobrar.
" Las que establezca la ley en otros lugares o los estatutos.
Declarada la disolución de la asociación, hay que proceder a liquidar la asociación.
Art.324-6 ! mirarlo 5. La fundación (Libro III del CCC) 1.1 Concepto: Según el art.331-1 las fundaciones son entidades sin ánimo de lucro, constituidas por uno o varios fundadores, mediante la afectación de unos bienes al cumplimiento de finalidades de interés general 1.2 Capacidad para constituir la fundación: conforme al art.331-2 CCC pueden constituir fundaciones las personas físicas y jurídicas.
" Fundación por actos inter vivos ! produce efectos la fundación a partir de cuándo empieza a funcionar y estando vivas las personas que la ejerce o Personas físicas: deben tener plena capacidad de obrar " Fundación por actos mortis causa ! la fundación comenzará a producir efectos una vez haya fallecido el constituyente.
o Personas físicas: deben tener capacidad para testar Requisitos de las personas jurídicas para constituir una fundación! (art.331-2 apartado 3º y 4º) " las normas que regulen a estas personas jurídicas, no se lo prohíban.
" Se acuerde por un órgano competente 1.3 Como se constituye una fundación " Por inter-vivo: se ha de otorgar una carta fundacional que debe formalizare en escritura pública. Esta carta fundacional debe tener un contenido mínimo (art.331-4): o La denominación, el domicilio y la nacionalidad de los fundadores y, si se trata de fundaciones ordenadas por causa de muerte, además, estos mismos datos referidos a las personas que ejecutan la voluntad del causante.
o La voluntad de constituir una fundación o Los estatutos de la fundación o La dotación inicial o Designar las personas que constituyen el patronato inicial " Por mortis causa: se ha de manifestar la voluntad fundacional en testamento o en codicilo1. Además, se han de designar las personas que han de ejecutar la voluntad fundacional (art.331-3 apartado 3º).
1.4 Cuando adquieren las fundaciones personalidad jurdicia?                                                                                                                         1  Negocio  jurídico  mortis  causas,  que  se  diferencia  del  testamento  por  el  contenido.     Según el art.331-1 apartado 4º, las fundaciones adquieren personalidad jurídica definitiva con la inscripción de la carta fundacional en el Registro de Fundaciones. Es decir, no basta con la voluntad fundacional, es necesaria la inscripción.
1.5 Organización y funcionamiento: " Patronato: es el órgano de gobierno de la fundación, administra y representa a la fundación. Es un órgano colegiado (formado por más de 1 persona). La designación de los patronos y del número que han de formar el patronato, se especifica en los estatutos.
Hay una regulación relativa al patronato, en los arts.332-1 y ss.
" Protectorado: lo ejerce la Generalitat y en concreto, conforme al art. 336-2 apartado 1º, el protectorado ha de velar porque se cumplan las finalidades fundacionales, por que se cumplan las disposiciones legales y los estatutos de la fundación, y también ha de velar porque se respete la voluntad fundacional. Es decir, el protectorado vigila que las fundaciones funcionen como tienen que funcionar y que no hayan abusos, que no se enriquezcan ilícitamente los patronos. El protectorado puede solicitar la disolución de la fundación y puede pedir la intervención de otros órganos, o más medidas, etc (336-4 “.
El protectorado, de oficio o a instancias de cualquier miembro del patronato o de cualquier persona con interés legítimo, puede solicitar a la autoridad judicial la disolución de la fundación por cualquiera de las causas establecidas por el presente código”).
1.6 Disolución de las fundaciones Según el art.335-4, las fundaciones se disuelven por: " Por llegar el fin del término que establecen los estatutos " Por el cumplimiento de la finalidad para lo que se constituyó la fundación o por la imposibilidad de cumplir la finalidad " Por la ilicitud penal o civil de las actividades declarada por sentencia firme.
" Apertura de la fase de liquidación en el concurso " Las otras que establezcan la ley o los estatutos Si concurren estos apartados, se abre el periodo de liquidación de la fundación y el art.335-6, se establece cual puede ser el destino del sobrante (de los bienes que sobren). Este sobrante se ha de destinar: “El patrimonio restante debe adjudicarse a las entidades establecidas por los estatutos o destinarse a las finalidades de interés general establecidas por los estatutos (fundaciones, entidades sin ánimo de lucro o entidades públicas). 3. Si las disposiciones estatutarias sobre el destino del patrimonio restante no pueden cumplirse, este debe adjudicarse a otras entidades sin ánimo de lucro con finalidades análogas a las de la fundación disuelta” El DERECHO SUBJETIVO Tema 17, La eficacia constitutiva de las normas jurídicas 1.La relación jurídica. Concepto y estructura Concepto: la relación jurídica es una relación entre sujetos a la que el ordenamiento jurídico (Dº objetivo) da relevancia jurídica atribuyéndole determinados efectos.
La expresión “relación jurídica” no la utiliza la ley, pero sí la doctrina.
Hay que distinguir 2 tipos de relaciones jurídicas: • Obligacionales ! consiste en una vinculación entre dos sujetos situados correlativamente uno en una situación de poder y el otro en una situación de deber.
• Reales ! consiste en que un número indeterminado de sujetos deben respetar la posición de poder que tiene otro sujeto respecto de una cosa/bien.
Estructura: Hay que distinguir los sujetos de la relación jurídica • Activo ! aquel que está en una posición de poder. Se tiene la posición de poder cuando es titular de un derecho subjetivo (Ej. derecho de crédito, de propiedad…) o de otros poderes jurídicos.
• Pasivo ! aquel que está en una posición de deber, es decir, es el obligado a adoptar una determinada conducta.
El objeto= aquello sobre lo que convergen el poder del sujeto activo y el deber del pasivo. El objeto puede consistir en actos humanos (realizar prestaciones, servicios) o en bienes/cosas.
2.El derecho subjetivo. Concepto y estructura Concepto= es un poder jurídico que consiste en un conjunto de posibilidades de actuación. Ej: A compra una casa: puede plantar flores, etc.
Estructura = hay que distinguir: • Sujeto ! titular del derecho subjetivo, es a quien se confiere el poder jurídico en que consiste el derecho subjetivo. Lo puede ser tanto la persona jurídica como física. El sujeto ha de ser determinado o determinable. Además, puede ser sujeto de un derecho subjetivo una sola persona o pluralidad de personas. Ej: puede UNA o VARIAS personas ser titular de un inmueble.
• Objeto ! aquellos sobre lo que recae el derecho subjetivo. Puede ser objeto tanto los actos humanos como los bienes o cosas 3.Otros poderes jurídicos El más típico es el derecho subjetivo pero también se encuentra otros como: • La potestad ! poder jurídico conferido a su titular para cumplir ciertas finalidades en beneficio o en interés ajeno. Ej: la potestad parental, se les confiere la potestad sobre los hijos en interés de los hijos.
• La facultad o facultades ! posibilidades de actuación que forman parte del contenido del derecho subjetivo. Ej: facultad de usar, obtener frutos, etc. 2 tipos o Facultades susceptibles de cobrar autonomía propia convirtiéndose a su vez en derechos subjetivos. Ej: el usufructo ! usar y disfrutar un bien de otra persona.
o Facultades que carecen de autonomía, que no son por lo tanto, susceptibles de convertirse en derechos subjetivos. Ej: colocar una valla.
• La acción ! posibilidad que tiene el sujeto de acudir a los tribunales de justicia para pedir la tutela y protección de sus intereses.
4.Los límites del derecho subjetivo El ejercicio de un derecho subjetivo es la actuación de su contenido. Ej: A ejercita el derecho de propiedad cuando planta árboles, se pasea por la finca, etc. Como regla general, el ejercicio de un derecho es un acto legítimo y su titular puede ejercitarlo como quiera pero siempre que respete los límites impuestos a su ejercicio.
4.1.La colisión de derechos Límites que se imponen al ejercicio de los derechos subjetivos: • Limites que derivan de la colisión de derechos, es decir, cuando sobre su objeto concurren derechos de diferentes titulares. Ej: A deudora de B y C (titulares de un derecho subjetivo de crédito), pero no tiene dinero para pagarles ! En este caso, los dos acreedores son del mismo tipo pero a lo mejor cobrará el que más se preocupe (el de mayor diligencia) para cobrar y el otro no cobrará, o cada uno cobrará una parte.
4.2.La buena fe La buena fe es otro límite impuesto al ejercicio de los derechos. Es un límite que transciende del derecho civil.
La buena fe consiste en que el titular de derechos subjetivo observe una conducta leal y hornada conforme a las exigencias éticas, imperantes en la sociedad.
Una manifestación concreta de la mala fe es ir contra los propios actos. Ej: A se insemina porque B es estéril y luego B impugna a su hijo porque no es biológico ! no lo puede hacer porque lo hizo con mala fe.
Se recoge el límite de la buena fe en el art.7 apartado 1º CCE, y en el derecho catalán el art.1117 y 111-8.
Consecuencias si un derecho subjetivo u otro poder jurídico se ejercitan de mala fe ! en muchas ocasiones el propio ordenamiento jurídico establece las consecuencias. En las ocasiones que o esté previsto, las consecuencias pueden ser: • Inadmisibilidad del ejercicio de ese derecho • Responsabilidad civil con la obligación de indemnizar si se producen daños.
4.3 El abuso de derecho No se debe confundir con la mala fe.
Tradicionalmente se ha dicho que quien ejercita su derecho no causa daño a nadie. Este dogma tuvo que ser corregido en algunos casos en los que el ejercicio de un derecho se hacía con ánimo de perjudicar. Se llegó a la conclusión por autores medievales, que a los actos que realizaban al ejercitar un derecho sin utilidad y con intención de perjudicar a otro incurrían en abuso del derecho, se tenía que limitar el ejercicio de ese derecho.
El abuso en nuestro ordenamiento jurídico fue aceptado por los autores, por la doctrina y por la jurisprudencia. Es importante la STC 14 de febrero de 1944 ! (en la desembocadura del rio Besós había una central eléctrica y al lado una sociedad mercantil que tenía la concesión de extraer arena del litoral (de la playa). La sociedad mercantil extrajo demasiada arena y dejó desprotegida a la central eléctrica que sufrió daños producidos por un temporal. La central eléctrica demandó a la sociedad mercantil y se declaró por sentencia que la s. mercantil abusó de su derecho).
En la actualidad se recoge en el art.7 apartado 2º CCE Requisitos: • Existencia de una actuación abusiva que puede consistir en una acción u omisión con fundamento en alguno de los tres criterios siguientes: • Intención: Por la intención de perjudicar por parte del autor.
• Objeto: Por ejercitar un derecho para un fin distinto de aquel para el que fue concedido.
• Circunstancias: Por las circunstancias en que se realice.
• Al ejercitar el derecho se sobrepasen los límites normales del ejercicio del derecho, lo que se aprecia según la sociedad de cada época y lugar.
• La actuación abusiva produce un daño material o moral que puede afectar a un interés individual o social, siendo suficiente con que se pueda producir un daño predecible o futuro Consecuencias: • Indemnización • Vía judicial: • Medidas administrativas (Ej. expropiación forzosa, suspensión de concesiones administrativas,…).
EL OBJETO DE LOS DERECHOS Tema 18, Las cosas y los bienes 1.La susceptibilidad de su tráfico jurídico Los juristas del S. XIX consideraron que había 3 conceptos básicos en el derecho civil: • El sujeto del derecho subjetivo • El propio derecho subjetivo • El objeto del derecho subjetivo: comportamiento o la prestación de servicios por otras personas, es decir, los actos de los hombres. En segundo lugar, los bienes y las cosas.
Han de ser susceptibles de tráfico jurídico.
*Diferencia entre bienes y cosas jurídicamente hablando (art. 511 – 1 CCC): • • Bienes: las cosas y los derechos patrimoniales Cosas: los objetos corporales susceptibles de apropiación, así como las energías en la medida en la que permita su naturaleza.
Los animales no se consideran cosas pero se les aplica la normativa referida a las cosas en la medida que lo permitan las leyes que los protegen.
2.Clases de cosas Hay distintos puntos de vista.
2.1Bienes muebles e inmuebles: estos dos tipos están sometidos a un distinto régimen jurídico ya que: Tienen distinta naturaleza: • Bienes muebles: se pueden desplazar y las otras cosas que no se consideren bienes inmuebles.
• Bienes inmuebles: no se pueden desplazar. Tradicionalmente se ha dado mayor importancia a los bienes inmuebles por considerar que constituían la base de los patrimonios.
Clases (art. 211 CCC): • Bienes muebles: Se consideran bienes muebles las cosas que pueden transportarse y los demás bienes que las leyes no califican expresamente como inmuebles.
• Bienes inmuebles: o Suelo, construcciones y las obras permanentes o El agua, vegetales o minerales.
o Los bienes muebles que no pueden ser separados de un bien inmuebles sin que se deteriore.
o Los derechos reales y las concesiones administrativas que recaen sobre bienes inmuebles Históricamente se ha atribuido mayor importancia a los bienes inmuebles ya que se consideraba que constituían la base de los patrimonios.
Ej. Sólo los actos jurídicos de los bienes inmuebles se inscriben en el registro de la propiedad.
Ej. Es más severo el régimen jurídico al que se someten la realización de ciertos actos jurídicos relativos a bienes inmuebles.
Ej. Para adquirir por usucapión (art.331 – 2.7) – modo de adquirir la propiedad por tenencia de una cosa/bien durante un período de tiempo - se necesitan 3 años para los bienes muebles y 20 para los inmuebles.
3.2Cosas simples y compuestas: • • Simples: obras de la naturaleza caracterizadas por que las partes que la conforman son insustituibles o de difícil sustitución (Ej. animal) Compuestas: obras humanas que se forman por una pluralidad de elementos susceptibles de tener una existencia autónoma (Ej. coche) 3.3Partes integrantes, pertenencias y cosas accesorias • • • Partes integrantes: están formadas por las cosas compuestas y que aunque tienen cierta autonomía están vinculadas entre sí.
Pertenencias: cosas en sí mismas consideradas que aunque tienen autonomía están en relación de subordinación respecto de otra cosa (Ej. Una llave está subordinada a la cerradura).
Cosas accesorias: sirven para el adorno, el uso o la perfección de otra cosa principal. .
Las pertenencias en sí mismas son cosas accesorias, pero no todas las cosas accesorias son pertenencias. Ej. Los frutos que dan algunas cosas, son cosas accesorias aunque no pertenencias.
3.4 Las universalidades: conjunto de bienes que el derecho objetivo en algunos aspectos considera de forma unitaria.
Características: • La pluralidad de bienes. Aún así, cada uno de esos bienes podría ser objeto de relaciones o negocios jurídicos separados.
• Ha de existir una unidad lógica que justifique atribuir al conjunto de bienes un destino común.
Tipos: • • Homogéneas: formadas por bienes de igual naturaleza (Ej. un rebaño de ovejas, una biblioteca,…).
Heterogéneas: formadas por bienes de distinta naturaleza pero sometidos a una misma regulación (Ej. Herencia).
3.5Frutos, gastos y mejoras: Frutos: cosas accesorias de la cosa principal que los produce (Ej. manzanas = accesorias del árbol).
Art. 541 – 3: como regla general los frutos pertenecen a los propietarios de los bienes.
Tipos (art. 541 -4 CCC): • Frutos en especie: son los que produce directamente de otro bien (Ej. manzanas) • Frutos en dinero: aquellos a los que se tiene derecho porque la cosa que los produce prestó un servicio (ej.piso que produce rentas).
Gastos: lo que se invierte en un bien por distintas causas. (ej. Agua que se usa en una finca, abono…).
Tipos: • Necesarios: indispensables para la conservación del bien.
• Útiles: no son imprescindibles pero sirven para aumentar el rendimiento de los bienes y normalmente su valor (Ej. un sistema de riego mejorado).
Mejoras: cualquier cambio que pueda experimentar un bien que como regla general suponga un aumento de su valor. Normalmente éstas son debidas a gastos útiles pero no es lo mismo mejoras que gastos útiles. En el derecho catalán se suele conceder la facultad de retirar las mejoras (si ello es posibles) sin deteriorar el objeto en el que se realizaron las mejoras (Ej. art 561 - 6.4 los usufructuarios pueden introducir mejoras dentro de los límites de su derecho con la facultad de retirarlas al finalizar sin deteriorar el bien mejorado.
TEMA 19. EL PATRIMONIO 1.Concepto Parte de la esfera jurídica del sujeto integrada por derechos y obligaciones que tienen valor económico.
2.Las funciones del patrimonio • • Satisfacer las necesidades y objetivos de la persona.
El fundamento de la garantía general universal que tienen los acreedores frente al deudor (art. 1911 CCE – del cumplimiento de las obligaciones responde el deudor con todos sus bienes presentes y futuros).
3.Los patrimonios especiales Es el patrimonio general de la persona, el que se forma en torno a la persona a lo largo de su vida hasta el momento de su muerte.
Además existen otros patrimonios especiales: " Patrimonios autónomos: existe este patrimonio siempre que bienes pertenecientes a una o varias personas se hallan individualizados formando un conjunto gravado con deudas específicas de manera que este conjunto de bienes coexisten con el patrimonio personal general de su titular o titulares. 2 clases de patrimonios autónomos: o Patrimonio separado: pertenece a una persona que ya tiene su propio patrimonio personal. Coexiste al lado del patrimonio personal. Ej: cuando se acepta una herencia en beneficio de inventario, ese es un patrimonio autónomo separado ! por tanto coexisten 2 herencias: herencia que se ha aceptado y el propia patrimonio o Patrimonio colectivo: Pertenece el patrimonio autónomo a varias personas, cada una de las cuales ya tiene su propio patrimonio personal. Ej: en el régimen económico matrimonial, todo lo que ganan forman parte de un 3r patrimonio que es la denominada sociedad de gananciales Precisiones para no confundir el patrimonio colectivo con otros: " Patrimonio de las sociedades/asociaciones: NO es un patrimonio colectivo de los distintos asociados, sino que es personal, general de la persona jurídica. Es decir, la asociación es titular de su patrimonio, y no los socios.
" Adquisición del patrimonio personal general de otra persona: Cuando una persona administra el patrimonio de otra tampoco existe un patrimonio autónomo, por ejemplo, un tutor gestiona patrimonio de su tutelado ! El patrimonio del pupilo no es un patrimonio autónomo respecto del tutor, sino que hay el patrimonio personal del tutor y el del tutelado por otro lado • Patrimonio de destino o titular interino: existe en supuestos en los que hay incertidumbre sobre quien tendrá la titularidad definitiva sobre una determinada masa de bienes. Normalmente estos bienes se ponen en administración, mientras no tienen un • titular definitivo. Es el caso de la herencia yacente = cuando se acepta una herencia si el heredero la ha aceptado bastante después de haber fallecido el causante, la herencia ha estado yacente durante un tiempo.
Patrimonio afectado a un fin: cuando un conjunto de bienes se destinan a un determinado fin. Ej: patrimonio de fundación.
TEMA 33, el tiempo y su consideración jurídica.
1.El computo del tiempo El cómputo del tiempo, es decir, cómo se ha de computar el tiempo cuando la ley establece un determinado plazo, en el derecho civil se regula en los arts.121-23 y 122-5.
Estos dos artículos se refieren a la prescripción y a la caducidad. Pero la doctrina está de acuerdo que este modo de computar el tiempo se aplica analógicamente también a otros casos Art.121-23, apartado 2º dice que: • En el cómputo del tiempo de prescripción no se excluyen los festivos ni domingos, etc.
• El día inicial se excluye y el día final se ha de cumplir totalmente 2.Los particulares efectos del transcurso del tiempo Se puede distinguir entre unos efectos positivos y negativos.
• Positivos: por ejemplo, la usucapión2.
• Negativos: la prescripción y la caducidad, por el transcurso de un determinado tiempo se va a extinguir una pretensión, una acción… 3.La prescripción extintiva 3.1Objeto ! según el art.121-1, la prescripción extingue las pretensiones relativas a derechos disponibles. Según este artículo, una pretensión es el derecho a reclamar de otro una acción/omisión.
3.2Sujetos ! ¿Quién puede alegar la prescripción y frente a quien se puede hacer valer la prescripción?: • Sujeto que puede alegar la prescripción: art.121-4 y 121-5 CCC ! según el art.1214, la prescripción no puede ser tenida en cuenta de oficio en los tribunales sino que ha de ser alegada por las personas legitimadas= los tribunales aunque se den cuento que una pretensión ya ha prescrito, no pueden dictar sentencia diciendo esto, sino que la tiene que alegar las personas legitimadas (art.121-5): o Personas obligadas a satisfacer la prescripción, por ejemplo, el deudor.
o Las terceras personas perjudicas en sus intereses legítimos por la falta de oposición o por la renuncia a la prescripción consumada • ¿A quién puede perjudicar la pretensión? Art.121-6: A cualquier persona salvo en casos de la suspensión de la pretensión.
3.3 Efectos ! art.121-8: • La prescripción extingue la pretensión una vez ha sido alegada y apreciada. Esto sucede cuando se cumple el término.
Este efecto anterior no tiene por qué ser definitivo porque se puede renunciar a la prescripción (art.121-10 apartado 4º) • 121-9: no se puede hacer una repetición del pago efectuado en cumplimiento de una pretensión prescrita, aunque se haya hecho con desconocimiento de la prescripción = el                                                                                                                         2  Adquisición  de  bienes  por  el  transcurso  de    un  determinado  tiempo   deudor no puede pedir que le devuelve lo que le pagó al acreedor aunque hubiera prescrito.
• Art.121-8 apartado 2º: si el deudor no paga lo que se le debe el acreedor puede reclamar el pago al fiador. Pero si resulta que la pretensión sobre esta fianza ya ha prescrito, el acreedor no podrá exigir al fiador que cumpla.
3.4 Fundamento El fundamento de la prescripción se halla con la intención de acabar con situaciones de incertidumbre e incentivar la diligencia de los titulares de las pretensiones 3.5 Ámbito de la prescripción: ¿Se puede pactar algo distinto de lo regulado en el CCC en materia de prescripción? Art.121-3 “las normas sobre prescripción son de naturaleza imperativa.
Sin embargo las partes pueden pactar una reducción/alargamiento del término del plazo no superiores a la mitad o al doble de lo que está establecido legalmente” = se puede variar los plazos con un límite.
3.6Renuncia ! 3 tipos • Renunciar por adelantado a la posible prescripción de una pretensión. Art.121-10 la renuncia anticipada a la prescripción es nula • Renunciar a la prescripción una vez ya se ha iniciado el plazo de prescripción. Según el art.121-10, si se renuncia cuando ha empezado el plazo, se para el plazo de prescripción porque se interrumpe y el plazo se debe volver a contar de nuevo.
• Renunciar a la prescripción consumada, cuando ya ha finalizado el plazo. (art.121-10 apartado 2º) Renuncia puede ser: art.121-10 apartado 3º : “La renuncia anticipada a la prescripción es nula, si bien la realizada en el transcurso del plazo de prescripción produce los efectos de la interrupción.
Cualquier persona obligada a satisfacer la pretensión puede renunciar a la prescripción consumada.
Cualquier acto incompatible con la voluntad de hacer valer la prescripción supone renunciar a la misma.
La renuncia, efectuada válidamente, a la prescripción consumada deja subsistente la pretensión a que se refiere, pero no impide la futura prescripción de la misma” • • Expresa Tacita Se iniciara un nuevo plazo de prescripcion si el beneficiario renuncia a la prescripcion ganada, esta renuncia es valida pero se vuelve a iniciar el plazo.
3.7La suspensión ! consiste en la paralización temporal del plazo. Las causas de suspensión se recogen a los arts.121-15 a 121-17 “Artículo 121-15. Suspensión por fuerza mayor.
La prescripción se suspende si la persona titular de la pretensión no puede ejercerla, ni por ella misma ni por medio de representante, por causa defuerza mayor concurrente en los seis meses inmediatamente anteriores al vencimiento del plazo de prescripción.
Los efectos de la suspensión no se inician en ningún caso antes de los seis meses establecidos por el apartado 1, aunque la fuerza mayor sea preexistente” Artículo 121-16. Suspensión por razones personales o familiares.
La prescripción también se suspende: a) En las pretensiones de las cuales sean titulares personas menores de edad o incapaces, mientras no dispongan de representación legal o mientras no hayan nombrado a un apoderado, de acuerdo con lo establecido por el artículo 222-2.1, en el ámbito de sus funciones.
b) En las pretensiones entre cónyuges, mientras dura el matrimonio, hasta la separación judicial o de hecho.
c) En las pretensiones entre los miembros de una pareja estable, mientras se mantiene la convivencia.
d) En las pretensiones entre el padre o la madre y los hijos en potestad, hasta que ésta se extingue por cualquier causa.
e) En las pretensiones entre la persona que ejerce los cargos de tutor, curador, administrador patrimonial, defensor judicial o acogedor y la persona menor o incapaz, mientras se mantiene su función correspondiente.
f) En las pretensiones entre la persona protegida y el apoderado, de acuerdo con lo establecido por el artículo 222-2.1, en el ámbito de sus funciones.
Artículo 121-17. Suspensión con respecto a la herencia yacen te.
“La prescripción de las pretensiones entre las personas llamadas a heredar y la herencia yacente se suspende mientras no sea aceptada la herencia” Se establecen las causas por: • Porque es imposible alegar la prescripción • Por razones personales o familiares 3.8Interrupcion de la prescripción ! arts.121-8 y ss. La interrupción consiste en dejar sin efectos el tiempo transcurrido de prescripción Los requisitos de la interrupción (Art.121-12): • Proceda de la persona titular de la pretensión o de una 3ª persona, que actúe en defensa de un interés legitimo y que tenga capacidad suficiente • Que se efectúe ante el sujeto pasivo de la pretensión, antes de consumarse la prescripción.
Según el art.121-13, la interrupción no puede ser tenida en cuenta de oficio por los tribunales Causas de la interrupción (art.121-11) • El ejercicio de la pretensión frente a los tribunales, aunque sea desestimada por defecto procesal.
• Inicio de un procedimiento arbitral relativo a la pretensión o la interposición de la demanda de formalización judicial del arbitraje.
• La reclamación extrajudicial de la pretensión.
• El reconocimiento del derecho o la renuncia a la prescripción de la persona contra quien puede hacerse valer. !a pretensión en el transcurso del plazo de prescripción.
3.9Plazos de prescripción ! • Plazo general de 10 años (plazo decenal) (art.121-10: La renuncia anticipada a la prescripción es nula, si bien la realizada en el transcurso del plazo de prescripción produce los efectos de la interrupción. Cualquier persona obligada a satisfacer la pretensión puede renunciar a la prescripción consumada. Cualquier acto incompatible con la voluntad de hacer valer la prescripción supone renunciar a la misma. La renuncia, efectuada válidamente, a la prescripción consumada deja subsistente la pretensión a que se refiere, pero no impide la futura prescripción de la misma”) a. Plazo de 3 años =prescripción trienal (art.121-21:”Prescriben a los tres años: a) Las pretensiones relativas a pagos periódicos que deban efectuarse por años o plazos más breves. b) Las pretensiones relativas a la remuneración de prestaciones de servicios y de ejecuciones de obra. c) Las pretensiones de cobro del precio en las ventas al consumo.
d) Las pretensiones derivadas de responsabilidad extracontractual”):Supuestos: a. Las pretensiones relativas a pagos periódicos que deban efectuarse por años o plazos más breves.
b. Las pretensiones relativas a la remuneración de prestaciones de servicios y de ejecuciones de obra.
c. Las pretensiones de cobro del precio en las ventas al consumo.
d. Las pretensiones derivadas de responsabilidad extracontractual.
• Plazo de 1 año = prescripción anual (art.121-22: “Las pretensiones protectoras exclusivamente de la posesión prescriben al cabo de un año”) 4.La caducidad Objeto de la caducidad: Del art.122-1 CCC resulta que la caducidad es la extinción de acciones y de poderes de configuración jurídica por el transcurso el tiempo. Cuando no se dice si es de caducidad o de prescripción, se deberá determinar si es de caducidad o de prescripción por lo que dice el texto.
Régimen jurídico: Hay un doble régimen en el CC previsto para la caducidad según se trate de relaciones jurídicas disponibles o indisponibles • Indisponibles : hay que tener presente lo indicado en el art.122-2 CCC: o No se puede suspender la caducidad o Puede ser apreciada de oficio por los tribunales • Disponibles: hay que tener presente lo indicado en el art.122-3 CCC o Si se puede suspender y remite a artículos que regulan la suspensión de la prescripción. Además se prevé que no solo se puede suspender este tipo de caducidad en los mismos casos que la prescripción, sino también si lo acuerdan las partes $ 122-1 apartado 3º indica: se puede acordar la suspensión entre las partes o No puede ser tenida en cuenta de oficio por los tribunales, sino que ha de ser alegada por una persona legitimada, con interés.
Es una invención del legislador catalán ¿Qué interés hay en saber si el pazo es de caducidad o prescripción? Radica en que hay un régimen jurídico común en ambos tipos de caducidad, que es el siguiente y es diferente de la prescripción: • No es susceptible de interrupción la caducidad.
• No se admite la renuncia a la caducidad • En el caso de la caducidad no hay unos plazos generales establecidos, y en la prescripción sí.
5.La preclusión Consiste en la extinción en todo caso de pretensiones, acciones o poderes de configuración jurídica por el transcurso de 30 años. Es decir, por muchas veces que se interrumpa la prescripción o se interrumpa la caducidad, como mucho subsisten 30 años. Pasados éstos, se extinguen. art.121-24 ! preclusión en el caso de prescripción // art.122-5 apartado 1º ! preclusión en el caso de la caducidad.
EL NEGOCIO JURÍDICO • Hechos no jurídicos: • Hechos jurídicos: o Naturales o Humanos o actos jurídicos en sentido amplio o hechos voluntarios # Acto jurídico en sentido estricto # Negocios jurídicos TEMA 20, Los hechos jurídicamente relevantes 1.El acto jurídico Todo acontecimiento al que el derecho objetivo vincula efectos jurídicos.
Distinción: • Hechos jurídicos naturales: aquellos que tienen lugar sin que intervenga la voluntad humana como causa eficiente de su realización, es decir, tienen lugar sin que el hombre intervenga.
• Hechos jurídicos humanos: aquellos cuya realización depende de la voluntad consciente de un sujeto. Recogen dos categorías: o Acto jurídico en sentido estricto: aquellos hechos jurídicos voluntarios a los que la ley atribuye efectos jurídicos con independencia de que el sujeto que lo realiza (el acto jurídico) persiga o no esos efectos. Hay actos jurídicos que tienen una regulación específica pero otros no ! como hay muchos que n tienen regulación específica se ha planteado la doctrina si es posible aplicar analógicamente a esos actos lo previsto para los negocios jurídicos.
o Negocios jurídicos: aquellos hechos jurídicos voluntarios que producen efectos jurídicos que persiguen su autor/es. Las partes que intervienen en su colaboración autorregulan sus propios intereses estableciendo sus propias normas. Es posible porque en el ámbito de los negocios jurídicos existe la autonomía de la voluntad, de la que es un claro ejemplo en materia de contratos el art.1255 CCE. Este artículo dice que pueden establecer sus propias normas contractuales. El negocio jurídico es de elaboración doctrinal, sobretodo la doctrina alemana del s.XIX. la expresión “negocio jurídico” se debe a esta doctrina alemana. En el CCE no se encuentra esta expresión y en el CCC en alguna ocasión si. ¿Qué pretendía la doctrina, sobretodo la alemana, con la elaboración del negocio jurídico? Se pretendía, mediante un proceso de abstracción, sintetizar caracteres comunes a distintas figuras que se denominaron negocios jurídicos. Con la idea de que una vez sintetizados, se pudieran aplicar las reglas de los contratos y del testamento que tenían regulación legal, a otros negocios jurídicos carentes de regulación legal o que fuera mínima e insuficiente.
Se ha criticado la teoría general del negocio jurídico porque existen negocios muy diferentes. Sin embargo, en España se ha defendido su posible utilidad por uno de los juristas de más prestigio del siglo pasado, De Castro ! según él, tiene utilidad por dos razones: • Permite apreciar y delimitar cuál es el ámbito de la autonomía privada • Con esta doctrina se pueden colmar lagunas legales que de otra manera será mucho más difícil suplir.
3.Idea general acerca de las clases de negocios jurídicos Desde distintos puntos de vista se pueden clasificar los negocios jurídicos: • En función del número de partes o Unilaterales: aquellos que se caracterizan porque la declaración de voluntad que los origina procede de una sola parte negocial. Ej: testamento o Bilaterales: aquellos que se originan por la declaración de voluntad de 2 partes.
Ej: contrato de compra-venta.
o Plurilaterales: aquellos que nacen a consecuencia de la declaración de voluntad de 2 o más partes pero cabe la posibilidad de que participen más de 2 partes. Ej: la asociación (art.321-1) • En función de a partir de qué momento producen efectos los negocios: o Inter vivos: producen sus efectos sin esperar al fallecimiento de alguna de las partes. Ej: compra venta o Mortis causa: producen sus efectos después de la muerte de alguna parte negocial. Ej: testamento • En función de que se exija el cumplimiento de unas formalidades o no: o Formales: aquellos para cuya plena validez y eficacia es necesario observar una determinada forma. Ej:testamento o No formales: aquellos para cuya plena validez y eficacia no depende de que se celebren en una determinada forma. Ej: compra-venta Tema 21, La declaración de voluntad 1.El medio de expresión del negocio jurídico El negocio jurídico en cuanto hecho jurídico humano o voluntario, presupone la existencia de la voluntad de celebrarlo en las partes del negocio. Esta voluntad interior se ha de exteriorizar mediante una declaración de voluntad, para que el negocio jurídico produzca efectos.
¿De qué manera se puede hacer esta declaración? Se puede hacer por cualquier medio salvo de que se trate de negocios formales. Es decir, de palabra, por escrito o incluso mediante signos o gestos.
Para que el negocio sea plenamente válido y eficaz, es preciso que en la declaración de voluntad, concurran dos elementos: • Volitivo: el sujeto/s que celebran el negocio han de querer su celebración • Cognoscitivo: el sujeto/s ha de saber lo que hace 2.Clases de declaración de voluntad • En función de si la declaración de voluntad ha de ser recibida por su destinatario o no: o Declaraciones de voluntad recepticia: cuando se dirige a una o más personas y sólo produce efectos si llega a su conocimiento o Declaraciones e voluntad no recepticias: aquellas que producen efectos jurídicos desde que existen con independencia de que tengan conocimiento de esas declaraciones de voluntad los sujetos destinatarios.
• Por la forma de emisión o Declaración de voluntad expresa: cuando de modo directo se da a conocer la voluntad interna del declarante o Declaración de voluntad tácita: cuando de modo indirecto, a través de la conducta/comportamiento, es decir, mediante actos, se da a conocer la voluntad negocial interna.
3.Perfección de la declaración de voluntad Significa que la declaración de voluntad negocial está totalmente formada y puede vincular.
¿Cuándo se perfecciona una declaración de voluntad negocial? Según se trate de declaraciones: • Recepticia: se perfeccionan cuando llegan a conocimiento de su destinatario. No basta su emisión y expedición, sino que ha de llegar al conocimiento del destinatario.
• No recepticias: se perfeccionan cuando se emiten, y en su caso, cuando además tiene lugar su expedición. Ej.propuesta de contrato que se hace por escrito, se hace la declaración y se firma ! esta declaración ya está emitida y es necesaria su expedición, es decir, que la declaración salga del entorno de su autor para que pueda llegar a su destinatario.
TEMA 22, Idea general acerca de la relación entre la voluntad negocial y su declaración 1.La divergencia consciente ¿Qué sucede cuando la voluntad negocial interna no coincide con su declaración? Hay que distinguir entre si esta divergencia es: • Consciente: o La declaración no hecha en serio ! se suelen citar como casos en los que existe divergencia de este tipo los siguientes: # Cuando la declaración se hace con fines docentes. Ej: en derecho de sucesiones el profesor dice que en clase se redactará un testamente.
Y hay un alumno que lo hace muy bien pero sale de la UNI y se muere, este testamento no vale para él.
# Cuando se hace en una representación teatral.
# Cuando se hace en broma.
En todos estos casos se considera que no hay verdadera declaración de voluntad negocial, seria nula, porque no se ha hecho en serio por el contexto y por las circunstancias.
o La reserva mental ! tiene lugar cuando se hace una declaración de voluntad negocial pero ocultando la voluntad real que no coincide con lo declarado.
Ej.Chico que se casa porque su familia le presiona pero en realidad por dentro él no quiere. ¿Qué sucede en estos casos? Hay que distinguir según se trate de: # Contrato: se considera que la reserva mental no tiene ninguna transcendencia y por tanto que el contratante queda vinculado. ¿Po qué razones? Debido a que es contrario a la buena fe valerse de una mentida, y porqué según el art.1256 CCE “La validez y el cumplimiento de los contratos no pueden dejarse al arbitrio de uno de los contratantes” # Matrimonio: se considera que no hay verdadero consentimiento matrimonial y por lo tanto, el matrimonio es nulo (art. 73 apartado 1º).
# Testamento: se considera que no tiene ninguna relevancia, porque si el testador va al notario y con reserva mental dice que quiera que sucede X, pero después vuelve a ir y hace otro testamento ! siempre vale el último testamento hecho.
o La simulación ! existe cuando se simula celebrar un negocio jurídico cuando en realidad no se celebra ninguno o se celebra uno distinto. Clases: # Absoluta: aquella que consiste en fingir la celebración de un negocio jurídico cuando en realidad no se celebra ninguno.
# Relativa: consiste en aparentar que se celebra un negocio jurídico pero en realidad se celebra otro distinto. Ej. para evitar pagar más impuestos, cuando se quería hacer una donación se simulaba hacer una compraventa.
(Régimen jurídico) Para que pueda existir simulación hay que haber un acuerdo simulatorio, es decir deben estar de acuerdo las dos partes. Casos: # Contratos ! pueden ser impugnados. La legimitacion para imugnar los contratos simulados es amplia. Es decir, los propios contratantes, sus herederos (en caso que los contratantes mueran) y los que resulten # • directamente afectados por el contrato simulado (ej.acreedores). La finalidad de esta acción, es pedir la declaración de simulación y que se produzcan los efectos siguientes: • Absoluta ! se considera que el contrato es nulo de pleno derecho. Según el art.1261 CCE “No hay contrato sino cuando concurren los requisitos siguientes: 1.º Consentimiento de los contratantes. 2.º Objeto cierto que sea materia del contrato. 3.º Causa de la obligación que se establezca” ! hay estos requisitos esenciales del contrato, que si falta uno, el contrato será nulo. En este caso falta la voluntad de celebrar el negocio porque no se celebra ninguno.
• Relativa ! se considera nulo el contrato simulado, pero el otro contrato, el disimulado, puede ser válido si concurren todos los requisitos necesarios para su validez.
Matrimonio ! con fundamento en el art.73.1º, se considera que el matrimonio es nulo, porque no hay verdadero consentimiento matrimonial.
Testamento ! no puede haber simulación.
# Inconsciente: o Error obstativo ! implica una divergencia inconsciente entre la voluntad negocial interna y su manifestación externa. Ej. A quiere vender su coche por 10.000 pero si la venta es oral en vez de decir 10.000 dijo 1.000, pero no es que lo quiero vender por 1.000 sino que me equivoco al decirlo.
¿Qué transcendencia jurídica tiene = tratamiento legal ? • En los contratos ! considera que es aplicable a los supuestos de error obstativo la normativa prevista para el error vicio.
• En el matrimonio ! considera que hay que situar el error obstativo como un supuesto en que no existe consentimiento matrimonial (art.
73.1ºCCE), es decir, seria nulo.
• En los testamentos ! en el derecho catalán, habrá que darle el mismo tratamiento jurídico que al error vicio.
TEMA 23, Los vicios de la voluntad 1.Ideas generales.
Para que la voluntad negocial sea válida y eficaz, debe formarse libre y conscientemente. Si no se forma así, el negocio jurídico estará viciado y será impugnable.
Vicios de la voluntad: 1. La violencia ! art.1267 CCE (más abajo todo el articulo). Ej. A le apuntan con una pistola y le dicen “o firmas el contrato o te mato”. El tratamiento es según: a. Contrato: faltará al menos un elemento esencial, que es el consentimiento contractual. El contrato será nulo de pleno derecho.
b. Matrimonio: falta el consentimiento matrimonial y por tanto con fundamento en el art.73.1º CCE, el matrimonio será nulo de pleno derecho.
c. Testamento: i. Si existe un vicio que afecte a todo al testamento, sea cual sea el vicio, con arreglo al art.422-1CCC ! nulidad total ii. Que el vicio afecte a una cláusula del testamento, con arreglo al art.4222CCC ! nulidad parcial 2. La intimidación ! art.1267, parr II del CCE “Hay intimidación cuando se inspira a uno de los contratantes el temor racional y fundado de sufrir un mal inminente y grave en su persona o bienes, o en la persona o bienes de su cónyuge, descendientes o ascendientes” ! partiendo de este artículo, que requisitos hay que haber para que exista intimidación en la cual se pueda impugnar el negocio jurídico: a. Contratos: i. Intimidación sea grave, es decir, susceptible de causar temor en cualquier persona sensata. Para apreciar si la intimidación es grave o no, lo es según los párr. III y IV del art.1267 dice “Hay violencia cuando para arrancar el consentimiento se emplea una fuerza irresistible. Hay intimidación cuando se inspira a uno de los contratantes el temor racional y fundado de sufrir un mal inminente y grave en su persona o bienes, o en la persona o bienes de su cónyuge, descendientes o ascendientes. Para calificar la intimidación debe atenderse a la edad y a la condición de la persona. El temor de desagradar a las personas a quienes se debe sumisión y respeto no anulará el contrato”.
ii. Intimidación sea antijurídica, es decir, la amenaza ha de ser contraria al ordenamiento jurídico.
iii. Intimidación ha de recaer (1267, apartado 2º CCE) sobre la persona o bienes, o sobre la persona o bienes de su cónyuge descendientes o ascendientes.
Si concurren estos 3 requisitos, conforme a los art.1300 y ss, el contrato será anulable. Si faltan algunos de los requisitos del art.1261 CCE, el contrato será nulo de pleno derecho.
Con arreglo al art.1268, la intimidación o la violencia anulan la obligación y pueden provenir de un tercero b. Matrimonio: según el art.73 apartado 15, es nulo el matrimonio contraído por intimidación grave. Hay una especie de nulidad que no es ni relativa ni plena ! el art.76 “En los casos de error, coacción o miedo grave solamente podrá ejercitar la acción de nulidad el cónyuge que hubiera sufrido el vicio” c. Testamento: según el art.422-1 CCC, si ha existido intimidación grave, el testamento es nulo. Si resulta que alguna de las disposiciones del testamento se ha puesto por intimidación, si ha sido grave es nula la disposición.
3. El dolo a. Contratos (art.1269CCE):”hay dolo cuando….” Para que el dolo invalide el contrato ha de reunir unos requisitos: i. La conducta en que consiste el dolo ha de ser insidiosa (ha de consistir en palabras o maquinaciones apropiadas para engañar al otro contratante) ii. Ha de ser grave, es decir ha de recaer sobre aspectos fundamentales del negocio jurídico. Es por esto que el dolo incidental (1270.2) solo obligo al que lo empleo a integrar daños y perjuicios, no invalida el contrato. El dolo incidental recae sobre elementos secundarios, no fundamentales iii. Ha de ser determinante de la celebración del contrato, es decir, es lo que ha de haber llevado al otro contratante a celebrar el contrato.
iv. Ha de provenir de una parte contratante.
Los contratos son anulables por dolo conforme a los art.1300 y ss CCE.
b. Matrimonio el dolo no es causa de nulidad (art.73 CEE ! si invalida la intimidación y el error pero el dolo no). Si mediante engaños el otro contrayente incurre el error y este error puede invalidar el matrimonio, éste puede ser declarado nulo por error pero no por dolo c. Testamento (art.422-1CCC) “es nulo el testamento otorgado por engaño”: si puede ser nulo por dolo. Y en el art.422-2, también se contempla la posibilidad de que las disposiciones testamentarias sean declaradas nulas si se han otorgado con engaño. Las consecuencias (art.422-3 y ss).
4. El error vicio Es diferente del error obstativo.
Concepto Es una falsa representación mental de la realidad que vicia el proceso formativo de la voluntad interna Transcendencia en los contratos, en el matrimonio y en el testamento: • Contratos ! se distinguen tipos de error (1266CCE)! Para que el error invalide un contrato han de concurrir los siguientes requisitos o El error sea esencial = que sea determinante de la celebración del contrato. Sin ese error no se hubiera celebrado el contrato o El error ha de ser excusable = cualquiera empleando una diligencia normal hubiera incurrido en ese error. Cuando se trate de personas con conocimientos especializados, se les exige una diligencia que esté a la altura de sus conocimientos.
El art.1266 “Para que el error invalide el consentimiento, deberá recaer sobre la sustancia de la cosa que fuere objeto del contrato, o sobre aquellas condiciones de la misma que principalmente hubiesen dado motivo a celebrarlo”.
Las consecuencias es la nulidad, las mismas que el art.1300 y ss.
• Matrimonio, el error si puede ser causa de nulidad del matrimonio (art.73.4 “es nulo el celebrado por error en la identidad de la persona del otro contrayente o en aquellas cualidades personales que, por su entidad, hubieren sido determinantes de la prestación del consentimiento”). No es una nulidad absoluta porque en el art.76.1 y 2 dice “en los casos de error, coacción o miedo grave solamente podrá solicitar la nulidad el cónyuge que hubiera sufrido el vicio”. Como el matrimonio es un acto jurídico de derecho de familia que afecta a aspectos íntimos de la familia se les deja a ellos que decidan si invalidar o no el matrimonio.
• Testamento, puede ser nulo pero se distinguen distintos tipos de error (422-1 apartado 2º) ! si se demuestra que la fecha o lugar de testamento es erróneo, si se puede acredit qué es lo correcto, se puede salvar la validez, y sino se puede pedir la nulidad. El art.422-2, sobre la nulidad de disposiciones testamentarias distingue entre: o Error en la persona o En el objeto o En los motivos Según el tipo de error, la solución es diferente TEMA 24, La causa del negocio jurídico 3 tipos de causa: 1.La causa de la atribución La causa de la atribución patrimonial, es lo que concede a una persona el derecho a recibir una atribución patrimonial. El fundamento en virtud del cual se recibe una atribución patrimonial puede ser un negocio jurídico o una disposición legal (causa: negocio / disposición).
2.La causa de la obligación La causa de la obligación es la fuente o el hecho que la origina. En el art1089 se dicen las causas de las obligaciones: la ley, los contratos, los cuasicontratos y de los actos y omisiones ilícitos o que intervenga cualquier género de culpa o negligencia (=delitos y hechos ilícitos que sin llegar a ser delitos generan responsabilidad civil) 3.La causa del contrato La causa de los contratos es el propósito que las partes persiguen a celebrar cada tipo de contrato. Ej.Si persigo compraventa persigo que me paguen dinero por un bien. Se regula la causa del contrato pero no la de otros negocios jurídicos, en el art.1261 ! nulidad de pleno derecho.
Motivos de celebración de contratos ! la causa del contrato es el intercambio de prestaciones que hacen los contratantes. Los motivos pueden ser diversos (son subjetivos) pero la causa es siempre la misma en cada tipo de contrato (objetivo).
TEMA 25, Elementos accidentales del negocio jurídico Existen unos elementos esenciales, que lo son porque siempre han de concurrir esto elementos y si falta alguno, el contrato es nulo de pleno derecho. Junto a estos elementos pueden existir otros de accidentales porque pueden existir en un contrato determinado y en otros no. De los elementos accidentales introducidos en un contrato puede depender que ese negocio efectos produce efectos o no. Los elementos accidentales son: Los elementos accidentales son: • La condición • El termino • El modo 1.La condición. Concepto y clases Es un acontecimiento incierto del que se hace depender que el negocio jurídico produzca efectos o deje de producirlos.
Clases de condiciones • Condición suspensiva: aquella que suspende los efectos derivados del negocio jurídico hasta que se cumpla la condición.
• Condición resolutoria: aquella que produce la pérdida de los efectos jurídicos derivados del negocio jurídico cuando se cumple. Ej: A vende el local de negocios a B con la condición de que si en 2 años no instala un negocio, B le tiene que volver el local.
Estos dos tipos de condiciones se pueden establecer en: • Contratos: es posible establecer estos dos tipos de condiciones (art.1.113 y 1.114 CCE) • Matrimonio: (art.45 apartado 2º): si uno se casa estableciendo una condición, esta condición se tiene por no puesta (no se puede condicionar el consentimiento matrimonial) • Testamento: distinguir según se imponga una condición al heredero o al legatario: o Legatario: (no responden a la deuda de la herencia) art.427-11 “los legados se pueden ordenar bajo condición tanto suspensivos como resolutorios” = se le puede atribuir un bien con una condición ya sea suspensiva o resolutoria o Heredero: (reciben una universalidad de bienes y por esto responden de las deudas de la herencia) art.423-12 con fundamento del principio de quien es heredero lo es siempre, dice “1.El que es heredero lo es siempre y, en consecuencia, se tienen por no formulados en la institución de heredero la condición resolutoria y los plazos suspensivo y resolutorio 2. El instituido heredero bajo condición suspensiva que, una vez cumplida esta, acepta la herencia la adquiere con efecto retroactivo desde el momento de la muerte del testador” = no se admite la resolución resolutoria si se admite la resolución suspensiva.
2.El término. Concepto y clases Es un momento futuro que se sabe que llegará. A diferencia de la condición que es un hecho incierto. Hay distintas clases de término • Cierto: cuando se establece un momento concreto como término • Incierto: cuando se fija con referencia al acaecimiento de un hecho que se ha de producir necesariamente pero se ignora cuando. Ej. fallecimiento de una persona.
• • Inicial o suspensivo: cuando determina el comienzo de los efectos del negocio jurídico Final o resolutorio: determina el fin de los efectos del negocio jurídico.
El término en… • • • Los contratos: el término de cualquiera de los tipos anteriores se admite en materia de contratos, y se regula en los arts.1.125 y ss CCE.
El matrimonio: conforme al art.45 apartado 2º el término o modo del consentimiento se tendrá por no puesto El testamento: o Legado: (art.427-11: “Los legados pueden ordenarse bajo condición o bajo plazo, tanto suspensivos como resolutorios” o Heredero (art.423-12): no se puede establecer ni término suspensivo ni resolutorio.
3.El Modo Prestación o carga que ha de cumplir el destinatario de una atribución patrimonial gratuita y puesta por el que la realiza. El ordenamiento jurídico catalán solo contempla la posibilidad de establecer el modo en la donación y en las instituciones de heredero y legatario. A veces va a ser difícil si lo que se ha establecido es una condición o es un modo, habrá que interpretar el negocio jurídico.
Diferencia del modo de la condición: en el modo, el negocio jurídico produce efectos con normalidad ! ej. se hace donación a alguien con la condición que saque a pasear el perro (modo). Si deja de pasearlo, se puede revocar la donación (art.531-18 y -15) En el caso de la condición, o se cumple o se incumple, y si se incumple es suspensiva.
TEMA 26, la forma del negocio jurídico 1.Ideas generales Se pueden distinguir diferentes sentidos de forma del negocio jurídico: 1. En un primer sentido, la forma es la manera de exteriorizarse la voluntad negocial, es en definitiva, la declaración de la voluntad negocial ! La forma puede ser las meras palabras, un escrito o incluso signos, gestos. Todo negocio jurídico en este sentido tiene forma porque toda declaración de voluntad negocial interna se tiene que exteriorizar y por tanto, transmitir al exterior.
2. En un segundo sentido, se llama forma a las formalidades o solemnidades que se pueden exigir además de la mera exteriorización de la voluntad negocial interna. En ciertos negocios no es suficiente con declarar la voluntad negocial interna sino que además ésta se ha de manifestar cumpliendo unas formalidades como por ejemplo que se haga en escritura pública.
3. Principio de la libertad de forma " En el ámbito de la contratación, rige el principio de libertad de forma (art.1278 CCE ! “Los contratos serán obligatorios, cualquiera que sea la forma en que se hayan celebrado, siempre que en ellos concurran las condiciones esenciales para su validez” Es decir en cualquier forma que se exterioriza la voluntad interna, si se puede probar que ha habido declaración de voluntad negocial, el contrato vincula, no es necesario, como el testamento, ninguna formalidad.
" En el ámbito del testamento, éste es el prototipo delos negocios jurídicos formales (art.422-1CCC !”…”) solo se puede otorgar testamento de algunos de los tipos tipificados en la ley, es decir, no se puede inventar una nueva forma de testamento, sino que e han de cumplir las formalidades de cada testamento .
" Además los negocios jurídicos de derechos de familia se someten al principio de solemnidad de las formas = también en el ámbito de los negocios jurídicos en el ámbitos de familia, se prevé que se celebren observando unas determinadas formalidades. Ej: en el matrimonio (art.49) /Ej.adopción (art.235-39) 4.Clases de forma • La forma solemne (ad solemnitatem): se exige como requisito de validez, es decir, en los negocios jurídicos en que se exige, es un elemento esencial del negocio jurídico, y si no se observa esa forma, el negocio jurídico es inválido. Supuestos: o Las capitulaciones matrimoniales (=son contratos en que los contrayentes establecen su régimen económico matrimonial): Según el art.231-22 apartado 1º se han de otorgar en escritura pública.
o Las donaciones de bienes inmuebles: art.531-12 CCC “solamente son válidas si los donantes las hacen y los donatarios las aceptan en escritura pública” o La constitución dela hipoteca: la hipoteca, para que se constituya se ha de otorgar en documento público y se ha de inscribir en el registro de la propiedad (art.1.875CCE) • Ad probationem : es la exigible para facilitar la prueba del negocio jurídico. Supuestos (art.1.280 CCE) ! este artículo se ha de interpretar poniéndolo en relación con el art.1279 “Si la Ley exigiere el otorgamiento de escritura u otra forma especial para hacer efectivas las obligaciones propias de un contrato, los contratantes podrán compelerse recíprocamente3 a llenar aquella forma desde que hubiese intervenido el consentimiento y demás requisitos necesarios para su validez”.
o Actos y contratos que tengan por objeto la creación, transmisión, modificación o extinción de derechos reales sobre bienes inmuebles o Arrendamientos de estos mismos bienes por 6 o más años, siempre que deban perjudicar a tercero o Capitulaciones matrimoniales y sus modificaciones o Cesión, repudiación y renuncia de los derechos hereditarios o de los de la sociedad conyugal o Poder para hacer distintas cosas: contraer matrimonio, para administrar bienes.
o Cesión de acciones o derechos procedentes de un acto consignado en escritura pública                                                                                                                         3  =  obligar  a  la  otra  parte   TEMA 27, 1.Concepto de interpretación: La interpretación del negocio jurídico es la actividad dirigida a indagar el sentido de una declaración negocial 2.Interpretación e integración La integración consiste en completar el contenido del negocio jurídico, en colmar las lagunas.
Cuando se habla de interpretación se incluye muchas veces la integración. Pero en sentido estricto son cosas distintas.
Integración ! se realiza mediante distintos elementos. En el ámbito de los contratos hay dos normas que están previstas para la integración • Art.1258 “Los contratos se perfeccionan por el mero consentimiento, y desde entonces obligan, no sólo al cumplimiento de lo expresamente pactado, sino también a todas las consecuencias que, según su naturaleza, sean conformes a la buena fe, al uso y a la ley” = hay 3 elementos de integración: la buena fe, el uso y la ley.
• Art. 1287 “El  uso  o  la  costumbre  del  país  se  tendrán  en  cuenta  para  interpretar  las   ambigüedades  de  los  contratos,  supliendo  en  éstos  la  omisión  de  cláusulas  que  de  ordinario   suelen  establecerse”.
3.Los medios o instrumentos de interpretación Nos referimos a la interpretación en sentido estricto. Los medios de interpretación se contienen en unas normas: • Normas de la interpretación de los contratos ! se agrupan en 2 grupos: o Establecen como principio fundamental la primacía de la voluntad de las partes: # Art.1289, 2º CCE = es esencial conocer la intención o voluntad del declarante para que el negocio jurídico pueda tener validez si hay dudas sobre su objeto4.
# Art.1281 CCE y art.1283 CCE = se establece la primacía de la voluntad o intención de los contratantes sobre el sentido literal de las palabras.
# Art.1282 CCE = permite averiguar la intención de los contratantes atendiendo a sus actos.
o Reglas que establecen otros principios o medios de interpretación sin tener en cuenta la voluntad de las partes: # Art.1284 CCE = se recoge el principio de conservación del negocio jurídico, es decir, si hay clausulas que se pueden interpretar de diferente manera, deberá entenderse el más adecuado para que se pueda conservar el negocio jurídico.
# Art.1285 CCE= se recoge el medio de interpretación sistemático, hay que interrelacionar las clausulas de los contratos                                                                                                                         4  El  objeto  es  elemento  esencial  del  negocio  jurídico     # # # Art.1288 CCE= se recoge la interpretación contra stipulatorem (contra el que estipula las clausulas) ! es para contratos de adición.
Art.1286CCE y art.1289 apartado 1ºCCE ! toman en consideración la naturaleza del contrato al interpretarlo 421-6 CCC ! interpretación de los testamentos: se extraen 2 conclusiones • El criterio fundamental de interpretación es averiguar la verdadera voluntad del testador • Hay que tener en cuenta el principio de conservación del negocio jurídico.
TEMA 28, ineficacia del negocio jurídico 1.Ideas generales La ineficacia del negocio jurídico supone que el negocio jurídico no produce efectos. Hay 3 tipos de ineficacia. Pero hay que distinguir ineficacia de invalidez, pueden ser válidos pero ineficaces por alguna de las causas que dan la revocación, resolución y recisión. Un negocio inválido también es ineficaz.
Ineficacia por: • Revocación • Resolución: Ej.Cuando se celebra una compraventa y una de las dos partes no cumple • Rescisión.
Ineficacia – invalidez: los negocios jurídicos pueden ser validos pero ser ineficaces por alguna causa que da lugar a la revocación, resolución o rescisión. Además también pueden ser inválidos, y como regla general, un negocio inválido es ineficaz. Existen 2 tipos de invalidez (2.Nulidad y sus caracteres) • Nulidad de pleno derecho (radical o absoluta): art.6 apartado 3º CCE. La doctrina ha construido una teoría de la nulidad de pleno derecho en materia de contratos, haciendo del art.6.3º, que mutatis mutandi, se puede aplicar a otros negocios jurídicos e incluso a actos jurídicos. Según esta teoría, los caracteres de la nulidad de pleno derecho son: o El negocio jurídico nulo, como regla general, no produce ningún efecto.
o La nulidad de pleno derecho no necesita declaración judicial. No obstante, en ocasiones, hay que pedir que se declare judicialmente la nulidad cuando algún contratante defiende su validez o La legitimación para pedir que se declare la nulidad es amplia porque se considera que tiene legitimación cualquiera con un interés legítimo.
o La sentencia que recae en un juicio sobre nulidad absoluta, es declarativa. La sentencia se limita a constatar la invalidez ya existente del negocio jurídico.
o La acción se puede ejercitar en cualquier tiempo, no prescribe ni caduca.
o Solo se produce la nulidad absoluta por unas causas determinadas, que son: # La falta de algún requisito esencial de los contratos (art.1261CCE) # Por contravenir normas imperativas • Nulidad relativa o anulabilidad La conversión del negocio nulo Como la sanción de la nulidad de pleno derecho es tan grave, se intenta que el negocio no siempre tenga que ser nulo, mediante la conversión del negocio nulo y mediante la nulidad parcial: • Conversión del negocio nulo: institución jurídica con la que se salva el negocio jurídico de la sanción de la nulidad absoluta mediante su transformación en otro negocio jurídico.
No se regula la conversión pero su admisibilidad se puede fundamentar: o En el principio de conservación de los negocios jurídico (art..). En el caso de los testamentos, en el CCC, hay una manifestación de este principio en el art.421-6 apartado 2º.
o Se contemplan casos concretos de conversión ! Ej de conversión: art.422-6 “El   testamento  que  es  nulo  o  deviene  ineficaz  por  falta  de  institución  de  heredero   vale  como  codicilo  si  cumple  los  requisitos  del  mismo”  = un testamento que es nulo como testamento puede valer como codicilo. “El  testamento  cerrado  que   es  nulo  por  defecto  de  forma  vale  como  testamento  hológrafo  si  cumple  los   requisitos  del  mismo” • Nulidad parcial: un negocio jurídico se compone de una serie de pactos o cláusulas. Lo que se plantea en caso de la nulidad parcial es si un negocio puede ser válido cuando en él existe una cláusula que es nula de pleno derecho. La doctrina entiende que sí , si es posible porque el negocio se hubiera celebrado igual sin esta clausula. Tampoco se regula con carácter general la nulidad parcial pero se puede mantener su admisibilidad con fundamento en dos argumentos: o En el principio de conservación del negocio jurídico o En algunos casos concretos expresamente se admite la nulidad parcial, ej: 4225 “La  nulidad  de  cualquier  disposición  testamentaria  no  determina  la  nulidad   total  del  testamento  en  que  se  ha  ordenado,  salvo  que  de  su  contexto  resulte   que  el  testador  no  habría  ordenado  las  disposiciones  válidas  sin  la  disposición   nula” TEMA 29, la ineficacia sobrevenida del negocio jurídico y sus diversas manifestaciones 1.La anulabilidad del negocio jurídico. Sus causas.
Causas de anulabilidad de los contratos: art.1300 “Los  contratos  en  que  concurran  los  requisitos  que   expresa  el  artículo  1261  pueden  ser  anulados”! si faltan algunos de los requisitos el contrato es nulo de pleno derecho. Hay 2 causas de anulabilidad: • Los vicios del consentimiento.
• La falta de capacidad de alguna de las partes ! Ej.art 223-8 “Los  actos  realizados  sin  la   asistencia  del  curador,  si  es  necesaria,  son  anulables  a  instancia  del  curador,  o  de  la   persona  puesta  en  curatela  en  el  plazo  de  cuatro  años” 2.La impugnabilidad del negocio jurídico anulable.
Para que un negocio jurídico sea anulable, es necesario ejercitar una acción. Los caracteres de la anulabilidad: • El negocio anulable produce todos sus efectos con normalidad hasta que se impugna • La impugnación del negocio jurídico anulable, se puede realizar judicial y extrajudicialmente ! Ej: 1 de las partes contratantes considera que el negocio jurídico es anulable y lo puede comunicar a la otra parte.
• Con la anulabilidad se pretende proteger solo a la parte que ha sufrido el vicio de la voluntad o que no tenía capacidad suficiente para celebrar el contrato ! es por esto que por regla general solo están legitimadas: o Quien sufre el vicio o Quien no tenía la capacidad suficiente o Sus representantes legales o curador Ej: art.1301 // art. 223-8 • La sentencia en la que se decreta la anulabilidad es constitutiva porque constituye una situación jurídica nueva.
• El plazo para el ejercicio de la acción de la anulabilidad es de 4 años (art.1301 o 223-8) 3.La desaparición de la impugnabilidad.
La desaparición de la impugnabilidad de un negocio jurídico anulable puede tener lugar: 1. Cuando transcurre el plazo para impugnar !si el plazo es de 4 años, una vez transcurren, desaparece la impugnabilidad 2. Cuando se convalida el negocio anulable mediante la confirmación.
3.1 La confirmación Concepto: Es la declaración de voluntad unilateral de la parte legitimada para impugnar el contrato anulable mediante la cual manifiesta querer su validez definitiva.
Clases: Según el art.1311 ”cuando,  con  conocimiento  de  la  causa  de  nulidad  y  habiendo  ésta  cesado,   el  que  tuviere  derecho  a  invocarla  ejecutase  un  acto  que  implique  necesariamente  la  voluntad  de   renunciarlo” • Expresa ! • Tácita ! Requisitos para que la confirmación produzca efectos: 1. Ha de tratarse de contratos que reúnan los requisitos esenciales del art.1261 2. Ha de verificar la confirmación el contratante legitimado para ejercitar la acción de anulabilidad (art.1312) 3. Quien confirma el negocio ha de conocer la causa de anulabilidad.
4. La causa de anulabilidad o de invalidez ha de haber cesado cuando se confirma el negocio anulable, porque sino la confirmación estaría afectada por el mismo vicio que el negocio jurídico anulable.
Los dos últimos requisitos resultan del art.1311 CCE Efectos: art.1313 “La confirmación purifica al contrato de los vicios de que adoleciera desde el momento de su celebración” ! con la confirmación, el contrato anulable producirá con normalidad sus efectos.
4.La rescisión.
La recisión es un tipo de ineficacia que se puede producir cuando el negocio jurídico ha causado un perjuicio económico a alguna de las partes.
4.1 La rescisión por lesión en el Derecho civil de Cataluña Es una de las pocas cosas que todavía se regulan en la compilación de Derecho civil Catalán, en concreto en los arts.321 y ss.
Requisitos para que se pueda pedir la rescisión: 1. Ha de tratarse de contratos de compraventa, permuta y otros de carácter oneroso (oneroso=las 2 partes contratantes están obligadas a hacer una prestación ! Ej: en la compraventa el comprador pagar y el vendedor dar la cosa) 2. Ha de ser contratos relativos a bienes inmuebles.
3. Que el enajenante haya sufrido lesión en más de la mitad del precio justo (el precio justo es el valor que tiene un bien en el mercado).
4. Que lo pida la parte que haya sufrido la lesión 5. Que se ejercite la acción de rescisión en el plazo de 4 años a contar desde la fecha de celebración del contrato.
Los 4 primeros requisitos ! art.321 Quinto requisito ! art.322 Efectos: • Art.1295 “La  rescisión  obliga  a  la  devolución  de  las  cosas  que  fueron  objeto  del  contrato  con   sus  frutos,  y  del  precio  con  sus  intereses”: si se rescinde una compraventa las partes se han de devolver uno el dinero y la otra parte la cosa. Se debe devolver lo que se recibió pero a partir de la fecha de la reclamación judicial, los frutos anteriores no.
• Se tendrán que abonar los gastos extraordinarios de conservación y las mejoras útiles • Se puede evitar la rescisión si se paga al enajenante lo que falte para que el precio sea justo.
TEMA 30, La representación 1.Idea general Existe representación cuando el representante actúa en nombre del interés de otra (el representado) produciéndose los efectos de la actuación del representante en la esfera jurídica del representado.
2.Clases de representación • Directa: es la más habitual (la definida en el punto 1) • Indirecta: (penúltimo epígrafe tema 22) Según la confiera el representado o la ley ! art.1259, 1er párrafo: • Voluntaria: “Ninguno  puede  contratar  a  nombre  de  otro  sin  estar  por  éste  autorizado” • Legal: “o  sin  que  tenga  por  la  ley  su  representación  legal” Normalmente la representación es directa y voluntaria 3.La representación voluntaria Para que haya representación voluntaria, es necesario: 1. Que el asunto gestionado del representado, relacione a éste con un tercero.
2. Que se trate de actos que produzcan efectos jurídicos (de actos que realiza el representante) en el patrimonio del representado Por lo tanto en la representación intervienen: a. El representante ! interesado en el negocio b. El representado ! en cuyo patrimonio se producen los efectos de la actuación del representante c. El tercero ! con el que se relaciona el representante Para que la actuación del representante vincule al representado frente al tercero, el representado tiene que haber conferido poder de representación al representante ! El representado también se denomina poderdante porque da poder de representación y el representante también es denominado apoderado (porque se le da ese poder porque actúe por el poderdante).
4.La representación y el mandato Normalmente el poder de representación se otorga porque entre el representado y representante se ha celebrado un negocio jurídico previo que normalmente es un contrato de mandato.
El contrato de mandato se regula en los art.1709 y ss. El mandante otorga al mandatario un poder de representación y este poder se inserta en el contrato de mandato.
Durante mucho tiempo mandato y representación se confundieron, y a raíz de trabajos de 2 alemanes Windscheid y Laband que en el s.XIX se empezó a distinguir el poder de representación y el mandato.
" El mandato es un contrato que vincula a mandante y mandatario. Y regula las obligaciones que surgen a raíz de ese contrato entre ellos " El poder de representación permite al mandatario (que es el representante) relacionarse con un tercero. Un mandatario sin poder de representación no puede actuar como representante del mandante.
Son posibles las siguientes combinaciones: " Puede existir mandato con representación: además de un contrato de mandato que vincula a mandante y mandatario, el mandante ha conferido al mandatario poder de representación " Puede existir mandato sin representación: cuando el mandante encarga la gestión de asuntos al mandatario que no le exigen relacionarse con terceros que queden vinculados con el mandante " Puede existir representación sin mandato: por ejemplo cuando solo existe el negocio jurídico de apoderamiento o cuando el poder de representación se otorga al apoderado cuando entre el poderdante y el apoderado ya se celebró otro negocio jurídico.
El mandato a diferencia de la representación, ésta está regulada de manera insuficiente (solo tiene 2 artículos), es por esto que a veces se aplica por analogía a la representación artículos del mandato.
5.Los presupuestos de la representación directa: legitimación preexistente y “contemplatio domini”.
Los presupuestos de la representación directa son: • Legitimación preexistente: la tiene el representante cuando se le ha otorgado poder de representación (art.1259CCE). El contenido del poder lo determina el poderdante ! le dice al apoderado para qué está autorizado, qué puede hacer. El contenido se puede distinguir ! esta distinción se hace con fundamento al art.1712 que trata sobre el mandato: o Poder general: el que comprende todos los negocios del poderdante/representado o los relativos a cierta esfera jurídica del representado.
o Poder especial: cuando comprende uno o más negocios determinados ! Ej: para realizar la compra de bienes.
• Contemplatio domini: es la consciencia de que los asuntos que se están gestionando son del representado tanto para el representante como para el tercero. Consiste en que el representado (dominus=dueño) sea contemplado, es decir, tenido en cuenta cuando el representante y el tercero se relacionan. La contemplatio puede ser: o Expresa: cuando expresamente al relacionarse el representante y el tercero, se dice que se actúa en nombre del representado o Tácita: cuando sin decirlo expresamente, son conscientes tanto el representante como el tercero que el asunto gestionado es del representado.
TEMA 31, El negocio jurídico de apoderamiento 1.Concepto Es el negocio jurídico mediante el cual el poderdante (representado) otorga poder al apoderado (representante) para que éste concluya negocios o gestione asuntos en su nombre e interés 2.Caracteres esenciales del negocio jurídico de apoderamiento • No obliga a actuar al apoderado, sólo le habilita para actuar en nombre del poderdante.
• Es un negocio jurídico unilateral que consiste en una declaración de voluntad receptícia • Es un negocio jurídico no formal. Aunque en el art.1280, 5º ! establece que determinados poderes se pueden tener que otorgar en documento público.
3.Extincion del poder No se regula expresamente, pero la doctrina considera que son aplicables al negocio jurídico de apoderamiento: • Causas generales de extinción de los negocios jurídicos • Causas de extinción del mandato (art. 1732) o La revocación o Por muerte o Declaración de prodigalidad o Concurso o insolvencia del apoderado o poderdante+ 4.Revocación del poder Es una causa de extinción característica de negocios jurídicos como el mandato o apoderamiento, que se basan en la confianza.
Es una declaración de voluntad del poderdante que deja sin efecto el poder de representación que concedió a otra persona (apoderado).
Art.1733 “el poderdante puede revocar el poder a su voluntad y compeler al apoderdante a la devolución del documento en que conste el poder” La doctrina se ha planteado si se puede configurar un poder de representación como irrevocable ! se puede configurar como irrevocable pero igualmente el poderdante lo va a poder revocar cuando quiera pero indemnizando daños y perjuicios al apoderado.
TEMA 32, régimen jurídico de la representación eficaz Además de los requisitos anteriores (legitimación y dominis), para que la actuación del representante produzca efectos en la esfera jurídica del representado, su actividad como representante se ha de desarrollar dentro de los límites del poder indicados por el representado = si el representado le encarga comprar una casa, si en vez de 1, compra 2, se está extralimitando del poder concedido ! si el representante traspasa los límites del poder conferido, el representado no queda vinculado salvo si después lo ratifica. Hay que tener en cuenta el art.1259 (precepto general sobre representación) + art.1727 2º párr. + art.1725.
2.La capacidad de obrar del apoderado La doctrina considera que el poderdante ha de tener la capacidad necesaria para poder concluir por si mismo el negocio cuya celebración encarga al representante. La doctrina, con fundamento en el art.1716 sobre el mandato dice que “el menor emancipado puede ser poderdante” y para ser apoderado basta con tener la capacidad general de obrar.
3.La actividad representativa ineficaz Cuando un representante sin poder suficiente celebra un negocio jurídico, en este caso se habla de falsus procurator ! se plantea • En qué situación jurídica se sitúa el negocio jurídico celebrado por el falsus procurator: la situación jurídica resulta del art.1259, 2º párr + 1727, y hay diversas teorías: o Teoría de la nulidad: el negocio es nulo de pleno derecho por faltar el consentimiento del representado. Objeción que se hace a esta teoría: La nulidad absoluta no es susceptible de convalidación, en cambio el negocio del falsus procurator se puede ratificar.
o Teoría de la anulabilidad: el negocio es anulable porque equiparan la ratificación con la confirmación ! Objeción: no se puede equiparar el negocio anulable al ratificable (no son lo mismo) porque las diferencias entre éstos negocios son: # El negocio anulable tiene todos los elementos esenciales mientras que el ratificable le falta un elemento esencial, el consentimiento del representado.
# El negocio anulable produce efectos con normalidad hasta que se impugna, mientras que el ratificable no produce sus efectos propios hasta que se ratifica.
# El negocio anulable ha de ser impugnado para que deje de producir efectos, mientras que el ratificable basta con que no se ratifique para que no produzca efectos.
o Teoría del negocio incompleto o en vías de formación: el negocio del falsus procurator es un negocio incompleto ya que se ha celebrado en parte pero falta algo para que el negocio llegue a ser totalmente válido y eficaz, que es la ratificación.
• La ratificación (art.1259, 2º párr + 1727.2): o Concepto: es el mecanismo jurídico con el que se aporta al negocio realizado por el falsus procurator la voluntad/consentimiento del representado.
o Forma: se puede hacer de forma # Expresa: el representado puede decir expresamente “ratifico lo que ha hecho mi representante” # Tácita: mediante hechos concluyentes el representado puede poner de manifiesto que ratifica.
o Tiempo: no se establece un plazo para hacer la ratificación, es por esto porque en general se hacen las siguientes precisiones sobre el tiempo para ratificar: # Se puede establecer un plazo entre el falsus procurator y el tercero # Si no se establece un plazo entre el falsus procurator y el tercero, conforme el art.1259, 2 párr, el tercero que contrata con el representante puede revocar el consentimiento que dio para la celebración del negocio.
# Además el tercero puede requerir al representado para que se pronuncie.
o Efectos: la ratificación completa el negocio realizado por el falsus procurator que deviene así plenamente eficaz 4.La denominada representación indirecta (la directa es la referida hasta ahora !Es aquella que el representante actúa en interés y nombre del representado) La indirecta consiste en la que el representante actúa en interés y por cuenta del representado pero en su propio nombre. Art.1717.
2 supuestos • Regla general: por regla general, entre el representado y tercero no habrá ningún vínculo una vez haya actuado el representante. De manera que el representante tendrá que transmitir al representado los efectos de sus gestiones.
• Excepción de la regla general (ar.1717.1 “cuando el representante obra en su propio nombre, el representado no tiene acción contra las personas con las personas con quien el representante ha contratado, ni ésta tampoco contra el contratado (mandante). En este caso el mandatario es el obligado directamente en favor de la persona con quien ha contratado, como si el asunto fuera personal suyo” ! regla general. Excepción “el caso en que se trate de cosas propias del mandante”.
! considerar que cosas propias del representado existen cuando el representado adelantó dinero para que pudiera celebrar un contrato con el tercero.
5.El negocio del representante consigo mismo Se plantea si es posible el negocio del representante consigo mismo en dos supuestos: 1) Cuando un sujeto actuando en nombre e interés de otra persona a la que representa y actuando también en su propio nombre e interés, realiza un negocio jurídico que lo relaciona a ambos.
2) Cuando un sujeto que ostenta la representación de otros dos, celebra un negocio jurídico en el que son partes sus dos representados.
En estos supuestos se plantea el problema de que pueda existir un conflicto de intereses en que el representante pudiendo vender por ejemplo la casa a un mejor precio, como se la queda él, se la queda el mínimo precio posible. De este conflicto fue consciente el legislador con el art.1459 “No  podrán  adquirir  por  compra,  aunque  sea  en  subasta  pública  o  judicial,  por  sí  ni  por   persona  alguna  intermedia:   1.  Los  que  desempeñen  algún  cargo  tutelar,  los  bienes  de  la  persona  o  personas  que  estén  bajo  su   guarda  o  protección.     2.  Los  mandatarios,  los  bienes  de  cuya  administración  o  enajenación  estuviesen  encargados.   3.  Los  albaceas,  los  bienes  confiados  a  su  cargo.   4.  Los  empleados  públicos,  los  bienes  del  Estado,  de  los  Municipios,  de  los  pueblos  y  de  los   establecimientos  también  públicos,  de  cuya  administración  estuviesen  encargados.  Esta  disposición   regirá  para  los  Jueces  y  peritos  que  de  cualquier  modo  intervinieren  en  la  venta.   5.  Los  Magistrados,  Jueces,  individuos  del  Ministerio  fiscal,  Secretarios  de  Tribunales  y  Juzgados  y   Oficiales  de  justicia,  los  bienes  y  derechos  que  estuviesen  en  litigio  ante  el  Tribunal,  en  cuya  jurisdicción   o  territorio  ejercieran  sus  respectivas  funciones,  extendiéndose  esta  prohibición  al  acto  de  adquirir  por   cesión.   Se  exceptuará  de  esta  regla  el  caso  en  que  se  trate  de  acciones  hereditarias  entre  coherederos,  o  de   cesión  en  pago  de  créditos,  o  de  garantía  de  los  bienes  que  posean  “! en estos supuestos se prohíbe adquirir por compra porque estaríamos ante supuestos de contratación con uno mismo.
Existen estas prohibiciones pero son admisibles en 2 casos: • Cuando no hay oposición de intereses entre representante-representado • Cuando el representado autorice al representante para celebrar un auto-contrato.
...