Tema 9 DIP (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Derecho - 2º curso
Asignatura Derecho Internacional Público
Año del apunte 2015
Páginas 3
Fecha de subida 10/01/2015
Descargas 8
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 9 El art 33 de la carta de las NU hace referencia a la libertad de medios para poder resolver pacíficamente las controversias.
Enuncia cuales son los medios de solución de controversias que disponen los estados para solucionarlas. Va a depender de cuál es el conflicto que ha producido esa tensión entre países, que los estados aprecien mejor utilizar un medio u otro.
Los estados pueden elegir cualquier medio para solucionar las controversias, no hay terminio de tiempo pero lo que se obliga es que se haga de forma pacífica.
Tipos de medios: (art 33 CNU, art.2.3 CNU) Medios no jurisdiccionales o medios diplomáticos/políticos. Son los más habituales.
Encontraríamos:      Negociación. Es el medio de solución más directo y rápido porque se trata de que los respectivos ministerios exteriores o cuerpos diplomáticos hablen, se reúnan, pero hablen directamente como resolver ese conflicto o tensión. No intervienen terceros, ya que las partes se ponen de acuerdo.
a veces la tensión es tan fuerte que no quieren verse y no se lleva a cabo este medio de negociación.
Mediación. Se busca un tercero, un representante del país o una organización internacional. En cualquier caso ese tercero lo eligen las partes, es una decisión consensuada. Con la mediación se busca que ese tercero haga que las posturas de las partes. En este medio el tercero intenta buscar una solución.
Buenos oficios. Se parece mucho a la mediación. Esa tercera persona trata de acercar a las posiciones, escuchando unos y otros, y informando a cada uno de la información del otro. Intenta rebajar la tensión, pero deja que las partes sean las que elijan la solución al problema.
Conciliación. Se parece mucho a la investigación, pero es un sistema muy perfeccionado y casi judicial. Es uno de los sistemas más preferidos por las partes. Primero se crea una comisión de conciliación, donde investigan los hechos, determinan que ha pasado y aplican el derecho teniendo en cuenta las normas de derecho internacional. Se parece a un sistema jurisdiccional pero la solución final que ofrece no es obligatoria para las partes. Tiene lo positivo de un medio judicial pero sin aplicarse la solución.
Se encuentra incorporada en muchas organizaciones internacionales.
Investigación. Lo primero que se debe hacer es investigar los hechos cuando suceda algo. Antes de hacer el uso de la fuerza en una agresión, debe realizarse una investigación para comprobar las intenciones. Las dos partes se ponen de acuerdo para crear una comisión de investigación para que investiguen que ha  pasado. Los investigadores deben clarificar los hechos. Los países se ponen de acuerdo en que personas van a formar esa comisión.
Otros.
Medios jurisdiccionales. Principalmente encontramos:   Solución judicial. Son instituciones permanentes aunque no se reúnan cada día, aplican derecho y adoptan una sentencia que es obligatoria para las partes.
El más emblemático es el tribunal judicial de justicia, ya que es el competente para resolver conflictos entre estados. Solo tiene competencia para conocer los conflictos de los estados, las organizaciones internacionales no tienen competencia para demandar conflictos entre países.
Arbitraje. No tiene carácter permanente, se crea de norma específica. Cada vez se parece más a solución judicial porque la comisión elegiría los miembros, que estudiar el problema y aplicarían normas de derecho internacional. La solución sería obligatoria para las partes. Busca que las partes se sometan al arbitraje que tendrá en cuenta la normativa internacional para elegir la solución, y aunque la solución será obligatoria cada parte puede elegir que personas quiere que conforme la comisión de arbitraje.
Esta el tribunal permanente de arbitraje, pero no es permanente. Sino que son listas de persones procedentes de cada una de las nacionalidad que en caso de acudir a esta solución se coge las lostas de las personas que cada país a presentado ante el tribuanl y son las que compondrán la comisión de arbitraje para solucionar la controversia internacional.
Si no es posible elegir a los árbitros se acude al tribunal internacional de justicia.
Diferencia medios no jurisdiccionales y jurisdiccionales La principal diferencia es que los primeros la solución no es obligatoria para las partes, es decir, las partes en el conflicto disponen de la libertad de decir que sistema utilizar y buscar otro mecanismo. Las partes siempre tienen la última palabra.
En los medios jurisdiccionales la palabra la tiene un tercero.
La libertad de elección de los medios deja que sean los estados los que valoren que sistema de solución de controversias escogen. Aceptan que la sentencia sea cual sea el resultado será obligatoria para las partes.
No hay una lista cerrada. Hay libertad en los medios de solución, incluso pueden inventarse de nuevos.
Los medios que la mayoría de veces prefieren los estados son los medios diplomáticos.
Cualquier cosa que signifique estar subordinado a terceros no es de agrado de los estados. Si tienen que elegir medios diplomáticos o jurisdiccionales prefieren los primeros.
Tribunal internacional de justicia No tiene porque pronunciarse sobre una cuestión que se le ha formulado. Si se le hace la pregunta debe estar basada en un aspecto del derecho internacional público.
Hay diferentes formas de aceptar la jurisdicción de este tribunal: A través de un tratado especial. Cuando ha surgido una controversia entre dos países, esos dos países acuerdan acudir al TIJ, cuya finalidad celebrar un tratado especial donde las dos partes se comprometen a acudir al tribunal.
Clausula compromisoria. Es un tratado internacional, sea cual sea el objeto o materia, se contempla en dicho tratado internacional en el caso de que haya discrepancias entre los estados partes, la obligación o compromiso de acudir al TIJ.
Clausula facultativa o declaración unilateral de aceptación. Son declaraciones, actos unilaterales que formulan los estados en donde reconocen unilateralmente que aceptan la jurisdicción del TIJ. En esas clausulas facultativas es habitual que los estados digan que aceptan la jurisdicción sujeto a clausula de reciprocidad, que quiere decir, que frente a una controversia con otro estado, si el otro estado emite una clausula facultativa y por temas surge una controversia, los países aceptarían la competencia del TIJ.
Forum prorrogatum. Implícitamente se deduce que ese país acepta la jurisdicción del TIJ. El hecho de responder una demanda presentada por otro estado, se entiende que implícitamente ha aceptado la jurisdicción del tribunal internacional de justicia.
Las sentencias del TIJ son obligatorias, pero no tienen capacidad para exigir su cumplimiento. Se pueden activan mecanismos para que la parte perjudicada no pueda hacer.
Art. 94 carta de la ONU. 1- Cada Miembro de las Naciones Unidas compromete a cumplir la decisión de la Corte Internacional de Justicia en todo litigio en que sea parte.
2- Si una de las partes en un litigio dejare de cumplir las obligaciones que le imponga un fallo de la Corte, la otra parte podrá recurrir al Consejo de Seguridad, el cual podrá, si lo cree necesario, hacer recomendaciones o dictar medidas con el objeto de que se lleve a efecto la ejecución del fallo.
...