Organitzacions capitol 12 part 2 (2016)

Resumen Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Psicología - 3º curso
Asignatura Psicologia de les organitzacions
Año del apunte 2016
Páginas 6
Fecha de subida 22/04/2016
Descargas 6
Subido por

Descripción

Resum en dos parts del capítul 12 del llibre d'organitzacions.

Vista previa del texto

Usuario unybook: emarpa95 CAPÍTULO 12: ENFOQUES BÁSICOS DEL LIDERAZGO- SEGUNDA PARTE TEORÍAS BASADAS EN LA CONTINGENCIA Según estas teorías, no hay estilos de liderazgo que por sí solos sean mejores que otros, sino que dependiendo de la situación un estilo u otro será el más apropiado. Se han planteado diversos enfoques para definir las variables clave situacionales: Modelo de Fiedler Esta es la teoría basada en la contingencia que goza de mayor apoyo empírico, y propone que para que un grupo sea eficaz, su estilo de liderazgo debe encontrarse en armonía con la situación, sobre todo con el grado en que esta da control e influencia al líder.
 El estilo de liderazgo según Fiedler es fijo y puede medirse con el cuestionario sobre el compañero menos preferido (CMP), según el cual aquellos que definen a la persona con quienes menos les gustaría trabajar con términos positivos están orientados a la relación, mientras que aquellos que le definen con términos negativos están orientados a la tarea.
Si necesitas más apuntes, puedes encontrarlos en unybook.com/perfil/emarpa95 Usuario unybook: emarpa95  La situación puede definirse a partir de tres factores: o Relaciones líder-miembro: confianza, respeto… o Estructura de la tarea o Poder del puesto: infuencia que posee el líder.
Según la teoría, cuanto más favorables sean estas dimensiones más control tiene el líder sobre sus subordinados.
Desde esta teoría se especula que los líderes orientados a la tarea tendrán un mejor desempeño en situaciones muy favorables o muy desfavorables, mientras que los orientados a la relación serán más convenientes cuando tengan un control moderado de la situación.
Como ya hemos dicho, según Fiedler el estilo de liderazgo no se puede cambiar. Por ello, si se da un desajuste se modificará la situación o bien se cambiará de líder.
El refinamiento de esta teoría dio lugar a la Teoría del recurso cognitivo, que dice que en situaciones muy estresantes es mejor tener un líder con mucha experiencia y poca inteligencia mientras que en situaciones poco estresantes es mejor contar con líderes inteligentes y con poca experiencia, ya que en estas situaciones al no haber restricciones en lo cognitivo la inteligencia podrá ser bien aprovechada.
Teoría situacional de Hersey y Blanchard Si necesitas más apuntes, puedes encontrarlos en unybook.com/perfil/emarpa95 Usuario unybook: emarpa95 También se conoce por el nombre de teoría del liderazgo situacional (TLS), y se centra en la disponibilidad de los seguidores para determinar cuál es el liderazgo más idóneo. La disponibilidad se define como el grado en que el trabajador puede y quiere cumplir una tarea. En esta tabla se ilustra la relación entre esto y el tipo de liderazgo ideal, que se caracteriza por su grado de directividad: MOTIVACIÓN APTITUD ALTA BAJA ALTA Poca directividad Estilo participativo apoyo.
y BAJA Orientación a la tarea Instrucciones claras para compensar poca específicas habilidad y orientación a (mucha directividad) la relación para que “compren deseos del líder” Así, según esta teoría los líderes tienen la capacidad de compensar las limitaciones en aptitud y motivación, aunque cabe mencionar que no goza de mucho apoyo empírico.
Teoría del camino-meta Según esta teoría el trabajo del líder es ayudar a los seguidores a alcanzar sus metas proporcionándoles la dirección correcta y asegurando de que las metas son compatibles con los objetivos Si necesitas más apuntes, puedes encontrarlos en unybook.com/perfil/emarpa95 de y Usuario unybook: emarpa95 generales de la organización. En esta teoría se distinguen cuatro comportamientos de los líderes, que se consideran como “comportamientos” y no como “tipos de líderes” porque House considera que los líderes son flexibles y pueden adoptar cualquiera de los comportamientos según la situación. Son los siguientes:  Líder directivo: aquél que proporciona guías específicas para el cumplimiento de las tareas.
Este genera una mayor satisfacción cuando las tareas son ambiguas y/o estresantes, o bien cuando están muy bien estructuradas y planteadas, pero suele interpretarse como redundante por los empleados con mucha aptitud percibida y/o con mucha experiencia.
 Líder apoyador: se caracteriza por preocuparse por las necesidades de sus trabajadores y ser amable con ellos. Estos comportamientos dan lugar a una mayor satisfacción, sobre todo si las tareas a ejecutar están bien estructuradas.
 Líder participativo: considera las sugerencias de los seguidores antes de tomar una decisión, por lo que resulta especialmente satisfactorio para los empleados con un locus interno de control.
 Líder orientado al logro: propone metas difíciles porque espera que sus seguidores se desempeñen a su máximo nivel, Si necesitas más apuntes, puedes encontrarlos en unybook.com/perfil/emarpa95 Usuario unybook: emarpa95 de modo que ellos también aumentan las expectativas acerca de su propio desempeño.
Cada uno de estos comportamientos va a ser más o menos apropiado según características de la situación y de la personalidad del trabajador, donde las primeras determinan el tipo de comportamiento que sería ideal por parte del líder y las segundas determinan la manera en que el trabajador interpretará tanto el ambiente como el comportamiento del líder.
Es decir, en este modelo el comportamiento del líder, las características ambientales y las características de los empleados se influyen recíprocamente.
Tª del INTERCAMBIO LÍDER-MIEMBRO (ILM) Esta teoría habla de los “favoritismos” de los líderes con respecto a sus seguidores, que se crean de manera implícita en las primeras interacciones para mantenerese estables en el tiempo.
Estos favoritismos ocasionan que los trabajadores se dividan en dos grupos: Grupo externo: son la mayoría de los trabajadores Grupo interno: grupo pequeño de seguidores con quiénes el líder tiene más confianza y les da más atención y privilegios.
Normalmente este grupo está formado por personas similares en actitud y personalidad al líder y/o por los trabajadores más Si necesitas más apuntes, puedes encontrarlos en unybook.com/perfil/emarpa95 Usuario unybook: emarpa95 competentes. En este grupo se observa el fenómeno de la profecía autocumplida: el líder tiene más expectativas en ellos, por lo que les trata mejor y les ayuda más y esto produce que, en efecto, se desempeñen mejor que el grupo externo.
Además, este grupo reporta una mayor satisfacción con sus superiores.
Tª de la DECISIÓN: MODELO de la PARTICIPACIÓN del Líder.
Esta teoría de Vroom y Yetton plantea que la forma en que el líder toma decisiones es tan importante como lo que decide finalmente, de modo que relaciona el comportamiento de liderazgo con el grado de participación de toma de decisiones de los empleados, según el cualse distinguirían cinco estilos de liderazgo. Además, en este modelo también se habla de diversos tipos de problemas y de doce variables de contingencia, por lo que se ha considerado demasiado complicado para ser aplicado por la gente común.
Si necesitas más apuntes, puedes encontrarlos en unybook.com/perfil/emarpa95 ...