Fracturas extremo proximal del antebrazo (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Fisioterapia - 2º curso
Asignatura Patologia medicoquirurgica
Año del apunte 2017
Páginas 3
Fecha de subida 30/06/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

Patología Medicoquirúrgica, 2º Fisioterapia UAB Verónica Ruiz Roldán TEMA 26. FRACTURAS ANTEBRAZO. FRACTURAS DEL EXTREMO PROXIMAL DEL BRAZO (FX DE CODO).
ANILLO FUNCIONAL El codo es una articulación compleja. El antebrazo está formado por dos huesos unidos por la membrana interósea y estabilizados por un complejo capsulo-ligamentoso proximal y distal. Además, tiene músculos que le permiten hacer ciertos movimientos (supinador, pronador redondo y pronador cuadrado). Este anillo que forman radio, cubito + ligamentos es importante que no se rompan.
ESTRUCTURA DE LA ARTICULACIÓN DEL CODO CÚBITO PROXIMAL - Escotadura sigmoidea: o Orientada 30o posteriormente respecto al eje mayor del hueso.
o Encaja con 30o de angulación anterior del húmero distal o Proporciona estabilidad en extensión completa.
- Plano frontal: La diáfisis presenta una angulación lateral respecto a la articulación de entre 1o y 6o (contribuye al ángulo de carga).
RADIO PROXIMAL - 240o de circunferencia ext articula con cúbito - 1/3 anterolateral de la cabeza carece de cartílago: Carece, por tanto, de hueso subcondral  + frágil y es la que más se fractura.
- Cabeza y cuello no son colineares: Forma un ángulo de 15o quedando la diáfisis del raido opuesta a la tuberosidad bicipital.
FRACTURAS DE OLÉCRANON MECANISMO LESIONAL: Se pueden producir por un mecanismo: - Directo: Conminutas - Indirecto: Transversas y oblicuas CLÍNICA - Dolor, deformidad… - Imposibilidad para extender el codo porque el olecranon está roto.
- Explorar siempre el nervio cubital, y que puede quedar afectado o comprimido.
CLASIFICACIÓN: Las fracturas de olecranon se clasifican en 3 tipos: - Tipo I: Fracturas no desplazadas que pueden ser simples o conminutas.
Tipo II: Fracturas desplazadas pero estables. No asocian lesión ligamentosa. Pueden ser simples o conminutas - Tipo III: Fractura desplazada y no estable. Simples o conminutas.
Clasificación muy útil para decidir el tratamiento y explicárselo al paciente.
Patología Medicoquirúrgica, 2º Fisioterapia UAB Verónica Ruiz Roldán TRATAMIENTO Fijación estable y movilización precoz. Reducción anatómica de la cavidad sigmoidea. Intentar restablecer la forma de la cavidad sigmoidea (<1mm) - Tipo I: Fracturas estables no desplazadas. Movilización precoz antes de la semana. Fijación profiláctica.
- Tipo II A: Fracturas desplazadas estables. Tratamiento quirúrgico, osteosíntesis: Banda de tensión, tornillo interfragmentario, incluso un obenque. En fragmentos peques se pueden incluso quitar si no comprometen la articulación ni al hueso. En ancianos y <50% de afectación de la superficie articular – Exéresis y reinserción.
o Banda de tensión: Tiene como objetivo restaurar la congruencia articular (distancia punta de olecranon-coronoides). Escalones articulares >1mm, mal pronóstico.
- Tipo II B: Fracturas desplazadas estables. Tratamiento quirúrgico, osteosíntesis: Síntesis interfragmentaria y placa de neutralización.
COMPLICACIONES La complicación más frecuente de estas fracturas es la rigidez articular, seguida de la pseudoartoris.
A continuación, la neuropatía cubital, una mala consolidación y artrosis post-traumática.
Rigidez: 75% Mayo Clínico. Directamente proporcional al tiempo de inmovilización y al edema formado.
Rigidez  Estudio de la clínica mayor que dice que la rigidex la hacen un 75% de los apcientes. Y que un 50% pierden entre el 20-60o de movimiento y un 20% más de 60o. Es directamente proporcional al tiempo de inmovilizacion y al edema.
FRACTURAS DE CABEZA DE RADIO Suelen ser fracturas desplazadas que necesitan una reducción perfecta. Son fracturas, además, intraarticulares. Movilidad: Flexión/extensión y pronación/supinación. En general, el tratamiento será abierto (reducción abierta). Es una lesión más grave de lo que parece.
Son un 33% de las fracturas de codo y un 2-5% de todas las fracturas. Suele producirse más en mujeres que en hombres (2/1). Edad media de entre 30 y 40 años.
Es una lesión grave, y aunque la posibilidad de adquirir un codo útil es alta, no se suele conseguir un codo normal.
DIAGNÓSTICO - RX: Se realizarán varias proyecciones. AP (la mejor), perfil (signo almohadilla grasa) y radio-capitelar.
TAC: Para ver el tamaño de la fractura y el hundimiento de esta.
CLASIFICACIÓN - TIPO I: Fracturas no desplazadas. Son las únicas que no se operan. No tienen ningún tipo de desplazamiento y son fracturas estables. El tratamiento es conservador. Se puede iniciar la movilización todo lo antes que queramos.
- Tipo II: Son fracturas con hundimiento de hasta 2 mm de desplazamiento, se pierde la congruencia articular. Son de tratamiento quirúrgico, deben colocarse en su sitio y fijar el fragmento. En función de los fragmentos tendremos bastante con 2 tornillos o necesitaremos una placa. En función del trazo de fractura.
- Tipo III: Hundimiento de más de 2 mm. Son de tratamiento quirúrgico. Angulaciones de la cabeza de más de 45o. Es difícil que esta lesión se presente sola. Después de una caída de tanta energía, tiene Patología Medicoquirúrgica, 2º Fisioterapia UAB Verónica Ruiz Roldán que haber más cosas rotas, como el ligamento lateral interno. Se debe mantener cabeza radio para que todas las partes blandas cicatricen bien.
o Exéresis: Si la reconstrucción es imposible, no hay lesión ligamentosa y hay poca demanda funcional.
o Protesis: Si la reconstrucción es imposible y hay lesión ligamentosa.
...

Comprar Previsualizar