TEMA 8 Escuelas y orientaciones psicológicas (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Fisioterapia - 1º curso
Asignatura Psicología
Año del apunte 2017
Páginas 5
Fecha de subida 21/06/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 8: ESCUELAS Y ORIENTACIONES PSICOLÓGICAS 1. BIOLOGISTA Las causas de patología provienen de: • • • Fenómenos mentales: fenómenos de la actividad cerebral.(p.ex.: neurotransmisores) Trastornos somáticos.
Herencia. (genética responsable de trastornos mentales) Los autores más conocidos son Kraepelin, Breuler, Griesinger, Kallman y Delgado.
Áreas sobre las que trabaja Herencia, anatomía, fisiología, bioquímica.
Sus tratamientos son: • • • • • • Neurolépticos.
Ansiolíticos.
Antidepresivos.
Sales de litio.
Terapia electroconvulsiva.
Técnicas psicoquirúrgicas.
2. PSICODINÁMICO/PSICOANALÍTICO Estás dos formas de tratamiento se fundan en las teorías de Sigmund Freud sobre un conflicto dinámico inconsciente y psicológico. Su principal objetivo es ayudar al paciente a reconocer sus conflictos inconscientes, que se basan en deseos infantiles no resueltos y se manifiestan como síntomas, y a elaborar patrones de interacción y comportamiento más acorde con sus particularidades.
En el psicoanálisis el paciente trata de decir libremente y sin censura todo lo que le viene a la mente, para asociar libremente a fin de seguir el hilo de sus pensamientos lo más profundamente posible, hasta sus raíces más tempranas.
Esto incluye asociaciones con material onírico y con las vivencias transferenciales que surgen en el proceso. El psicoanalista recurre a la interpretación y la clarificación para ayudar al paciente a elaborar y resolver los conflictos que a menudo han estado afectando inconscientemente su vida. El psicoanálisis requiere que el paciente sea estable, esté altamente motivado y psicológicamente dispuesto, y posea capacidad de verbalización; además, debe ser capaz de tolerar el estrés que genera el análisis.
El psicoanalista renuncia a la sugestión y también a proporcionar un “modo de vivir” o a ser tomado como ejemplo.
Actúa tratando que “la verdad” y el saber que se oculta en los padecimientos de cada paciente pueda ser descifrado con la mejoría y transformación personal que eso conlleva.
Más allá del efecto terapéutico sobre los síntomas promueve una experiencia sobre los aspectos subjetivos del paciente, en especial sobre lo que causa su deseo y actúa como motor de sus actos.
La Psicoanálisis • • La metapsicología es un método de investigación y práctica clínica.
La psicoanálisis estudia ➢ Las fuerzas inconsciente ➢ Los conflictos intrapsiquícos ➢ El sentido de los síntomas ➢ El paciente no es alié de su sufrimiento.
1 Metodología ➢ Palabra y afecto ➢ Asociación libre de la interpretación ➢ Inconsciente y transferencia ➢ El analista ha de analizarse Los autores más importantes son S. Freud, Carl. G. Jung, Alfred Adler, W. Reich, Melanie Klein y J. Lacan.
3. CONDUCTISTA La psicoterapia conductista se basa en la premisa de que el comportamiento inadaptado puede cambiar sin necesidad de reconocer sus causas subyacentes. Los síntomas conductuales se toman literalmente y no como manifestaciones de un problema más profundo. Se funda en los principios de la teoría del aprendizaje, incluidos el condicionamiento operativo y el clásico. El condicionamiento operativo parte de la premisa de que el comportamiento se conforma según sus consecuencias, es decir, aumentará si recibe un refuerzo positivo, disminuirá si es castigado, y se extinguirá si no conduce a ninguna respuesta. La premisa del condicionamiento clásico es que el comportamiento se conforma según se combine o no con estímulos que provocan ansiedad. Así como se condicionó a los perros de Ivan Pavlov a segregar saliva ante el sonido de una campana, una vez que establecieron una asociación entre ese sonido y la carne, un sujeto puede ser condicionado a sentir miedo en situaciones neutras, una vez que las ha asociado con ansiedad. A la inversa, cuando se disocia la ansiedad de la situación, el comportamiento ansioso y evitativo disminuye.
Conceptos: • • • • • • • Los síntomas no son la expresión de un conflicto, son la enfermedad.
El conductismo trabaja con la conducta humana, no se entra en la mente ni en la psique Los estímulos y las respuestas Aprendizaje Condicionamiento Refuerzo-castigo Los autores más conocidos son J. B. Watson (1913), Pavlov, Thorndike, Wolpe, Skinner y Eysenck.
4. ORIENTACIÓN COGNITIVA La terapia cognitiva se basa en la teoría según la cual el comportamiento de un individuo depende de su concepto de sí mismo y de su rol en el mundo. El comportamiento inadaptado es secundario a pensamientos arraigados y estereotipados, que pueden llevar a distorsiones cognoscitivas o errores de pensamiento. La teoría se orienta a corregir esas distorsiones cognoscitivas y los comportamientos autofrustantes a que dan lugar. El tratamiento es breve, generalmente 15-20 sesiones en el término de 12 semanas. Su propósito es lograr que el paciente reconozca sus propios conceptos distorsionados y las premisas en las que se basan. Se le asignan tareas para el hogar; debe registrar qué piensa en momentos en que enfrenta ciertas situaciones generadoras de stress (No sirvo o no le importo a nadie) y determinar en qué presunciones, a menudo relativamente inconscientes, se nutren los conceptos negativos.
Este proceso ha sido denominado “reconocimiento y corrección de los pensamientos automáticos”.
El modelo cognoscitivo de depresión postula la tríada cognoscitiva, que denota las distorsiones de pensamiento típicas de un individuo deprimido.
2 La tríada consiste en un concepto negativo de sí mismo, una interpretación negativa de la experiencia presente y pasada y expectativas negativas para el futuro.
Los mejores resultados de la psicoterapia cognoscitiva se han logrado en el tratamiento de las depresiones no psicóticas, de leves a moderadas. También ha sido efectiva como tratamiento coadyuvante del abuso de sustancias para mejorar el cumplimiento de la farmacoterapia.
• • • Estudia los procesos internos o cogniciones, filtros entre estímulos y respuesta Las cogniciones erróneas se han de transformar en cogniciones positivas.
Concepto de estrés El tratamiento consiste en: • • • • • • • • Desensibilización sistemática. Ej. Para curar una fobia a los perros, ir enseñando fotografías de perros hasta que el estímulo ya no le provoque pánico, y finalmente mostrarle un perro de verdad.
Impulsión.
Inundación y prevención de respuesta.
Inoculación de stress.
Métodos punitivos y aversivos.
Biofeedback.
Desplegamiento de habilidades sociales: asertividad Habilidades sociales: como la asertividad.
En la Salud Mental, se basa en: • • • • • Dar habilidades para adaptarse a las demandas internas y externas.
Corregir conceptos distorsionados y creencias disfuncionales, que afectan a las emociones ya las conductas.
"Vivir se tomar decisiones" En vivir es tomar decisiones y corregir conceptos distorsionados y creencias disfuncionales que afectan a las emociones y a las conductas.
Utiliza la metodología de la analogía con el ordenador y el stress como paradigma.
Autores: Beck (terapia cognitiva), Ellis (terapia racional-emotiva), Bandura, Lazarus y Millon.
5. FAMILIAR SISTÉMICO La terapia familiar se basa en la teoría que ha sido denominada orientación de sistemas familiares, según la cual una familia constituye un sistema que, por inadaptado que sea, intenta mantener la homeostasis. Las técnicas apuntan a la familia, más que al paciente identificado como tal. Por lo tanto, el paciente es la familia, y no el miembro de ella señalado como enfermo. Uno de los principales objetivos del terapeuta familiar es determinar qué función homeostática, por patológica que sea, está sirviendo en realidad para mantener el sistema familiar, gracias a su intervención en el conflicto conyugal como chivo emisario, árbitro o incluso cónyuge sustituto. La tarea del terapeuta es ayudar a que la familia reconozca el proceso de triangulación y enfrente el conflicto más profundo, que subyace al aparente comportamiento disruptivo del hijo.
Las técnicas comprenden el reencuadramiento y la connotación positiva (calificar como positivos los sentimientos o comportamientos expresados negativamente); por ejemplo, “este niño es imposible” se transforma en este niño está tratando desesperadamente de protegerlos y desviar su atención de lo que percibe como un matrimonio desdichado”.
La psicoterapia familiar permite también modificar reglas inadaptadas que rigen a una familia, mejorar el conocimiento de la dinámica intergeneracional, establecer un equilibrio entre individualidad y cohesión, aumentar la comunicación directa de uno a uno y desalentar la adjudicación de culpas y del rol de chivo emisario.
1. El comportamiento debe entenderse en relación a su contexto (familia).
3 2. Utilización de conceptos de la teoría general de los sistemas (homeostasis, feedback positivo y negativo).
3. El ciclo vital de la familia es importante en el diagnóstico y el tratamiento.
4. Los comportamientos individuales cambian al cambiar el contexto familiar.
5. Las familias son sistemas gobernados por layes.
6. Énfasis en el presente.
7. La terapia está orientada hacia el síntoma.
6. PSICOLOGÍA HUMANISTA Para los psicólogos humanistas el hombre es psicológicamente distinto de los animales. Es naturalmente bueno y algo en sí mismo. Cada hombre, además de la naturaleza específica, común a la de otros hombres, posee una naturaleza individual, que es única e irrepetible.
Por ser cada hombre distinto a los demás, como tal debe ser tratado y estudiado. Se debe evitar por tanto, en lo posible, el uso de esquemas o conceptos preestablecidos, a través de los cuales se puede explicar o interpretar la conducta coincidente de un colectivo pero, en modo alguno, la del individuo como ser diferente que recibe y asimila cada experiencia de una manera típica y personal.
Para la psiquiatría americana imperante la enfermedad es algo así como la existencia de un germen que impide actuar en responsabilidad y, por tanto, la socialización (normalización). El humanismo pone el énfasis en la posibilidad del hombre de redescubrir su propia personalidad y si autenticidad personal.
Hay dos aspectos importantes que se transmitieron a través de la filosofía existencial y que retoma la psicología humanista: 1. La aceptación de la parte dolorosa de la existencia (la pelea con el dolor lleva a la angustia, con lo que se produce una reafirmación de que el dolor es malo).
2. Las estructuras sociales son generadoras de enfermedad (la primera de estas estructuras es la familia). La interiorización de las normas educativas derivan hacia estados de alienación (estar despojado de ti, no ser tú).
Para Allport, el rasgo o disposición personal es el elemento clave para comprender a un individuo; cada persona es única, irrepetible y diferente a los demás.
Para Rogers se centra en la trama de la relación terapéutica (psicólogo-paciente) y parte de la idea de que el individuo tiene dentro de sí mismo recursos suficientes que pueden ser movilizados, con tal que el psicólogo consiga crear un clima adecuado.
Para Maslow la persona progresa al ir superando una serie de necesidades ordenadas jerárquicamente de mayor a menor importancia biológica y de menor a mayor importancia psicológica. El hombre se realiza cuando actualiza todas sus potencialidades y, en última instancia, cuando sus necesidades prioritarias llegan a ser las de autorrealización (contemplación de la belleza, búsqueda de la verdad y encuentro religioso).
Principios de la Psicología Humanista: • El hombre es más que una suma de partes.
• El hombre es la esencia en un contexto humano.
• El hombre vive de forma consciente.
• El hombre se halla en situación de elegir.
4 • El hombre es un ser orientado hacia una meta.
Los autores más importantes son Jasper, Maslow, Fritz Perls (gestalt), Carl Rogers (terapia centrada en el cliente), A.
Lowen (bioenergética) y E. Berne (a. Transaccional).
La orientación fenomenológica de la psicología humanista consiste en: • • • • La autonomía e interdependencia social Autorrealización La acción es intencional y se dirige a unos objetivos Totalidad. Abordaje global de la persona, no solo los síntomas (concepto holístico) 5 ...

Tags: