PEPMI - Teoría Parte 1 (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Periodismo - 2º curso
Asignatura Producció i Expressió Periodística en Multimèdia i Interactius
Profesor L.D.C.M.G.
Año del apunte 2015
Páginas 7
Fecha de subida 07/04/2015
Descargas 58
Subido por

Descripción

Teoría de clase, PEPMI

Vista previa del texto

2014 - 2015 IRIA SALCEDO RODRÍGUEZ PRODUCCIÓN Y EXPRESIÓN EN MULTIMEDIA E INTERACTIVOS Segundo de Periodismo | Grupo 3 Iria Salcedo Rodríguez 2 Producción y Expresión en Multimedia e Interactivos 1.
PRIMERA SESIÓN 1.1.
Submarine cable map El submarine cable map es un mapa de cableado submarino que responde a intereses políticos y económicos. Como podemos ver en la imagen, existen países con un gran número de nodos o cables submarinos como Estados Unidos. Por lo contrario, países como Cuba, Corea del Norte o China carecen de estos cables o solamente poseen uno. En parte, esto se da a que la presencia del cable responde a intereses políticos y económicos. Sin embargo, podemos ver que Rusia o China, a pesar de su extensión y de ser una gran potencia económica, tan solo tienen uno. Esto se da por intereses políticos, al igual que en Cuba o Corea del Norte.
1 Submarine Cable Map 2014 Los países con mayores recursos económicos y políticos suelen tener mayor posibilidad de acceder a Internet debido a que el número de cableado que llega al país es mayor.
Avanzamos en función de cuestiones tecnológicas, económicas y políticas.
1.2.
Evolución de Internet En 1962, en plena Guerra Fría, se empieza a hablar de la idea de generar una red de comunicación. Con el enfrentamiento de Estados Unidos y de la URSS se empieza a hablar de Internet y de cómo comunicarse a través de las redes, para poder enviar mensajes de forma codificada.
1974: transmisión de datos 1978: primer spam 1984: se diferencias las distintas direcciones de Internet:  .com  .org  .gov  .edu  .mil 1987: primara imagen GIFT Iria Salcedo Rodríguez 3 Producción y Expresión en Multimedia e Interactivos 1992: se genera lo que conocemos como World Wild Web (www) 1994: se pidió por primera vez una pizza online a través de internet. Cuando hablamos de estos primeros pasos en el mundo de internet debemos pensar en EEUU, ya que es el referente del desarrollo de tal tecnología fue este país.
1995: aparece Ebay 1996: aparece Hotmail 1998: aparece Google 1999: creación de wifi 2001: Wikipedia 2004: aparece Gmail 2005: aparece Youtube 2006: aparecen Facebook y Twitter 2009: el tráfico de datos excede al tráfico de voz en dispositivos móviles CONCLUSIÓN Estas tecnologías son muy recientes y nos hemos adaptado a ellas e incorporado de lleno en nuestras formas de vida.
1.3.
Un minuto en Internet Es curioso lo que ocurre en un minuto en Internet. En tan solo un minuto, se suben hasta 100 horas de vídeo en Youtube, se crean 571 nuevos sitios web y se realizan dos millones de consultas en Google. Los periódicos han intentado ir a la par en la generación de imagen y buscando nuevos diseños en sus portadas.
1.4.
Las redes Cuando hablamos de redes no debemos pensar que son algo nuevo, ya que siempre han existido como una forma de estructurarse y organizarse para lograr un objetivo concreto.
Por tanto, las redes sociales no son una novedad. Cuando hablemos de ellas, debemos pensar que son instrumentos. Paul Baran es el creador del concepto "redes sociales", no de las redes..
Una red social es un conjunto de personas, organizaciones u otro tipo de entidades sociales ligadas por un conjunto de relaciones con sentido.
Barry Wellman Iria Salcedo Rodríguez 4 Producción y Expresión en Multimedia e Interactivos 1.5.
Antecedentes a las redes (Paul Baran, 1964) La base de la idea global y la idea de comunicación en red se la debemos a Paul Baran. Según éste, las personas somos nodos de información y si este nodo se rompe, se rompe la comunicación. Si se rompe este nodo, ya no hay forma de enviar esta información, Por ello, interconectaron los nodos. Así se elimina la posibilidad de que haya un nodo principal y la comunicación es horizontal, todos somos igual y nos podemos comunicar.
La topología de una red es la forma en que se conectan sus nodos. Hay tres tipos de redes: Red centralizada: todos los nodos menos uno son periféricos y sólo pueden comunicarse a través del nodo central. La caída del nodo central priva del flujo a todos los demás nodos.
Todos los nodos están conectados directamente y exclusivamente a un nodo centralizado o a un interruptor. Todos los datos se envían desde un nodo individual en el centro y luego se dirigen a su destino. Si el centro se destruye o no funciona, toda comunicación queda aislada.
Red descentralizada: No existe un único nodo central sino un centro colectivo de conectores.
Diferentes nodos. Consiste en enviar la misma información desde diferentes nodos.
 Podemos hablar de radio, televisión...
 Al no haber una interconexión, tampoco funciona, puesto que si se rompe el nodo central, falla. Una red descentralizada utiliza varios nodos centralizados, es similar a tener varias redes centralizadas pequeñas unidas. Por ello, cada nodo individual depende del buen funcionamiento de su centro de operaciones.
Red distribuida: La extracción de cualquiera de los nodos no desconectaría de la red a ningún otro. Todos los nodos se conectan entre sí sin que tengan que pasar necesariamente por uno o varios centros locales. En este tipo de redes desaparece la división centro periferia y por tanto el poder de filtro sobre la información que fluye por ella.
Se trata de una red interconectada, por tanto, aunque uno de los nodos se rompa, hay otras vías para hacer llegar la información. Cada nodo se conecta a varios nodos vecinos en un tipo de configuración de celosía. No hay un nodo principal, sino que cada nodo tiene varias rutas posibles para enviar datos.
 Internet y las redes sociales se basan en las redes distribuidas.
Iria Salcedo Rodríguez 5 Producción y Expresión en Multimedia e Interactivos 1.6.
Aportaciones de Paul Baran Construir una red distribuida Transmisión de datos que más tarde llegará a ser conocida como conmutación de paquetes.
Baran pensó que podría diseñar una red de comunicaciones más robusta usando ordenadores digitales e introduciendo redundancia. Tuvo discusiones con Warren McCulloch, un muy conocido psiquiatra del Laboratorio de desarrollo de electrónica del MIT. Discutían sobre el cerebro y como podía algunas veces recuperar funciones perdidas desviándose de una región inoperativa. El cerebro no cuenta con un único conjunto de células dedicadas a una función específica. Baran pensó que tal vez una red de comunicaciones podría construirse de un modo similar.
De este modo desarrolló la idea de red distribuida, "una red de comunicaciones que permitirá a varios centenares de estaciones principales de comunicaciones hablar con otras después de un ataque enemigo." Una red distribuida no tiene nodo central. Cada nodo estará conectado a varios de sus nodos vecinos en una configuración como un enrejado. De ese modo, cada nodo tendrá varias posibles rutas para enviar datos. Si una ruta o un nodo vecino es destruido, otro camino estará disponible.
Otra de sus grandes ideas fue dividir los mensajes en "bloques de mensaje" antes de enviarlos a través de la red. Cada bloque debería ser enviado de modo separado y reunido en un todo cuando sea recibido en su destino.
Baran previó una red de nodos que actuarían como conmutadores de ruta de paquetes desde un nodo a otro hasta su destino final. Los nodos usarían una estrategia llamada "Encaminamiento de la patata caliente". Cuando un nodo recibe un paquete, lo almacena, determina la mejor ruta para su destino y lo manda al siguiente nodo de la ruta. Los ordenadores deberían usar estadísticas constantemente actualizadas sobre la red y sus nodos para determinar las mejores rutas en cualquier momento. Si hubiera un problema con un nodo (o si hubiera sido destruido), los paquetes simplemente lo rodearían. Este método de usar información constantemente actualizada sobre la red para el encaminamiento es conocida también como "encaminamiento dinámico".
Iria Salcedo Rodríguez 6 Producción y Expresión en Multimedia e Interactivos 2.
SEGUNDA SESIÓN 2.1.
La Sociedad Red de Manuel Castells La economía global del conocimiento y de la información ¿En qué consiste la economía global del conocimiento y de la información? En el uso de las ideas más que en el de las habilidades físicas. La información tiene mucho más peso.
En el uso de las aplicaciones de la tecnología más que en la transformación de materias primas o en la explotación de mano de obra barata.
En una sociedad organizada entorno a redes interactivas y múltiples.
 Esto se ve reflejado de forma muy clara en todos los movimientos sociales que hemos vivido en los últimos tres años, las redes sociales nos han permitido generar estos movimientos. Aunque estos movimientos no son solo producto de las redes sociales.
 Esto ocurre, por ejemplo, en México. Se han creado mapas sobre puntos calientes de las zonas conflictivas. A raíz de esto, se generan tuits informando de situaciones violentas, por ejemplo alguien publica que hay un tiroteo en algún lugar del país. Así las redes permiten organizarse en un entorno conflictivo y ayudan a organizar ese espacio de información que el gobierno ha dejado vacío.
 Por una parte, las redes nos ayudan a organizarnos y a apoyar movimientos sociales revolucionarios y, por otra parte, llenan esos vacíos de información que dejan los estados.
En una sociedad definida en términos de poder por la comunicación Sociedad de política mediática.
La cultura se organiza en torno a un hipertexto digital, con constantes despliegues de textos, formas, imágenes...
 El lenguaje narrativo y periodístico ha cambiado por completo. Sin embargo, eso no quiere decir que todas las publicaciones vayan a regirse por los mismos elementos narrativos.
 Las redes nos permiten organizarnos de forma personal y conjunta.
 Esto no se da en todos los países, algunos todavía están evolucionando en ello.
Debemos tener en cuenta que el periodismo cuenta historias y, en este momento, utilizamos el hipertexto.
2.2.
Redes sociales Las definiciones de "red social" son las siguientes: Sitio en Internet cuya finalidad permite a los usuarios relacionarse, comunicarse, compartir contenido y crear comunidades.
Sobre todo esto último, puesto que nos permite organizarnos.
Es una herramienta de democratización de la información que transforma a las personas en receptores y en productores de contenidos, aunque esto no ocurre siempre:  Debemos contextualizar esta definición y tener en cuenta que información no es todo lo que se publica en las redes sociales. Es cierto que el concepto básico sí que es "información", puesto que todo lo que se publican son datos. Sin embargo, no todo es información. Cuando compartimos contenido y ponemos algún comentario, ya estamos transformando esos mensajes y contenidos.
 Las redes convierten a las personas en receptoras y productoras de mensajes, pero también estos mensajes también se transforman. En el caso de los medios de comunicación, principalmente en las televisiones (grandes medios), existe Iria Salcedo Rodríguez 7 Producción y Expresión en Multimedia e Interactivos una forma de participación para el periodismo ciudadano. Algunos diarios también tienen secciones para los lectores, pero de momento no se llega a ese tipo de "participación abierta" Cada vez es más frecuente que aparezcan más noticias que ocupan parte de los informativos y que son producto de ese periodismo ciudadano, pero porque han sido extraídas de Internet.
o En las principales cadenas, hay un espacio para la audiencia donde podemos enviar vídeos para que los emitan. En el caso de la meteorología, podemos enviar fotos para participar.
2.3.
Redes sociales virtuales Las redes sociales virtuales responden a un proceso de socialización basado en una multiplicidad de lazos débiles que se forman desde la libre asociación alrededor de intereses o afinidades específicas.
Hablamos de lazos débiles porque en un proceso de comunicación, estamos viendo al emisor y en la red no podemos controlar un determinado contexto de realidad.
Hay momentos en los que ese lazo puede ser fuerte, pero en otros puede romperse, por ejemplo cuando alguien nos bloquea.
2.4.
La red como instrumento Los servicios que ofrecen las redes a los usuarios son los siguientes: Construir un perfil público o semi-público dentro de un sistema limitado.
Cada uno de nosotros, conforme vamos participando en las redes, generamos una huella digital, de forma que las empresas pueden conocer nuestros gustos.
Todos los contenidos que generamos a través de un perfil pública se queda en la red social, aunque hay una ley que permite borrar nuestros datos, pero en algun os casos, como por ejemplo Facebook, es mentira.
Articular una lista de otros usuarios con los que se comparte una conexión.
Viralizar y rastraer su lista de contactos y las elaboradas por otros usuarios dentro del sistema.
Hay que tener en cuenta que la naturaleza y nomenclatura de estas conexiones suele variar de una red social a otra.
2.5.
Principales aportaciones de las redes sociales Las redes han dotado a los usuarios de un espacio de interacción virtual que complementa y amplía las relaciones que se llevan a cabo en el mundo real.
Se han convertido en herramientas inmejorables de comunicación masiva.
...