Tema 1 2016 (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Biotecnología - 2º curso
Asignatura Economía y gestión de empresa
Año del apunte 2016
Páginas 5
Fecha de subida 03/10/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

16/11/16 El problema de la organización económica.
Los problemas económicos básicos son cómo coordinar los recursos que tenemos (personas, tiempo, materias primas…) y cómo motivamos/incentivamos a las personas para que se comporten de manera eficiente.
• Alternativas para resolver los problemas que se plantean en las organizaciones : 1. Planificación central (comunismo) 2. Empresas (intermedia) 3. Mercado (capitalismo) • Soluciones para los problemas de coordinación y de incentivos/motivación: 1. Solución organizativa-centralizada: hay un jefe que en teoría lo sabe todo (poder coactivo del jefe), pero para sacar el máximo partido debe saber las habilidades de todo el mundo para poner a cada uno en el lugar que mejor le convenga y poner los incentivos necesarios. Es difícil, por eso el comunismo falló. Tiene un coste muy alto, la gente tiene una habilidad que es información privada y para conocerla a) la gente puede mentir b) es muy costoso hacer un test a todo el mundo.
Ejemplo de cómo la gente miente en sus habilidades: estudio 7 personas, hacen un test de multiplicaciones para ver su habilidad multiplicando, el más hábil sería el jefe de la empresa, los dos segundos por debajo y el resto por abajo. La producción final dependía del jefe y los costes de todo. Beneficio: todas las multiplicaciones del jefe. Pérdida: lo que fallaba el jefe y todos los de abajo.
Mucha gente en el test mentía sobre sus habilidades, si el dinero se va a repartir igual entre todos es mejor hacer multiplicaciones de dos dígitos en vez de cuatro dígitos. Por eso el jefe cobra más dinero, porque realiza un trabajo más complicado o costoso, esa fue la solución.
LEONID VITALIYEVICH KANTOROVICH* 2. Solución de mercado: situación muy ideal del capitalismo de mercado que no se cumplirá casi nunca. En el mercado cada uno puede decidir que puede hacer: A) Ser autárquico: producir y comprar cosas el mismo B) Interaccionar con el mercado, comprar y producir, pero también interaccionar.
Ejemplos de mercado. De barrio, boquería de Barcelona, de coches, de segunda mano, ejemplo que no está ahí: mercado negro xd wallapop ADAM SMITH** ______________________________________________________________________ Con la oferta y la demanda: siempre hay un precio de equilibrio cuando todo el mundo tiene la información. Es el llamado precio de mercado.
o o Oferta: cantidad de producto que la gente ofrece al mercado.
Demanda: lo que la gente quiere comprar.
 Ver gráfica: Se juntan en un punto cuando hay info perfecta todo el mundo debería comprar y vender en ese punto ❖ Ventajas del mercado: 1. Información conocida (aptitudes) 2. Incentivos al rendimiento 3. Precio de equilibrio.
❖ Costes (por gasto de tiempo) 1. Búsqueda de información.
2. Negociación 3. Verificación: puede que te vendan algo de menor calidad, hay un coste para verificar que la calidad sea la que realmente te ofrecen.
Por ejemplo, coches y así.
_______________________________________________________________________ **Adam Smith (1723-1790) (Padre de la economía de mercado, el primero que empezó a establecer sus ppios, leer para el examen Xd estudiar.) 1. Economista y filósofo escocés.
2. Uno de los máximos exponentes de la economía clásica.
3. En 1776 publica: Ensayo sobre la naturaleza y las causas de la riqueza de las naciones, en la que sostiene que la riqueza procede del trabajo. El libro fue, esencialmente, un estudio acerca del proceso de creación y acumulación de la riqueza, tema ya abordado por mercantilistas fisiócratas, pero sin el carácter científico de la obra de Smith.
4. Ese trabajo obtuvo para él el título de fundador de la economía porque fue el primer estudio completo y sistemático del tema.
*Leonid Vitaliyevich Kantorovich (El padre de la planificación central, ruso, dónde estudió, premio novel, por qué lo ganó… estudiar) 1. Ruso (nació en San Petersburgo en 1912 y murió en Moscú en 1986) 2. Economista e ingeniero soviético 3. Dirigió el Instituto de Matemáticas de la URSS (1948-1969) y el Instituto de Control de la Economía Nacional (1971-1976).
4. Galardonado con el Premio Nobel de Economía en 1975, junto a Tjalling Koopmans por sus teorías sobre la asignación óptima de recursos escasos.
5. Creador del método de programación lineal para la optimización de recursos en la planificación.
6. Algunas de sus obras son: 6.1. Métodos matemáticos para la organización y la producción 6.2. Sobre la transferencia de masas 6.3. La asignación óptima de los recursos.
6.4. Solución óptima en economía Acabamos de ver los dos modelos extremos: mercado y planificación central. En el primero cada uno es libre (economía de mercado) y en el otro te dicen lo que debes hacer según ellos digan (planificación central). En el medio de esos dos modelos hay muchos.
3.Solución intermedia Modelos de empresas que nacen para intentar solucionar los problemas. Cuadro con soluciones: imp examen.
Los incentivos supervisan lo que ellos están cumpliendo.
En la empresa para coordinar hay un manager y algo más de pie a la negociación. Hay más cosas, diferentes tipos de pago etc no solo supervisión. Pero la supervisión tb es importante. Se maximizan beneficios de la empresa (los trabajadores ya están dentro de esta función) la interrelación entre la gente no es libre pero tampoco te la dictan, depende del tipo de empresa en el que estés y lo que diga el jefe, ni súper flexible ni rígida.
❖ Tipos de empresa: hay un montón, por ej. Cooperativa… hay un jefe que contrata a gente para hacer algo y les paga un salario a cambio. Lo normal es que haya un riesgo que asuma el empresario, si la empresa falla el que asume el riesgo es él. A cambio del riesgo esta persona se queda la renta residual , es decir, después de restarse a las ganancias lo que le has pagado a los trabajadores, el resto te lo quedas tú. El problema es cómo incentivar a la gente.
3 definiciones de empresario hechas por economistas: 1. Un empresario es quien descubre y materializa oportunidades de reasignación de recursos productivos.
2. Empresario no es sinónimo de propietario.
3.
Kirzner: el empresario es el motor que conduce todo hacia una frontera de producción mayor. Tienes lo que tienes y viene uno que produce más con los mismos productos. Motor que conduce a un mejor aprovechamiento de las posibilidades tecnológicas.
4.
Schumpeter: el empresario más es el que innova. Innovador que desplaza los límites de la producción alcanzable.
5.
Knight: el empresario es quien soporta la incertidumbre de los resultados.
Quien pone el dinero y si se ha perdido se ha perdido y si se gana pues se gana.
La gente que aporta el dinero (en el banco) serían los empresarios según Knight, que pueden ganar o verder.
Ejemplo Intel: Andy Groove se incorpora como director general. Es el último tipo de empresario que tenemos, de los recursos que ya hay se organizan de manera que la empresa crezca y haya beneficio.
Moore y Noyce innovadores, cliente rock ponen dinero y Groove manejan los recursos.
❖ Estudio en guarderías en Israel: los padres llegaban tarde a recoger a los niños, suponía un coste para los profesores porque tenían que seguir ahí más tiempo. ¿Idea para que los padres no lleguen tarde? Poner una multa de 3 o 5 dólares por hora para los padres que llegaron tarde, más gente empezó a llegar tarde, porque si pones una multa muy baja preferirán pagarlo y que sus niños se queden dos horas allí. La multa se convierte en un precio en vez de en un incentivo negativo. En otros países las multas son en función a la renta económica de cada familia, así los ricos por ejemplo no podrían pasar.
...

Comprar Previsualizar