2. Hinduismo (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad Pompeu Fabra (UPF)
Grado Humanidades - 3º curso
Asignatura Grans Tradicions Religioses
Profesor R.B.G.
Año del apunte 2015
Páginas 7
Fecha de subida 16/12/2015 (Actualizado: 16/12/2015)
Descargas 10
Subido por

Descripción

Apuntes organizados de acorde al esquema proporcionado por Raquel.

Vista previa del texto

II. HINDUISMO El hinduismo está extendido por todo el mundo pero nace en la India. Aún así, difícilmente alguien no nacido en la India se convertirá al hinduismo. En la India hay otras religiones, no solo esa, además hinduismo es una categoría que se comienza a adjudicar en el s. XVIII XIX, antes no se sentían una única religión. Puede remitirse al origen del término.
• • • • • • • No encontramos un fundador.
No hay un conjunto de dogmas comunes: no encontramos una ortodoxia.
No hay una sola institución que represente y agrupe a todos los hindús.
No hay una sola forma de culto: puedes escoger el dios al que adorar.
No hay un solo texto sagrado No hay una ética universal para todos los hindús.
No hay una soteriología única (no hay una sola vía de liberación).
Principales períodos históricos • • • • • c. 2500 - 600 ane (antes de nuestra era): civilización antigua del Valle del Indo. Se conoce a través de los yacimientos arqueológicos, una civilización con escritura pero que no se puede descifrar. Hipótesis hasta ahora: llegaban otros pueblos e impusieron a los hindúes sus sistemas de castas por ejemplo.
c. 500 ane-1000 ne: composiciones épicas y puranas.
600-1600: poesía devocional en lenguas locales.
s. XIII-XVIII: El norte de India bajo el dominio musulmán mediados XVIII-1947: período colonial británico • El término hinduismo. Orígenes: la cultura Harappa; los indoeuropeos. Vedas y Upanishads (karma y samsara; atman y brahman).
• Hinduismo clásico: Mahabharata, Ramayana; deidades (Vishnú, Shiva, la Diosa; otros); castas y Leyes de Manu; estadios y finalidades de la vida. Vedanta y yoga.
1. CIVILIZACIÓN DEL VALLE DEL INDO O CULTURA HARAPPA Hindús son los que no son musulmanes, cristianos, judíos, zoroastranios, budistas...todos aquellos a los que no se les reconoce una religión distinta pero son distinguibles. Jainismo, los seguidores de Mahavira y budismo serían religiones de la India pero en contraposición con el hinduismo estas religiones serían ortodoxas.
El hinduismo surge en torno al s. VI ane y da lugar a dos tradiciones distintas que no se reconocen como hindús porqué no siguen la autoridad de los vedas. Después surge el sijismo/sikhismo—los sijs—una religión tardía del siglo XV que combina elementos hindús y musulmanes.
Resumen -Pueblos arios emigrarían al noroeste de India a través del paso de Khyber. El pueblo autóctono (drávida) se habría visto empujado hacia el sur.
-Se inaugura la llamada “época Védica”.
-Religiosidad politeísta con sacrificios al aire libre. Las deidades de la trinidad hindú tardía (Trimurti) ocupan en el panteón védico una posición subordinada.
-En el brahmanismo (ca. 800 ane.), el politeísmo es desplazado por puntos de vista monoteístas o panteístas: los dioses naturales y atmosféricos dejan paso a un dios creador pensado de manera abstracta (Prajapati, Brahma) o a pensar lo absoluto como un principio cósmico de carácter impersonal e inefable (Brahmán).
-Los brahmines, estamento privilegiado frente a otros estamentos sociales. Contra ellos se dirigen los movimientos reformistas de Buddha y del jina Mahavira.
-Gana terreno una nueva religiosidad de carácter ascético: los cultos sacrificiales al margen de los templos y de los cultos de veneración (puja). Doctrina basada en la creencia en un ciclo de existencias determinado por el karma. El brahmanismo se adapta a los cultos prearios de la población y se plasma en la vía devocional. Primeros testimonios de una alta cultura arcaica en India.
• Población autóctona (Drádivas): Hay un mismo linaje, tradiciones distintas que se explican por elementos reconocibles en el Valle de Indo que revelan una tradición religiosa aunque no se ha podido descifrar.
• • Sistemas urbanos ordenados geométricamente (Harappa y Mohenjo Daro) Hallazgo de sellos con representación de animales, figuras humanas y signos de escritura: ¿símbolos religiosos?→ Hay figuras asociadas a la mujer, a la fertilidad, etc. La imagen de la cisterna indica el baño ritual, hay figuras en sellos de mujeres en la posición de la flor de loto.
Ficusindica: árbol sagrado, símbolo del hinduismo porque bajo su copa puede protegerse todo el mundo, es protector. (Sello antiguo).
¿Culto a la fecundidad y a la madre? Creencia en demonios, Yaksas, Nagas.
• La cuestión lingüística ha llevado a explicar que otros pueblos habrían traído consigo cuestiones culturales que se habrían combinado con las creencias hindúes. No es una hipótesis que sea admitida en la India, dicen que todos los vedas y demás es totalmente hindú, se trata de un sesgo nacionalista.
• • Hipótesis de continuidad.
Hipótesis de los indoeuropeos.
Literatura oral: la más antigua se conoce como Corpus Védico, de Veda que significa conocimiento. Se trata de un conocimiento revelado pero no significa que se reconozca una fuente divina. Se habla en común de un conocimiento que los sabios del pasado oyeron, retuvieron y transmitieron de generación en generación hasta que se transcribió en sánscrito.
Pero su estatuto tampoco se considerará conocimiento humano sino sagrado → no tiene tiempo, atemporal. El tiempo estaría organizado en grandes eones que llegarían a una explosión y luego volvería a empezar o se necesitaría una nueva revelación. Ante todo se trata de una revelación que se escucha así que en seguida surgieron especialistas en la gramática, fonética...se idearon nuevas profesiones con el fin de memorizarla.
Los brahmines, sacerdotes, sabían sánscrito y en el s. XIX un británico visitó a muchos brahmines y redactó el Rig Veda; es sorprendente el hecho de que diferentes sacerdotes diesen la misma versión→ se había conservado durante miles de años de tradición oral.
El himno más antiguo es el Rig Veda y habla del origen del cosmos y universo; habla de un sabio que se pregunta que había antes de que hubiese mundo y concluye que nadie lo sabe, nadie estuvo allí.
1.1 LOS VEDAS (PRIMERA PARTE DEL CORPUS VÉDICO) 1. Himnos (Samhitas—las partes más antiguas): • Rig: conocimiento de las estrofas o de los himnos.
• Sama: conocimiento de los cánticos.
• Yajur: conocimiento de las fórmulas litúrgicas.
• Atharva: conocimiento de los encantamientos, fórmulas mágicas para problemas cotidianos (ej. dolor de muelas).
→ Los versos tienen valor. Los brahmines son los expertos.
2. Brahmanas (Guías para la representación de rituales sagrados) • Surgen del uso de los propios sacerdotes, para saber como se tiene que llevar a cabo el ritual. Fundamentalmente eran rituales relacionados con el fuego.
• Guías para la representación de rituales sagrados: Se explicaba como montar y desmontar el altar, qué animal sacrificar, qué recitar, etc.
3. Aranyakas (Composiciones del bosque, Ar: bosque) • Los maestros que compartían sus enseñanzas en el bosque van introduciendo otros temas.
4. Upanishads (“sentarse cerca” [del maestro]) • Obras especulativas o filosóficas. Son diálogos entre maestro y alumno, padre e hijo.
Se detecta una nueva forma de espiritualidad, ya no se trata de sacrificar una víctima, lo que ha de sacrificarse ha de ser algo interior. Surgen nuevas preguntas religiosas que tienen poco que ver con los dioses y las fuerzas de la naturaleza.
Si yo cumplo mi deber, dharma, entonces ¿por qué sufro? la respuesta es que estás pagando lo que hiciste en una vida anterior y se trata de una acción que está dando sus frutos ahora.
Acción es karma. Como mejor se comporte uno, mejor será su vida futura. La muerte se ve como algo transitorio, como algo que da paso a otra cosa, un nuevo nacimiento.
El ciclo de nacimiento, muerte, nacimiento, muerte, se conoce como samsara.
Estamos inmersos en un ciclo de nacimiento y muerte. El karma es una ley inexorable. Lo que al principio era un culto a una serie de dioses para obtener beneficios mundanos, para esta vida, con el tiempo la preocupación se proyecta hacia el futuro porqué los sabios articularon las respuestas.
Morksha será la liberación de samsara.
Brahman sería lo libre, incondicionado, el principio de realidad, lo divino en sí y es irrepresentable, lo absoluto.
Atman, se podría identificar con lo absoluto en el interior de cada uno de nosotros. Términos de unión o fusión, expresado de manera liberadora de las cadenas del samsara. Atman que se libera a través de las tesis, técnicas meditativas, etc.
El sacrificio no es tanto lo que pasa en el fuego, ahora el sacrificio se centra en uno mismo.
2. HINDUISMO CLÁSICO Y MEDIEVAL El norte de India en manos persas y griegas (Alejandro, 326 ane) Imperio Maurya. Ashoka adopta el budismo.
Desintegración del imperio Maurya (185 ane). Arte budista de Gandhara.
Cultura indo-escita en el noroeste. Academias tamil. Poetas y dramaturgos que escriben en sánscrito dan un nuevo impulso a las tradiciones hindúes.
• Imperio Gupta (c. 320-540): época clásica de la poesía sánscrita y el arte figurativo.
• Nuevo hinduismo (segunda mitad s. VII) bajo la influencia de dinastías regionales.
Santos (alvares) atraviesan el territorio y componen canciones de alabanza a Vishnú y Shiva.
• Los linajes dominantes favorecen nuevos estilos artísticos y construcción de templos: Calukyas (Decán) y Pallavas (costa sur oriental). Herencia que asumen los colas (finales s. IX), magistrales esculturas de bronce.
• • • • La gran mayoría de hindús no han leído los Vedas (con la literatura shruti, literatura revelada, divina, sagrada cuyo autor no es ningún ser humano), no los consideran parte de su vida religiosa; los que leen, estudian y enseñan los vedas son los brahmines, la casta sacerdotal; son textos arcaicos, difíciles y son objetos de estudio de los expertos en sánscrito y de los brahmines. Ahora bien, están familiarizados con la literatura smriti (también sagrada pero con autor humano).
Familias que hacen sacrificios a dioses de un panteón familiar; divinidades nombradas en los himnos, se acude a ellas para pedir prosperidad, no hay peticiones que tengan que ver con una vida futura después de la muerte.
Hay cierta desconfianza con la escritura por diferentes motivos: se aprecia más el sonido, la población era analfabeta...así pues, los himnos se transmiten oralmente durante siglos. Ahora bien, ante un tipo de preguntas relacionadas con la prosperidad de la gente mala—en contraste con el sufrimiento y la suerte propia—se empieza articular la religión para una población que no se identificaba con los rituales de los brahmines. Se sabe que en los bosques los gurús practicaban en los bosques técnicas de control de la respiración y demás y enseñaban a otros.
Estas prácticas buscaban la liberación; surge el concepto del karma: se liberaban haciendo méritos en una vida para que en la siguiente recogiesen la recompensa. El renunciante (ayunos y estilo de vida austero) podía conseguir méritos más rápidamente.
Rituales de fuego que solo implican al brahmin, solo él participa en la liberación, parece que solo él puede participar del ritual. La vía de la acción ritual tiene que ver más con los sacrificios y comienza a abrirse con algunos individuos de la casta guerrera que renuncia a su "destino" y se retiran a una vida-ritual.
Vía devocional: hacer las ofrendas uno mismo, ir al templo (desaparecen los altares portátiles). No hay una sola manera de liberación, se van proponiendo diferentes vías.
El hinduismo era politeísta en la época Védica (con el panteón de dioses); pero se puede ser hindú sin creer en ningún dios o solo creer en uno. Se habla de brahmanismo cuando se hace referencia a este hinduismo más arcaico.
Ahora bien, los dioses perduran, quedan en la mitología, aunque no son objeto de culto populares. Los dioses menores son los que después cobran protagonismo. Hay diferentes concepciones de lo divino dentro de una misma tradición religiosa.
Incorporación de nuevos elementos de religiosidad; no se dejan atrás a los brahmines.
Literatura smrti ("lo que es recordado") Se le reconoce origen humano; se habla de autores y compiladores. Origen del s. VIII dne.
• • • • • Épica (ithasas; así fue o así pasó): Ramayana y Mahabharata (conocida como la gran epopeya de la India). Relatos que todos conocen en la India y en el sudeste asiático; contienen enseñanzas morales además de narrar una historia.
Historias antiguas (Puranas): base iconográfica para la representación de los dioses.
Iconografía específica de cada dios.
Códigos sobre normas legales y morales (dharmashastras): en especial, las leyes de Manu, se considera como literatura religiosa. Depende del lugar de nacimiento, el dharma, la casta y la época de la vida se espera un comportamiento u otro.
o Finalidades en la vida: § artha (prosperidad) § kama (placer) § dharma (deber, propósito en la vida según la casta en la que se nace) § moksha (liberación) o Etapas de vida: estudiar, casarse…teniendo hijos se devuelve la deuda a la sociedad (por haber podido estudiar) con su prosperidad y permitir a otros el estudio, acabar la vida era algo espiritual y se debía concentrar de nuevo al estudio. Lo que se esperaba de una persona mayor→que se retirase, dejase todas sus propiedades a sus hijos, y viviese una vida de renuncia preparatoria para la muerte. Factores que condicionan todo esto es la casta, el lugar de nacimiento y esas cosas.
Agamas Tautras Trimurti {Vishnü [avatares (diferente a la encarnación en el cristianismo), desciende a la tierra en una forma no necesariamente humana para resolver algo entre ellos Krishna- avisa al primer hombre, Manu, sobre un diluvio universal], Shiva y Brahma}.
Nuevo concepto teológico: Krishna se manifiesta y pide amor y devoción. Teofanía: lo divino se manifiesta de diferentes formas y sirve mejor a unas necesidades u otras de los devotos.
Henoteísmo: escoger un dios, de un panteón, al que adorar. Ej. la religión egipcia.
La devoción implica acudir al templo. Típicamente hindú acudir al templo, la idea es ser visto por el dios, es importante la idea de la presencia: ver y ser visto. También se pueden llevar ofrendas en un altar doméstico. Se considera que la vida devocional es más fácil, no exige mortificación o renuncia pero se debe mostrar devoción por el dios o diosa.
El sánscrito es una lengua sagrada pero no se habla. La literatura sánscrita tiene un estatus elevado y la más conocida es la smrti.
Escuelas clásicas del hinduismo (es difícil hacer distinción entre filosofía y religión) • • • • • • Yoga. (Patanjali, s.II a.n.e.).
Mimansa Nyaya Vaisehshika Vedanta. (Shankara, c. 800; Ramanuja, s. XII). La mejor conocida en occidente, junto al yoga.
Shamkya 3. REFORMA Y RENOVACIÓN · Las dinastías del sur amplían su influencia en el archipiélago malayo y en Indonesia desde el s. VIIII. El norte y noroeste bajo influencia islámica: templos y objetos artísticos son destruidos; sólo las dinastías del sur resisten hasta 1565 la conquista islámica y mantienen la vida cultural hindú.
· Gran parte de la población del norte se convierte al islam. El poder del sultanado de Delhi acaba en 1526. Los mogoles (así denominaron a los señores turcos en India) alcanzan una síntesis hindú-musulmana –a diferencia de la primera etapa. Akbar (1542-1605) da nombre a una nueva forma de comprensión religiosa y a un estilo hindú-islámico.
· A finales del s. XVIII se establecen las potencias coloniales europeas hasta principios del s. XX. Confrontación entre el hinduismo y el cristianismo. Los ingleses conquistan Calcuta en 1690 y tras la batalla de Plassey (1757) afirman ante los franceses su dominio de India.
· La cultura hindú e hindú-islámica entra en declive. Los eruditos promueven reformas ante la forma de vida y de pensar europeas (Arya Samaj, Brahmo Samaj), que aspiran a recuperar la propia tradición y a una síntesis con el pensamiento occidental. El hinduismo sigue siendo la principal fuerza cultural, política y social.
· Tras la división de dos estados: India y Pakistán (1947), una gran parte de la población musulmana se asienta en Pakistán. En India predominan los hindúes. En el norte, poblaciones de lenguas indoarias, en el sur dravídicas. Aproximadamente, un 11% de la población es musulmana, 3% cristiana, 2% sikh, 1% buddhista y 0,5 jaina.
3.1 PRINCIPALES MOVIMIENTOS REFORMISTAS: · RAM MOHAN ROY (1772-1833): En 1828 establece una asociación para discutir la naturaleza de Brahmán según las Upanishads: la organización Brahmo Samaj (“congregación de Brahmán”). Enfatiza el monoteísmo, el racionalismo, el humanismo y la reforma social.
· DAYANANDA SARASVATI (1824-83). Intentó reformar el hinduismo de acuerdo con las enseñanzas de los Vedas y fundó instituciones educativas para enseñar a los jóvenes la herencia védica, Arya Samaj. Su ideal no era la renuncia sino la vida activa al servicio de los demás para mejorar la humanidad y promover el bienestar del cuerpo y el alma.
· RAMAKRISHNA PARAMAHAMSA (1836-86). Creció en la tradición bhakti Vaishnava bengalí, fue sacerdote en un templo dedicado a Kali y recibió instrucción en tantra y vedanta.
Llegó a la conclusión de que todas las religiones van en la misma dirección y que son igualmente verdaderas. A su muerte, sus discípulos formaron en Calcuta la Misión Ramakrishna para difundir sus ideas, entre ellos Swami VIVEKANANDA (Narendranath Datta, 1862-1902).
· AUROBINDO GHOSE (1872-1950). La filosofía de Aurobindo, basada en sus experiencias y en su interpretación de las Upanishads describe el camino de la liberación como una vía doble: el esfuerzo humano a través del yoga y el descenso de la iluminación; dos energías que se encuentran para liberar a todo individuo. En 1914 Aurobindo, junto la francesa Mirra Richard (Alfassa, 1878-1973), estableció un centro espiritual en Pondicherry que atrajo a cientos de seguidores y cuando falleció, Richard dirigió un ashram (“centro de retiro”) hasta su muerte.
...