Tema1 (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Criminología - 1º curso
Asignatura Fonaments de la psicologia criminal
Año del apunte 2015
Páginas 3
Fecha de subida 07/04/2015
Descargas 5
Subido por

Vista previa del texto

Fonaments de la Psicología Aplicada a l'ambit Criminal Tema1 personal legal de una forma que pueda ser entendida y aprovechada.
 Traduce el lenguaje a un sistema jurídico para que se entienda.
 En cada país, los psicólogos forenses deben entender la psicología, reglas y estándares sistema jurídico nacional para que sean considerados como testigos *La asignatura se encuadra dentro del amplio marco de las relaciones entre Justicia y creíbles. Es fundamental el entendimiento del modelo acusatorio bajo el cual Psicología o dentro de las relaciones entre Psicología y ley y se fundamenta en las funciona el sistema.
investigaciones que la Psicología ha ido aportando a este campo sobre las variables que  Las preguntas que se proponen a los psicólogos forenses en el tribunal no son afectan al comportamiento humano y su desarrollo.
relativas a cuestiones psicológicas, sino más bien legales; y la respuesta debe *Dentro de este extenso concepto de Psicología y ley nos encontramos con un termino ser en un lenguaje que el tribunal comprenda.
amplio que engloba a todos los acercamientos que desde la Psicología se hacen al  marco legal: Psicología Jurídica Interviene cuando el delito ya esta más o menos resuelto o se tiene una idea prevista.
La justicia reclama poder explicar como la gente realiza actos criminales a niveles emocionales, porque es difícil poner palabras a una expresión o sentimiento. Por lo Psicología criminal: tanto, la justicia desea saber ¿Qué piensa y qué siente la gente?  Psicologia Jurídica  Psicologia forense Psicologia criminal Psicología forense:  Se ocupa de auxiliar al proceso de administración de justicia en el ámbito  tribunalicio.
 Un aspecto importante de la Psicología Forense es la capacidad de testificar ante un juzgado en condición de perito experto, formulando hallazgos psicológicos en el lenguaje legal de los juzgados para proveer información al  Aquella vertiente de la psicología jurídica que, agrupando diversas áreas de la misma, intenta abordar la comprensión del fenómeno de la delincuencia, sus causas,efectos y tratamiento, así como los diferentes agentes relacionados con la misma, con la finalidad de ayudar a su reducción mediante métodos preventivos o de intervención.
El estudio de las causas delito, las características criminal y las diferentes formas de intervención de la sociedad ante este hecho han sido aspectos de amplio interés social por las implicaciones que conllevan y a la que vez que se trata de aspectos complejos respecto a su comprensión, evaluación y tratamiento. Por ello tanto su explicación ha recibido la aportación de diferentes disciplinas científicas, pero cada una de ellas con sus peculiaridades explicativas y conceptuales.
Intentan buscar elementos realistas de aprendizaje para ver si os delitos de la persona se relacionan entre ellos. Dar explicación de por qué la gente realiza los delitos.
Interviene cuando encara se esta investigando el delito.
Ej: Agresor sexual que comete una agresión y encuentran una cuerda del tendedero.
Ej: Pederasta de Ciudad real. Preguntarse porque va cambiando de parque.
Contribución de la Psicología  Psicología básica: Estudia los procesos psicológicos esenciales del ser humano, como por ejemplo la memoria, el lenguaje u el pensamiento.
 Psicología evolutiva (Es de las más útiles) Conjunto de factores e interacciones que se van produciendo desde la infancia hasta la Conocimiento de las variables que inciden en el comportamiento individual tercera edad. El ser adulto se halla, así, condicionado por diferentes elementos previos.
Algunos conceptos asociados a la psicología básica: Es importante conocer la “ Teoría de la mente” (empezar a pensar por los otros), porque si no sabes que existe no puedes tener ese nivel de conocimiento.
◦ Aprendizaje y Condicionamiento: Conducta aprendida de forma perpetua, aunque existan aprendizajes sencillos y otros más complejos.
◦ Bases de la Motivación: Estudia saber porque la gente hace lo que hace, para  Psicología social intentar entender los procesos de motivación y así ver que relación existe con la Es una de las áreas que mas se ha interesado por los temas relacionados con la realización de un crimen.
explicación de la conducta delictiva y el marco legal. Explica el comportamiento El proceso de motivación es el mismo en personas sin pensamientos criminales que en grupal apriorismo en personas normalizadas y del grupo en si. Priorizamos el otras que si los tienen, a causa del error de pensamiento.
comportamiento grupal al individual y todos nosotros nos inserimos en un grupo.
La conducta del delincuente es dependiente de un proceso grupal.
◦ Bases de la Percepción: Los estudios de lindar de percepción de una persona para ver Algunas aportaciones son la desindividualización y la influencia social. La si es viable la percepción o no. También para saber cuantas cosas puede hacer o ver desindividualización La desindividualización es el proceso en cual al inserirse en el una persona simultáneamente.
grupo se pierde la esencia individual para intentar hacer lo que la mayoría del grupo ◦ Bases de la Memoria realiza. Intentamos hacer el que el contexto nos pide.
◦ Bases del Lenguaje y la Comprensión: Capacidad de succión del lenguaje que tiene la gente según el uso de este mismo.
 Psicología biológica (Cercana a la psiquiatría) Estudiar si una persona tiene alteraciones físicas en el cerebro que le provocan efectuar un delito. Correlatos genéticos y biológicos de la conducta delictiva.
Tiene cuatro vertientes: Estudios genéticos Estudios sobre adopciones Estudios sobre correlatos fisiológicos Estudios sobre disyunciones cerebrales  Psicología clínica: Estudia alteraciones de lo que se considera la normalidad, y que factor determina lo que es normal y lo que no lo es.
◦ Ha aportado: ▪ Diferentes parámetros de las patologías mentales ▪ Diferentes técnicas de evaluación.
◦ También han estudiado • Decisiones judiciales: acto que afecta al sistema penal y también en grado variable a ▪ Las bases de la personalidad la sociedad en general, al agresor, a la victima y al sistema penitenciario.
▪ Síntomas esenciales para la detección y intervención sobre las personas que Los psicólogos realizan estudios de como se toman las decisiones judiciales en el padecen alteraciones tribunal de justicia. Se desea estudiar como entienden lo que ha sucedido, y sobre las primeras impresiones de este tribunal.
Campos de interés • Victimización: • Mediación: englobaría un desarrollo de técnicas alternativas que han intentado -una mayor preocupación y comprensión de la victima propiciar soluciones negociadas a conflictos jurídicos, que contribuyan a paliar y -una preocupación por los efectos psicológicos del acto criminal sobre la victima y por prevenir el daño emocional, social y presentar una alternativa a la vía legal.
-conocer mas a fondo las secuelas provocadas por el agresor.
-los estudios sobre la reacción social ante la victimización.
• Psicología penitenciaria: la psicología penitenciaria se movería en el ámbito de Cuando la gente tiene un impacto muy fuerte en su vida, el cerebro muchas veces prisiones en todo los relacionado con calificación, evaluación y clasificación de los durante un tiempo hace ver como si no hubiera pasado nada, y la persona actúa con internos. también participa en programas de educacional, tratamiento y reinsercion de normalidad. Pero a partir de dos o tres meses empiezan a aparecer los síntomas poco a los internos.
poco, pesadillas etc...
Ex: En los atentados en Madrid, gente que salio ilesa de estos seguían cogiendo el Estudios como por ejemplo las clasificaciones de grado. Se realizan programas tren con normalidad, u al cabo de un tiempo dejaron de hacerlo.
formativos para ver como trabajan en grupo.
• Testigos: permitir analizar la interacción delictiva como un proceso dinámico, en este • Psicología policial:formación, tratamiento y asesoramiento policial.
ámbito, se dispone de material abundante acerca de los procesos básicos que investigación de los actos criminales.
configuran su actuación, la percepción y la memoria.
Las declaraciones erróneas por error de percepción, gente que se inventa otras versiones pero no con intención de mentir.
...