Percepció i Atenció IV 2.1 (2013)

Apunte Catalán
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Psicología - 2º curso
Asignatura Percepció i Atenció
Año del apunte 2013
Páginas 37
Fecha de subida 09/04/2016
Descargas 15
Subido por

Vista previa del texto

2n PSICOLOGIA PERCEPCIÓ I ATENCIÓ BLOC TEMÀTIC III: PERCEPCIÓN VISUAL Clase 1. Introducción a la Percepción.
Clase 2. Percepción del: brillo, claridad y contraste.
Percepción del color.
Clase 3. Psicofísica clásica.
Clase 4. Psicofísica. Ley Stevens.
Métodos de Stevens.
Clase 5. Percepción del espacio en 3D.
Clase 6. Percepción del movimiento.
Universitat de Barcelona 0 Clase 1. Introducción a la Percepción.
En el campo de la Psicología se plantea la IDEA de la importancia de la PERCEPCIÓN.
Tratar esta idea en psicología es relevante, dado que nos enfrenta al mayor reto de la Psicología. Explicar qué es y cómo surge la Consciencia (cómo la actividad cerebral causa la consciencia).
Nuestro cerebro es una estructura compleja y organizada que regula la supervivencia de la especie mediante sensores y se forman representaciones de los mapas que forma (interoceptivos, propioceptivos y exteroceptivos).
¿QUÉ ES LA MENTE?        Nuestra mente una mapas de diferentes modalidades sensoriales y crea una representación del mundo externo que le sirve para responder con mayor precisión a los objetos y acontecimientos.
Los mapas se basan en cambios que se basan en cambios que se producen en los sensores y en el cerebro durante la interacción física del cuerpo con los objetos del mundo.
Los mapas describen patrones de espacio-tiempo de potenciales de acción  Firing rate.
Les mapas se guardan en la memoria  revividos (recuerdo).
Con ellos es posible planificar e inventar mejores respuestas.
Estos también se corresponden con la actividad entre distintas regiones cerebrales interconectadas.
El proceso de la mente es un continuo fluir de estos mapas que corresponden a imágenes del exterior, del interior, reales recordadas o imaginadas.
¿QUÉ ES LA CONCIENCIA?    La consciencia es un estado de la mente que consiste en darnos cuenta de algunas cosas que pasan dentro y fuera del sujeto, pero no de otras. Esta capacidad ha permitido que la vida se dé cuenta de sí misma.
En la mente también existen elementos no conscientes.
Se caracteriza por ser un estado mental privado, personal, subjetivo, y cualitativo que integra de modo unitario, coherente y continuo múltiples experiencias sensoriales.
1  Se deben diferenciar: - Los contenidos, es decir las qualias, - Los estados o niveles de activación (alerta o vigilia, sueño, somnolencia, hipnosis, estado vegetativo, coma.
LA CONSCIENCIA FENOMENOLÓGICA Y LA SUBJETIVIDAD    Las qualias, son una manera particular de experimentar, en el interior de la mente, las cualidades subjetivas de los objetos.
Las qualias, son una manera original de condensar o integrar gran cantidad de información, de datos físicos, en una percepción única e instantánea, sin tener que mostrar el procesamiento que ha permitido dicha síntesis coherente de información.
Como consecuencia de la enorme cantidad de información implícita que proporcionan las qualias tenemos una gran flexibilidad para interpretar el mundo, para ser un punto de vista subjetivo en el universo.
EL PROBLEMA DE LA RELACIÓN CUERPO – MENTE (Ó CEREBRO – MENTO)   El cerebro también establece múltiples conexiones entre áreas. Estas deben estar en sincronía (centre de una ventada temporal).
Esta gran complejidad de señales generadas la experimentamos como estados mentales.
LAS ONDAS CEREBRALES 2 LA INVESTIGACIÓN DE LA CONSCIENCIA Distinción entre 2 líneas de investigación:   The soft problema: Trata de encontrar los mecanismos que hacen posible la consciencia. Buscan correlatos (fisiológicos, cognitivos o psicofísicos) de la experiencia subjetiva.
The hard problem: Trata de hallar una explicación a la cuestión de cómo un sistema físico o fisiológico pueden causar experiencias subjetivas cualitativas (qualias).
OBSTÁCTULOS PARA UNA Ta DE LA CONSCIENCIA 1. No hay una definición satisfactoria de qué es la consciencia.
2. La Ciencia es un conocimiento objetivo, mientras que la Consciencia es subjetivo.
3. Explicar cómo, dónde y cuándo la actividad cerebral  consciencia.
4. Explicar cómo surgen una qualia.
5. Demostrar que la consciencia no es un “epifenómeno”.
6. Justificar cual es la función evolutiva de consciencia.
7. Evidenciar si existe una relación causal mente-cerebro: duales.
8. Evitar el reduccionismo de una Ta de la consciencia.
DISTINCIÓN CONCEPTUAL: SUBJETIVO / OBJETIVO.
En sentido epistemológico (validez del conocimiento): → Dato epistémicamente objetivo: Ej. Nacimiento de Cervantes.
→ Dato epistémicamente subjetivo: Ej. X es mejor que Y.
En sentido ontológico (ser, existir): → Dato ontológicamente objetivo: Ej. Átomos, océano, rocas.
→ Dato ontológicamente subjetivo: Ej. Dolor, cosquillas, cansancio.
Dolor: epistémicamente objetivo y ontológicamente subjetivo.
LA REALIDAD FÍSICA Y LA REALIDAD PSÍQUICA.
Desde la Filosofía  dos problemas:   Ontológico: ¿Existe la Realidad? (el ser, la existencia).
Epistemológico: ¿La experiencia sensorial es fiable? (validez del conocimiento).
Dualismo versus Monismo (hipótesis metafísicas): → ¿Cómo se relaciona el cerebro con la mente? → ¿Cómo se relaciona el cerebro con la realidad física? 3 MONISMO VS. DUALISMO ( lo material y lo inmaterial )     Dualismo (Realismo, Paralelismo, Psico-fisiológico y Psicofísica) El Mundo Físico existe independientemente del sujeto. Mente y cerebro intereaccionan entre sí.
Monismo idealista. Las representaciones del Mundo en la Mente preceden a la materia del Mundo. Solo existe lo que hay en la consciencia.
Monismo materialista. (determinismo biologista). Reduce la mente un epifenómeno del cerebro. Tabla de correspondencia del localizacionismo.
Otras. Escepticisme, Solipsismo, Empirismo, Racionalismo, Fenomenología, Constructivismo Panteísmo.
COGNICIÓN DE LA REALIDAD ADAPTACIÓN SENSORES COGNICIÓN SIST. COGNT.
Procesamiento de información ORGANISMOS ADAPTACIÓN PERCIBIR SENSORES PRESIÓN MECÁNICA MOLECULAS QUÍMICAS Próximo, Animado y Inanimado PRESIÓN EN EL AIRE Distante apenas inanimado LUZ VISIBLE CAMPOS ENERGÉTICOS Distante inanimado 4 ¿PODEMOS SABER QUÉ ES LA REALIDAD? Operamos solo con representaciones internas.
A través de las vías sensorials conocemos la Realidad. Físico  Simbólico.
La Representación mental sustituye al objeto físico.  Problema del no tener “doble acceso”.
EL PROBLEMA DE PERCIBIR Psicologia experimental  Correspondencia psicofísica Correspondencia entre: Estímul físico   Experiencia subjectiva (percepto) TIPOS DE ESTÍMULOS Estímulo distal: referido a la energía física que emana de una fuente de estimulación externa. En otras palabras, lo que está ahí fuera, en el medio físico.
Estímulo proximal: la proyección de la energía del estímulo sobre los pertinentes receptores sensoriales. Por ejemplo, la imagen retiniana en la modalidad visual LA CORRESPONDENCIA PSICOFÍSICA Longitud de onda  color Frecuencia vibración  tono de un sonido Relaciones espaciales  formas Relaciones temporales  velocidad del movimiento.
MAPAS COGNITIVOS MULTIMODALES Exteroceptores: informan del mundo exterior: vista, oido, olfato, gusto, tacto.
Propioceptores: informa del tono muscular / aparato locomotor.
Interoceptores: mediante cenestesias informan de la sensibi-lidad visceral difusa.
Dermoceptores: presión, contacto, temperatura, placer-dolor.
5 INTENSIDAD DE SENSACIÓN 1. Detección.
4. Identificación (categorización).
2. Discriminación.
5. Estimación.
3. Reconocimiento.
SENSACIÓN VS. PERCEPCIÓN La sensación se trada de una vivencia producida por la acción de un estímulo sobre un órgano sensorial (  activació sensor,  transducción ). Permite sentir como el estímulo me afecta.
Por otro lado, la percepción es una vivencia compleja producida por la adición de información al estímulo proximal (experiencia + inferencias + conocimiento).
Permite conocer como es el mundo externo.
PERCEPCIÓN Es un proceso contínuo en el tiempo, causado por un estímulo en un determinado contexto (relativo). Primero se produce la estracción Modelo de Forgus (1972) de información, luego se forman las representaciones.
EL PROCESO PERCEPTIVO.
Factores del estímulo INPUT ESTIMULAR PLANO OBJETIVO Factores del sujeto Energia física Actividad fisiológica PROCESOS REPRESENTACIO NES OUTPUT PERCEPCTUAL PLANO FUNCIONAL PLANO SUJETO Funciones psicológicas Experiencia: Sensorial Perceptiva 6 TIPOS DE PROCESAMIENTO “TOP-DOWN Y BOTTOM-UP”.
Hay 2 direcciones en las que se procesa la información.
  El primero de estos canales es el bottom-up (de abajo a arriba). Procesamiento que se ha originado con los datos y que acaba con la interpretación de una idea.
Lo más concreto, material y tangible es lo físico, lo que está abajo. Por tanto, las propiedades físicas están abajo; mientras que los conceptos, idees temáticas, marcos teóricos están arriba, en vías más avanzadas del procesamiento perceptual.
Abstracto, simbólico, psicológico, expectativas, esquemas interpretativos → arriba.
El segundo proceso es top-down (de arriba a abajo). Va desde las perspectivas hacia los datos.
Tema, idea principal, objetos, animales, personas y detalles.
NIVELES DE COMPLEJIDAD DE PERCEPCIÓN.
NIVEL 1 NIVEL 2 NIVEL 3 NIVEL 4 • SENSACIONES TEMPRANAS • Brillo, claridad, contraste, color.
• ESPACIO ESTÁTICO FIGURA-FONDO • Forma, Tamaño, Textura, Localización, Profundidad.
• ESPACIO EN MOVIMIENTO (sucesión temporal).
• Mov. objeto • Real • Aparente • Mov. observador • ATRIBUCIÓN • Causalidad • Animación • Intencionalidad IMPORTANCIA DE LA VISIÓN  Especie humana es audio-visual (80% input sensor.) → el 33% de los núcleos cerebrales: procesamiento visual  Si os planteasen la cuestión de tener que decidir si perdemos la visión o la audición  Dos características visuales importantes son: 1) la externabilidad y 2) la anticipación 7 Clase 2a. Percepción del: brillo, claridad y contraste.
RECONOCIMIENTO DE FORMAS Somos capaces de diferenciar regiones e interpretar formas pero… ¿Qué información usa el SV para la percepción de la forma? o ¿Cómo se procesa la luz captada en los receptores? o ¿Cómo se codifica la forma en V1? ¿QUÉ ES EL CONTRASTE? El contraste es la diferencia en luminancia entre puntos vecinos.
La intensidad luminosa puede ser medida mediantes dos escalas diferentes, la física o la psicofísica: Medición de la Intensidad luminosa (ESCALAS FÍSICAS): REFLECTANCIA. Porcentaje de luz reflejada por una superficie opaca. Las unidades de medida son cd/cm2 BANDAS DE MATCH    BRILLO. Estimación subjetiva de la luminancia. Es decir, juicio subjetivo de la luminancia. Oscila entre (Invisible, Media y Deslumbrante).
NEGRO Medión de la Intensidad luminosa (ESCALAS PSICOFÍSICAS): BLANCO  LUMINANCIA. Flujo de luz que llega al ojo del observador, procedente de una fuente luminosa. Las unidades de medida son cd/cm2 y el aparato de medida el fotómetro.
GRIS  CLARIDAD. Estimación subjetiva de la reflectancia. Es decir, juicio subjetivosobre la reflectancia. Oscila entre (Oscuro, Medio y Claro).
CONTRASTE. Diferencia en luminancia entre puntos vecinos. Oscila entre (Mínimo, Medio y Máximo).
PERCEPCIÓN DE LA CLARIDAD La constancia perceptiva es la estabilitat en los juicios perceptivos, sobre las propiedades de los objetos, a pesar de los cambios en la representación sensorial sobre los receptores.
8 FACTORES QUE INFLUYEN EN EL CONTRASTE PERCEPTIVO.
1.
2.
3.
4.
5.
El estado de adaptación del observador a la luz.
El contraste simultáneo acromático.
El tipo de contorno que delimita los objetos.
La posición aparente del objeto en el espacio.
La frecuencia espacial del estímulo.
PROPIEDADES DE LOS ENREJADOS SINUSOIDES.
Frecuencia espacial Contraste Orientación ¿Por qué son tan importante los estímulos de enrejados? ANÁLISI Y SÍNTESIS DEL SONIDO.
Enrejado sinusoidal bidimensional Enrejado compuesto: síntesis Análisi frecuencial 2-D 9 Parámetros de un enrejado Donde: Lo= Luminancia media.
u= frecuencia A= Amplitud α= orientación m= contraste ɸ= fase Tipos La sensibilidad al contraste ante enrejados que varían en frecuencia espacial (Experimen to de Campbell & Robson (1968) Optotipo de Sensibilidad al contraste Función de Sensibilidad al Contraste (FSC 1-D) 10 Clase 2b. Percepción del color.
CUESTIONES INTRODUCTORIAS. El tema del calor plantea una serie de cuestiones:  ¿Cuántos colores primarios hay?    Newton. 7 colores primarios John Hel. Teoría tricromática 3 colores primarios.
………….. 4 o 6 colores primarios.
 ¿Cómo se codifica el color en el SNC? En el área visual (V4) se almacena la información, área de asociación visual.
   ¿Cómo influye la Luminancia en la percepción del color? Diferencias individuales en la percepción del color. acromatóxicos (ceguera cromática).
Diferencias (en visión del color) entre especies animales. Existen grandes diferencias en la visión cromática de un animal al de los humanos, así como entre ellos mismos también hay diferencias.
Desde una perspectiva evolucionista cada organismo ha desarrollado un tipo de sensor u otro diferente, debido a la adaptación a su medio. En su sistema cognitivo se representa la realidad de una forma peculiar.
- mosca. categorizan los colores dependiendo a: superficie amenazante, alimenticia.
- las aves tiene 5 tipos de conos (águila imperial), las capacidades de discrimación cromática son superiores a las humanas.
- en la mujer se muestra una mutación en la que el coeficiente de absorción de luz se ve desplazado hacia el centro de la longitud de onda media.
- el hombre es el que padece el daltonismo, dado que se trata de una mutación que se encuentra en el gen Y.
Nuestra visión del mundo, el ojo humano es sensible a una determinada franja de energía lumínica o electroradiante, o lo captamos desde una determinada longitud de onda de los colores situada entre los ultraviolados y los infrarrojos.
ESPECTRO ELECTROMAGNÉTICO 11 Por tanto la realidad, tal y como la captamos, tiene limitaciones importantes.
Que seamos sensibles a esta estrecha longitud de onda, no quiere decir que el color sea una propiedad de los objetos físicos, sino que existen en aquellas especies que tienen conos, dado que la longitud de onda que refleja cierto objeto, al incidir con el cono, se interpreta cognitivamente el color. Se traduce a cuáles cromáticas a una determinada longitud de onda.
ANÁLISIS DE LA LUZ BLANCA.
En el mundo existe energía electromagnética con unas determinadas longitudes de onda (viajan más rápida o lentamente - comparación velocidad de los ultrarrojos o ultraviolados.
Desde el punto de vista físico - 1a Teoría. ISAAC NEWTON s. XVII. Observa que la luz, al atravesar un objeto, esta se desvía en 7 bandas espectrales (colores del arcoíris). Llegó a la conclusión de que la luz blanca es una luz compuesta de 7 longitudes de onda distintas.
Lo demostró con el contraexperimento, con el prisma óptico se puede descomponer la luz blanca en 7 bandas espectrales, mientras que con un disco con las 7 bandas, si se rota, hay una velocidad crítica en la que se fusionan las 7 longitudes de onda, y se percibe la luz blanca.
Desde ese momento, la Teoría que fue aceptada hasta 1650 hasta 1800 se creía, por tanto, que había 7 colores primarios, los 7 colores del arcoíris.
Por tanto, se categoriza la longitud de onda en función de la activación o estimulación de los tres tipos de conos que posee nuestra retina - Sistema acromático. Bastones. Refractores nocturnos. En condiciones de escasa iluminación - Sistema cromático. Conos. Altamente sensibles a la luz.
Lo que discriminan los conos son bandas espectrales de diferente longitud de onda, velocidad en el espacio.
12 Las longitudes de onda corta tardan más en desaparecer (al atardecer una camisa azul se percibe azul) mientras que objetos de longitud de onda larga (rojo) ya no se percibe rojo. → Purkinje.
El desplazamiento del fotón cromático (longitud energética).
  Cuando más corta más alta frecuencia.
Cuanto más larga menos frecuencia.
DEFINICIÓN DEL COLOR.
Sensación provocada por diferentes longitudes de onda e intensidades luminosas al incidir sobre los conos de la retina.
La representación del color en el cerebro es tridimensional, por tanto, tiene tres dimensiones:    Matiz. Desde un punto de vista fisicopsicológico es la interpretación subjetiva de la longitud de onda. La experiencia de un determinado color cromático. Diferenciación entre los colores (verde, azul, amarillo, etc.).
Brillo. La interpretación subjetiva de la intensidad luminosa. Las superficies pueden reflejar más o menos color (fotografía mate o brillo. cantidad de luz que sale de la mancha cromática.).
Saturación. Proporción de blanco / negro que tiene un matiz cromático. Sería la impureza o pureza que tiene un color. Cantidad de blanco (aclaramos) o negro (oscurecemos).
El color saturado es el prototipo puro.
ESTUDIOS PSICOFÍSICOS (Investigaciones sobre el color).
   Los sujetos llegan a discriminar hasta 150 matices diferentes. Luces monocromáticas.
Si varía el brillo y la saturación: discriminan 7.000.000 de colores, Cuando se les varía la intensidad.
La oficina nacional de Standards en USA: inventario de 7.500 nombres de colores (los que provienen de: publicidad, pinturas, cosmética, etc.).
13 FACTORSE INFLUYENTES EN LA PERCEPCIÓN DEL COLOR: La longitud de onda.
El área circundante (contraste simultáneo cromático). Dependiendo del fondo.
Como queda afectado el color dependiendo del fondo). Tenemos dos colores opuestos (amarillo y azul) y el mismo gris que los distribuye en 4 cuadrantes, se percibe diferente.
El estado de adaptación del observador.
La cantidad iluminación que incide sobre el objeto (brillo).
La porción de la retina sobre la que incide el estímulo.
Dado que los conos no se distribuyen de forma equiespacial, ya que los conos se concentran más en la retina central, por tanto, la porción de la retina que es estimulada.
La retina tiene una forma de bóveda, la fóvea (zona de mayor agudeza visual, en el centro; la densidad de sensores cromáticos de la luz es tan grande como 150000 receptores que desciende progresivamente cuanto más a la periferia nos desplacemos.) unos 4 grados de centralidad el campo de visión central, la retina intermedia en 8 o 10 y desde los de 10 grados de centralidad hasta los 160 grados de campo visual que percibe cada ojo.
A 15 grados. Punto ciego. Convergen las señales y los axones de las células ganglionares forman el nervio óptico.
14 DISFUNCIONES EN VISIÓN VROMÁTICA.
La visión cromática completa y normal es tricromátrica, 3 tipos de conos. Pero se puede dar la visión dicromática (falta de 1 cono, y sus cap. son reducidas; el daltonismo es un tipo de dicromatía) o monocromática (1 tipo de cono). Incluso el acronismo (no hay conos en la retina, por tanto, ceguera).
Láminas insoluminantes de Isihara. Per mite diferenciar (psicólogo escolar o educativo) y evaluar la visión.
DICROMATÍAS. DALTONISMO.
Protanopia: carencia del pigmento sensible a la onda de longitud larga.
(Rojizos) Deuteranopía: carencia del pigmento sensible a la longitud de onda media. (Amarillos) Tritanopia: carencia del pigmento sensible a la longitud de onda corta. (Azulados) 15 TEORÍAS EXPLICATIVAS DE LA PERCEPCIÓN DEL COLOR.
TEORÍA TRICROMÁTICA. Propuesta por T. YOUNG (18029 i H. HELMOHOLTZ (1852) sostiene que la percepción del color es el resultado de la interacción de 3 mecanismos sensibles a distintas longitudes de onda.
- 2a Teoría (1802) propuso que había 3 colores primarios. Físicamente hay unas longitudes de onda.
Categorías cromáticas MATIZ Violeta Añil Azul Verde Amarillo Naranja Rojo RANGO DE λ 380 – 440 440 – 450 450 – 490 490 – 560 560 – 590 590 – 630 630 - 760 CATEGORIA Cono de Longitud de onda corta. Se califican de azulados Cono de Longitud de onda media.
Cono de Longitud de onda larga.
APOYO EMPÍRICO: Pruebas que alegan los defensores de la teoría: - Mezclas aditivas (luces).
- Aditivas. Los focos lo que hacen es contemplar el conjunto.
Substractivas. Tienen lugar entre pigmentos. Si proyectamos un foco de color verde, se absorben todas las longitudes de onda, y sólo percibimos el verde, dado que se refleja.
- Pigmentos de los conos.
- Deficiencias en la percepción del color.
PUNTOS DÉBILES: - Postefectos cromáticos negativos. Sensación de signo contrario a otra que precede pero con una estimulación prolongada.
Sensación de signo contrario al que precede.
- Contraste simultáneo cromático. Por qué sobre diferentes fondos, el contraste es diferente? 16 TEORÍA DE LOS PROCESOS OPONENTES. Esta 3a Teoría fue propuesta por EWALD HERING (1878). Tanto esta teoría como la cromática siguen vigentes hoy en día.
Sostiene que: a. El Blanco y el Amarillo son primarios.
b. El color se debe al emparejamiento de sensaciones cromáticas que operan de modo oponente.
Hay 3 mecanismos que permiten representar los colores.
1. Mecanismo Azul – Amarillo 2.
3. Mecanismo Rojo – Verde 4. Mecanismo Blanoc – Negro  sensores cromáticos  sensor acromático Modelo de los procesos oponentes Hurvich & Jameson (1957) Células con CR oponentes del color: Célula s Bipolar: 17 Clase 3. Psicofísica Clásica.
CONCEPTO Y OBJETIVO.
La psicofísica es una parte de la psicología experimental que investiga las correlaciones y regularidades entre la intensidad y la calidad del estímulo, por una parte, y la percepción y los juicios acerca de ella, por otra; es decir, investiga la vida de relación del organismo con su medio físico y los juicos que forma el hombre acerca de estas percepciones. Con el fin de estudiar las relaciones entre lo físico y lo psíquico (magnitud física percibida – consciencia psicológica), desde la medición psicológica.
Lo que sucede en nuestro entorno es registrado por los sentidos y representado en la consciencia. Los estímulos físicos se pueden cuantificar en una o más dimensiones Los antecedentes se hayan en matemáticos como Kramer (1728)(las sensaciones se hallan en relación cuadrática con sus fuentes de estimulacón), pero el padre es E. H.
Weber “Elementos de la psicofísica” publicada por Fechner(1860).
Problema central: estableces relaciones cuantitativas entre la presentación del estímulo (inpuc sensorial) y la magnitud de la reacción (output).
Los métodes psicofísicos permiten comportamientos perceptivos: - cuantificar cuatro tipos básicos de La detección.
La discriminación.
El reconocimiento.
La estimación.
Objetivo: estudio de los procesos que median de lo objetivo a lo subjetivo, de lo físico a lo psíquico. Es decir, estudio de las relaciones entre los estímulos físicos y las sensacions psiológicas que suscitan.
Metas: 1.
2.
3.
4.
5.
Conocer los límites de la sensorialidad.
Construir escalas sensoriales.
Desvelar las relaciones Var. Físicas – var. Psicol.
Comprender los mecanismos de los Sist. Sensoriales.
Explicar el acoplamiento del ser humano al medio.
18 LA PERCEPCIÓN COMO UN PROBLEMA INVERSO.
El sistema visual (SV) está especializado en la captación de informaicón del entorno: a. Qué objetos hay b. Dónde están ubicados El proceso de la percepción visual comienza con la captación de imágenes retinales, hay un doble enfoque: 1. Captación del estímulo físico (distal) por las células fotorreceptoras de la retina y, a partir de estos datos sensoriales trata de interpretar, dar significado, reconocer, identificar, etc., lo que hay en el mundo exterior.
Por tanto, la percepción consiste en resolver un problema de internalización, de “fuera hacia adentro” (forward problem).
Desde el enfoque de la neurofisiología sensorial se trata de explicar cómo, mediante qué procesos y patrones de actividad neural damos significado al contenido de la imagen real que capta instantáneas del mundo.
Por tanto, formamos representacions mentales de lo que hay haí fuera.
2. Las relaciones entre la experiencia perceptiva (sensaciones y percepciones) y la energía física que las provoca (lo que hay haí fuera, en el mundo exteniror). Es decir, se condibe como un proceso de externalización, estableciendo una correspondencia psíquico-física.
Este es un enfoque del estudio de la percepción como problema inverso (reverse-problem).
Se trata de relacionar el correlato neural de la sensación, subjetivament valorado por el perceptor con la intensidad de la energía física del estímulo.
Problemas (de dentro: la sensación, hacia afuera: el estímulo que la desencadena).
- La inherente ambigüedad de la imagen retinal.
- La constancia perceptiva.
19 EL MODEL DE LA PSICOFÍSICA CLÁSICA.
1. El MODELO físico de FECHNER expresa una relación lineal: PLANOS DE LA EXISTENCIA HUMANA.
A senyala les relación funcionals directes, estudi del qual que ocuparia la psicofísica interna, mentre que B indica les relacions funcionals indirectes estudiades per la psicofísica externa desenvolupada per Fechner.
2. Model actual (multidimensional), es relacionen tots els factors que intervenen en la percepció de l’estímul: BIO-FÍSICA NEUROCIENCIA PSICOFÍSICA a) Neurociencia b) Psicofísica pura c) Bio-Física. Interdisciplinar Los modelos cibernéticos, o de Procesamiento de Información, consisten en una representación formal de los factores intervinientes entre la emisión de la información, su codificación y las respuestas adaptativas del organismo.
Modelo P.I. de Neisser: 20 Por otra parte, Crowder (1982) postuló una serie de estadios de procesamiento de información, que deben intervenir para reconocer los patrones: EXPERIMENTAICÓN PSICOFÍSICA.
Se presenta un estímulo cuya magnitud física podemos medir.
El sujeto emite un juicio sobre la magnitud percibida.
El experimentador, luego, relaciona la respuesta (magnitud percibida) con la intensidad física del estímulo.
Ej. Detección del sabor saldo, discriminación de la dureza por el tacto, medida de la tolerancia al dolor, graduación de la vista (optometría), evaluación auditiva (audiometría), sommelier, gourmet.
ERNST HEINRICH WEBER (1795 – 1878) Estudió la sensibilidad cutánea: test de compàs  UID (Fechner: UA) Con ello constató la variabilidad de las distintas regiones de la piel: mapas corporales de sensibilidad.
Definió el umbral absoluto como la intensidad requerida para ser detectada una propiedad del estímulo.
Relación Umbral  Sensibilidad = 1 / UA En el proceso de detección: - Componente sensorial: (detectabilidad / discriminabilidad del estímulo) Componente decisional ó criterio R (error decisionals: Falsa detección) 21 Clase 4. Psicofísica. Ley de Stevens y metodología.
Resumen 1. Conocer las Leyes fundamentales de la Psicofísica: → Ley de Weber AE = K · E → Ley de Fechner. Ley de la sensación S = K · log (E) → Ley de Stevens. Ley general de la psicof'sica, integra las dos anteriores como casos particulares. Sensación de manera integrada.
R = c · En 2. Comprender las funciones, relación variable física con una psicológica.
3. Entender la significación de dichas sensaciones. El ajuste de los sensores a la realidad sobre lo que nos informan las funciones.
Para calcular los valores límite de la sensación - umbral diferencial. unidades en que se representaba.
- umbral límite. mínimo y máximo.
Métodología para el cálculo de los umbrales: Umbral Ajuste Umbral Diferencial - Método de ajuste.
media de la distribución desviación típica - Método de límite.
media de la distribución desviación típica - Mét. de est. constantes.
mediana, percentil 50.
valor de la variable que era discriminado la mitad de las veces que era presentado.
dif. intercuartílica LEY DE WEBER. Expresión lineal. AE (v.d) = K (const) representación gráfica de la constante de linealidad.
· E (v.i). La recta es la No se cumple para todos los casos, para valores muy bajos o muy altos.
22 LEY DE FECHNER. S = K · log E. Expresa una relación logarítimica entre la sensación y los estímulos.
Si los cambios en los estímulos son pequeños, advertiré un crecimiento de sensación superior que para valores altos.
Si estamos en una habitación oscura, si se cambían dos velas por tres, notaremos un cambio muy fuerte.
Si pasamos de 70 a 71 provocaría una cambio mucho más pequeño en sensación.
Se pasa a una relación lineal entre el logaritmo del estímulo y la sensación. Con la función lineal de representación bivariada (v. psíquica y física). La pendiente es K, la figura representativa.
El incremento de la sensación (AS) se puede calcular a partir de la constante de Weber.
El origen de la escala es el UA.
Todos los UD o (dmp) son subjetivamente equivalente.
AS = C · (AE / E) S = k · log E La ley de Weber no se cumple para valores extremos del estímulo.
La constante puede ser diferente para cada sentido, incluso para diferentes dominios de un mismo sentido.
23 LEY DE STEVENS. Tras 90 años de investigación, no todo aquellos que percibimos se ajusta al modelo de Fechner. El brillo (para valores altos, se comprime la sensación, hasta que no discriminamos el cambio).
Pero por el ejemplo, con el dolor, no pasa lo mismo. Mediante estímulos aversivos utilizados en metodologías conductistas se puede estudiar.
Hoy por hoy no hay una escala del dolor adoptada por la comunidad científica, Las sensacions provocadas en estas magnitudes son difíciles de calcular.
Sensación dolorosa aplicada por un shock eléctrico. El crecimiento de la variable dolor crece exponencialmente, no es una sensación que crece logarítimicamente como el brillo (para variables altas, la sensación se comprime), sinó que para valores bajos, la sensación crece poco, pero para valores altos, la sensación crece más.
La función exponencial, transformada en sus cuadrados, tenemos una función potencial, si se representa en la absisa el valor de la variable, y la ordenada el cuadrado, otenemos una línia exponencial.
La función pontencial (y = xa el valor del exponente va cambiando, v.independiente → exponenete) no es lo mismo que la exponencial (y = ax el exponente es constante).
La función potencial tiene una particularidad, puede adoptar tres formas, dependiento del exponente.
→ si n < 1 la forma es equvalente a la logarítmica.
→ si n = q la forma es equivalente a la lineal.
24 → si n > 1 la forma es equivalente a la exponencial.
Stevens propone que la relación entre lo físico y lo psíquico se refleja en esta función: R = c · En La respuesta es igual a una constante por la intensidad de un estímulo elevada a un exponente.
Si representamos el logarítimo de la variable física, así como el logaritmo de la respuesta como sensación subjetiva del sujeto.
→ si n < 1 ajuste logarítmico → si n = 1 función lineal → si n > 1 ajuste exponencial 25 Actualmente, la ecuación fundamental de la psicofísica o la ley potencial de Stevens, es lo más sólido establecido, psicofísicamente hablando. Incluye las anteriores. El exponente mide la finexa discriminativa Teniendo en cuenta el exponente: <1 - sonoridad (0,67) - brillo (0,5) → ajuste logarítmico, Ley de Fechner.
=1 - longitud visual (1) - frío (1) → ajuste lineal, Ley de Weber >1 - frío incómodo (1,7) - pesadez (1,45) - shock eléctirco (3,5) → Cuanto más alto el exponente, más acelerado el crecimiento de la sensación.
Relación logarítimica (ejemplo brillo. potencial < 1) al alcanzar la asímptota no hay cambio de sensación perceptible al cambio físico. En la modalidad sensorial visual, la sensación del cambio perceptivo en valores bajos (como menor sea el exponente, mayor la discriminación) de la variable es elevada.
26 Relación exponencial (ejemplo shock eléctrico.
potencial > 1) para valores bajos (1-2 voltios) se nota, pero a partir de 20 volties a incrementos iguales, la sensación que produce cada magnitud es mucho mayor. Por tanto, la piel discriminará mal valores pequeños en intensidad, pero a medida que augmenta la intensidad del estímulo, se discriminarán bien valores moderados o altos.
Relación lineal (ejemplo lineal potencial = 1) el error entre el valor de la distancia entre la sensibilidad subjetiva y la medición. En el espacio peripersonal y en el rango de acción (hasta 20 metros) se puede acceder y realizar una acción determinada. Pero a distancia > de 20 metros el juicio al valor físico es bastante ajustado. Pot tanto, la sensibilidad es similar.
AJUSTE DE DATOS A LA FUNCIÓN DE STEVENS intercepto R = c · En pendiente → log (R) = log (c) + n · log (E) → LEY DE STEVENS Ley de Stevens linealizada MÉTODOS PSICOFÍSICOS DE STEVENS.
3 Leyes psicofísicas, representadas graficamente con 3 ecuaciones: - La Ley de Weber se ajusta a una función lineal. Solo se verifica para valores moderados.
- La Ley de Fechner corresponde a una función logarítimica. Finalmente, algunas propiedades perceptibles no cumplían dicha función, como el dolor aplicado sobre la piel.
- La Ley de Stevens incluye las dos leyes anteriores.
Encontramo la función afin, es decir, una función lineal, con una constante sumativa.
27 Fechner propuso una linealización, la intensidad del estímulo con la sensibilidad, mediante la logarización de la función.
Finalmente Stevens, con la función puntencial típica, que incluye 3 casos particulares: Cuando el exponente de la función potencial era igual a 1 = función lineal (Ley de Weber) Cuando es menor que 1 = función logarítmica (Ley de Fechner) Cuando es mayor que 1, permite explicar los casos no incluidos en las dos leyes anteriores (Ley de Stevens).
Mediante el ajuste lineal se mida la eficacia del mecanismos sensorials, así como evolutivo, para mejorar los sistemas sensoriales, aquellos que sean más eficientes serán potenciados.
Con la misma eficiencia se ha repreesenta los valores bajos como los altos entre la intensidad del estímulo como de la sensación. El contínua físico y sensorial solo se cumple en la Ley de Weber.
En la Ley de Fechner en cuanto va augmentando la intensidad física del estímulo, va disminuyendo la sensación, se alcanza la asímptota y se deja de discrminar. Se ha creado para la capacidad discriminativa para valores bajos sea eficiente.
Finalmente, una expresión exponencial, discrimina bien para valores altos, en los que se magnifica la sensación (descarga eléctrica).
MÉTODOS DIRECTOS DE STEVENS. Propuestos para calcular la medida de la sensibilidad: Los métodos psicofísicos de Stevens son: - directos, dado que al sujeto se le pregunta que cuantifique la energia del mundo físico, mediante la capacidad cognitiva para valorar y expresar la sensación a partir de dicha energía.
En el caso de las Leyes de Weber y Fechner, no se preguntava la valoración subjetiva e indirecta. En física la mayoría de las unidades son utilizadas indirectamente. Por tanto, Stevens, considera al ser humano como un medidor activo, trasnformador del medio.
- Emparejados, dado que se empareja el valor físico (objetivo) con el valor percibido (subjetivo). Por tanto, se etablece un emparejamiento de la variable física con la psíquica (sensación) 28 1. Emparejamiento de magnitudes: A) Estimación de magnitudes. (Práctica 3). Se trata de la asignación de números a sensaciones. Consiste en pedirle al sujeto que asigne número a la cantidad de percepción que cree recibir. Por tanto, el ser humano es capaz de medir la intensidad física del medio (lumínica, mecánica, etc.) Un ejemplo, como la longitud, la magnitud de un segmento. Nos proponemos crear unae scala para mediar la percepción del sujeto de la estimación de magnitudes.
Al inicio el experimentador indica un módulo que sirva de unidad de referencia para el sujeto. Los segmentos irán cambiando de ensayo a ensayo, pero el ha de tener en cuento la unidad de referencia (módulo de referencia).
Se construirá el valor físico con el valor asignado por el sujeto, para cada intensidad del estímulo que se ha presentado, con la asignación del número al estimulo físico.
B) Producción de magnitudes. En lugar de asignar números, el sujeto lo que ha de hacer es producir un segmente cuya magnitud esté contemplada en el módulo.
El experimentador contruirá una tabla para relación entre el valor asignado y el valor físico.
C) Emparejamiento de modalidad cruzada. Se combinanan dos modalidades sensoriales (dolor y sonido). Valoración de una sensación en función de otra modalidad sensorial. Valorar el dolor mediante la intensidad del sonido. Si se le da al sujeto un generados de sonido y se le dice que se aplicarán una débiles descargar sobre la piel.
En vez de producir con la voz, uitliizará un generador de sonido.
29 El módulo de referencia, la unidad és de 20 dB La pendiente de la recta es el exponente, es lo que interesa medir, porque corresponde con el exponente y es la medida de la figura discriminativa.
Al calcular los logaritmos y construimos la recta de regresión, tendremos la función linealizada y la pendienta medirá la capacidad discrminativa de los sujetos.
2. Emparejamineto de raones: A) Estimación de razones.
B) Producción de razones.
C) Emparejamiento de razones cruzadas.
En este caso no se asignan valores a un determinado elemento físico, en emparejamiento se presentan dos segmentos, entre los que hay una relación, por tanto, se pide que se valore dichas relación. En un número (ratio) se expresa la relación cuantitativa entre los dos estímulos.
3. Emparejamineto de intervalos: A) Estimación de intervalos.
C) B) Producción de intervalos.
D) Hay continuos físicos que se adecuan más a intervalos, por ejemplo, en la música, un intervalo tonal (distancia tonal entre DO I RE).
30 Clase 5. Percepción del Espacio (Visión 3-D).
Paralaje binocular. la distanta localización de los dos globos oculares provoca tener dos perspectivas distintas, las que tiene un 80% en común, pero cada uno de ellos tiene un 20% de divergencia o disparidad (diferencia).
Al superponer las imágenes de los dos ojos, hay puntos comunes, así como dispares.
Otra noción es la de correspondencia retinal, existe una correspondencia uno a uno de manera que si se superponen, coinciden (si tienes las mismas coordenadas retinianas).
La fóvea y otros puntos mantienen correspondencia entre un ojo y otro.
El punto del espacio en el cual proyectamos los dos ojos (convergencia) se proyecta en la fóvea de ojo izquierdo y derecho, por tanto, se bifovealiza la imagen, además las coordenadas se corresponden→ fusión binocular En cambio, si los puntos no son correspondientes, elementos de la escena que se proyectan en puntos no correspondientes (experiencia de los dedos) → disparidad retiniana Puede darse fusión estereoscópica (vision en relieve) Fusión estéreo →existe un plano de profundidad ilusorio. si el grado de disparidad es pequeño.
Puede darse diplopia. En caso de que el grado de disparidad sea muy grande, se dará doble visión, dado que no entra en el rango de fusión estereoscópica, dada la distancia.
El círculo horóptero de Vieth-Müller representan los tipos de disparidad. Idearon un círculo imaginario que pasaría por el punto de fijación de la mirada (cada vez que fijamos un punto se crea un horóptero para organizar y estructurar el espacio).
Cualquier otro punto (elemento del paisaje) también se fovealiza con cierta disparidad.
Hay 3 tipos de disparidad: - puntos correspondientes.
binocularmente.
disparidad nula.
fusión con unicidad, - puntos no correspondientes.
- A no cruzada. cada vez que fijo la mirada en un punto del espacio (convergencia binocular) estructura el espacio en 3 dimensiones (lo que está más allá del horóptero, lo que está más cerca y lo que está en el 31 horóptero). estará en la misma retina en los dos ojos, o a la derecha o a la izquierda.
- B. se proyecta a la izquierda de la fóvea y el ojo derecho a la derecha de la fóvea, por tanto, se da disparidad cruzada. (cerca) las fibras laterales del nervio óptico, las vías visuales son contralaterales.
Área Fusional de Panumm. Franja o intervalos de disparidades que el cerebro es capaz de fusionar dado a que no son de tamaño muy grando. los límites de esa franja del horóptero de las disparidad retiniana que no producen diplopia.
Esta área define los límites, es decir si el punto está: - En el punto de fijación. fusión binocular.
- Dentro del intervalo de Panumm visión esteroscópica.
- cerca → el objeto alejado se percibe con diplopia - lejano → el objeto cercano se percibe con diplopia - Fuera del intervalo de Panumm → Diplopia Aparato de Eleanor Wibson, Abismo visual (teoría de la percepción directa) 1a en investigar a partir de que edad aparece la visión binocular (6 meses). Requiere mielinización de las bandas retinianas, lo que se da hacia los 6 meses, no es que sea adquirida.
Hay otra clave de profundidad, el paraleje de movimiento (velocidad de barrido retinal) (diferencia de posición espacial del observador). Causado por la distinta posición desde la que miramos el mundo, como consecuencia de que somos identidades dinámicas. Al mirar un objeto desde distintas caras podemos construir la estructura.
El barrido retinal rápido se da con objetos muy cercanos, pero la referencia espacial situada lejos, pasa en las misma dirección y con lentitud.
32 Clase 6. Percepción del Movimiento.
Tiene como finalidad guiar la supervivencia para poder responder a los problemas que plantea el medio (detectar alimentos, amenza superior).
Los sistema sensoriales se han adaptado a ello para aumentar la probailidad de supervivencia mediante la optimizacion de los sitemas.
Un requisito importante es la detección de las acciones que ocurren en el mundo, por tanto, detectar el movimiento.
Todo movimiento implica un cambio TIPOS DE PERCEPCIÓN ESPACIAL  Unidimensional (a través de una línea).
procesamiento de una dimensión.
   Bidimensional.
Tridimensional.
Movimiento (3 dimensiones + cambio de posición) =. 4a dimensión, cambio de posición a través del tiempo.
TIPOS DE MOVIMIENTO PERCIBIDO  Movimiento del OBJETO. un sólo objeto se mueve a través de la retina (barrido retinal). local.
 Movimiento del OBSERVADOR. El objeto es estático, pero el observador cambia de posición. La imagen retinal va cambiando. el procesamiento de la imagen global.
 Movimiento PERSECUTIVO. Nada se mueve en la retina, pero si se percibe movimiento en el aspecto físico.
 Movimiento APARENTE. Nada se mueve en el mundo, pero se percibe movimiento.
33 TIPOS DE MOVIMIENTOS:  Real.
Si hay movimiento en el mundo físico → mov.
real (objeto - absoluto, relativo-) (observador)  Aparente. instantáneas que producen ilusión de movimiento, presentado fotogramas discretos sucesivos con una breve diferencia temporal.
Con la explicación del movimiento se explica cómo llegamos los humanos a tener una cosmovisión (concepción del mundo).
Si no hay movimiento en el mundo físico → mov. aparente (estroboscópico- phy (fundamenta el cine, la televisión y la animación gráfica, autocinético - trucos para dar ilusión de movimiento,, inducido) Normalmente, la velocidad (relación cociente de dividir espacio / tiempo) y la trayectoria definen el movimiento. Vienen indicados vectorialmente tasa de cambio (velocidad) direccion (trayectoria) Hay que diferenciar de lo que puede ser movimento real y percibido. Después de emitir un impulso, las neuronas necesitan un período refractario del potencial de acción, por tanto, el movimiento ha de ser discretizado (no contínuo) ((movimiento aparente o percibido = discretización)) y se creará ilusión de movimiento contínuo, aunque solo haya discreto. En cambio en el movimiento real es continuo.
El sistema visual tiene que decidir si se mueve el observador o el objeto: RICHARD GREGORY propuso una teoría explicativa, postuló que había dos subsistemas: - sistema image-retina ¿qué se mueve en la retina? toda la imagen o una parte de la imagen Si es el movimento del observador cambia toda la escena, cuando es del objeto, solo cambia un elemento de la imagen.
El ojo está estático, se sostiene el punto de fijación en un punto determinado, si de repente un móvil surca la retina, se da una sucesiva percepción de fotorreceptores.
34 - sistema ojo-cabaeza ¿qué movimentos realiza el ojo respecto a la cabeza? Como el observador ha de cambiar de posición corporal, cabeza, ojos, etc.
Si es el movimiento del observador, se observará que la posición de ojos y cabeza cambian dado que las coordenadas visuales del objeto en los ojos es la misma.
J. K. STEVENS  si se mueve toda la imagen (mov. observador)  si se mueve solo una parte, inferimos inconscientemente (mov. objeto) El problema de ¿cómo se percibe un objeto móvil? a. Estando los ojos estáticos.
b. Moviéndose los ojos en la dirección del móvil (seguimiento).
Para disrimnar entre mov. objeto - observador la teoría más aceptada es el Modelo de la Descarga Corolaria. La percepción del movimiento dependen de 3 tipos de señales asociadas cone el mov. del observador o de la imagen retinal.
¿Cómo se computa el mov. celebralmente? Hay nervios motores y sensoriales (eferencias y aferencias -ejecución) Así pues parte de que en el sistema visual, para procesar el movimentos debe haber información motora en combinación con sensorial.
1. SM (Señal motora) y SDC. El observador se mueve (cabeza, ojos). Cuando hay moiviento del bservador los ojos hay señal motoroa (otrorritos…) y se produce una señal de descarga coloraria que va a parar a un comparado. -> mov.
percibido.
35 2. Una imagen se mueve en la retina (ojo estático)solo hay la señal de movimiento de la imagen SMI sucesivos fotorreceptores se están estimulando, pero no hay movimiento motor SM, por tanto no hay activación de SDC, pero si se activa el sstema comparadaor -> mov. percibio 3. Hay movimento del observador y además hay señal movimento del objeto.
llega señal motora (mov. observ) y SMI se cancela el mov. y se suprime la percepcón del movimiento.
36 ...

Comprar Previsualizar