Tema 2: Las fuentes del derecho (2012)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Economía - 1º curso
Asignatura Dret
Año del apunte 2012
Páginas 2
Fecha de subida 14/04/2016
Descargas 2
Subido por

Vista previa del texto

LECCIÓN 2: LAS FUENTES DEL DERECHO 1. El Concepto de fuente del Derecho.
La fuente del derecho son los actos o los hechos de los que deriva la creación, modificación o extinción de normas jurídicas.
Dos fuentes:  La Constitución.
 Fuentes del derecho: Ley > Costumbre > Principios generales.
2. La ley y el reglamento.
Tratados internacionales / Constitución Española Leyes Orgánicas Ordinarias Reales decretos legislativos Real decreto ley ÓRGANICAS: Solo las pueden hacer las cortes generales porque son derechos fundamentales y necesitan mayoría absoluta de los miembros del congreso.
ORDINARIAS: Resto de leyes que legislan las cámaras. Requieren mayoría simple y pueden ser elaboradas por las cortes o parlamentos autonómicos.
REALES DECRETOS LEGISLATIVOS: Leyes elaboradas por el gobierno por delegación de las cortes. Normalmente sobre temas muy complejos y complicados de hacer.
REAL DECRETO LEY: Leyes elaboradas por el gobierno siempre por una justificación de urgencia o necesidad.
3. El Ordenamiento jurídico comunitario. Las fuentes del Derecho comunitario. Las instituciones de la Unión Europea INSTITUCIONES DE LA UE:    Consejo Europeo: Reunión de todos los primeros ministros junto con sus ministros de asuntos exteriores. No es permanente y se reúne trimestralmente. Su labor es la de sacar nuevas iniciativas para la UE.
Consejo de la Unión o consejo de ministros: Es la reunión de los ministros de todos los países de una determinada rama o especialidad. Su presidencia es rotatoria cada seis meses. No es un órgano permanente.
Comisión Europea: Órgano permanente en el que hay comisarios por un período de 5 años y que hasta ahora había uno por cada país aunque cambiará por el tratado    nuevo.
Parlamento: Es el único que se elige por sufragio universal con todos los ciudadanos de la Unión. Presenta parte del poder ejecutivo de la UE.
Tribunal de justicia: Es el órgano de poder judicial de la UE.
Banco central Europeo: Es el que dirige la política de toda la Zona Euro.
TIPOS DE NORMAS:   Normas de Derecho Originario: Es el derecho de la UE firmado en los tratados constitutivos, de ampliación y siguientes.
Derecho derivado: Son las normas adoptadas por las instituciones de la Unión.
 Reglamentos; Dictada por la UE, de efecto directo y para todos los países. Está por encima de cualquier norma de los países miembros.
 Directivas; Es de transposición obligada (obliga a los países a que se cumpla tal ley pero como en los países se quiera).
 Decisiones; Afecta a algunos estados miembros y pueden afectar a particulares.
 Dictámenes y recomendaciones; Opiniones de las instituciones pero no son vinculantes ni obligan.
...