Jacques-Louis David (2013)

Apunte Español
Universidad Universidad Pompeu Fabra (UPF)
Grado Humanidades - 2º curso
Asignatura Arte siglo XIX
Año del apunte 2013
Páginas 10
Fecha de subida 20/10/2014
Descargas 1

Descripción

Apuntes de arte con imágenes de las obras

Vista previa del texto

17.04 DAVID Y SU TIEMPO No sólo tiene importancia como el pintor de Napoleón, sino también por la influencia a los pintores posteriores a él.
Jacques-Louis David (París, 1748 – Bruselas, 1825) Generalmente un pintor da los primeros pasos como aprendiz de grandes pintores (Jacques-Louis Vien fue el maestro de David). La base de la pintura es el dibujo. Después se pasa a la Escuela de Bellas Artes, regida por los académicos. Cuando acaban ese proceso, los mejores participan al Prix de Rome (el objetivo es ir a Roma porque es donde están los grandes monumentos).
David adquiere una individualidad a través del paso por la academia, que le permite hacerse un currículum.
Vien es nombrado director de la Academia Francesa, establecida en la Villa Medici (modelo de las demás academias europeas).
 Primera etapa: hasta 1789 Pintó comprometido políticamente con la Revolución (1789 Toma de la Bastida).
Belisario pidiendo limosna, 1780.
Obra juvenil. Símbolos de tipo ideológico (antes de 1789 ya hay en Francia una pintura moral –diferente a la pintura galante–, los revolucionarios lo harán suyo).
ELEMENTOS FORMALES Tema: Belisario es un general de la época agustiniana, se ve abandonado por el poder y se ve obligado a pedir limosnas. David está denunciando esta escena: deseo de reconocimiento (valores públicos).
COLOR COMPOSICIÓN DIBUJO LUZ ESPACIO Elementos formales: importancia del dibujo. En relación con el mundo del teatro: en el s. XVIII i XIX era una de las formas de evasión, de cultura. En él es importante la clarificación del escenario, del decorado y personajes perfectamente definidos (por eso son muy importantes los gestos y la indumentarias).
Los sentimientos unido a lo femenino es habitual en David.
Los pintores se educan en la narración de las escenas (academias).
El decorado es una vaga referencia al mundo romano. No hay un arqueologismo completo en ese aspecto. Intención de ser clara, nítida, explícita. El color sirve para indicar los volúmenes, está subordinado al dibujo.
El juramento de los Horacios, 1784.
Tema: juramento de los tres soldados que decidieron combatir contra los tres Judáceos (rivalidad entre la ciudad de Roma, Horacios, y la ciudad de Alba, Judáceos). Su padre los bendice y les da las espadas. Relaciones familiares entre Horacios y Judáceos, ya que una de las mujeres es hermana de un frente y mujer del otro: ahí se desencadena el drama (público en cuanto a los tres que se sacrifican por la ciudad, privado porque si no muere el marido morirá el hermano). Corneille.
Sentido de escenario, concentración de los personajes.
Conflicto de lo público y lo privado (donde estan en el cuadro). Después se trasladó al conflicto revolucionario entre lo que se desea y el conflicto personal que se vive.
David lo plantea como la superioridad de la razón en lo masculino y la inferioridad de las pasiones en lo femenino. En el grupo de las mujeres y los niños concreta el drama: discurso habitual del poder des del x. XVIII y durante el Neoclasicismo.
Retrato de Lavoisier y su esposa, 1788.
Lavoisier es un estudioso, un científico: está trabajando, escribiendo y tiene una serie de instrumentos relacionados con sus teorías. Esos elementos tienen una proyección social.
La utilización del negro, de la austeridad en el vestir, relacionado con lo masculino, lo varonil, la razón, la seriedad. En general todo el espacio es sobrio: típico en David: cierta austeridad expresiva.
Presencia de la mujer: es un retrato de matrimonio, resultado del amor (idea ilustrada) y del mantenimiento de esa complicidad. El amor se ha traducido en algo espiritual relacionado con su lugar, su espacio de vida (vs frivolidad pintura galante).
Relación de la moralidad pública con la privada en el Norte de Europa.
Bruto en la puerta de su casa, después de la ejecución de sus hijos, 1789.
Los hijos de Bruto fueron justiciados por ir en contra del gobierno.
Bruto está aceptando la justicia pública frente a la privada. Aquí se da más importancia a las mujeres (luz).
 Segunda etapa: 1789-1794 Escenario: modelo de casa romana. No hay una superficie fluida que unifica, sino una estridencia de colores.
David se compromete con la parte más radical de la Revolución (jacobinos). Su papel como artista y creador de imágenes es muy importante. Además ocupa un cargo de la organización de las bellas artes. Encargos que apoyen la revolución, que la exalten, y además participa en la decoración de los festejos públicos.
El juramento del Jeu de Paume, 1791.
La primera obra que le encargan para la Revolución. Creación de un universo místico (toda gran idea social necesita mitos). Revela el proceso de pensamiento de David y de los Revolucionarios: no disolverse hasta no dar una Constitución a Francia (construcción ligada a la idea de nación). Es, por lo tanto, un hecho político muy importante. Están los tres estados (clero, aristocracia y pueblo): representantes para hacer la constitución.
Comprensión de la política como un impulso emotivo, un deseo, una fuerza. Ha sobrevivido en el margen político hasta nuestros días. Voluntad de arrastrar las masas, ese es el recurso político (recurso de las masas que se arrastran). Es por eso que la gente se asoma por las ventanas (estrategia de persuasión política).
Madame Trudaine, c. 1792. David se centra en la humanidad de los personajes, en la versión sencilla (no en la ostentación como en Madame Pompadour).
Louise Pastoret, c. 1791. Utilización de los colores casi en un sentido abstracto.
Estos retratos nos revelan, en parte, la interioridad del artista.
Marat, 1793.
Tres víctimas del proceso contrarrevolucionario. La importancia del mártir hay que relacionarla con el cristianismo: suscitaba compasión frente al poderoso. La cultura occidental tendimos a estar a favor de la causa de la figura martirizada, de la víctima. Mitos de la Revolucón: víctimas presentadas como mártires.
Marat era un amigo personal de David. Padecía una enfermedad en la piel; el dolor, la irritación, la calmaba en una bañera con agua. Allí escribía. David elige ese momento, a la vez que es donde le asesinaron (en la bañera). Su asesina se llamaba Charlotte Corday. No aparece la dimensión morbosa, sino solo el hecho criminal.
Recursos: brazo caído que reproduce el de el Cristo Muerto de Caravaggio (trasposición del Cristo a Marat). Es un mártir por una causa justa. Otro recurso es la pluma que todavía sostiene en su mano y el papel: énfasis de la presentación de un revolucionario como alguien erudito (los malos son los contrarrevolucionarios).
Ausencia de trascendencia en el vacío.
 Tercera etapa: 1794-1825 Determinada por le época del terror. Cuando cae Robespierre, cae también David y va a la cárcel. Cae en desgracia durante unos años. Disminuye su presencia pública.
La revolución empieza a encauzarse, viene le directorio, el consulado y después el Imperio Napoleónico.
Autorretrato, 1794 Uno de los grandes temas del arte del XVIII-XIX es la conciencia individual del artista. El hecho de que un pintor se autorretrate revela la autoconciencia, quiere presentarse socialmente (testimonio de su conciencia como individuo).
Aunque la técnica es muy diferente a Goya, en cuanto a la concepción del artista es bastante similar.
No embellece su rostro, no hay ningún elemento idealizado (el rostro no es simétrico porque tenía el pómulo derecho rendido). Mirada firme, inquisitiva y gesto decidido. El atractivo no está ligado a lo físico, sino al intelecto marcado por el gesto y la mirada. La grandeza como artista no reside en la perfección del rostro sino con la actitud.
Independientemente de su clase social siempre se presentan con una cierta dignidad burguesa.
Las sabinas, 1799 Tema: luchas entre romanos y sabinos. Las mujeres sabinas se interponen entre unos y otros buscando la paz, David recoge ese sentimiento de concordia, es un alegato a la paz. Juega con los roles sexuales. Las mujeres ponen paz deteniendo los guerreros de uno y otro bando. Estilísticamente es un cuadro distinto.
Hay una gran acumulación de detalles. En general los cuadros de David son más limpios. Aquí hay una voluntad de describir. David ha compuesto siguiendo la estructura teatral: unos personajes hacen una acción. Aquí hay una estructura de friso (mayor conocimiento de la antigüedad) Desnudo: no es que David quisiera hacer pintura realista, hay una representación abstracta de la guerra, combaten desnudos tal y como aparece en los frisos. Hay una voluntad de parecerse estéticamente al mundo antiguo, hay un alejamiento de lo que es ese sentimiento clarificador de la pintura anterior y hay una emulación estética del mundo Antiguo. Importancia de la línea más que la importancia del dibujo. En el juramento el volumen de las figuras y su sentido tridimensional es muy claro. Aquí, sin embargo, hay una especie de continuidad lineal, hay una estructura como de maya, que nos permiten continuar más allá de las figuras. Hay un ritmo de líneas más allá de las figuras: esto es algo muy importante como concepto estético.
Madame Verninac, 1799 Recuerda a una matrona romana.
Ropa que se llamará posteriormente moda imperio.
Napoleón cruzando el gran San Bernardo , 1801 En el momento en que Napoleón acceda al consulado, David se convertirá en el pintor favorito. Presentar al retratado como quiere verse. Hay una simbiosis entre Napoleón y David. Hay una cierta traición. La primera obra que fascinó a napoleón. Era el retratista oficial. El gobernante moderno es un caudillo, es un dirigente. Utiliza un momento histórico, el de cruzar los Alpes, algo que está presente en el imaginario heroico Europeo. LA barrera de los Alpes como esa barrera infranqueable, la dureza de ese paso. Aparecen escritos Hannibal y Carlomagno, lo equipara, no a los reyes, a los héroes. Todo está agitado por un viento helado, excepto su cabeza, es certera, clara, señala donde ha de dirigirse. El mundo es inquietante, pero el poderoso tiene claro donde hemos de ir. Son estrategias que han sobrevivido a los medios de masas. Aunque todo esta idealizado e iluminado con una luz fantasmagórica alejada de la realidad, David guarda el deseo de describir los detalles, algo que gustará a una cierta clase social. Esa minuciosidad descriptiva en las botas, el talon, las medallas, el sombrero… elementos que aunque en conjunto no aportan nada real, si muestran grandes dotes de observación.
La coronación de Napoleón 1806 Esta obra es la culminante de este período de su vida en cuanto a lo que se refiere a la propaganda. Está muy alejando de nuestra sensibilidad objetiva contemporánea. El cuadro representa la coronación de Napoleón en la catedral de Notre Dame de París y que David presenció  dotar de trascendencia lo contemporáneo. Hasta ahora los hechos que se representaban eran hechos históricos con lectura más o menos contemporánea.
Normalmente el que corona el emperador es el papa, sin embargo David eligió un momento distinto. Napoleón toma la corona y se la coloca a su esposa Josefina arrodillada, tiene el papel protagonista en la escena. Es una galería de retratos. Hizo un estudio concienzudo de todos los personajes que aparecen. Es también un retrato colectivo muy fiel Hay una voluntad por el detalle. No es una obra realista pero sí que hay una voluntad descriptiva y minuciosa.
Como ejemplo extremo de este detallismo propagandístico.
Napoleón en su despacho, 1812.
Antoine-Jean Gros (1771-1835) Napoleón visitando a los apestados de Jaffa, 1804.
Napoleón en la batalla de Eylau, 1808.
Anne-Louis Girodet (1767-1824) El entierro de Atala, 1808 (Fuente literaria: Chateubriand).
PierrePau Prud’hon (1758-1823) La justicia y la venganza divina persiguiendo al crimen, 1808.
...