MOVIMIENTO OBRERO (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad Rey Juan Carlos (URJC)
Grado Relaciones Internacionales + Ciencia Política y Gestión Pública - 2º curso
Asignatura HISTORIA DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES
Año del apunte 2017
Páginas 5
Fecha de subida 17/06/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 2.4: MOVIMIENTO OBRERO Es uno de los movimientos que más ha conseguido sus objetivos a pesar de que, como las feministas, fue un proceso muy largo.
I.
ORIGEN Y ANTECEDENTES Surge: en el siglo XIX, como consecuencia de la Revolución Industrial en Inglaterra.
La Revolución Industrial empieza en el campo cuando se van produciendo cambios introduciendo máquinas que iba expulsando a los trabajadores que iban perdiendo su trabajo.
v ANTECEDENTES à Antes de la Revolución Industrial § § § § Aparecieron los enclosures: cerramientos de tierras que eran comunales.
Había aumentado la esperanza de vida, la mortalidad había bajado y los nacimientos habían aumentado à hay más gente que necesita vivir del campo.
Es por esto à éxodo rural: gente que vivía en los campos se van a las ciudades para trabajar en las fábricas. Muchas de estas personas no tenían formación, además de analfabetas, por lo que acaban trabajando en puestos que no requieren de cualificación.
También afecta a los artesanos à máquinas les hacían gran competencia y habían provocado el cierre de los talleres.
Estos eran los que más conciencia política tenían, puesto que sí estaban formados y sabían que aquello que se podía hacer mejor à acabarán siendo los líderes del movimiento obrero.
De hecho, se observó que los obreros más explotados eran los más apáticos políticamente, ya que asumen que no existe ninguna otra alternativa.
Será este uno de los principales puntos del movimiento, que consistirá en un proceso de educación à crear una conciencia política, que lucha por sus derechos.
o CONDICIONES DE TRABAJO DE LOS OBREROS ANTES DE LA REV.
INDUSTRIAL 1. PROBLEMA VIVIENDA: al llegar a la ciudad no hay suficientes infraestructuras.
Compartían una habitación alquilada o incluso alquilaban camas por horas. No existía ninguna planificación urbana, ningún sistema de salubridad, sistema de basuras, el agua estaba contaminada… 2. NO EDUCACIÓN PARA NIÑOS: no existía el concepto de educación pública.
Los padres no podían centrarse en la educación, puesto que ambos tenían que trabajar.
3. NO ESTATUTO TRABAJADORES: el empresario contrataba con el sueldo que le parecía, ya que sabía que estos lo iban a aceptar de todos modos.
4. SALARIOS Y JORNADAS LABORALES: subsidiarios y las jornadas podían ser de 14 o 16 horas todos los días de la semana.
5. CONDICIONES DE TRABAJO: infrahumanas, puesto que no había ningún control por parte del Estado.
6. NIÑOS Y MUJERES: eran contratados por ser considerados más dóciles que los hombres. Además, en muchos casos, eran acosados y eran víctimas de abusos.
MUJERES: cobraban menos que los hombres, por el mero hecho de ser mujer.
NIÑOS: eran normalmente niños abandonados àse pensaba que era bueno para que comenzara a tener una disciplina.
7. TIEMPO LIBRE: en bares à gran problema con el alcoholismo y la prostitución.
8. NO DERECHOS: ni de reunión, ni podían crear una asociación… De hecho, al principio, el movimiento obrero es ilegal; puesto que crear un sindicato estaba penado por la ley.
La justificación de que esta situación se aceptara socialmente: v LIBERALISMO ECONÓMICO Padre del mismo: Adam Smith, con su libro La riqueza de las naciones.
Este, partía del individualismo: el individuo es racional, hace un cálculo de costes y beneficios antes de tomar una acción y se preocupa de su propio interés.
Todos, por naturaleza, tenemos el deseo de progresar, de mejorar nuestra condición. Esto hace que el individuo quiera y demande libertad (libertad económica), que hace que haya progreso.
Esto significa que cada individuo tiene absoluta libertad para buscarse la vida como pueda, para trabajar en lo que quiera.
o LIBERTAD ECONÓMICA PROPICIA: 1. Beneficio a toda la sociedad, aunque no sea intención del empresario, gracias a la tesis de la mano invisible: cuando uno busca su propio interés, es llevado por una mano invisible a procurar el bien general (ej.: empresario que busca tener dinero acaba creando empleo, que es un bien general).
2. Concepto de competencia: muy apreciado por los liberales, ya que baja los precios y produce innovación.
o ESTADO LIBERAL (A. Smith): Puede realizar obras públicas, pero siempre si ninguna empresa privada está dispuesta a hacerlo, puesto que esta es considerada más eficaz y más barata.
El Estado debe encargarse de: 1. Ejército.
2. Establecer marco jurídico: tiene que haber leyes y una Administración de Justicia.
3. Educación pública: hay acciones obreras que son tan embrutecedoras que hay que darles una posibilidad de disfrutar de otras cosas, es decir, es para “desembrutecer” al trabajador.
4. Policía: garantice orden en las calles y pueda establecer la Justicia.
5. Tiene que haber Ministerio de Hacienda: pague todos los aspectos anteriores.
o IMPUESTOS: proporcionales y no demasiados altos, para que la gente no huya a otros países.
o MEDIDAS SOCIALES: No existen; sino que va a ser la Iglesia la que se ocupe.
o MUJERES: van a tener relevancia ayudando a los enfermos, a las niñas que comienzan en la prostitución… sí que las dejaban actuar en esos aspectos.
II.
SUBTIPOS 1) LUDISMO Cuando se habla del Movimiento Obrero y de sus orígenes, se piensa en su antecedente, que es el Ludismo, cuyo nombre viene de Ned Ludd, tejedor que a principios del S. XIX, quemó su máquina de tejer.
El Luddismo consiste en quemar las máquinas. Fue un movimiento espontáneo en una situación desesperada en la que veían que las máquinas eran las culpables de que ellos perdieran sus empleos. Surge en Inglaterra y se extiende por el resto de países; en España se produjo en Alcoy y en Barcelona.
Desapareció pronto por la represión (llegando a ser ahorcados los líderes) y porque el Movimiento Obrero comenzó a organizarse en busca de lograr sus objetivos.
Ahora existe la teoría de que el Luddismo no era un movimiento espontáneo a la desesperada, sino que era más planificado.
2) CARTISMO (1838 – 1848) Se llama así este movimiento por la carta que redactan los obreros, con pretensiones de presentarla ante Parlamento.
v LA CARTA DEL PUEBLO, 1838 Lo que pedían es el sufragio universal masculino para los obreros. Había mujeres en el movimiento, y eran bastante activas, pero no pedían el voto para ellas; porque pensaban que sería más complicado o incluso imposible.
Consideran que mientras no haya un solo obrero en el Parlamento, es más difícil de representar los intereses de este sector. Por lo que tiene que haber sufragio activo y pasivo.
Muchísima gente se oponía a esto, porque la clase alta pensaban que si se les daba el voto acabaría mal.
También, pedían recibir un sueldo como parlamentarios. En aquella época, no recibían un salario al salir elegidos como parlamentarios, porque ostentaban a ello sólo los hombres acaudalados, que no necesitaban.
Mas aún, reivindicaban que las legislaturas fueran más cortas, porque cuanto más rápidos hubiesen elecciones, más democrático sería el sistema; por lo que planteaban legislaturas de un año, aproximadamente.
v FIN DEL MOVIMIENTO: Por división interna.
Empiezan a mejorar las condiciones de los trabajadores, es decir, cuando empiezan a tener mejor nivel de vida, se vuelven más moderados. Incluso ven la posibilidad de mejorar su posición, por lo que desincentiva a los trabajadores dentro del movimiento.
3) SINDICATOS, COOPERATIVAS Y PARTIDOS A lo largo del siglo XIX los obreros en Inglaterra y otras partes se van unificando en sindicatos, partidos y cooperaciones.
Sin embargo, estas asociaciones eran ilegales, por lo que pedían su legalización.
En Inglaterra, consiguen que se reconozcan las asociaciones de trabajadores en 1823 à Trade Union.
El movimiento de las cooperativas, en el siglo XIX, súper fuerte en Inglaterra: Los propios trabajadores pensaban que entre tanto se puede producir de otra manera, organizándose de otra forma que sea más justa para ellos.
Estas cooperativas son empresas, donde todos los trabajadores son dueños de ella. Cada uno pone el capital que pueda y las ganancias se reparten entre ellos. Es una forma, por tanto, más democrática e igualitaria de trabajar.
Desde el punto de vista de los más radicales, en el fondo no es una amenaza para el sistema, sino que es adaptarse a él. Puesto que lo que busca este sector radical de los obreros es desmoronar el sistema capitalista.
Robert Owen: es de los que más se conoce en Inglaterra y el que más influencia tuvo para el Partido Laborista. Era un empresario capitalista, además socialista. Fue conocido por: o Su impulso a las cooperativas y sindicatos.
o Creó una empresa en Escocia que debería ser una empresa modelo, gestionada con criterios humanitarios à New Lanarck: Hay varios edificios juntos, en forma de aldeas, todo propiedad de Owen. La jornada laboral es de 10h, que para la época es poco. Además de que los sueldos son más altos y las condiciones laborales son ideales. Hay que añadir que, mientras que los padres trabajan, los niños están en las guarderías dispuestas para ello.
Aún más, se organizan charlas para concienciar sobre el embarazo, alcohol, etc.
Lo que se quería demostrar es que haciendo esto, no solamente no se perdía en beneficios, sino que se ganaba más la empresa.
o En EEUU creó una comuna utópica: New Harmony, que fracasó.
Después de su fracaso, Owen se radicalizó y se sumó al movimiento de los socialistas utópicos, formando esta comuna.
Lo que se pretendía es que no hubiesen conflictos de clase, sin discriminación.
Algo muy característico de los utópicos es su fe en los propósitos y objetivos que persiguen.
Nunca se rinden.
4) INTERNACIONALES El movimiento obrero era también internacional, porque van a intentar de contactar entre ellos.
v LA PRIMERA INTERNACIONAL: Londres, 1864 – 1876 El primer intento de crear una asociación para unirlos a todos: Asociación Internacional de Trabajadores, fundado por Marx.
Cualquier individuo o grupo se podía afiliar à popurrí de ideologías.
Veían la nacionalismo como una ideología burguesa, para manipular a las masas. Por lo que, su ideal, es acabar con las patrias y nacionales à MUNDO SOCIALISTA, sin barreras nacionales. Eran internacionalistas y antinacionalistas.
Una vez al año se reunían en un Congreso, en una ciudad (en la que les dejase). Tenía un Comité, dirigido por Marx (con bastante autoridad) y Engels; servía para conocerse, apoyarse, huelgas à generar un movimiento unido y fuerte.
Marx decide acabar con la internacional, en 1876. El por qué: Conflicto entre Bakunin (anarquistas) y Marx (comunistas).
Su relación ha sido mala durante toda la historia contemporánea, teniendo aquí su origen.
§ M. BAKUNIN: ruso revolucionario del siglo XIX, aunque era príncipe, por lo que tenía tierras y siervos. Siente que esa forma de vida es injusta, por lo que tiene que luchar a favor de los oprimidos, sobretodo los campesinos.
Rusia es un país agrario y atrasado, no ha penetrado la Revolución Industrial como en el resto de países; sólo en las ciudades más importantes.
Se llaman: anarquistas = ácratas (sin poder, autoridad) = libertarios. Lo que quieren es una sociedad donde no haya un Estado. El ideal, que es una utopía, es que se puede vivir sin Estado, sin Administración.
*Libertarianos = anarco-capitalistas.
Hay muchos tipos de anarquismos, pero vamos a explicar el modelo de Bakunin.
Bakunin dedica su vida para la revolución, no es un científico social.
En cambio, Marx es un intelectual, filósofo, aunque ayuda a preparar el movimiento, lo que se decida fundamentalmente es estudiar el Capitalismo y escribir: El Capital, 1867. Quiere entender sobre la sociedad en la que vive, así como predecir qué ocurrirá. Lo estudia pensando y afirmando que su estudio es científico, es decir, que quiere demostrar que no se está opinando, sino que es un análisis riguroso, ha averiguado las leyes que rigen el funcionamiento del sistema, por lo que puede predecir el futuro del capitalismo à está llamado a acabar en el “basurero de la Historia”. Además, lo veía cerca, siempre.
MARX – BAKUNIN MARXISTAS – ANARQUISTAS 1. Critican el capitalismo, ninguno lo acepta. Es un sistema de injusticia, explotación, que genera pobreza. Por lo que hay que derribar, NO pactar con él.
Marx está convencido que va a acabar con él, pero la idea es que el individuo contribuya a COINCIDENCIAS acelerar este proceso.
2. La raíz del mal del capitalismo es la propiedad privada. Por lo que hay que acabar con ella también.
3. Son revolucionarios ambos. Nada de reformas o negociaciones.
DIFERENCIAS En la forma de cómo llevar a cabo la revolución.
...

Tags: