Tema 12. Las soluciones del concurso de acreedores (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Derecho - 3º curso
Asignatura Derecho Mercantil II
Profesor L.P.
Año del apunte 2015
Páginas 5
Fecha de subida 23/12/2015
Descargas 10
Subido por

Vista previa del texto

Derecho Mercantil II 2015 TEMA 12. LAS SOLUCIONES DEL CONCURSO DE ACREEDORES 1. LAS SOLUCIONES DEL CONCURSO DE ACREEDORES Convenio y liquidación Dos son las soluciones del concurso de acreedores: el convenio y la liquidación. La finalidad de estas 2 soluciones es la misma: una vez determinado el activo y el pasivo de los concursales durante la fase común, tanto el convenio como la liquidación tienen como fin la satisfacción de los acreedores.
El medio empleado para ello es diferente: el convenio pretende conseguir esa satisfacción mediante quitas y/o esperas de los créditos acordadas por el deudor concursado con la colectividad de los acreedores concursales; mientras que la liquidación pretende conseguir esa misma finalidad mediante la conversión en dinero del activo concursal para el pago, hasta donde sea posible, y por el orden legamente establecido, a los acreedores.
El deudor puede imponer la solución liquidatoria en cualquier momento de la fase común (= el deudor cuando observa que no hay viabilidad de un convenio puede pedir la liquidación en cualquier momento).
Para presentar una propuesta anticipada de convenio, el deudor ha de cumplir con 2 requisitos: - Que NO haya optado anteriormente a la liquidación.
- Que cuente con el 20 % de los acreedores del pasivo.
Si no llegará a proponerse 40 días antes de la celebración de la junta de acreedores ningún convenio, el juez propondrá de oficio la fase de liquidación.
El convenio y la liquidación pueden ser sucesivos o alternativos pero nunca simultáneos porque puede que haya en un primer momento convenio y puede ser que no se cumpla o sea inviable y se pasará a la liquidación.
2. CONVENIO Concepto de convenio El convenio es un negocio jurídico, de hecho es un contrato porque es un acuerdo de voluntades entre el deudor concursado y la colectividad de sus acreedores y sancionado por el juez del concurso, que tiene por objeto la satisfacción de los acreedores mediante las correspondientes quitas o reducciones de los créditos y o a través de las esperas o aplazamientos en los pagos.
Contenido del convenio El contenido del convenio queda sometido a normas imperativas, siendo estas: En primer lugar, debe contener necesariamente las quitas y/o las esperas de los créditos. Las quitas no podrán superar la mitad de cada uno de los créditos ordinarios y las esperas de los créditos ordinarios no podrán ser superiores a 5 años a contar desde la aprobación judicial del convenio. Esos límites podrán superarse, sin embargo, de acuerdo Derecho Mercantil II 2015 siempre con un plan de viabilidad, cuando el concursado ejercite una actividad empresarial de especial trascendencia para la economía o cuando el convenio se tramite de forma anticipada.
En segundo lugar, se prohíben los convenios de liquidación global (= esto no sería un convenio sería una liquidación) y de cesión de bienes y derechos en pago o para pago de las deudas. Se admiten aquellos convenios de enajenación total o parcial de la empresa en los que el adquirente asuma la continuidad de la actividad empresarial y el pago de los créditos que constituyen, pues, verdaderos convenios de asunción del pasivo.
En tercer lugar, se prohíben aquellos convenios que alteren la clasificación de los créditos legalmente prevista, es decir, que modifiquen la consideración de un crédito como privilegiado, ordinario o subordinado. Esa prohibición NO impide que se ofrezca, como proposición alternativa, a todos los acreedores o a los de una clase, la posibilidad de la conversión de su crédito en acciones o participaciones o en un crédito participativo.
Propuesta del convenio La eficacia del convenio es la conclusión entre el deudor y la colectividad de acreedores vista como un contrato y acuerdo de voluntades entre ambos. Además, la propuesta de convenio deberá ir acompañada siempre de un plan de pagos y, en caso de continuación de la actividad profesional o empresarial por el propio concursado, se acompañara también de un plan de viabilidad en el que se especificarán los recursos necesarios, las condiciones de su obtención y los eventuales compromisos de terceros.
La propuesta de convenio nunca podrá ser condicionada, excepto cuando se trate de convenios conjuntos (= un acreedor tiene 2 deudores que ambos tienen una comunicación de caja).
Para que el convenio se someta a aprobación judicial es necesaria la aceptación de la colectividad de acreedores de forma escrita (importante que sea por escrito) y que la junta de acreedores esté reunida. Se excluye la reunión física de los acreedores cuando son más de 300 acreedores, en cuyo caso podrá tramitarse la reunión de forma escrita.
Tramitación ordinaria del convenio 1) Presentación y tramitación de la propuesta La propuesta ordinaria de convenio podrá ser presentada tanto por el deudor como por los acreedores que superen el 20 % del total del pasivo. Se puede producir en 2 periodos distintos. Si a los 40 días anteriores a la fecha señalada para la celebración de la junta no se ha propuesto ningún convenio, el juez el día de la junta abrirá de oficio la fase de liquidación. La Administración concursal evaluará el contenido del convenio en relación con el plan de pagos y el plan de viabilidad. Si el juez negara la admisión a trámite de la propuesta, éste declarará de oficio la apertura de la fase de liquidación.
3. LIQUIDACIÓN Concepto de liquidación Derecho Mercantil II 2015 La liquidación es aquella fase del concurso de acreedores dirigida a convertir en dinero los bienes y derecho que integran la masa activa para el pago a los acreedores por el orden legalmente establecido. La liquidación del concurso se divide, pues, en 2 fases: 1. La fase de realización de las operaciones de la liquidación, conforme al correspondiente plan o conforme a las reglas supletorias.
2. La fase de pago da los acreedores.
La liquidación puede ser voluntaria o necesaria. El deudor podrá solicitar la liquidación tanto en el momento de la solicitud de concurso voluntario como a lo largo de la fase común de tramitación del concurso, a menos que hubiera presentado una propuesta, anticipada u ordinaria, de convenio, pero el momento de apertura de la fase de liquidación con carácter voluntario dependerá de si la solicitud tiene carácter ordinario o si se trata de una propuesta de liquidación anticipada.
La apertura de liquidación deberá de producirse siempre que NO se apruebe un convenio o cuando el convenio aprobado no se cumpla y, por tanto, sea un fracaso. También deberá abrirse la liquidación de oficio por el juez siempre que el convenio acordado no se cumpla, bien sea, por que se declare la nulidad o el incumplimiento del convenio. El plazo que tendrá el juez para abrir la fase de liquidación son 40 días.
Operaciones de liquidación Las operaciones de liquidación se encomiendan a la Administración concursal que actuará bajo la vigilancia del juez del concurso y se denomina plan de liquidación.
Hay 2 tipos de liquidaciones: la liquidación ordinaria y la liquidación anticipada.
1. Liquidación ordinaria: la liquidación deberá ser elaborada por la Administración concursal sometida a la consideración del deudor, de los acreedores y de los trabajadores. Además de ser aprobada por el juez del concurso.
2. Liquidación anticipada: la liquidación deberá ser presentada en plan de liquidación por el propio deudor, lo mismo que en el convenio anticipado, sometiendo este plan de liquidación a la Administración concursal y aprobada por el juez del concurso.
Reglas generales para el pago de los créditos Se podrá pagar mediante cualquier tipo de medio (transferencias, cheques, efectivo, etc.) expidiéndose en todo momento recibo o factura en el que conste el pago, el título y las cantidades.
En cuanto al orden del pago: 1. Se pagarán los créditos contra la masa y los créditos con privilegio especial (= aquellos en los que interviene un aval personal). Estos 2 tipos de créditos se satisfacen fuera de la graduación.
Derecho Mercantil II 2015 2. Se pagarán los créditos con privilegio general, los créditos ordinarios y los créditos subordinados.
3. El pago de los créditos con privilegio especial será siempre con preferencia y cargo aquellos bienes afectos. En caso de que concurran créditos privilegiados especiales sobre un mismo bien se aplicará el principio de prioridad temporal.
Los créditos contra la masa serán satisfechos antes de proceder al pago de los créditos concursales.
En cuanto a la graduación: 1. Se pagarán los créditos con privilegio general en el orden establecido en el concurso (principio de temporalidad). En caso de que no llegue para todos será a prorrata de cada uno.
2. Se pagarán los créditos ordinarios en el orden establecido en el concurso (principio de temporalidad). En caso de que no llegue para todos será a prorrata de cada uno.
3. Se pagarán los créditos subordinados (en su caso).
4. CALIFICACIÓN DEL CONCURSO La calificación del concurso se encuadra dentro de la Sección VI y está encaminada a sancionar civilmente aquellas conductas del concursado. SOLO tiene efectos civiles y es independiente de las acciones penales que puedan estar en curso sobre el concursado o sobre la sociedad (ej. alzamiento de bienes).
El concurso culpable se produce cuando la generación o agravación del estado de insolvencia hubiera mediado culpa grave o dolo.
Para facilitar la tarea de calificación del concurso, es decir, como instrumento de calificación nos ceñimos al sistema de hechos de calificación. Estos hechos de calificación consisten en conductas del deudor o de sus representantes legales y que se determinan por las siguientes: 1. El deber de contabilidad (persona que no lleva ningún tipo de contabilidad en la empresa).
2. La falsedad o inexactitud de los documentos que se acompañen en el concurso.
3. La apertura de liquidación por incumplimiento del convenio sea imputable al concursado.
4. El alzamiento de todo o parte de los bienes. Para que haya alzamiento de los bienes es necesario que el dinero que se obtiene por la venta de ese bien salga fuera del ámbito de la empresa.
5. La salida fraudulenta de bienes o patrimonio del deudor en los 2 años anteriores a la declaración del concurso.
Es diferente al alzamiento de bienes de la empresa porque en la salida se refiere a bienes del deudor.
6. La realización con anterioridad a la declaración de concurso de cualquier acto jurídico de una simulación patrimonial ficticia.
Efectos de la calificación del concurso culpable Estos efectos recaen sobre las personas culpables y sus cómplices.
Derecho Mercantil II 2015 Cuando el concurso es fortuito no pasa nada, se puede abrir otra empresa inmediatamente, pero cuando el concurso es culpable se te inhabilita para enajenar bienes ajenos en un mínimo de 2 años y un máximo de 15 años.
Otros de los efectos del concurso doloso es la devolución de los bienes o derechos que hubieran obtenido indebidamente las personas afectadas por la calificación o los declarados cómplices por el concurso (aquellas personas declaradas en el concurso cómplices del concurso que hayan adquirido bienes tendrán que reintegrar los bienes e indemnizar los daños y perjuicios que hubiesen generado).
5. CONCLUSIÓN DEL CONCURSO El concurso se puede concluir de 2 formas: - Cumplimiento del convenio - Finalización de la liquidación El fallecimiento del concursado (persona natural) no hace que el concurso finalice porque el concurso seguirá recayendo sobre la herencia del fallecido. Hasta que no finalice el concurso esa herencia no se podrá repartir entre sus herederos.
...