Bloque 1. Tema 1: La intervención en psicología clínica y de la salud: modelos y contextos (I) (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Psicología - 3º curso
Asignatura Intervenció Psicològica
Año del apunte 2016
Páginas 12
Fecha de subida 12/03/2016
Descargas 16
Subido por

Vista previa del texto

Intervención psicológica BLOQUE 1. LA INTERVENCIÓN EN PSICOLOGÍA CLÍNICA Y DE LA SALUD TEMA 1. LA INTERVENCIÓN EN PSICOLOGÍA CLÍNICA Y DE LA SALUD: MODELOS Y CONTEXTOS MODELOS DE INTERVENCIÓN Psicología clínica y de la salud: Especialización de la psicología que aplica sus principios en diferentes contextos.
Organizan la información Existen diversos modelos teóricos que Pero    Facilitan la comunicación entre profesionales Guían y orientan la toma de decisiones Pueden generalizarse en exceso Se fijan sólo en determinados aspectos Dificultan la comunicación entre diferentes modelos.
Deben ser flexibles y permitir su investigación empírica controlada.
Tipos de orientaciones terapéuticas. Modelos:       Dinámicos Fenomenológicos Sistémicos Cognitivo-conductuales Médicos/orgánicos Comunitarios 1. MODELOS PSICODINÁMICOS Estos modelos comparten varios supuestos básicos:   Determinismo. Comportamiento humano determinado por factores intrapsíquicos (impulsos, deseos, motivos y conflictos internos).
Psicoanálisis clásico: determinantes biológicos (impulsos sexuales y agresivos).
Énfasis en el papel del conflicto. Básico en el desarrollo de los síntomas neuróticos. Los impulsos internos buscan manifestarse y lograr gratificación en contra de las prohibiciones y límites socioculturales --> Síntomas neuróticos vistos como compromisos para resolver estos conflictos.
ello Psicoanálisis clásico: Trastorno= conflicto entre --> exacerbado por superyó defectos del yo (*) (*)Impiden elaborar defensas para reducir la tensión Ello: Instintos básicos (sexuales y agresivos) sin socializar. Fuente de energía psíquica. Inconsciente y se rige por el principio de placer.
Superyó: Internalización de normas y valores. Parcialmente inconsciente.
Vigila y castiga el ello.
Yo: Regula la interacción entre el ello y el superyó. Consciente y se rige por el principio de realidad. Se encarga también de la percepción, el aprendizaje y la autorregulación.
Satisfacer impulsos básicos Freud afirmaba que: Conflicto = Disputa entre Defensas que inhiben la expresión de los impulsos Síntomas: forma fallida de resolver los conflictos, estableciendo un compromiso entre fuerzas. Expresión simbólica del conflicto. Satisfacción parcial de los instintos. --> El superyó actúa contra la gratificación de los instintos, de forma que aumenta el malestar.
 Importancia de la historia de desarrollo. La raíz de los conflictos se encuentra en la infancia --> La satisfacción o frustración de impulsos o necesidades con las figuras de apego y la eficacia de resolver estos conflictos determinan el funcionamiento en etapas posteriores. Algunas escuelas enfatizan también las experiencias presentes.
 Determinismo múltiple. Acción o pensamiento influidos por varios factores simultáneos.
 Énfasis en los procesos inconscientes. Muchos determinantes del pensamiento son inconscientes.
Freud: Tres niveles de consciencia.
1. Inconsciente: Procesos primarios (falta de lógica, mezcla pasado y presente).
2. Preconsciente 3. Consciente: Procesos secundarios (ordenados y conscientes). Racional.
Relación con el exterior y se identifica con el propio yo.
 La conducta tiene significado. Nada es casual; conducta como resultado de variables y procesos (deseos, fantasías, impulsos, mecanismos de defensa).
La conducta comunica algo acerca de sus determinantes y se cree que esa comunicación es simbólica. ---> Importancia de los sueños, lapsus linguae, chistes, conductas no verbales y el significado simbólico de los síntomas neuróticos.
 Importancia de los mecanismos de defensa. Son procesos psicológicos automáticos e inconscientes que nos protegen de la ansiedad y del conocimiento de agentes estresantes internos o externos. Ejemplos:  Desplazamiento: Sentimiento transferido a un objeto menos amenazante.
 Formación reactiva: Mostrar expresiones opuestas a las reales, ya que éstas son inaceptables y se reprimen.
 Negación: No reconocer un aspecto doloroso de la realidad externa o de la experiencia subjetiva. Se convierte en negación psicótica cuando hay un gran deterioro de la prueba de la realidad.
 Proyección: Atribución falsa a otra persona de los propios sentimientos, impulsos o pensamientos inaceptables.
 Racionalización: Explicaciones tranquilizadoras, pero incorrectas de las verdaderas motivaciones de los propios pensamientos, acciones o sentimientos.
 Represión: Bloqueo inconsciente de los deseos, pensamientos o experiencias amenazadores para impedir que lleguen a la consciencia.
El componente afectivo puede permanecer consciente, separado de las ideas asociadas. Distinguir de la supresión, intento consciente de no pensar en problemas, deseos, sentimientos o experiencias perturbadoras.
Junto a los anteriores aspectos conceptuales básicos, existen también los elementos fundamentales de la TEORÍA CLÍNICA PSICOANALÍTICA:  Es necesario descubrir y comprender los eventos inconscientes y traumáticos del desarrollo (a través de la asociación libre, entrevista, clarificación y confrontación), de modo que puedan ser elaborados por los procesos racionales y conscientes del yo --> Y el yo pueda disminuir y manejar las fuerzas instintivas. Se facilita la maduración psicológica.
 La interpretación del material que surge en la consulta + el análisis e interpretación y resolución de la transferencia --> Comprensión (insight) del origen y naturaleza de los problemas.
Interpretación: Comunicación al cliente que pretende hacerle consciente del significado de su comportamiento, manifestado a través de la asociación libre, los sueños, las resistencias y la transferencia.
Transferencia: El paciente reproduce en la relación con el terapeuta aspectos cruciales de su experiencia con figuras importantes, de modo que reaparecen conflictos y experiencias significativas del desarrollo.
 La relación de transferencia permite:  El desarrollo de la comprensión, que implica expresión y descarga emocional; no es sólo cognitiva (ejercicio intelectual).
 Un ambiente educativo, que favorece la maduración psicológica, dada la reacción no punitiva del terapeuta.
 Algunos autores creen que la comprensión verdadera de los conflictos es suficiente para que los síntomas desaparezcan y se dé un cambio de conducta. Otros creen que es necesaria, pero no suficiente; requiere actuar directamente para cambiar el comportamiento externo. --> Esto lo afirmaba Freud cuando decía que para el tratamiento de una fobia es necesario el insight, pero también alentar al paciente a abandonar las conductas de evitación.
Modificaciones de la teoría y técnica psicoanalítica Se caracteriza por:  Énfasis en el papel del yo. El yo funciona, en muchos aspectos, con independencia de los instintos y del conflicto intrapsíquico. Además, es responsable de actividades fundamentales: memoria, percepción, control de impulsos, relaciones interpersonales y formación de identidad.
    Énfasis en las experiencias psicosociales (y no sólo psicosexuales) del desarrollo de los primeros años en la determinación de la personalidad.
Aplicación de la terapia a poblaciones clínicas NO neuróticas -Freud- (niños, trastornos psicóticos y trastornos de la personalidad) y a situaciones NO clínicas (educación, empresas e instituciones).
Énfasis en los factores interpersonales. Desarrollo psicológico = interacción entre variables personales y experiencias interpersonales.
Énfasis en la naturaleza de la organización de la personalidad, en lugar de en los conflictos dinámicos específicos. Como consecuencia del énfasis en el yo y de los intentos de tratar los trastornos de personalidad, las formulaciones de la psicopatología se centran en los defectos de la estructura psíquica, más que en los conflictos internos.
BAKER: Tres desarrollos de los modelos dinámicos (+psicoanálisis clásico). Las fronteras no están claras y el eclecticismo es frecuente.
1) Tradición neofreudiana. Fenichel, Ferenczi, Horney, Sullivan (terapia interpersonal) y Fromm.
2) La tradición analítica del yo. Incluye la teoría de las relaciones objetales.
Melanie Klein, Fairbain, Winicott, Ana Freud, Erikson, Hartmann, Rappaport y Gunitrip.
3) La psicoterapia psicodinámica breve. Malan, Sifneos, Fiorini, Mann y Davanloo.
Más utilizada que el psicoanálisis clásico. Características principales:  Aumento demanda --> Buscar un tratamiento menos regresivo e intenso para quienes no desean una reestructuración profunda de su personalidad, o no toleren el tiempo y las exigencias emocionales del psicoanálisis prolongado.
 Tratamiento más corto: 16-30 sesiones, 1-2 veces por semana (en vez de 4-5).
 El terapeuta es más activo y directivo y fomenta una buena relación terapéutica. No diván, cara a cara.
 Mayor concentración en los aspectos actuales y en la resolución de problemas específicos derivados (aunque relativamente autónomos) de los conflictos básicos no resueltos. Por tanto, no hay tanto énfasis en el descubrimiento e interpretación del material histórico.
 Solución de focos problemáticos o descompensados de la personalidad, en lugar de la reestructuración global. Se tienen en cuenta los aspectos de la personalidad que se relacionan con los problemas actuales.
 Favorecer las defensas útiles del cliente, la adaptación y las relaciones personales.
 Se amplía la gama de intervenciones: interpretación, educativa y de apoyo (aconsejamiento, instrucciones, información, sostén emocional o de pareja, afirmación o desarrollo de habilidades). Puede usarse terapia de grupo, familiar o de pareja.
 La transferencia es menos intensa y regresiva. Énfasis en la relación presente entre paciente y terapeuta, sin necesidad de remontarse al pasado.
VALORACIÓN DE LOS MODELOS PSICODINÁMICOS Puntos fuertes Limitaciones El psicoanálisis...
 Conceptos abstractos e imprecisos; impiden estudio  Teoría muy elaborada sobre el científico. -{mecanismos de defensa} comportamiento que...
- integra el desarrollo de la  Modelo formulado de modo que personalidad con los trastornos cualquier resultado puede ser psicológicos interpretado como favorable a la - llama la atención sobre las fuerzas teoría.
internas y los aspectos irracionales e inconscientes del comportamiento.
 Enfoque insuficiente para explicar la complejidad de la conducta, sea  Primer sistema integrado de la normal o anormal.
intervención psicológica moderna.
 Fiabilidad y validez de los  Ha dado lugar a abundantes instrumentos dudosa.
hipótesis sobre los trastornos.
 Pocos estudios controlados sobre la  Ha señalado las implicaciones de la eficacia de las terapias.
transferencia y de la Aunque ahora se está estudiando el constratransferencia.
enfoque de psicoterapia  Ha destacado los mecanismos de psicodinámica; es más eficaz que el defensa.
no tratamiento, pero no más que otras terapias.
 Otros enfoques han adoptado sus recursos técnicos (asociación libre,  Pueden crearse nuevos problemas interpretando conductas como técnicas proyectivas y análisis del indicadores de motivaciones sueño). Pero no todos los ven como patológicas inconscientes.
algo positivo.
 Psicoanálisis clásico tiene una visión pesimista del hombre: - Demasiada importancia a los impulsos y relega los factores interpersonales y culturales.
- Énfasis excesivo en factores históricos y no en los problemas actuales.
Aplicable sólo a personas con buen nivel cultural, muy largo y no más eficaz que otras terapias.
2. MODELOS FENOMENOLÓGICOS/ humanistas/ experienciales Submodelos: Terapia centrada en el cliente (*), terapia gestáltica, análisis transaccional, psicodrama, bioenergética y terapia existencial.
Autores: Rogers, Pearls, Berne, Moreno, Lowen, May y Frank.
Características básicas:  Autonomía personal y responsabilidad social. El ser humano es capaz de dirigir su propio desarrollo y de tomar decisiones, y es responsable de sus actos. --> Esta autonomía le permite ser responsable ante la sociedad.
NO énfasis en enseñar habilidades para afrontar el ambiente, ya que cuanto más se acerque al cliente a su potencial de desarrollo, más capaz será de encontrar soluciones sin ayuda. ----> Contraproducente ofrecer ayuda directa, ya que podría ser dependiente del terapeuta y perder la oportunidad de que sus ideas y sentimientos le guíen.
 Autorrealización. Potencial de crecimiento/autorrealización innato: tendencia a desarrollarse y a progresar hacia la madurez.
Personas vistas como orientadas hacia metas positivas (amor, felicidad, armonía, creatividad).
El desarrollo de la tendencia hacia la autorrealización depende de la satisfacción de las necesidades básicas ----> MASLOW: Para buscar la autorrealización primero hay que satisfacer cuatro tipos de necesidades básicas (fisiológicas, psicológicas, relaciones sociales y autoestima).
 Orientación hacia metas y búsqueda de sentido. Acciones humanas intenciones; dirigidas a metas.
Lo que nos mueve: motivaciones materiales + valores (libertad, justicia y dignidad; intento de trascender la propia existencia).
 Concepción global de la persona. Sentimiento, pensamiento y acción como un todo. --> Clientes atendidos en su conjunto, no centrarse en problemas específicos; puede generar nuevos problemas (dependencia) e inferir en su crecimiento personal.
 Punto de vista fenomenológico. Comportamiento determinado por la percepción de uno mismo y del mundo. Se crea la "realidad" a partir de percepciones idiosincráticas. Sólo se le puede comprender si se perciben las cosas del mismo modo. Se espera, que al ir revelando sus percepciones, el cliente se hará más consciente de éstas y de cómo guían su comportamiento.
 Énfasis en el aquí y ahora. Poca o menos importancia a la historia del paciente; se acentúa la experiencia inmediata (sesión) y las emociones. El foco de la terapia rara vez se aleja de lo que está pasando en la sesión.
 El terapeuta no adopta el papel de experto que sabe y decide qué es lo mejor para el paciente.
 Más importancia a las actitudes del terapeuta que a las técnicas. Relación cliente-terapeuta como medio fundamental para llegar a la autorrealización.
Discusión del pasado o planificación del futuro menos útiles que la vivencia en el presente de la relación con el terapeuta, que acepta incondicionalmente a su paciente.
(*) LA PSICOTERAPIA CENTRADA EN EL CLIENTE de Rogers  Confianza en la capacidad de la persona para dirigir su propia vida (saber qué le perturba, qué le gusta, qué decisiones debe tomar...). Tendencia innata a la autorrealización; a madurar, a expresar y activar todas las capacidades del organismo.
 El crecimiento...
La tendencia innata a la autorrealización * ... depende de: Un sistema de evaluación de experiencias como +/- según si son compatibles con la tendencia a la autorrealización ... desarrolla el concepto de sí mismo como diferenciado del mundo exterior.
* no es egoísta, ya que da valor a los otros.
 Condiciones de valor (la dependencia de las normas y valores sociales) dificultan el autoconcepto positivo y entorpecen el crecimiento personal, ya que obligan a pensar y actuar de forma incongruente con uno mismo. --> Miedo, ansiedad y duda y se niegan, distorsionan o bloquean los sentimientos y deseos propios.
--> Hombre emotivo que ha sido educado con el modelo de hombre fuerte y impasible, puede negar que llorar le hace sentir bien; esto supone una distorsión de sus propios sentimientos.
 El sistema de evaluación de las experiencias depende de...
- Los sentimientos directos u organísmicos (algo valorado directamente como positivo o negativo según el grado en que es congruente con la tendencia a la autorrealización) - Los juicios externos; cuanta más autoconfianza y autoaceptación, menor influencia de éstos. PERO las prácticas educativas hacen que la persona dependa de los juicios ajenos para gustarles o no llevarles la contraria.
 Los problemas psicológicos surgen de la incongruencia entre el sí mismo moldeado por los otros VS el sí mismo real. En otras palabras, surgen de la discrepancia entre lo que el organismo experiencia y lo que es necesario para mantener la consideración positiva hacia sí mismo.
 Esta terapia se caracteriza por: a) b) c) d) Facilitar la autorrealización.
Enfatizar lo afectivo más que lo intelectual.
Acentuar la importancia del presente.
Considerar la relación terapéutica como una experiencia de crecimiento; esto implica aceptación positiva incondicional del terapeuta (no juicios; no ser directivo, no dar consejos ni pautas).
e) Empatía (comprenderle desde su punto de vista y saber comunicarlo).
f) g) h) i) Congruencia o autenticidad (comunicar sentimientos y experiencias).
Se aceptan los informes del cliente como válidos y confiables.
No se interrumpe al paciente, salvo para verificar o ampliar alguna idea.
No interpretaciones; son muy directivas y supondría que el terapeuta sabe más del cliente que él mismo.
Rogers considera que d, e y f son necesarias y suficientes para facilitar la autorrealización, pero la investigación ha demostrado que NO son suficientes.
VALORACIÓN DE LOS MODELOS FENOMENOLÓGICOS Puntos fuertes Limitaciones  Valoración filosófica positiva del  Formulaciones teóricas imprecisas y vagas --> Difícil hombre (aunque podría ser poco realista).
ponerlas a prueba.
 Centrados en la autorrealización, Se deja de lado el método científico (menos Rogers); debido no en la patología.
 Énfasis en el valor de la relación al énfasis en la subjetividad y a terapéutica (en todas las que la investigación controlada se considera artificial.
terapias).
 Adecuados para problemas de  Se describe el comportamiento, identidad o de valores.
pero no se identifican variables que lo controlan. --> La tendencia a la autorrealización y las percepciones subjetivas determinan el comportamiento, pero no se especifica cómo ni en qué consisten.
 Se centran en la experiencia consciente para explicar el comportamiento y se olvidan de otros factores: - Enfoque insuficiente.
- Tratamiento menos eficaz.
 Sentimiento más importante que la razón. Se busca el conocimiento a través de la experiencia subjetiva y se relega el análisis racional -> Difícil encontrar solución y efectos temporales.
 Tratamientos (especialmente los basados en la relación) vagos y poco realistas. Se pone en duda que un terapeuta pueda ser empático, sin juicios y no directivo ---> Su reforzamiento sutil y el modelo contribuyen al cambio.
 Pocos estudios controlados sobre la eficacia de las terapias -> Eficacia baja (Gestalt) o moderada (análisis transaccional).
La más estudiada: Rogers --> Más eficaz que el no tratamiento.
Autenticidad, empatía y aceptación positiva incondicional correlacionan con el éxito, pero no son suficientes.
 Los criterios de éxito terapéutico se basan en la autorrealización, crecimiento, autenticidad, etc. -> Difíciles de operativizar.
Además, muchos datos de tratamiento se basan en autoinformes de fiabilidad y validez desconocidas.
 Aplicabilidad clínica: Sólo a quienes tienen nivel intelectual y sociocultural para hacer análisis introspectivos.
Valor mínimo en psicosis, retraso mental, estrés intenso y niños.
 Grupos de crecimiento a corto plazo, basaos en métodos fenomenológicos y centrados en los sentimientos y en la experiencia, pueden tener efectos negativos hasta en el 8% de los participantes (personas inestables inicialmente) ---> Escoger bien a los pacientes.
3. MODELOS SISTÉMICOS Autores: Watzlawick, Minuchin, Haley y Selvini-Palazzoli.
Características:  Enfatizan el papel de los sistemas interpersonales.
Para entender la conducta y experiencia de un miembro del sistema, hay que considerar la del resto de sus miembros.
Para entender un sistema, hay que considerar: - Las propiedades, comportamientos e interacciones de los elementos de éstos - Las propiedades de la totalidad.
 Propiedades de los sistemas:  Sistema abierto. Intercambia información con el medio. Las normas de funcionamiento del sistema son independientes de las de cada miembro.
 Estructura. Incluye: a) El grado de claridad, difusión o rigidez de los límites entre los subsistemas (los fundamentales son: conyugal, parental y hermanos).
b) El grado en que existe una jerarquía (quién está a cargo de quién y de qué).
c) El grado de diferenciación (identidades separadas manteniendo el sentido del sistema como un todo).
    Límites: Reglas que definen quién participa con quién y en qué tipo de situaciones.
Triangulación: Disfunción asociada a la estructura familiar. Enmascarar conflictos entre dos personas centrándose en los problemas de una tercera.
Coalición: Disfunción. Unión entre dos miembros en contra de un tercero.
Interdependencia. Los miembros se influyen mutuamente mediante mecanismos de retroalimentación...
- positiva (facilitadora) - negativa (correctora) Relaciones de causalidad circular o influencia recíproca (no de causalidad lineal).
Regulación. Los patrones de interacción tienden a ser muy estables y predecibles; mecanismos que lo regulan y mantienen. Se da una tendencia al equilibrio. Cualquier cambio percibido que amenace al sistema será neutralizado, ya sea actuando sobre la persona desviada para que se adapte de nuevo, ya sea relegándola o expulsándola, ya sea mediante cambios compensatorios por parte de uno u otros miembros del sistema.
Adaptación al cambio. Grado de cambio y de desarrollo de nuevo equilibrio del sistema en respuesta a crisis o retos (nacimiento de un hijo, abandono del hogar por parte de un hijo, muerte del conyugue...).
Comunicación. Principios básicos:  Es imposible no comunicar. En contexto de situación social, cualquier conducta comunica algo. Cuando NO queremos comunicarnos: --> Técnicas de descalificación o recursos para comunicar sin comunicar (contradecirse, cambiar continuamente de tema, perderse en cuestiones tangenciales, no acabar las frases...).
--> Síntomas como compromiso (fingir deficiencias que impiden la comunicación: sueño, sordera, no saber el idioma...).
 Distinguimos aspectos...
- de contenido: expresados por medios verbales.
- relacionales: comportamiento no verbal.
Los aspectos relacionales califican la información expresada en el contenido del mensaje. Incongruencia entre los niveles: mensajes paradójicos.
La relación también puede venir definida por las características de la situación y ciertos contenidos verbales (decir que se va a contar un chiste para indicar que el mensaje no va en serio).
     La naturaleza de una relación depende de la puntuación de una serie de eventos repetitivos (quién hace qué, a quién, en respuesta a qué).
Puntuación: Forma de organizar los hechos para que formen una secuencia ordenada. Falta de acuerdo --> conflictos.
 Las relaciones pueden ser...
- Simétricas: Igualdad en la conducta de interacción.
- Complementarias: Gran diferencia en la conducta recíproca, porque un miembro es superior.
--> Muchos conflictos se dan porque un participante. no acepta el tipo de relación que quiere el otro.
 Patrones negativos de comunicación son: a) Culpar y criticar sin ver la propia responsabilidad y/o sin motivación para cambiar las cosas.
b) "Adivinar" los pensamientos de los otros y actuar en consecuencia sin preguntar lo que piensan y sienten.
c) Hacer afirmaciones incompletas.
d) Tomar los eventos modificables como si no lo fueran.
e) Sobregeneralizar Los trastornos psicológicos surgen: a) Cuando adaptarse al sistema requiere pensar, sentir y/o actuar de una forma que resulta perjudicial para la persona.
b) Cuando una persona intenta cambiar sus funciones o pautas de interacción sin tener poder o capacidad para vencer las resistencias del sistema.
Paciente identificado considerado como una expresión de la disfunción del sistema ---> Resolver el problema implica cambios en el sistema y no cambio directo de la conducta problemática.
La terapia enfatiza el presente y suele ser breve. No pasa de 20 sesiones a lo largo de 2 años máx.
Terapeuta cordial, empático y directivo.
Rodríguez y Beyebach (1994): Las concepciones tradicionales consideran a la familia como sistema y a las personas como elementos del mismo. Pero, pueden considerarse también sistemas: - Cliente y terapeuta.
Conductas de una persona.
Significados atribuidos a los acontecimientos.
--> Depresión como resultado de una interacción en un sistema interpersonal o como un sistema de conductas que se autoperpetúan. En ambos casos se da la característica fundamental de los sistemas: Entender los sucesos como organizados en procesos de retroalimentación recursiva.
Enfoques especializados en familias y parejas, pero también hay otros modos de abordar estos problemas, que pueden o no integrarse con esta perspectiva.
Diversas escuelas que se influencian entre ellas: - Escuela interaccional del MRI (Mental Research Institute): Watzlawick, Weakland y Fisch).
Escuela estructural/estratégica: Minuchin, Haley, Aponte, Fishman y Montlavo).
Escuela de Milán: Selvini-Palazzoli, Boscolo, Cecchin y Prata.
Enfoque ecosistémico: De Shazer.
VALORACIÓN DE LOS MODELOS SISTÉMICOS Puntos fuertes Limitaciones  Énfasis en los factores  Psicoterapia sistémica se deriva interpersonales y sociales.
indirectamente de la investigación básica.
Variables fisiológicas, psicológicas internas y de aprendizaje se tienen  No pueden olvidarse los factores individuales; a veces la actuación en cuenta, pero desde la perspectiva del sistema sobre los patrones de interacción interpersonal y social en el que se no es suficiente.
encuentra la persona.
 Pocas investigaciones controladas.
 Nuevas perspectivas en el  Se enfatiza el sistema familiar y tratamiento de parejas y se olvidan otros importantes.
familias.
Problemas de  Estilo de terapia: - Manipulador: el terapeuta adolescentes, trastornos infantiles y problemas psicosomáticos.
debería ser directivo para conseguir el cambio y no quedar prisionero en el sistema, - Distante: el terapeuta no se implica para no perder la objetividad y la capacidad para producir el cambio.
...