TEMA 3 EJERCICIO EN QUE MODELO SE INSPIRAN CORREGIDO (2016)

Ejercicio Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Relaciones laborales - 2º curso
Asignatura DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL I
Año del apunte 2016
Páginas 2
Fecha de subida 16/03/2016
Descargas 9
Subido por

Vista previa del texto

¿EN QUÉ MODELO SE INSPIRAN? 1. Preámbulo de la Constitución de la OIT (1919): Establece que existe una urgente necesidad de mejorar la protección del trabajador contra las enfermedades, sean o no profesionales, contra los accidentes de trabajo, contra el desempleo, así como proteger al trabajador frente a las situaciones de vejez y de invalidez.
INFLUENCIA DEL MODELO DE SEGUROS SOCIALES 2. Declaración de Filadelfia de la Conferencia General de la OIT de 1944.
Enuncia el compromiso de la Organización en orden a “extender las medidas de Seguridad Social para garantizar ingresos básicos a quienes los necesiten y prestar asistencia médica completa”.
INFLUENCIA DEL INFORME DE BEVERIDGE 3. Convenio nº 102 OIT sobre la Seguridad Social (1952).
Contiene un cuadro de contingencias y prestaciones dispensadas por la Seguridad Social.
Las contingencias cubiertas y las prestaciones son las clásicas (maternidad: prestaciones económicas y asistencia sanitaria; desempleo: prestaciones por desempleo; jubilación: prestaciones de vejez, incapacidad laboral previsiblemente permanente: prestaciones de invalidez).
Las personas protegidas a las que se hace referencia en el Convenio son los trabajadores asalariados.
En cuanto a la financiación, el Convenio posibilita que ésta corra a cargo de cotizaciones o impuestos O de cotizaciones e impuestos.
INFLUENCIA DEL MODELO DE SEGUROS SOCIALES, Y CON RESPECTO A LA FINANCIACIÓN ESTÁ INFLUENCIADO POR EL MODELO ALEMÁN Y EL INFORME DE BEVERIDGE 4. Declaración Universal de Derechos Humanos (1948) de la ONU.
Declara, en su artículo 22, que “toda persona, como miembro de la sociedad, tiene derecho a la Seguridad Social”. Más adelante especifica que toda persona tiene derecho a la asistencia médica y a los servicios sociales necesarios…, a los seguros en caso de enfermedad, desempleo, invalidez, viudedad, vejez u otros casos de pérdida de los medios de subsistencia.
INFLUENCIA DEL INFORME DE BEVERIDGE Y DEL MODELO ALEMÁN 5. Carta Social Europea (1961) Declara que “todos los trabajadores y las personas a su cargo tienen derecho a la Seguridad Social” y que “toda persona que carezca de recursos suficientes tiene derecho a la asistencia social y médica”.
INFLUENCIA DEL INFORME DE BEVERIDGE Y DEL MODELO ALEMÁN ...