Memoria (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad Católica de Valencia (San Vicente Mártir)
Grado Psicología a distancia - 1º curso
Asignatura Psicología de la percepción y la memoria
Año del apunte 2017
Páginas 43
Fecha de subida 16/06/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 1 I. Introducción La memoria es la retención en el tiempo de la información aprendida. Esta retención en el tiempo de experiencias depende de representaciones mentales internas, así como la capacidad de reactivar y hacer presentes tales representaciones.
Podemos definir la memoria como el proceso psicológico que sirve para codificar la información, almacenar la información codificada en nuestro cerebro y recuperarla cuando sea necesario. La memoria humana constituye un inmenso almacén en el que está registrada una masa ingente de informaciones de muy diversos tipos.
La memoria se ha desarrollado a lo largo de la historia de la especie para responder a las necesidades de adaptación al medio y de la selección natural. Es, por tanto, fundamental para la supervivencia del individuo y la adaptación de las especies.
II.
Concepto de memoria La memoria es el proceso psicológico que sirve para codificar información, almacenarla codificada en el cerebro y recuperarla cuando se necesite.
Cuando la información sensorial llega al sistema cognitivo se codifica de modo que pueda almacenarse de forma duradera y posteriormente recuperarse con rapidez y eficacia El hecho de referirse a la memoria en singular podría hacer pensar que la memoria humana es un único sistema. Pero la psicología experimental ha mostrado la existencia de distintas memorias, cada una con características, funciones y procesos propios.
A lo largo de la historia del estudio científico de la memoria, unos teóricos han acentuado sus aspectos estructurales, otros los procesos implicados en la memoria y otros aún los sistemas diferentes de memoria que existen en el cerebro humano.
III.
Primeros acercamientos científicos a. Hermann Ebbinghaus (asociacionista) Hermann Ebbinghaus demostró que era posible utilizar el método científico-experimental para profundizar en el estudio de la memoria. Desde entonces, muchos otros investigadores han seguido sus pasos con el fin de intentar descubrir qué es la memoria, cuáles con las reglas y principios que la rigen, qué factores producen su deterioro, cómo puede mejorarse y qué modelos o teorías son los más adecuados para explicar su funcionamiento.
Para Ebbinghaus la memoria es una especie de receptáculo en el que quedan depositados cualquier tipo de suceso, evento, o estado mental tras su ocurrencia, y que posibilita su recuperación en el futuro, bien mediante mecanismos voluntarios o de forma involuntaria.
1 El sistema utilizado para evaluar la memoria fue el método de ahorros, que consistía en repetir un número determinado de veces series de trigramas (3 silabas sin sentido) y tratar de recordarlas en el mismo orden después de 20 minutos, 1 hora, 8 horas, 1 día, 2 días, 5 días y 31 días.
El método constaba de tres pasos principales: - Se medía el tiempo invertido en realizar el primer aprendizaje Se medía la duración del reaprendizaje en el mismo orden de presentación al cabo de distintos retrasos Finalmente se calculaba la diferencia entre los pasos 1 y 2 Ebbinghaus consideró que una lista estaba aprendida cuando fue capaz de realizar dos repeticiones de la misma en el mismo orden de presentación sin cometer ningún error.
Una aportación importante de su trabajo fue la curva de memoria que muestra el deterioro de la memoria con el paso del tiempo desde el momento del aprendizaje.
Esta curva determina que el olvido de una información ocurre de manera progresiva. Explica cuanto tiempo se puede conservar un contenido en la memoria si no se ejercita suficientemente, repasándola y refrescándola. Pero la perdida de la información no es lineal, sino que es en los primeros 40 minutos donde más información se pierde.
Mientras más intensa y significativa sea la experiencia con la que produces el recuerdo más tiempo se mantendrá en la memoria. También afecta la hora del día en la que se realiza el aprendizaje.
¿Qué pasa con el material olvidado? La respuesta de Ebbinghaus fue que el material completamente olvidado requería menos ensayos de aprendizaje para aprender la lista de nuevo que la primera vez. Por lo tanto, pensaba que de alguna manera se mantenía en el cerebro aunque no se pudiera recuperar.
El modelo empirista propuesto por Ebbinghaus: - Se construye una representación del material a retener, porque la persona intenta aprenderlo y lo repite Moviéndose desde esta representación inicial a lo largo de las conexiones o nexos asociativos formados durante el aprendizaje inicial se llega hasta el estímuloobjetivo que se desea recuperar y hacer consciente trayéndolo a la memoria.
Conclusiones - La hora del día en que se produce el aprendizaje influye en el recuerdo posterior.
El material significativo puede aprenderse 10 veces más rápido que el no significativo.
2 - La mayor parte del olvido se produce durante la primera media hora, a partir de ahí las pérdidas son menores.
A mayor longitud de la serie, mayor será el número de repeticiones o tiempo invertido para alcanzar el criterio de aprendizaje.
Cuanto mayor es el número de repeticiones previas, menor es el tiempo necesario para el reaprendizaje a las 24h.
Es mejor extender los ensayos de aprendizaje en el tiempo, en vez de concentrarlos en una sola sesión.
b. Frederic Bartlett (cognitivista) Aunque conocía el trabajo experimental de Ebbinghaus, consideró que era mejor utilizar material con significado e investigar la memoria en ambiente natural. Por eso, utilizó material más cercano y semejante al que se da en la vida real (historias, prosa, dibujos…).
Se centró más en el estudio de los procesos de recuperación, reconocimiento y recuerdo.
Buscaba conocer cómo se organiza el conocimiento en la mente y no registrar cuánto era lo que se recordaba pasivamente de una larga lista de sílabas sin sentido.
En su teoría de esquemas afirma que la memoria es un proceso esquemático. Los estímulos que se van presentando son interpretados en base a un modelo o esquema acerca de la experiencia vivida del sujeto. Estos esquemas están formados por conocimientos previos, que actúan de forma unitaria y surgen de experiencias particulares. Después que la mente se expone a muchos casos particulares de un fenómeno ésta abstrae una representación genérica o un esquema.
La nueva información altera la organización de lo aprendido previamente, de manera que la organización cambiará para que se pueda integrar y acomodar la nueva información.
Para sus estudios Bartlett construía historias que pertenecían a otras culturas bastante alejadas de la suya, de este modo podía estudiar las trasformaciones que se producían en la reproducción de las historias con el paso del tiempo. A este método lo llamó método de la reproducción repetida.
Las principales categorías en las que Bartlett clasificó los resultados son: - Omisiones. Los sujetos no recuerdan la información que les parece poco lógica y que les resulta difícil de comprender.
Racionalizaciones. A veces, añaden nueva información con el fin de intentar que el pasaje que les resulta difícil de entender adquiera sentido.
Transformaciones del contenido. Algunos nombres que resultan no familiares se transforman en otros nombres familiares para el sujeto Tema dominante. Alguno o algunos temas de la historia adquieren un valor dominante mientras otros aspectos narrados en ella se intentan relacionar con ese tema dominante.
2 Frederic Bartlett reconoce el papel activo de la persona en la reconstrucción de la historia, puesto que los recuerdos dependen de los propios esquemas de la persona. En dichos esquemas influyen las expectativas y experiencias personales.
Las personas interpretan y recuerdan las historias intentando que encajen dentro de sus esquemas.
Cuando la historia no encaja, la transforman y distorsionan hasta hacerla coincidir con sus propios esquemas mentales.
Conclusiones: - - La precisión en la reproducción es la excepción y no la regla En cada persona, la forma general de la narración recordada es bastante persistente una vez que ha dado la primera versión Cuando se reproduce la historia con frecuencia, la forma de la misma y sus elementos pronto se vuelven bastante estereotipados y posteriormente sufren poco cambio.
Cuando la reproducción de la historia se hace de forma poco frecuente, se produce la omisión de los detalles, la simplificación de los eventos, la estructura y la transformación de los elementos de la historia hacia detalles cada vez más familiares.
TEMA 2 I. Introducción En el estudio experimental de la memoria algunos psicólogos se han centrado en los componentes estructurales mientras que otros lo han hecho en los procesos.
- II.
Los modelos estructurales afirman que la memoria no es unitaria sino que existen distintos almacenes o estructuras.
Los modelos basados en los niveles de procesamiento sugieren que la información puede ser procesada a distintos niveles de profundidad lo que condiciona su posterior recuperación Modelo estructural de la memoria El primer modelo de procesamiento de la información fue el Modelo de Broadbent, conocido como el Modelo de filtro temprano.
En este modelo los mensajes irrelevantes son filtrados antes de que se procese el significado del estímulo. Para Broadbent la capacidad de procesamiento es limitada, es decir, solo somos capaces de atender un número limitado de estímulos.
2 El procesamiento se realiza de forma seria. Y el filtro deja pasar la información que será procesada y la selección la realiza en función de las características físicas del estímulo. Por lo tanto, solo la información atendida será la consciente.
Los modelos que describen las distintas estructuras de la memoria humana constituyen un modelo general denominado modelo multimalmancen. Entienden la memoria como un sistema integrado por tres almacenes diferentes, con propiedades distintas y relacionadas entre sí: almacenes sensoriales, memoria a corto plazo y memoria a largo plazo. La información va pasando por cada uno de los almacenes donde es procesada y codificada en un formato peculiar.
- - - Registros sensoriales. En el momento del diseño del modelo solo se conocían los registros visual y auditivo, el háptico se añade en posteriores investigaciones. Este registro se produce en paralelo Almacén de Memoria a Corto Plazo. Tiene una capacidad limitada y la información decae rápidamente, aunque más lenta que en los registros sensoriales.
Se realizan funciones de control como elegir las estrategias de control y determinar qué información se transfiere a la MLP Almacén de Memoria a Largo Plazo. Es el almacén permanente REGISTROS SENSORIALES ENTRADA AMBIENTAL ALMACÉN DE CORTO PLAZO (ACP) Almacenamiento temporal + Memoria de trabajo - Visual - Auditivo - Háptico ALMACÉN DE LARGO PLAZO (ALP) Almacenamiento permanente a. Memorias o registros sensoriales La información sensorial permanece en esta memoria sensorial menos de un segundo. Pasado este tiempo, la información decae o se procesa dentro del sistema. Su función es incrementar el tiempo que la información sensorial está disponible después de que haya desaparecido el estímulo, para su análisis posterior.
El registro sensorial almacena la información en su formato original, dependiendo de la modalidad sensorial, sin someterla a ningún tipo de codificación categorial o análisis cognitivo.
Cada modalidad sensorial dispone de su propio sistema de registro aunque los más estudiados han sido el visual (memoria icónica) y el auditivo (memoria ecoica).
Memoria icónica La información llega a través de la visión.
Un tema que siempre ha interesado a los psicólogos ha sido qué cantidad de estímulos somos capaces de detectar, y los primeros estudios mostraron que somos capaces de detectar entre cuatro y cinco elementos independientes. Esta limitación se puede tener dos causas: una limitación de la percepción o un fallo de la memoria. Para aclarar a cuál de estas causas se debía la limitación se 3 llevaron a cabo estudios experimentales como el paradigma del informe parcial (estudio experimental).
Los principales métodos utilizados por Sperling fueron: - Informe total o global. Se presenta una matriz de números o letras y los sujetos deben informar de la mayor cantidad de elementos.
Informe parcial. Solo deben informar de la parte de la matriz indicada mediante una señal aleatoria.
El procedimiento del paradigma del informe parcial es el siguiente: - Presentación de las letras durante 50 milisegundos Presentación de campo blanco vacío Solicitud de informe total o parcial En el informe total solo se recuerdan 4-5 letras de 12, mientras que en el informe parcial los participantes retienen hasta 9 letras de 12.
Mediante el informe parcial se demostró que esta limitación no estaba asociada a la falta de capacidad sino a la corta duración de esta memoria. Los participantes captan todo el conjunto estimular pero éste es tan efímero que olvidan gran parte mientras están informando al experimentador.
PATRON LUMINOSO Información de naturaleza precategorial: Información física, en bruto, no relacionada con el significado de estímulos Se extrae la información sobre el contenido en AIV , creando una imagen visual de cada elemento ALMACEN INFORMACION VISUAL La información se almacena durante menos de 500 ml Se atribuye un nombre a cada uno de los estímulos EXPLORACION Se examina cada imagen visual (ICON) de forma serial Se almacena la información auditiva ALMACEN DE RECONOCIMIENTO Los estímulos se registran por sus SONIDOS, a través de un proceso de repetición (100 mseg 4 cada elemento) REPETICION ALMACEN INFORMACION AUDITIVA Informe global. (Mala actuación) No hay tiempo para explorar y reconocer todos los elementos antes de que se borre la huella visual. Y al ser de repetición lenta solo se pueden mantener unos cuantos elementos.
Informe parcial. (Mejor actuación) Ante la señal se inspecciona solo los elementos de esa localización, para después reconocerlos e informar sobre ellos.
La memoria icónica tiene una gran capacidad de informe parcial, es de corta duración y de naturaleza precategorial.
Pero como toda teoría tiene críticas: - Se cuestiona el valor de la memoria icónica fuera del laboratorio Cuando se incluyen letras y números los resultados son mejores, lo que lleva a preguntarse si realmente es precategorial Lo que se olvida es la localización espacial de la información Rechazan la idea de un único almacén MEMORIA ICONICA MEMORIA ECOICA Estimulación visual en una dimensión espacial Estimulación auditiva en una dimensión temporal (Presentación secuencial de la información) (vistazo rápido) Memoria ecóica Con la Memoria ecóica registramos información auditiva durante unos milisegundos después de que la estimulación haya desaparecido, es decir, hay una persistencia muy breve.
El registro auditivo se extiende en el tiempo: es secuencial y no simultáneo. Los sonidos de una palabra se pronuncian uno detrás de otro, requiriendo mayor cantidad de tiempo para ser percibidos.
Almacén acústico precategorial (estudio experimental) Diversos autores han intentado adaptar los experimentos de Sperling a otras modalidades sensoriales.
- Experimentos de Moray, Bater y Barnet Los participantes reciben 4 mensajes a través de auriculares. Cada mensaje podía contener 1-4 letras.
En la IT (informe total) se informaba de todos los mensajes. En la IP (informe parcial) una luz determinada tras los mensajes acústicos señalaba qué mensajes debía informar.
5 La ejecución de la IP es superior a la IT. La ventaja de la IP disminuye con el retraso de la señal visual hasta desaparecer a los 4 segundos.
Estos autores afirman que existe un registro sensorial auditivo semejante al visual.
- Experimentos de Crowder y Morton. Efecto sufijo Supone añadir un estímulo irrelevante al final de una lista de estímulos presentados auditivamente.
Situación de control: se escuchan series de 8 dígitos seguida de un silencio Situación sufijo: Se escuchan series de 8 dígitos seguida d la palabra END En los resultados se observa que no incrementa la carga de memoria. Pero empeora el recuerdo de los últimos elementos de la serie, hay una interferencia. En las tres últimas cifras hay una ventaja significativa de la situación de control sobre la situación sufijo.
La información se almacena de forma automática y precategorial.
También probaron este experimento con ciertas variaciones: Cuando el sufijo pertenece a la misma categoría semántica que los elementos a retener no produce más interferencia que con categorías semánticas diferentes.
Cuando el sufijo es leído por la misma persona genera mucha más interferencia que cuando es leído por otra voz diferente al resto de elementos.
Cuando el sufijo es un tono el efecto desaparece b. Memoria a corto plazo (MCP) La información de los registros sensoriales puede pasar al almacén MCP donde es objetivo de una codificación más elaborada y se incrementa su perdurabilidad. El tiempo de persistencia de la MCP es mayor que el del almacén sensorial, aunque sigue siendo breve (10-20 segundos). Su capacidad de almacenamiento es muy limitada: unas 7 unidades independientes de información.
La memoria de trabajo, no actúa solo como almacén, sino que realiza procesamientos complejos de la información.
La MCP realiza importantes funciones de control sobre el material que llega a este almacén: - Repetición y codificación del material almacenado Decisión sobre si dicha información se transfiere a la MLP Elección de las estrategias de control a utilizar c. Memoria a largo plazo (MLP) La MLP registra hechos significativos y los mantiene de forma permanente o casi permanente.
Contiene información de: - Nuestras experiencias (memoria episódica) Hechos, datos y sucesos distintos a nuestras experiencias (memoria semántica) 6 La MLP tiene una capacidad ilimitada de almacenamiento. La información está altamente organizada (codificación) lo que facilita su acceso cuando es necesaria. Utiliza un código predominantemente semántico.
Tiene una duración permanente. El olvido aparente no se debe al decaimiento o deterioro de la huella de memoria sino a dificultades en la recuperación.
Su estructura no es unitaria sino que existen diversos sistemas que almacenan conocimientos de distintas naturaleza y están vinculados a diferentes áreas cerebrales.
III.
MEMORIA DECLARATIVA MEMORIA PROCEDIMENTAL O EXPLÍCITA O IMPLÍCITA Memoria de hechos Memoria de habilidades Niveles de procesamiento de la información Se proporciona un esquema teórico para estudiar las diferentes formas en que se codifica el flujo de la información que llega a los receptores sensoriales.
Una información se retendrá o no dependiendo de la profundidad con la que dicha información sea codificada. Los autores critican los modelos de estructuras y almacenes pasivos. Y proponen los aspectos activos del sistema de procesamiento de la información.
Cuanto más profundamente se procese una información durante la fase de codificación más duradera será su huella a largo plazo y menor el olvido.
Craik y Lockhart formularon los principios básicos de los niveles de procesamiento: a. Continuum de procesamiento Las actividades de procesamiento se distribuyen a lo largo de un continuo. La profundidad está determinada por el grado de análisis semántico en la codificación de la información.
PROCESAMIENTO SUPERFICIAL Características físicas y sensoriales de estímulos (líneas, ángulos, etc) PROCESAMIENTO PROFUNDO Características semánticas b. Duración de la huella de memoria Es la relación directa entre el nivel de procesamiento y la perdurabilidad del recuerdo. La codificación a niveles más profundos (semánticos) genera huellas de memoria más fuertes y duraderas.
c. Intervalo temporal 7 El rendimiento óptimo no está en relación con la duración del tiempo sino con el tipo de procesamiento. En general, cuanta mayor profundidad en el nivel de codificación mayor es el tiempo de procesamiento.
- Procesamiento tipo I  repaso de mantenimiento – fonético Procesamiento tipo II  repaso de elaboración – semántico - Es un modelo vago, puesto que lo que propone es que la información significativa se recuerda mejor.
Es un modelo circular que sostiene que se recuerda porque se ha codificado y porque se ha codificado se recuerda Este tipo de modelos atiende solamente a la codificación de los estimulos y no tienen en cuenta que para el recuerdo es necesario además de la información codificada una serie de información disponible en el momento de recuperación Críticas - IV.
Memoria y otros procesos psicológicos a. Memoria y atención La atención selectiva desempeña un papel importante para la codificación de la información en la MLP y para su recuperación voluntaria y consciente posterior. Esto lo demostraron en un experimento Rock y Gutman.
Los niños con déficit de atención tienen un serio problema porque al no poder atender selectivamente a las nuevas cosas que se les enseñan tienen un retraso en el aprendizaje con respecto a sus compañeros.
b. Memoria y emoción La emoción que producen los eventos facilita más el recuerdo que el significado personal. Los eventos con carga emocional se recuerdan mejor que los que no la tienen.
Las emociones positivas se recuerdan mejor que las negativas. Los recuerdos positivos contienen más detalles y esos hacen que se recuerde mejor Las emociones fuertes pueden deteriorar la memoria de eventos menos emocionales Cuando el estado de ánimo en el que estamos aprendiendo la información es el mismo que cuando la recuperamos, la memoria es mejor Las regiones cerebrales implicadas en la relación entre la emoción y memoria son: La amígdala y la corteza prefrontal.
c. Memoria y motivación La motivación ejerce una función doble: - Dota al individuo de la energía suficiente para realizar una conducta (activación) 8 - Dirige el comportamiento y la actuación del individuo hacia la consecución de objetivos.
La motivación ejerce un papel fundamental en la memoria: cuanto más motivado se está para hacer una tarea, mejores serán los resultados. Las personas motivadas hacia objetivos realistas, aprenden y retienen mucha más información y logran, con esfuerzo, objetivos de aprendizaje más elevados y deseables.
9 TEMA 3 En este Capítulo vamos a estudiar dos tipos de memoria de corta duración que a veces se usan erróneamente de forma intercambiable, la memoria a corto plazo y la memoria de trabajo.
En este Capítulo vamos a estudiar la capacidad de la MCP, la codificación, la duración y la recuperación de la información contenida en este almacén de memoria de corta duración. El modelo de Atkinson y Shiffrin fue sumamente popular entre los psicólogos cognitivos porque parecía explicar bastante bien los datos empíricos disponibles. Sin embargo, empezaron a aparecer problemas importantes. El principal fue que no podía explicar la evidencia neuropsicológica.
Según el modelo estructural, las personas con problemas en la MCP deberían tener también importantes problemas en su memoria a largo plazo (MLP). Sin embargo, se ha encontrado casos de pacientes con déficits de MCP que no tienen problemas de MLP. Otro problema del modelo estructural fue asumir que cuanto más tiempo esté un elemento en la MCP, más probable será su paso a la MLP. Como demostraron Craik y Lockhart (1972), la permanencia de la información en la MLP depende del tipo de procesamiento que se realice con el material. Cuanto más profundo y significativo es el procesamiento del material mejor será su aprendizaje y recuerdo posterior.
I. Diferencias entre MCP y Memoria de trabajo - - II.
Memoria a corto plazo. Memoria de corta duración que se evalúa con pruebas que requieren únicamente la retención de una pequeña cantidad de información durante periodos muy cortos de tiempo Memoria de trabajo. Es un término más amplio que incluye la MCP. Memoria que mantiene activas pequeñas cantidades de información durante un tiempo breve, a la vez que manipula esta información para poder hacer tareas de comprensión, razonamiento y aprendizaje más complejas Memoria a corto plazo La información, procedente de los registros sensoriales, pasa a la MCP donde se retiene en un periodo breve (15-20 s) hasta que dicha información se procesa y pasa a formar parte de una memoria más duradera, la MLP.
La amplitud de la MCP se ha evaluado con tareas de amplitud de dígitos, haciendo repetir series de dígitos cada vez más largos. Y se ha comprobado que tiene una capacidad limitada (7 unidades de información aprox.).
La amplitud de la MCP cambia con la edad. Aumenta hasta la adolescencia. La amplitud de memoria y la edad mental aumentan en paralelo con la edad cronológica.
10 a. Efecto de primacía y recencia En la técnica de recuerdo libre el experimentador presenta a los sujetos una lista de palabras inconexas e inmediatamente después deben recordar tantas como puedan en el orden que quieran.
La representación gráfica de los resultados obtenidos en esta tarea se conoce como curva de posición serial.
Zona de recencia Probabilidad de Recuerdo 1.0 Zona de primacía .50 .10 1º 2º Número de Orden nº En la curva de posición serial se observa que el recuerdo es mejor para las palabras presentadas al principio (efecto de primacía) y al final (efecto de recencia).
En el efecto de primacía las primeras palabras reciben más atención y se repiten más. Se procesan por la MCP, que todavía no está muy sobrecargada, y pasan a la MLP.
En el efecto de recencia las últimas palabras todavía se encuentran contenidas en la MCP.
Los elementos intermedios tienen menor probabilidad de repetición y no llegan a pasar a la MLP.
La investigación de Postman y Phillips quería mostrar que las condiciones que influyen en la MCP no influyen en la MLP. La existencia de estas diferencias indicaría que se trata realmente de dos tipos de memoria diferentes.
Para ello se manipula el retraso del recuerdo 0, 15 y 30 segundos: - La recencia desaparece en los de 15 y 30 s.
El efecto de primacía se mantiene en las 3 condiciones b. Capacidad de la memoria a corto plazo La capacidad de la MCP es limitada, entre 5-9 elementos, o 5 unidades de información.
Mediante el repaso o repetición se logra mantener la información en la MCP durante un periodo de tiempo indefinido evitando el decaimiento progresivo por desuso.
Pero había un problema, cuando se ponía a prueba la memoria en ensayos sucesivos, con palabras que pertenecían a la misma categoría, la capacidad de la MCP disminuía al aumentar el número de ensayos. Pero cuando en el siguiente ensayo se cambiaba de categoría de palabras el recuerdo mejoraba.
11 Al aumentar el número de elementos de la misma categoría estos interfieren en el recuerdo, al cambiar de categoría se anula la interferencia y se recuerda mejor, a esto se le llama liberación de la interferencia proactiva.
El hecho de que la capacidad varíe en el cuarto ensayo parece sugerir que la información contenida en la MLP interfiere en el material contenido en la MCP. Se pone en duda así la autonomía de la MLP.
Como conclusión podríamos decir que la memoria a corto plazo no es independiente - la capacidad de la MCP no parece constante recodificar la información en unidades con significado amplía considerablemente el número de elementos que se pueden recordar el cambio de categoría del material a recordar mejora el recuerdo, al cabo de unos cuantos ensayos, como resultado de la liberación de la interferencia proactiva c. Codificación de la información En los años 60 se afirmaba que la MCP utilizaba un tipo de codificación fonológica o acústica y la MLP semántica o de significado.
Mientras que en la actualidad se afirma que se encuentran variedad de códigos en las dos memorias. Tanto la MCP como la MLP pueden manejar distintos códigos: acústico, semántico o incluso visual.
d. Duración La duración es la principal diferencia entre la MCP y la MLP, de varios segundos a indefinida.
Para estimar el lapso temporal real de la MCP (medir el olvido a corto plazo) se diseñó un procedimiento experimental que anula la estrategia de relapso. Paradigma Brown-Peterson Teoría del decaimiento gradual de la huella Durante el aprendizaje se forma una huella en la memoria que se borra con el paso del tiempo. Y podemos mantener esta huella gracias a la repetición. La tarea distractora evita la repetición y permite que se pierda la información.
La MCP es el sistema de memoria en el que el olvido se produce por un decaimiento gradual de la huella.
La MLP es el sistema de memoria en el que el olvido se produce por la interferencia del material a retener.
e. Recuperación La recuperación es diferente según sea MCP o MLP como demostró el estudio de Saul Sternberg de la Tarea de búsqueda.
12 Se pedía al sujeto que retuviese en su memoria una serie de dígitos entre el 1 y el 6 (llamado conjunto positivo). A continuación se presentaba un dígito y se debía contestar si estaba o no dentro del conjunto positivo.
- Los tiempos de búsqueda aumentaban con el aumento de número de elementos en el conjunto positivo Los tiempos de reacción constituyen una función lineal del tamaño del conjunto positivo El tiempo de búsqueda aumenta 38 ms por elemento añadido Se encontraron tiempos similares para respuestas positivas y negativas Sternberg manipuló factores como la cualidad de los estímulos el tamaño de la lista y las probabilidades de respuestas alternativas y todas presentaban efectos positivos sobre el TR. Sugirió 4 estadios hipotéticos de procesamiento: CODIFICACIÓN RECUPERACIÓN DECISIÓN SELECCIÓN DE RESPUESTA Críticas al modelo de Sternberg. Principalmente se ha criticado que el modelo sea serial, Townsend (1971) demostró que la recuperación también podía ser en paralelo.
La búsqueda de información en la MCP se realiza de forma serial o secuencia, es decir, explorando todos los elementos uno tras otro.
La exploración se realiza de forma exhaustiva: no acaba hasta que no se han explorado todos los elementos, aunque antes se produzca una coincidencia.
III.
Memoria de trabajo La memoria de trabajo es una estructura activa encargada del procesamiento de la información, procesos como: recodificación y repetición, gestión, control y codificación de datos relativos a actividades cognitivas superiores como: comprensión del lenguaje, aprendizaje, tareas de razonamiento, cálculo mental… Memoria que mantiene activas pequeñas cantidades de información durante un tiempo breve, a la vez que manipula esta información para poder hacer tareas de comprensión, razonamiento y aprendizaje más complejas.
A través del paradigma de doble tarea (Baddeley, 1997) se demostró que se podía realizar una segunda tarea, por lo que se debía haber otro tipo de memoria diferente a la MCP.
Los nuevos planteamientos afirman que la memoria a corto plazo no es una estructura unitaria sino que está integrada por distintos sistemas que interactúan jerárquicamente. La función 13 retentiva pasa a un segundo plano y se hace hincapié en la MCP como dispositivo de control y procesamiento de la información.
BUCLE FONOLÓGICO AGENDA VISUOESPACIAL Sistema de almacenamiento de información Capacidad limitada EL OJO INTERNO ALMACEN FONOLOGICO SISTEMA EJECUTIVO CENTRAL Sistema de control atencional Capacidad limitada Oido interno SISTEMA CONTROL ARTICULATORIO Voz interior Sistema Ejecutivo central: - Ejerce funciones de control atencional y determina la asignación de recursos atencionales a los sistemas subordinados (visual y fonológico) Supervisa los procesos que se realizan en los sistemas subordinados Capacidad limitada Regula el procesamiento de información nueva y facilita su integración con la almacenada anteriormente en la MLP Permite la planificación, toma de decisiones, razonamiento Bucle Fonológico: - - Almacena información verbal de manera temporal Dos componentes: o Sistema de control articulatorio (sistema de repetición: la voz interior) o Almacén fonológico (sistema de almacenamiento verbal: oido interno) La información se mantiene mediante un proceso de control articulatorio (como habla subvocal) Bucle: la repetición del material retenido restaura la huella del depósito fonológico Desempeña labores importantes de las actividades cotidianos como aprender a leer, adquisición de vocabulario y comprensión del lenguaje Agenda visuoespacial: - Almacena información visual y espacial durante cierto tiempo y actual como el “ojo interno” Las imágenes visuoespaciales se elaboran a partir de datos perceptivos y de información semántica o descriptiva (la escenificación que creamos al escuchar o leer un relato) 14 ¿Cómo se relaciona esta memoria con la MLP? Modelo Baddeley (2000), presenta dos adiciones: - Conexión con la MLP a través de los subsistemas fonológico (permite la adquisición del lenguaje) y visoespacial (permite el conocimiento espacial) Se incluye un almacén EPISÓDICO: capacidad limitada que almacena la información que pasará a la MLP TEMA 4 En la MLP se registran hechos e informaciones significativos de modo permanente o casi permanente. Dentro de la MLP encontramos dos tipos de memoria: - - Memoria declarativa. La información es traída a la mente (declarada) mediante proposiciones e imágenes. Es la memoria de hechos. Es explícita y consciente. Y está sujeta a concepto de capacidad, repetición y distracción. Dentro de esta memoria declarativa se encuentra:  Memoria episódica. Es la memoria de los hechos pasados de la vida de la persona, fechados en el tiempo, es decir, la autobiografía  Memoria semántica. Es el conocimiento del mundo y del lenguaje.
Organiza información relacionada con hechos, conceptos y lenguaje Memoria procedimental. Memoria de habilidades relacionadas con el saber hacer las cosas. No sujetas a conceptos de capacidad, repetición y distracción. Es inconsciente y automática. Y de adquisición lenta y gradual.
I. Concepto de memoria episódica Es una memoria autobiográfica. Es decir, contiene información sobre las propias experiencias personales que han ocurrido en un lugar determinado y en un momento temporal concreto.
La información se recuerda de manera explícita y voluntaria. Se realiza un viaje hacia atrás en el tiempo hasta llegar al episodio o acontecimiento adquirido en el pasado y acceder así a la información de la memoria.
Puede tener carácter prospectivo, es decir, orientado hacia el futuro.
Permite “viajar en el tiempo”. Hacia lo ocurrido en el pasado, hacia el momento actual presenta y hacia lo que no ha ocurrido todavía.
Mantener la información en la Memoria episódica permite: - Que nos beneficiemos del aprendizaje y de experiencias pasadas Que adquiramos nuevos conocimientos de forma permanente 15 La ME no es independiente de la memoria semántica. Continuamente estamos aprendiendo nueva información en nuestros episodios vitales, pero esa información tiene que almacenarse en nuestra memoria semántica. El significado de todo lo que vemos y oímos en nuestro entorno depende de la memoria semántica.
Todos los hechos recientes son inicialmente conocimientos episódicos (puntuales) pero con la repetición pueden pasar a formar parte del conocimiento general (memoria semántica) independiente de las codificaciones temporales y espaciales.
Propiedades distintivas: - II.
Existe un factor temporal Existe información espacial y perceptiva La persona es consciente de haber vivido ese hecho en primera persona, como protagonista Procesos de codificación La codificación es la forma en la que la información se presenta en la memoria, puede ser acústica, visual o semántica.
Importancia del hipocampo, el lóbulo temporal medio y los lóbulos frontales en la ME.
a. A más procesamiento, mejor recuperación A mayor tiempo de exposición a la información hay una mayor posibilidad de recuerdo y reconocimiento posterior. Es el efecto del tiempo de exposición.
Ebbinghaus indicaba que la práctica distribuida en el tiempo produce mejores resultados que la concentración de todos los ensayos de aprendizaje en una única sesión.
Al hacerse más variada la codificación, y como cada elemento codificado en la memoria puede utilizarse para recordar información almacenada, existen más posibilidad de localizar y recuperar información.
b. Elaboración y profundidad del procesamiento Según Craik y Lockhart (repetición del material a retener) hay dos tipos de repeticiones: - - Repetición de mantenimiento. Requiere un procesamiento superficial que implica focalizar la atención en un contenido sin pensar en su significado o su asociación con otros contenidos Repetición elaborada. Procesamiento más profundo que implica pensar en el significado de los contenidos, así como establecer asociaciones entre el contenido, las experiencias pasadas y el resto de contenidos relacionados que estén siendo objeto de atención 16 En este estudio se afirma que aumentar las tareas de repetición de mantenimiento no asegura su transferencia a la MLP. Ya que para que la información se transfiera a la MLP es necesaria la repetición elaborada.
Tipo de procesamiento: - - La codificación profunda, semántica y elaborada produce mejor retención porque genera trazas más fuertes y distintivas en la memoria que facilitan su posterior recuperación La codificación motora produce trazas duraderas que ayudan al aprendizaje y la retención. Es la representación de actos motores c. Significado y organización de la información Según la hipótesis del doble código la palabra se recupera por dos vías: ruta verbal y ruta visual.
Cuando tenemos que retener una información no relacionada aparentemente, tratamos de imponer una organización subjetiva para procesarlos y recordarlos de forma más eficiente. Es decir, se da una organización subjetiva del material. Y cuando esa organización es jerárquica es más fácil de retener.
III.
Almacenamiento de la información La información codificada semánticamente y clasificada de forma jerárquica favorece el aprendizaje y su posterior recuperación.
Engrama es el conjunto de cambios producidos en el sistema nervioso como consecuencia del almacenamiento de nuevo material en la memoria.
No se sabe si es en un lugar específico del cerebro. Hay dos tipos de posturas ante esto: - Posturas localizacionistas. Hay zonas específicas. La memoria depende de la actividad de conexiones neuronales específicas Posturas no localizacionistas. La actividad mental surge de la actividad integral de todo el cerebro.
Posturas conciliadoras.
 La memoria se divide en pequeñas asambleas de neuronas funcionalmente homogéneas.
 Los diferentes componentes de la información se almacenan en pequeñas asambleas de neuronas especializadas  Cada vez que recordamos, se repite el patrón de actividad en las mismas asambleas de neuronas  La memoria de un acontecimiento completo aparece representada en muchas zonas diferentes del cerebro 17 a. Decaimiento, desuso o interferencia Hay estudios que sugieren que tras comprobar que los sujetos han olvidado algunas palabras de listas presentadas, al proponerles memorizar listas con palabras nuevas y palabras ya no recordadas, aprendían las palabras anteriormente estudiadas y “olvidadas” con mayor rapidez que las nuevas.
Ante este hecho se presentan varias teorías: - - La teoría del desuso. Afirma que el paso del tiempo ejerce un efecto deteriorante sobre las huellas de memoria que no se usan, y la información se pierde por falta de uso.
La teoría de la consolidación. El olvido es resultado de un fallo en el establecimiento de la huella de memoria Teoría de la interferencia. El olvido se debe a la interferencia de ciertos recuerdos sobre otros. La memoria contiene más información de la que somos capaces de recuperar en un momento dado. Y la falta de recuperación no se debe a la desaparición sino a la dificultad para acceder a ella. Hay tipos de interferencias:  Proactiva. Información adquirida previamente interfiere en el recuerdo de la información aprendida con posterioridad.
 Retroactiva. Información aprendida posteriormente interfiere en el recuerdo de información anterior.
b. Recuperación de la información El proceso de recuperación consiste en la evocación de sucesos, eventos o información almacenada en el pasado. Desde el punto de vista del procesamiento de la información, este es uno de los tres procesos principales de la memoria, junto con la codificación y el almacenamiento.
La memoria, al igual que una biblioteca, debe almacenar la información de un modo estructurado semánticamente. Para evaluar la recuperación se han utilizado dos formas de evocación: - El reconocimiento: los elementos que debe evocar el sujeto se encuentran presentes entre una serie de alternativas y solo tiene que seleccionarlos El recuerdo: la información debe ser recuperada de forma espontánea por el sujeto El recuerdo La información debe ser recuperada de forma espontánea por el sujeto. Hay tres tipos de recuerdos: - Recuerdo libre. El sujeto trata de recordar tantos elementos como le sea posible en el orden que desee Recuerdo serial. Los elementos deben ser evocados en el mismo orden que fueron presentados Recuerdo señalado o con claves. Se ofrece al sujeto una clave o inicio que facilite la evocación 18 La teoría de generación-reconocimiento alcanzó una gran aceptación a comienzos de los años 70. Y divide la recuperación de la información en: - - Tareas de recuerdo. La recuperación de la información requiere dos fases diferenciadas dentro del proceso:  Generación -El sujeto tiene que generar los elementos  Reconocimiento –El sujeto tiene que elegir entre los elementos generados aquellos que reconoce Tareas de reconocimiento. El sujeto valora la familiaridad de los elementos Teoría de la especificidad de la codificación. En esta teoría el recuerdo es el resultado de la combinación de los procesos de codificación y recuperación. Al aprender una información nueva, la huella de memoria se combina con una clave de recuperación que se activará para el recuerdo.
Dicha clave facilitará el recuerdo si fue asociada con la información en el momento de la codificación.
El modo de codificación, las características de la huella y el contexto en que se aprende una información nueva determinan las condiciones más idóneas para que se produzca una recuperación exitosa de la información almacenada.
Las claves de recuperación serán más eficaces en la medida en que el contexto de recuperación se ajuste a las características del contexto de codificación y de la huella de memoria formada.
TEMA 5 En la MLP se registran hechos e informaciones significativos de modo permanente o casi permanente. Dentro de la MLP encontramos dos tipos de memoria: - - Memoria declarativa. La información es traída a la mente (declarada) mediante proposiciones e imágenes. Es la memoria de hechos. Es explícita y consciente. Y está sujeta a concepto de capacidad, repetición y distracción. Dentro de esta memoria declarativa se encuentra:  Memoria episódica. Es la autobiografía  Memoria semántica. Es el conocimiento del mundo y del lenguaje.
Organiza información relacionada con hechos, conceptos y lenguaje Los contenidos almacenados en la memoria semántica son: vocabulario, conocimiento general sobre el mundo, lo aprendido en el colegio, conocimientos sobre la sociedad, política, películas… Memoria procedimental. Memoria de habilidades relacionadas con el saber hacer las cosas. Es inconsciente y automática.
19 I. Memoria semántica Es el conocimiento genérico organizado sobre el mundo y el leguaje. Almacena hechos, palabras, conceptos y símbolos, y su significado, asociaciones y reglas para manejarlos. Se trata de una información altamente sobre-aprendida a lo largo de la vida, organizada de forma conceptual y categórica con independencia de pautas espaciales-temporales.
a. Diferencias entre memoria episódica y memoria semántica Estudios con pacientes amnésicos demuestran que éstos podían adquirir información semántica presentando graves trastornos de la memoria episódica.
Estudios con imágenes cerebrales en adultos sanos muestran que exponiéndolos a tareas de memoria episódica y memoria semántica, la corteza prefrontal derecha presentaba mayor activación en tareas de memoria episódica.
II.
Conceptos en la memoria semántica Los conceptos son: - Unidades principales de pensamiento Representaciones mentales de la realidad Constructos psicológicos dotados de propiedades semánticas No equivalen exactamente con las palabras que utilizamos Hay una relación muy próxima entre palabra y concepto Las categorías son representaciones de los ejemplares concretos de un concepto existentes en la memoria. Son una clase de objetos o hechos que presentan una tendencia a agruparse entre sí.
Organizar los conocimientos por categorías permite que el sistema cognitivo humano sea más económico.
El proceso de categorización trata a todos los objetos que pertenecen a esa categoría como semejantes.
Las categorías se establecen mediante el aprendizaje realizado durante los primeros años de vida.
Una vez adquirida se almacena en la memoria y se va actualizando con nueva información.
a. Modelos de categorización Modelos clásicos 20 En los años 70 este modelo comenzó a sufrir grandes críticas y entró en crisis.
Se decía de él que era imposible definir los conceptos a partir de una serie de atributos necesarios y suficientes. Por otro lado, no todos los ejemplares son igualmente representativos de una categoría.
Hay unos ejemplares que son más típicos que otros dentro de una categoría (efecto de tipicidad). Por lo que la pertenencia a una categoría se ponía en duda Modelos de prototipos Este modelo afirma que existen ejemplares que poseen más propiedades pertenecientes a su categoría que otros (prototipos). Y lo que hacemos para clasificar ejemplares en categorías es compararlos con los prototipos.
b. Características de las categorías Las características comunes de los objetos de una misma categoría - Se utilizan para codificar la experiencia (economía mental) Permiten hacer inferencias inductivas sobre el objeto Existe semejanza física entre los miembros de una categoría y se diferencian físicamente de los miembros de otras categorías Clasificación de las categorías: - Supraordenadas. Los ejemplares se parecen poco entre sí Subordinadas. Los ejemplares se parecen mucho físicamente Básicas. Objeto especifico de la experiencia cotidiana La organización de los conocimientos en categorías es una característica de la inteligencia humana. La integración de conocimientos permite la conducta adaptada y eficiente.
III.
Modelos de representación de la información El léxico mental es la organización del conocimiento sobre las palabras que una persona posee.
Se desconoce cómo se organiza exactamente el léxico. Se sabe que la organización debe ser muy eficiente por la facilidad y rapidez con la que accedemos a la información y su significado. Se supone que la organización de las palabras en la mente es como un diccionario.
a. Modelos de redes semánticas Las palabras están representadas en la memoria semántica como unidades independientes aunque relacionadas entre sí por medio de uniones o preposiciones. La red puede alcanzar gran complejidad al añadirse palabras y relaciones entre ellas.
21 Modelo de Collins y Quillian Collins y Quillian hablan de redes semánticas asociativas, que es una organización jerárquica de arriba hacia abajo. Es un sistema económico de almacenamiento de información, hay un gran número de conceptos y relaciones en escaso tiempo.
Los nodos, conceptos con significado, están acompañados por propiedades.
Cuanto mayor es la distancia que hay que recorrer para verificar la verdad o falsedad de una proposición, más tiempo se requiere para realizar la comprobación y poder responder.
Críticas: - Investigaciones con reducido número de participantes Aunque las palabras están conectadas entre sí, es muy posible que palabras que se encuentran en un mismo Nodo no resulten igualmente accesibles Propagación de la activación Un nodo conceptual se activa cuando se oye o se lee un concepto. La activación de ese nodo hace que se extienda dicha activación a otros nodos próximos. La propagación a través de varios nodos es superior a la de un único nodo.
El efecto de envejecimiento se produce por poca influencia sobre la estructura léxico mental y una disminución de la velocidad de propagación.
b. Modelos de redes proposicionales Son modelos en forma de red que presentan relaciones y no conceptos Modelo ACT de Anderson Anderson habla de control adaptativo del pensamiento: - La información se presenta en una estructura en forma de red Los nodos de la red pueden estar activados o desactivados Si un nodo activado entra en contacto con otros nodos, estos también se activan La fuerza de la activación varia de unos nodos a otros El número de nodos activados en un momento determinado es limitado Efecto abanico: La velocidad de propagación de la activación es inversamente proporcional al número de uniones con otros nodos activación tiempo se necesita para verificar ese hecho como verdadero o falso (paradoja del experto) c. Esquemas y guiones La mayor parte de la información contenida en la memoria semántica está constituida por estructuras de información superiores a los conceptos y frases.
22 Los esquemas y guiones son paquetes de información con elementos fijos y variables: - Facilitan la información de expectativas sobre lo que podemos esperar en determinadas situaciones Ayudan a completar y mejorar la comprensión de la información a través de las inferencias ESQUEMAS GUIONES Conjunto de hechos relacionados entre sí Clases específicas de esquemas Unidades de conocimiento, superiores a los Esquema de una serie de acontecimientos que se conceptos, capaces de almacenar gran cantidad de producen en un cierto orden información (ira un restaurante, visitar al médico, hacer un Uso habitual de forma automática viaje…) Los esquemas y guiones adquiridos a través de la experiencia dirigen la comprensión de la situación y el almacenamiento en la memoria del pasaje o discurso oído o leído. No comprendemos ciertas historias cuando no podemos activar en nuestra memoria los esquemas adecuados.
TEMA 6 I. Memoria autobiográfica a. Características La Memoria autobiográfica depende de la memoria declarativa (M Episódica y M Semántica).
Es la sensación de unicidad e implicación personal. Implica una recuperación consciente y voluntaria.
La MA se trata de recuerdos específicos acompañados por un contexto temporal y espacial. Los recuerdos forman parte de un contexto personal, ya que se trata de experiencias que la persona ha vivenciado a lo largo de su ciclo vital.
Los recuerdos autobiográficos son reconstrucciones de recuerdos episódicos y se asume además la existencia de procesos de esquematización en su organización. Y con el paso del tiempo tienen que entrar en acción los procesos reconstructivos.
La memoria autobiográfica como la memoria de nuestro self (nuestra identidad) en relación con el mundo y con el resto de personas.
Además de situarse en un espacio y tiempo específicos al igual que cualquier otro recuerdo, también guardan relación con el individuo, es decir, la persona vivió en primera persona el hecho 23 pasado a recordar y no solo tiene conciencia del hecho objetivo sino de la propia sensación, percepción e interpretación.
Hay otro tipo de memoria autobiográfica más general y abstracta, referida a temas de nuestra vida o períodos vitales, es la memoria autobiográfica semántica.
La memoria autobiográfica implica dos tipos de conocimientos acerca de uno mismo: el episódico y el semántico.
- - El componente episódico, formado por eventos personales y específicos situados en un tiempo y espacio concreto El componente semántico, que almacena conocimientos generales del pasado como nombres, direcciones eventos generales.
Tulving y Markowitsch asocian a cada uno de ellos un estado de consciencia diferente: - - Conciencia autonoética, está asociada al componente episódico. Es definida como el sentimiento de re-experienciar o revivir un evento ya vivido, o en otras palabras, viajar subjetivamente en el tiempo a nuestro pasado Conciencia noética, asociada al componente semántico. Es la capacidad de saber o conocer determinada información sobre el mundo o sobre nuestra vida, en ausencia de detalles contextuales b. Diferencias entre Memoria autobiográfica y Memoria episódica Mientras la memoria episódica es el mero recuerdo de un evento especifico que ha ocurrido en el pasado, la memoria autobiográfica también incluye memoria de nuestro ser, siendo nosotros mismos los que experimentamos, es decir, hay una conciencia autonoética.
Mientras la memoria episódica se construye a partir de una serie de eventos únicos del pasado, no necesariamente relacionados, la memoria autobiográfica vincula el conjunto de eventos dentro de una historia personal que le da un sentido a nuestro pasado, presente y futuro, formando esencialmente una narrativa de nuestra vida.
La función de la memoria autobiográfica es más amplia que la función básica de la memoria episódica. Ésta, además de guiar nuestro comportamiento presente y futuro a partir de experiencias del pasado, también se ocupa de definir nuestra identidad.
24 Localización en el cerebro - Áreas posteriores de la corteza cerebral Amígdala, hipocampo y giro frontal izquierdo c. Paradigmas explicativos de la conciencia autonoética y noética La conciencia autonoética es información que se presentó en un contexto determinado de la vida, en un espacio y tiempos dados, donde hay una conciencia de sí mismo.
La conciencia noética, se tiene conciencia de la información pero no conciencia de su contexto.
Paradigma “Remember vs. Know”, traducido al castellano como “recordar vs saber” Hace referencia al sentimiento de estar recordando un evento o, por el contrario, el sentimiento de conocer o saber un hecho o determinada información.
En dicho paradigma, tras cada juicio de reconocimiento convencional «nuevo-viejo» sobre un ítem, se pide a los participantes que evalúen retrospectivamente si su respuesta «viejo» ha estado basada en el recuerdo de detalles episódicos asociados al mismo (emitiendo entonces una respuesta «recuerdo» o «juicio R») o, por el contrario, ha estado basada en una mera sensación de familiaridad con el ítem en ausencia de detalles específicos (emitiendo entonces una respuesta «lo sé» o «juicio K») Paradigma F-O. Paradigma Field vs Observer Hace referencia a la visualización del recuerdo, se basa en el punto de vista asociado a nuestras representaciones mentales. Este paradigma toma dos perspectivas a la hora de traer a la mente un recuerdo: perspectiva field (de campo, 1ª persona) versus perspectiva observer (observador, 3ª persona).
Los hechos autobiográficos además pueden recuperarse desde dos puntos de vista diferentes, desde una perspectiva de campo, cuando el sujeto recuerda el suceso desde su propia perspectiva, o desde una perspectiva de observador cuando los recuerda como si fuera una tercera persona, lo que le permite “verse” a sí mismo (Nigro y Neisser, 1983).
La perspectiva de observador puede producir recuerdos distorsionados, mientras que la perspectiva de campo produce mejores recuerdos ya que desde este punto de vista los sujetos se centran en sus propios sentimientos durante el recuerdo.
Si combinamos ambos paradigmas, el cambio de un punto de vista “F” a una perspectiva “O” puede corresponder al cambio de conciencia autonoética a conciencia noética, o lo que es lo mismo, la transformación de respuestas “R” de recuerdo a “K” de conocimiento.
25 d. Acceso a la Memoria Autobiográfica La información que contiene está organizada de manera jerárquica, según tres niveles de especificidad: - - - Periodos de vida. Se trata de periodos prolongados en el tiempo, medidos en meses, años o décadas. Se componen por información genérica sobre localizaciones, acciones, actividades, planes y metas característicos de un periodo determinado en el que se identifica un comienzo y un final.
Eventos generales. Se miden en días, semanas y hasta meses y son más específicos y más heterogéneos que los periodos de vida. Contribuyen a formar el autoconcepto, ya que está compuesto por hechos, información y situaciones que ayudan a determinar la naturaleza de uno mismo.
 Extendidos  Categóricos Eventos específicos. Están formados por recuerdos concretos y únicos (con detalles sensorio-perceptivos) y generalmente incluyen visualización del recuerdo, en lugar de experiencias abstractas o poco definidas.
El recuerdo específico es el último en recuperarse, puesto que primero se accede a un nivel más general. El acceso al recuerdo autobiográfico es generalmente más lento debido a la complejidad de sus procesos. Es importante destacar que cada nivel de la jerarquía tiene acceso a los otros niveles, facilitándose así la recuperación de estos u otros recuerdos.
e. Localización temporal de los recuerdos autobiográficos El recuerdo específico es el último en recuperarse, puesto que primero se accede a un nivel más general. El acceso al recuerdo autobiográfico es generalmente más lento debido a la complejidad de sus procesos. Es importante destacar que cada nivel de la jerarquía tiene acceso a los otros niveles, facilitándose así la recuperación de estos u otros recuerdos.
- Amnesia infantil. Los recuerdos de los primeros años son prácticamente inexistentes El bump de reminiscencia. De los 10 a los 30 disponemos de una gran cantidad de recuerdos, y por ende, es el período que mejor se recuerda El efecto de recencia. Este efecto hace referencia a aquellos recuerdos de eventos que tuvieron lugar en los últimos años vividos, es decir, los recuerdos más recientes de una persona. Que conforme pasa el tiempo los recuerdos recientes pasan a ser remotos y con ello se pierde calidad.
f. Funciones de la Memoria autobiográfica Las funciones más importantes de la MA son: - Función para el self (continuidad, integridad, coherencia, auto-conocimiento) 26 - - II.
Función directiva, la cual hace referencia de solucionar problemas además de desarrollar opiniones, actitudes, pensamientos y razonamientos que guían el comportamiento en el presente. Según esta función, la MA nos permite consultar información de cuestiones que resolvimos en el pasado con el fin de solucionar problemas del presente, así como predecir futuras situaciones.
La función social, también conocida como función comunicativa, es considerada la función más relevante de todas. Esta función hace referencia a que la MA nos proporciona material para mantener una conversación, facilitando así la interacción social en general.
Memoria de testigos a. Memoria fotográfica – Memoria flashbulb Es un tipo de memoria que preserva el conocimiento como si fuese una fotografía: - Muy duradera Altamente precisa Detallada Concreta Vivida Consciente Con alta carga subjetiva En la memoria flashbulb la curva del olvido está menos influida por el tiempo que en otras memorias. Y a pesar de los detalles minuciosos no se trata de una fotografía, hay registros incompletos.
La primera investigación fue realizada por Brown y Kulik (1977). Estudiaron 9 eventos sorprendentes: 8 muy conocidos (asesinatos de Kenedy, Luther King, Malcom x…) y un recuerdo privado que a la persona le había producido un golpe emocional inesperado.
Los resultados confirmaron que para formar la memoria fotográfica es necesario que el evento sea muy sorprendente y genere consecuencias personales para el individuo. Suelen asociarse a acontecimientos históricos o autobiográficas importantes con fuerte carga emocional.
b. Memoria de testigos – Elizabeth Loftus Elizabeth Loftus afirma que “La memoria de testigos es la evidencia más peligrosa que puede utilizarse en un juicio, porque cuando un testigo señala con su dedo a un acusado el caso se acabó.
El acusado está acabado, sin esperanza, y su cara muestra pánico”.
Pero la memoria puede ser manipulada, es decir, es posible influir sobre los recuerdos de las personas. La información producida después de los hechos, se suele incorporar a la memoria, produciendo cambios en la recuperación de los hechos por parte de los testigos.
27 Elizabeth estudió la influencia del modo de formular las preguntas sobre la memoria de testigos.
En el experimento se utilizó a 45 estudiantes. Se les muestran 7 trozos de videos muy cortos, extraídos de las películas de seguridad realizadas para la educación vial. Después de cada video, se les pidió a los sujetos que escribieran el accidente que acababan de presenciar.
Conclusiones: - La etiqueta verbal distorsiona la memoria sobre la velocidad Cuando el participante no está seguro de la velocidad exacta, ajusta su estimación a las expectativas de la persona que hace la pregunta INTERFERENCIA RETROACTIVA INTERFERENCIA PROACTIVA La información presentada entre la Las experiencias previas de los testigos al ocurrencia del hecho y el momento hecho en cuestión por el que después son posterior del testimonio, puede influir y interrogados pueden influir y producir una modificar el testimonio distorsión en las respuestas a las preguntas en un interrogatorio Falsas memorias Hay situaciones en las que se cree, con seguridad, que se poseen recuerdos veraces sobre ciertos eventos que en realidad nunca han ocurrido o pasado en realidad. El origen de las falsas memorias es muy variado: - Información post-suceso Imaginación Reconstrucción del suceso Recuperaciones múltiples Diferentes tipos de terapias Distintos métodos de obtención de las declaraciones La toma de declaración, y en concreto las preguntas, es el procedimiento más peligroso, por ser potencialmente generado de falsas memorias. Las personas interrogadas, sobre todo cuando las sugerencias proceden de fuentes autorizadas, pueden producir importantes distorsiones en el recuerdo.
Tipos de falsas memorias: - Memorias selectivas o fallos selectivos de recuperación Memorias falsas sobre hechos que los sujetos no han vivido realmente Distorsiones o alteraciones de la memoria de hechos vividos por los sujetos 28 Fuentes generadoras de fallos de memoria: - Procesos inferenciales y esquemáticos Funestes de información sesgadas Memorias recuperadas Las memorias recuperadas son memorias aparentemente reprimidas y que muchos años después afloran a la conciencia. La mayoría de los investigadores alertan de la falsedad sistemática de este tipo de memorias.
Recordar de pronto, veinte años después, que en la infancia se sufrieron agresiones sexuales no parece muy posible debido al funcionamiento de los procesos de memoria. Lo que entonces difícilmente pudo codificarse como una agresión sexual, por los conocimientos de los niños acerca de lo que esto implica, ahora no se podrá recuperar como tal.
Entonces, ¿de dónde surge la información a partir de la cual se genera esta falsa memoria? De la interferencia entre sucesos reales, por ejemplo escenas de higiene del niño que implican una manipulación genital, más situaciones de castigo que impliquen agresión física, más conocimientos e interpretaciones nuevas, todo ello mezclado y aderezado con la creencia de que las agresiones sexuales pudieron tener lugar.
Hay algunos tipos de terapias y libros sobre agresiones sexuales donde se afirma la existencia de memorias reprimidas, acompañados de listas de síntomas característicos que pueden inducir falsamente a pensar que sucedió una agresión.
¿Existen las memorias reprimidas? Se han aportado muchos argumentos contra la existencia real de las memorias reprimidas o disociadas. Algunos investigadores lo consideran un mito. Es decir, la existencia de las memorias reprimidas y los episodios de amnesia asociados a los sucesos traumáticos no están probados.
Otra cosa diferente es la incapacidad de recordar un suceso debido a una amnesia retrógrada provocada por una lesión cerebral.
El estrés produce un deterioro significativo de las funciones cognitivas, afectando a los procesos de atención, percepción y de memoria que pueden dar lugar a recuerdos pobres en cantidad y calidad de detalles, pero no a una amnesia.
29 TEMA 7 La memoria implícita es un tipo de memoria procedimental, no declarativa. Que está relacionada con la recuperación no voluntaria de la información.
Las pruebas de evaluación para la memoria procedimental son: - Memoria explicita: recuerdo libre, recuerdo señalado o reconocimiento Memoria implícita: priming de repetición  Priming de repetición.
Facilitación que se produce como resultado de haber tenido un encuentro previo con el mismo estímulo. Esa facilitación es el efecto de la existencia de un tipo de memoria que puede manifestarse sin que el individuo tenga conciencia de ello. Fenómeno en el que una tarea realizada previamente con unos determinados estímulos produce mejor actuación cuando vuelven a presentarse de nuevo después de un cierto tiempo esos mismos estímulos en comparación con otros nuevos. Los estímulos antiguos se procesan de formas más precisa y/o más rápida en comparación con estímulos nuevos.
I. Concepto de memoria implícita Las características principales de la memoria implícita son: - A largo plazo Procedimental Inconsciente -No declarativa (sólo consciente a través de su realización; no es fácil explicar sin realizar) Involuntaria(no requiere la recuperación intencional de la experiencia adquirida previamente) Memoria generalmente preservada en los pacientes amnésicos Memoria del Cómo: conducir, atarse los cordones… a. Proceso en los experimentos para estudiar el funcionamiento de la memoria - Fase de estudio. Los participantes son expuestos a estímulos para realizar una tarea concreta Fase de prueba. Tras un periodo de tiempo se realizan dos tipos de pruebas: a. Pruebas explicitas. Los participantes son expuestos a estímulos y se les pide que intenten recordar conscientemente si los estímulos son antiguos o nuevos b. Pruebas implícitas. Los participantes son expuestos a estímulos (nuevos y antiguos) pero con condiciones temporales o espaciales degradadas (escaso tiempo o con forma incompleta). Por último, se les pide que nombres o clasifiquen cada estímulo 30 c. Si la respuesta es más rápida y/o precisa ante estímulos antiguos que nuevos, se dice que existe PRIMING o facilitación producida por la repetición de estímulos El priming: la exposición a determinados estímulos influye en la respuesta que se da a estímulos presentados con posterioridad.
b. Priming perceptivo vs conceptual - - Priming perceptivo.
 Se basa en la forma o estructura de los estímulos  Es más fuerte cuando los mismos estimulos se presentan en la fase de estudio y en la fase de prueba Priming conceptual.
 Se basa en el significado de los estímulos  Es más fuete cuando los mismos estímulos se presentan en la fase de estudio y en la fase de prueba Existe priming intermodal cuando la estructura del estímulo se mantiene de una fase a otra del estudio, o cuando en ambas fases en lugar de presentarse la misma palabra se presentan otras que guardan alguna relación.
i.
Resistencia al olvido MEMORIAEXPLÍCITA MEMORIA IMPLÍCITA •Disminuye con el paso del tiempo •Es muy resistente al olvido •A mayor intervalo entre la codificación y la •La memoria implícita no se deteriora con el puesta a prueba de la memoria, peor es la paso del tiempo actuación de los sujetos •El primingno disminuye a medida que aumentó el intervalo de repetición (días, semanas,meses, años) La Memoria implícita evaluada con una prueba de compleción de fragmentos de dibujos se mantuvo para los estímulos atendidos durante la codificación desde unos segundos hasta un mes desde el momento de la codificación.
La Memoria explícita evaluada con una prueba de reconocimiento “antiguo-nuevo” mostró un deterioro significativo en función del retraso desde unos segundos hasta un mes después de la fase de estudio.
31 ii.
Resistencia a la amnesia La amnesia es una enfermedad producida por una lesión cerebral que suele afectar a los lóbulos temporales y al hipocampo.
En los pacientes amnésicos se presentan palabras y dibujos fragmentados, comenzando por versiones más incompletas hasta las más completas. Con entrenamiento, los pacientes son capaces de identificar los estímulos en una versión cada vez más fragmentada. Sin embargo, no son capaces de discriminar entre estímulos antiguos de otros nuevos.
iii.
Resistencia al envejecimiento La memoria implícita se encuentra preservada en las personas mayores. El priming perceptivo se mantiene, sin diferenciarse de los jóvenes, a pesar de que ven como se deteriora su memoria episódica o explicita.
II.
Evaluación de la memoria implícita III.
Variables en la memoria implícita a. Cambio del tipo de material En las pruebas de reconocimiento o de recuerdo de palabras se ha encontrado el llamado efecto de superioridad del dibujo. Esto es, la presentación de dibujos de objetos durante la fase de estudio produce mejores resultados en pruebas de recuerdo o de reconocimiento posteriores que la presentación de sus palabras correspondientes.
32 Este efecto se ha atribuido a que los dibujos se codifican usando dos códigos diferentes: el verbal y el pictórico, mientras las palabras se codifican sólo a través del código verbal.
En contraste en pruebas de memoria explícita, se ha visto el efecto contrario: las palabras producen más priming que los dibujos. La presentación de dibujos facilita la actuación posterior con dibujos mientras que la presentación de palabras facilita la actuación posterior con palabras.
También podemos hablar del priming que se da de pseudo-palabras y formas no familiares: pues la presentación por primera vez de un estímulo no familiar produce una representación mental que después va a dar lugar al priming observado.
b. Cambio de los rasgos físicos de los estímulos Los resultados en los experimentos de cambio de tipografía de las letras han mostrado que cuando se cambia la tipografía de las letras en la fase de prueba de memoria, el priming disminuye en relación a la condición en el que la tipografía es la misma en ambas fases del experimento. Sin embargo, la manipulación de la tipografía en memoria implícita a veces no ha producido efecto. En cualquier caso, estos cambios producen menos efectos en el priming que los cambios entre palabras y dibujos.
Por otra parte, al cambiar los rasgos superficiales de los objetos el priming suele disminuir o incluso llegar a desaparecer. Tenemos dos excepciones interesantes a la especificidad perceptiva del priming provienen de estudios en los que se ha manipulado el tamaño y la orientación derechaizquierda de los dibujos de los objetos.
c. Efecto de las instrucciones durante la fase de estudio Los primeros estudios sobre priming mostraron que la manipulación de la variable del nivel de procesamiento no influye en el priming en una tarea de memoria implícita de identificación de palabras pero tenía un gran efecto en el reconocimiento explícito. Actualmente no puede afirmarse con certeza que no influya en la memoria implícita aunque sí que cuando lo hace es en pequeña cuantía y depende del tipo de prueba que se use para evaluar ese tipo de memoria.
Cuando se produce el efecto se ha interpretado en el sentido de que la tarea de memoria implícita estaba contaminada por la memoria explícita o la recuperación consciente de la información.
IV.
Memoria implícita y modalidad perceptiva Una serie de estudios muestran también la existencia de memoria implícita para estímulos presentados a la modalidad háptica tanto para objetos familiares como para objetos no familiares.
La M.I. de objetos presentados al tacto resultó significativa en todas las condiciones, mostrando priming robusto tanto cuando no se usaron guantes como cuando se utilizaron los guantes. El uso de guantes no disminuyó la facilitación para los objetos repetidos.
33 V. Memoria implícita intermodal Se pensaba que el priming perceptivo era específico de la modalidad perceptiva a la que se presentaban los estímulos porque depende de las características físicas de los estímulos. La forma habitual de estudiar el efecto del cambio de modalidad ha sido presentar las palabras a una modalidad durante la fase de estudio y después, durante la fase de prueba se han vuelto a presentar esos mismos estímulos junto a otros nuevos a la otra modalidad. Los resultados mostraron que el priming se reducía y a veces desaparecía, con el cambio de modalidad.
Si en vez de palabras usamos objetos familiares en dos modalidades diferentes pero bien adaptadas, observaremos que existe solapamiento entre la estructura del objeto percibida a través de la visión y del tacto. Tacto y visión son dos modalidades muy eficientes en la percepción de objetos tridimensionales.
La estructura de los objetos permanece constante cuando se presentan de forma visual y cuando se presentan al tacto, durante la fase de estudio se construiría una representación o descripción de la estructura del objeto al percibirse a través de una modalidad.
Daría como resultado el mantenimiento del priming en condiciones intermodales en las que se cambiara la modalidad perceptiva. El objetivo fue poner a prueba la hipótesis de que el priming puede no ser específico de la modalidad perceptiva, como es este caso. Los resultados mostraron la existencia de un priming intermodal (tacto-visión y visión-tacto) equivalente a un priming intramodal (visión-visión y tacto-tacto).
En conclusión: la afirmación de que la M.I. Es específica de la modalidad debe matizarse. Cuando no existe solapamiento entre los rasgos de los estímulos presentados a distintas modalidades, como es el caso de forma visual y forma auditiva, la memoria implícita disminuye o desaparece.
Sin embargo, cuando se trata de objetos con una misma estructura que se presentan a dos modalidades que están bien adaptadas (como ocurre con la visión y el tacto), el priming se mantiene intacto aunque se cambie la modalidad entre la fase de estudio y la fase de prueba de memoria implícita.
Los primeros estudios sobre priming mostraron que la manipulación de la variable nivel de procesamiento (basado en el significado de las palabras o en sus rasgos superficiales) no influía en el priming en una tarea perceptiva de identificación de palabras pero tenía gran efecto en el reconocimiento explícito (reconocer la palabra como presentada o no presentada previamente).
VI.
Atención en la memoria implícita En conclusión: la afirmación de que la M.I. Es específica de la modalidad debe matizarse. Cuando no existe solapamiento entre los rasgos de los estímulos presentados a distintas modalidades, como es el caso de forma visual y forma auditiva, la memoria implícita disminuye o desaparece.
34 Sin embargo, cuando se trata de objetos con una misma estructura que se presentan a dos modalidades que están bien adaptadas (como ocurre con la visión y el tacto), el priming se mantiene intacto aunque se cambie la modalidad entre la fase de estudio y la fase de prueba de memoria implícita.
Los primeros estudios sobre priming mostraron que la manipulación de la variable nivel de procesamiento (basado en el significado de las palabras o en sus rasgos superficiales) no influía en el priming en una tarea perceptiva de identificación de palabras pero tenía gran efecto en el reconocimiento explícito (reconocer la palabra como presentada o no presentada previamente).
Los resultados de varios estudios en los que se evaluó la M.I. con diferentes tareas y un amplio rango de edades, mostraron que la atención selectiva mejora ambos tipos de memoria pero mientras no existe M.E. para los estímulos no atendidos; sí existe M.I. para los estímulos atendidos pero para los no atendidos no existe o es significativamente menor.
Además, mientras la M.I para los estímulos atendidos permanece después de un mes de la codificación, la M.I para los estímulos no atendidos desaparece al cabo de un mes.
En resumen: tanto en niños con y sin déficit de atención como en participantes adultos, la memoria explícita exige atención y se deteriora en función del tiempo que media entre la codificación del estímulo y la prueba de memoria. Sin atención no hay memoria explícita. Sin embargo, la memoria implícita tampoco es automática y aunque quizás en menor medida, también requiere atención durante la codificación de los estímulos.
TEMA 8 I. Procesos de olvido de la memoria y amnesia a. ¿Qué es el olvido? Todo lo que algunas estuvo en la memoria y ya no está constituye el olvido. La buena salud de la memoria depende del olvido. El olvido es la pérdida o debilitamiento de la información antes accesible.
b. ¿Cómo se produce el olvido? El olvido puede darse por diversos fallos: - Fallo en la percepción de la información Fallo en la codificación Fallo en el almacenamiento Fallo en la recuperación 35 i.
Mecanismo del olvido La huella de memoria se desvanece con el paso del tiempo, a menos que se siga un proceso de refuerzo. Es lo conocido como desvanecimiento.
Una nueva información ocupa el lugar de la anterior: desplazamiento.
Olvido motivado inconscientemente por efecto de los mecanismos psicológicos de defensa ante la angustia que determinados recuerdos traumáticos o conflictos provocan al hacerlos conscientes: represión.
Es un fenómeno de modificación más que de perdida. Opera en las modificaciones de memoria necesarias para adaptarse a nuevos esquemas cognitivos: distorsión.
El acceso a la información queda bloqueado por otra información aprendida bien previamente, bien con posterioridad a ella. Es un fenómeno intermedio entre el desplazamiento y la distorsión: interferencia.
Se producen por ausencia de claves asociativas habituales o especialmente relacionadas con el recuerdo que no puede recuperarse: defectos en la evocación.
El material nunca fue codificado o aprendido adecuadamente: defectos en la codificación.
c. Las distorsiones de la memoria Daniel Schacter, psicólogo de Harvard, describe en su libro los Siete Pecados de la Memoria, siete errores que pueden causarnos problemas. Estos fallos no son deficiencias biológicas sino más bien instrumentos de supervivencia. Ya que nuestra memoria sufre cuando estamos estresados.
- Tiempo. La memoria se debilita con los años y las nuevas experiencias difuminan los recuerdos Distracción, estamos preocupados por otros asuntos.
Bloqueo, búsqueda de información frustrada cuando intentamos recordar algo.
Atribución errónea, asignamos un recuerdo a una fuente equivocada , por ejemplo confundir fantasía y realidad Sugestibilidad. Tendencia a formar una falsa memoria con recuerdos que provienen de fuera (otras personas, medios de comunicación…) Propensión. Elaboramos nuestros recuerdos para que encajen con nuestras creencias y necesidades actuales Persistencia. Recordar sucesos del pasado que preferiríamos olvidar, porque están ligados a nuestra vida emocional (un desamor) 36 d. Teorías de olvido - - Teorías para explicar el olvido en la MLP  Teorías del desuso y la Consolidación  Teoría de la Interferencia Teorías para explicar el olvido en la MCP  Teoría del decaimiento  Teoría de la interferencia e. Las amnesias Trastorno del funcionamiento de la memoria, durante el cual el individuo es incapaz de conservar o recuperar información almacenada con anterioridad.
Las causas de la amnesia son orgánicas (daño cerebral causado por enfermedades, traumatismos o uso de drogas) o funcionales (originadas por factores psicológicos, como mecanismos de defensa).
- - - - Amnesia anterógrada. Incapacidad para adquirir nueva información y recordar sucesos producidos después de una lesión cerebral o un desorden degenerativo; pero se pueden recordar hechos ocurridos antes de la aparición de la amnesia Amnesia retrógrada. Incapacidad de recordar el pasado, los hechos anteriores a la amnesia; pero la memoria a corto plazo funciona y se pueden aprender nuevas habilidades Amnesia psicógena. Incapacidad para recordar lo ocurrido antes y durante un suceso traumático (víctimas de violaciones, torturas asaltos o abusos sexuales) Demencia senil, originada por un trastorno degenerativo del cerebro Amnesias funcionales. Afectación a la memoria por el estilo de vida (estrés, ansiedad, emociones negativas) ii.
La amnesia psicógena Represión: mecanismo de defensa propuesto por Freud que consiste en bloquear los recuerdos, sentimientos y pensamientos generados en estados de emoción negativa extrema (pasando al inconsciente) En situaciones de emoción extrema, se produce un peor recuerdo de los detalles de la situación (consecuencia en los testimonios) En los recuerdos autobiográficos se ha comprobado que realizar preguntas adicionales sobre los hechos facilita la confabulación. Sólo es fiable el recuerdo espontáneo Congruencia entre el estado de ánimo en la vivencia/aprendizaje y su recuerdo (la depresión se asocia a un déficit generalizado en memoria) 37 II.
Intervención en memoria a. ¿Qué son las terapias no farmacológicas? “Cualquier intervención no química, teóricamente sustentada, focalizada y replicable, realizada sobre el paciente o el cuidador y potencialmente capaz de obtener un beneficio relevante”.
El objetivo primordial es mejorar la calidad de vida de los pacientes y de sus cuidadores principales.
i.
- - - - - - - - - Principales terapias no farmacológicas Estimulación cognitiva: Facilitación general y temática de operaciones cognitivas basada en la evocación, la relación y el procesamiento.
Entrenamiento cognitivo: Aprendizaje o refuerzo de operaciones cognitivas específicas, como la asociación de nombres y caras a través de la elaboración de relaciones semánticas por parte del propio paciente.
Rehabilitación cognitiva: Aprendizaje o refuerzo de operaciones cognitivas altamente individualizado, dirigido a mantener o recuperar capacidades funcionales o sociales relevantes para el enfermo.
Entrenamiento en actividades de la vida diaria: Práctica guiada mediante la mínima ayuda necesaria, ofrecida de forma gradual (estímulo verbal, visual o físico) de alguna actividad diaria, con el fin de mantener la mayor autonomía posible en dicha actividad.
Intervenciones conductuales: Actuaciones basadas en el análisis de los antecedentes y consecuencias de la conducta, para reforzar las conductas adaptadas o que generan placer y a modificar las conductas desadaptadas o que generan sufrimiento.
Reminiscencia: Elaboración cognitiva y afectiva a partir de acontecimientos o experiencias del pasado remoto (acontecimientos vividos, hechos del pasado, canciones antiguas…).
Música: Utilización de la música de forma activa o pasiva, dirigida a estimular capacidades cognitivas, a provocar un refuerzo afectivo y a mejorar el estado físico.
Ejercicio físico: Ejecución guiada (mediante indicación verbal o por imitación) de ejercicio aerobio dirigido a mejorar la resistencia, la flexibilidad, el equilibrio y la coordinación.
Actividades: Elaboración guiada de actividades adaptadas a las posibilidades del paciente, dando prioridad al refuerzo afectivo.
Animales: Utilización de animales de compañía (perros, gatos, etc.) para motivar al paciente y provocar una mejoría global (cognitiva, afectiva y social).
Psicoterapia: Aprendizaje de estrategias cognitivo-conductuales para soportar el estrés derivado de la pérdida de capacidades cognitivas.
38 - - - - Validación: Combinación de distintas técnicas (reminiscencia, orientación, tacto…) con el fin de empatizar de forma afectiva con el paciente.
Estimulación multisensorial: Utilización de estímulos dirigidos a alguno de los sentidos, con el fin de favorecer las operaciones cognitivas o de mejorar la afectividad o la conducta.
Masaje y tacto: Grupo de intervenciones que, a través del contacto físico, busca la mejoría afectiva y conductual.
Relajación: Intervención física y cognitiva para liberar al paciente de la tensión muscular y de la ansiedad.
Acupuntura: Perforación cutánea mediante agujas en los puntos marcados por la tradición china, acompañada del uso de ungüentos tradicionales (moxibustión). Se persigue la mejoría cognitiva y afectiva.
Luz: Utilización de luz en distintas frecuencias e intensidades para conseguir una mejor sincronización del ritmo circadiano natural de sueño y vigilia.
Estimulación magnética: Utilización de corriente magnética para facilitar funciones cognitivas o la conducta.
Estimulación eléctrica: Utilización de corriente eléctrica para facilitar funciones cognitivas, mejorar el sueño o mejorar la conducta.
ii.
- Metas terapéuticas Estimular y/o mantener las capacidades cognitivas el mayor tiempo posible.
Evitar la desconexión del entorno social.
Dar seguridad y aumentar la autonomía.
Estimular la propia identidad y autoestima.
Minimizar el estrés y evitar o disminuir reacciones psicológicas anómalas.
Mejorar la calidad de vida del paciente y de sus cuidadores principales.
iii.
Reminiscencias La reminiscencia busca estimular la evocación de recuerdos significativos del pasado a través del relato de vivencias, hechos o actos asociados con estímulos propios de la memoria autobiográfica.
Constituye una forma de reactivar el pasado personal (“repaso de vida”) y de ayudar a mantener la propia identidad.
Se facilita la tarea a través de diferentes materiales: imágenes, sonidos…que faciliten la aparición de recuerdos del pasado con el fin de que obtener una experiencia positiva y estimulante.
iv.
- Self La reminiscencia integrativa y de preparación para la muerte son dos facetas positivas del self.
Favorecen la coherencia, la significatividad y continuidad del yo.
39 - - Ambos tipos, denotan esfuerzos para derivar un sentido de significado y propósito en la vida.
Implican la recuperación, evaluación y síntesis de recuerdos positivos y negativos.
La reminiscencia obsesiva y escapista son dos facetas negativas del self.
Ambas se refieren a la discontinuidad en el yo y la fragmentación de la historia de la vida, siendo asociadas con los trastornos psicológicos en forma de ansiedad y depresión.
La obsesiva, refleja la continua lucha interior con un pasado negativo del que no se está dispuesto o se es incapaz de retirarse.
La escapista implica buscar consuelo en el pasado, desde la posición de enfrentar un presente insatisfactorio, contemplando un futuro poco atractivo.
v.
Reminiscencia integrativa Objetivos: - Tratar de aceptar los acontecimientos negativos en el pasado.
Resolver los conflictos del pasado.
Conciliar la discrepancia entre el ideal y la realidad.
Identificar un patrón de continuidad entre el pasado y el presente.
Encontrar sentido y valor en la vida tal como fue vivida.
Está asociada con la salud mental positiva y la reducción de síntomas depresivos.
La intervención se lleva a cabo dentro de una reestructuración cognitiva, la modificación de creencias negativas y el desarrollo de alternativas para la mejora del autoestima.
vi.
- Reminiscencia instrumental La reminiscencia instrumental implica recordar episodios de enfrentamiento con las circunstancias estresantes y los correspondientes esfuerzos de afrontamiento.
Sirve para restaurar estrategias previas eficaces ante situaciones problemáticas.
Plantea una forma activa de solucionar los problemas.
La transmisora se basa en el conocimiento experiencial en forma de historia instructiva o una "lección de vida" Objetivos: - Hacer frente a situaciones de estrés, cuando un cierto grado de control personal se percibe como posible.
Reducir la percepción de amenaza.
Captación de recursos para una activa solución de problemas.
Aumentar la eficacia de respuesta adaptada.
Reavivar estrategias eficaces utilizadas previamente.
Reactualiza el sentido de competencia personal.
40 - Ejerce un efecto positivo en la autoestima y en las creencias de eficacia y control, a través de recuerdo de experiencias de dominio, en las que se actuó con eficacia y competencia para controlar el entorno.
41 ...

Tags:
Comprar Previsualizar