Apuntes del Primer Examen (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad de Girona (UdG)
Grado Criminología - 1º curso
Asignatura Ciencia Politica
Año del apunte 2015
Páginas 3
Fecha de subida 09/03/2015
Descargas 6
Subido por

Descripción

Son apuntes complementados con el libro: Introducción a la Ciencia Política

Vista previa del texto

ACCIÓN POLITICA Sabemos que la política como actividad es una práctica colectiva: es, en cierto modo, el tejido que resulta de una multitud de acciones interrelacionadas.
Algunas acciones políticas corresponden a sujetos individuales, otros son obra de sujetos col • lectivos.
Entendemos por acción política la conducta individual o en grupo que incide en el proceso de gestión de los conflictos sociales. Este proceso de gestión tiene momentos diferentes: la formulación y canalización de demandas y reivindicaciones, el reclutamiento de dirigentes políticos, la elaboración y ejecución de políticas públicas, la protesta o la resistencia a este misma ejecución ...
En cada uno de estos momentos se dan oportunidades de intervención de diferente tipo.
INTENSIDAD: En los sistemas con tradición liberal-democrática los estudios revelan que la intensidad de la acción politica es bastante escasa:  Apáticos (1/3 población). Se muestran totalmente indiferentes a la política y a sus manifestaciones.
 Espectadores (50-60%). Interés intermitente e irregular, se contempla como distante.
 Gladiadores (2-10%). La política como una se sus preocupaciones principales, ya sea como militantes o profesionales.
ESPECIALIZACIÓN: Que expresa una cierta división en el trabajo político: • Inactivos, que no intervienen en ningun tipo de actividad política..
• Votants, se limitan a su actividad política por emitir su voto de forma regular • Comunicadores, les interessa informar-se, debatir y criticar en materia política • Activistes locales participan en actividades políticas mas o omenos episódicas en su barrio o municipio con el fin de formular alguna reivindicación • Voluntarios sociales, dedicados iniciativas del ámbito local con objetivos de alcance general: actividades ecologistas, asistencia social, solidaridad con paises en desenvolupamiento..
• Militantes: participan de modo regular en las actividades de organización estables • Activistas totales,para quienes l’activitat representa el centro de sus preocupaciones, “todo el terreno político”.
Oportunidades de participación son mayores y más variadas a medida que la organización del sistema político ha dado entrada a las masas y ha legitimado la plena intervención de los ciudadanos en la conducción de los asuntos públicos.
Pero no todas las personas viven la política de la misma manera, esto lo prueba: • Características personales (edad, género, ámbito social-profesional), • La experiencia del individuo como por ejemplo la participación en actividades colectivas de carácter no político como las asociaciones culturales, religiosas… es un buen predictor de intervención política para ayudar al sujeto a integrarse.
Importante:Confianza en la propia eficacia política (expectativa de que una intervención personal pueda obtener un cierto resultado) explica en buena medida por qué hay ciudadanos que tienden a "hacer política" (cuando ven que su aportación genera cuestiones interesantes) y otras que lo evitan (cuando ven que no cambia nada su/aportación).
- TIPOLOGÍA: 1) Los ciudadanos y las ciudadanas pueden intervenir en política individualmente o en grupo. Pero cuando tratamos de acciones políticas no discutimos sobre una conducta motivada por un criterio moral individual sino que tratamos un ámbito público y por lo tanto, colectivo.
2) Además, la acción política puede ejercerse de forma espontánea y esporádica, sin necesidad de establecer ningún acuerdo ni estrategia previa con otros actores. Pero es más frecuente la acción política que resulta de la coordinación entre varias personas, desarrollada por un colectivo estable que comparte objetivos y utiliza recursos y métodos para conseguirlos.
3) Finalmente, la acción política puede ajustarse a: formas convencionales → una acción política aceptada generalmente por la comunidad porque es adecuada y ajustada a los valores de los sistemas liberal-democrático: corresponden, en general, el ejercicio de derechos reconocidos formalmente en la legislación.
 FORMAS CONVENCIONALES Clasificacion de las actividades convencionales relacionadas con momentos importantes del proceso político: Clasificacion Ac. Conv.
Relacionades amb el procés electoral activitats -Votar -Seguir la campanya electoral -Participar a la campanya donant suport a un candidat -Contribuir econòmicament a la campanya -Persuadir als altres per orientar el seu vot -Presentar-se com a candidat Relacionades amb la creació d’opinió -Informar-se de la política -Debatre qüestions polítiques amb familiars, amics,...
-Enviar cartes als periòdics Relacionades amb el contacte amb -Enviar cartes de suport o protesta a les institucions i autoritats autoritats -Sol·licitar entrevistes amb autoritats -Firmar peticions col·lectives a les autoritats Relacionades amb la mobilització -Participar en manifestacions autoritzades política organitzada -Participar en grups per resoldre problemes locals -Afiliar-se a partits -Contribuir econòmicament - EL VOTO COMO ACCIÓN POLÍTICA.
La ciencia política contemporánea ha prestado mucha atención al comportamiento electoral. Esto lo explican 2 razones:  Desde el punto de vista ideológico, en el acto electoral se encuentra la fuente que legitima el poder político. Salvo en excepciones, los poderosos requieren de la elección para para legitimar su posición.
 Desde el punto de vista instrumental, la conducta electoral es la más asequible a la observación y estudio: es una conducta pública, organizada, etc. De la que se tienen muchos datos en comparación con con otras conductas relacionadas con la política.
La intervención en el proceso electoral puede tomar formas muy diferentes: contribuir económicamente en campañas, prestar ayuda como voluntario a las mismas… Sin embargo, votar o abstenerse es la primera opción que las elecciones plantean.
• El voto contiene una decisión individual. Los factores que influyen en la decisión del elector pueden ser por el contexto en que la elección se produce, o también por factores vinculados con el propio elector, como la ideología.
• La suma de estas decisiones individuales se convierte en un hecho político colectivo. Este hecho colectivo genera funciones en el sistema político: • Producir gobierno • Producir representación • Producir legitimidad  FORMAS NO CONVENCIONALES - Son las formas mal vistas o rechazadas por la comunidad porque entran en conflicto con valores dominantes.
- Pueden ser conductas muy diversa, que van desde actos de resistencia pacífica hasta la destrucción de bienes o la violencia contra las personas pasando por la negativa a cumplir obligaciones legales.
o Sentadas o Interrupciones de trafico o Ocupaciones de locales o Pintadas de protestas o Manifestaciones ilegales o salvajes (…) - Suelen desarrollarse al margen de las vías institucionales y en la frontera o más allá de la legalidad aceptada. Están asociadas a las demandas de quienes tienen poca confianza en la eficacia de las formas convencionales.
- A menudo estas actividades no convencionales están estrechamente ligadas a su espectacularidad mediática: forma cadenas humanas).
- Se debe tener presente que lo que no es convencional de hoy puede ser mañana. Lo que separa las formas convencionales de las no convencionales es una valoración social que varía según el tiempo.
...