TEMA 2 Morfología externa y interna (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Fisioterapia - 1º curso
Asignatura Anatomia II
Año del apunte 2017
Páginas 5
Fecha de subida 19/06/2017
Descargas 1
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 2: MORFOLOGIA EXTERNA Y INTERNA MORFOLOGÍA EXTERNA Hay dos hemisferios cerebrales, el derecho y el izquierdo. Los 2 hemisferios del cerebro están separados por una fisura longitudinal y al final de esta se encuentra el cuerpo calloso, este permite comunicar los 2 hemisferios, el cerebro tiene una superficie ondulada formada por ondulaciones: giros o circunvoluciones. Los giros delimitados por depresiones llamados surcos.
Cada hemisferio cerebral presenta 3 caras una inferior que descansa sobre la base del cráneo, una medial situada de la fisura longitudinal entre ambos hemisferios y una supero-lateral: (sale pregunta de la imagen!! De sus funciones) LA CARA SUPEROLATERAL: Presenta 4 surcos profundos que permiten diferenciar sus 4 lóbulos (el frontal, el parietal, el temporal…). Entre los surcos están • • • • Surco lateral o hueco de Silvio presenta una orientación oblicua, este separa los lóbulos frontal y parietal por su parte superior y el temporal en su parte inferior.
Surco central o de Rolando vertical a la mitad de la cara supero lateral desciende justo por la mitad de la cara y delimita el lóbulo frontal por anterior y el lóbulo parietal por posterior.
Surco parietoccipital detrás del central desde el extremo occipital es el primer hueco que nos encontramos según ascendemos por posterior. Este delimita el lóbulo parietal por anterior y el lóbulo occipital por posterior.
Surco preoccipital extremos posterior y seguimos por el borde inferior, el primero que nos encontramos el surco preoccipital. delimita el occipital por posterior y el temporal por anterior.
PRINCIPALES SURCOS Y GIROS DEL LOBULO FRONTAL Hay 4 giros: (¡es importante saber localizarlos, no su disposición contextual!!) • • El surco precentral es el surco anterior y paralelo al surco central, entre estos dos hay una ondulación o giro, es el giro precentral.
Del surco precentral salen dos surcos de forma perpendicular, estos se llaman surco frontal superior y surco frontal inferior, estos surcos delimitan 3 giros: el giro frontal superior, el medio y el inferior.
LOBULO PARIETAL • • • Surco postcentral: por detrás y paralelo del surco central Surco intraparietal: nos divide en 2 giros, el espacio que queda por encima del surco interparietal es el lobulillo parietal superior y inferior por debajo Hay 3 giros entre surco postcentral y central es el giro postcentral LÓBULO TEMPORAL • encontramos dos surcos inferiores y paralelos del surco de Silvio o lateral: el surco temporal superior y surco temporal inferior. Estos delimitan 3 giros: el giro temporal superior, el medio y el inferior.
INSULA O LOBULO DE LA INSULA.  Situada en la profundidad del surco lateral, es decir, hay que separar los dos labios del surco lateral, el operculo hay operculo temporal y operculo. En la cara superolateral también encontramos el lóbulo de la ínsula, es una parte cubierta que no se puede ver. La parte de los lóbulos parietal y temporal que rodean la ínsula se denominan Opercles.
La porción superior presenta un giro temporales transversos que va hacia el interior del cerebro, en él se encuentra el área auditiva, se sitúan en el opérculo temporal CARA MEDIAL: Cara plana en sentido sagital, finaliza alrededor de una estructura llamada el cuerpo calloso, es una gruesa lamina de sustancia blanca formada por millones de axones que se extiende entre los dos hemisferios cerebrales y permite la comunicación.
El primer surco es el surco del Cíngulo, recorre la cara medial de forma paralela al cuerpo calloso, entre el cuerpo calloso y este surco hay un giro: el giro cingular o del cíngulo se considera que forma parte del lóbulo límbico (proceso de sentimientos). El surco central que es la continuación del surco central de la cara lateral, por delante lóbulo frontal y detrás el lóbulo parietal. Surco parietooccipital delante lóbulo parietal y detrás occipital Por delante surco central está el surco paracentral, por delante en la región del lóbulo frontal está el giro frontal medial (no confundir con giro frontal medio*). Por detrás del surco central está el surco marginal. Espacio entre surco paracentral y surco marginal hay una estructura cuandrangular llamado lobulillo paracentral que es la continuación de dos giros de la cara lateral: del giro precentral y postcentral.
Entre el surco marginal y el parietoccipital se encuentra un espacio llamado de Precuña y posteriormente a este la Cuña. Está delimitada por posterior por el surco parietoccipital por anterior y por el calcarino por posterior.
LOBULO OCCIPITAL • Surco calcarino hay dos giros, el espacio triangular de arriba se llama cuña y por debajo el espacio es el giro lingual CARA INFERIOR: Se encuentra Lóbulo frontal, temporal y occipital. Entre frontal y temporal esta la continuación del surco Silvio o lateral , entre occipital y temporal no hay separación y se trata como una única unidad o cara.
LOBULO FRONTAL Solo hay un surco que es el surco olfatorio.
En la cara inferior del occipital y temporal de medial a lateral, el surco más medial es el surco colateral y el surco más externo es el surco occipitotemporal. Estos delimitan 3 giros, de medial a lateral son el giro parahipocampal, la parte más superior de este se curva hacia superior y se denomina Uncus. Los otros dos giros son el occipitotemporal medial entre ambos surcos y el occipitotemporal lateral el que queda más externo.
MORFOLOGIA INTERNA: El tejido neuronal formado por neuronas y neuroglias. Estas son las células gliales hay 4 tipos (a su vez pueden ser células del epéndimo, astrocito, oligodendrocitos y microglías) son más abundantes que las neuronas y sus funciones en conjunto son la nutrición de las neuronas, el soporte mecánico (mantienen medio interno idóneo para llevar acabo la transmisión nerviosa y que la acción de una neurona no afecte las neuronas vecinas) y la defensiva.
La neurona es la unidad funcional del sistema nervioso. Su parte encargada de recibir impulsos son las dendritas y la propagación de estímulos. Formado por dendritas, el cuerpo o soma, y el axón (transmiten impulso nervioso) Clasificación según la función • • • Las aferentes reciben impulsos coge información de los receptores y lo lleva al SNC (aferencia = llegada de información) Las eferentes emiten impulsos. Llevan información del SNC hacia un órgano efector o periferia (eferencia = información que sale de esa estructura) Las interneuronas crean microcircuitos entre ellas. Hacen de nexo y comunican las neuronas aferentes y las neuronas eferentes Clasificación morfológica de las neuronas: • • • Unipolar: una única prolongación que actúa de dendrita y actúa de axón (humanos no tienen en su SNC, solo intervertebrados) Bipolar: dos prolongaciones, una actúa de dendrita la otra actúa de axón. (humanos tenemos algunas) Multipolar: múltiples dendritas y un único axón (las más frecuentes en nuestro SNC) Estructura de un nervio periférico: -Axón recubierto de tejido conectivo llamado endoneuro -Conjunto axones forman fascículos rodeado por tejido conectivo: perineuro -Diferentes conjuntos de fascículos rodeado de tejido conectivo: epineuro y esto forma la neurona MORFOLOGÍA INTERNA A NIVEL MACROSCÓPICO En el cerebro podemos distinguir la sustancia La sustancia blanca está formada por los axones miolinicos, estos se encuentran rodeados del endoneuro y cuando se juntan unos cuantos forman fascículos, tractos, pedúnculos o lemniscos (tienen varios nombres). Es donde viaja la información (carreteras) La sustancia gris formada por el cuerpo y las dendritas de las neuronas. Es donde se procesa la información. Se encuentra en la profundidad del cerebro. Puede estar agrupada en núcleos o en láminas. El que rodea los hemisferios cerebrales se llama córtex o corteza cerebral.
En el córtex cerebral es donde se inicia las actividades motoras, y es donde tiene lugar la percepción consciente y diferentes modalidades sensitivas. Estas funciones se localizan en diferentes regiones del córtex llamadas áreas corticales ...