Concepto de consumidor (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad de Valencia (UV)
Grado Derecho - 4º curso
Asignatura protección del consumidor
Año del apunte 2016
Páginas 3
Fecha de subida 12/09/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

Concepto de consumidor hasta el texto refundido no hay un concepto claro de consumidor. El texto refundido da su propio concepto de consumidor unificando los diferentes conceptos d todas las leyes que recoge.
El concepto de consumidor no es único, xk se puede utilizar en dos vertientes - jco: aquella persona k contrata (k adquiere un producto o un servicio), es un contratante - material: es consumidor quien consume ambas veritentes son contempladas x las normas xo no se les reconocen los mismo dxos, el jco tiene efectos de reconocer unas garantías respecto de los bienes de consumo; mientras k hay determinados dxos como puede ser el de salud para el k consume el producto Art.3 TRLGDU: es el mas importante, ya dice k no es un concepto unico, hay más leyes k pueden dar otro concepto distinto. Este es el concepto solo a los efectos d esta ley, xo k además se protege a un sujeto k puede variar. Personas físicas o jcas, k actúan en un ambito ajeno a una actividad empresarial o profesional.
Libro III: la sede donde se recogen las normas de responsabilidad civil por bienes o servicios defectuosos, aquí el sujeto protegido es el perjudicado (el k ha sufrido el daño x el producto o el servicio defectuoso), lo relaciona con el consumidor material.
Libro IV: trata la regulación sobre los viajes combinados, trata un concepto de consumidor mucho más amplio, se considera como tal el contratante, su beneficiario (un tercero) incluso al cesionario del viaje.
Diferencias entre el Art.3 y la regulación anterior: en la anterior contenía la norma general (19.7 de la ley de 1984), la propia definición es mucho más compleja, el consumidor es el k adquiere un producto como destinatario final y ese producto no vuelve a salir del mercado.
Es el k adquiere para un ámbito doméstico/privado/familiar, por lo tanto por esa adquisición ese sujeto esta protegido.
Dudas: k ocurre cuando se adquiere un bien y lo revende o lo dona/regala. La doctrina y la jurisprudencia consideran k aunque no fuera el destinatario final siempre q no fuera de forma profesional este sujeto si k se podría considerar consumidor. Es importante xk las normas de los consumidores dan una mayor protección k las civiles o mercantiles. El bien no vuelve al mercado.
La ley del 87: lo k hizo fue copiar el concepto anterior el actual estatuto del consumidor de la CV, tmb copia la ley estatal, por lo tanot a nivel estatal y a nivel autonómico es el mismo.
Art.4 del TR: dice k el texto refundido se hace a relaciones entre consumidores y usuarios, dentro del marco de su actividad empresarial. Actividad empresarial o profesional: es según la ley del IVA k la esta actividad empresarial es cuando se da una ordenación de factores de producción materiales y/o humanos y además tiene k tener la finalidad de intervenir en la producción requisitos de exclusión del ámbito de aplicación sujeto k no los podemos considerar como consumidores, por ejemplo: un minorista q compra a un mayorista y luego lo revende (se compran las piezas de la bicicleta para vender la bicicleta entera), Art 325 Ccom. El minorsita en este caso nunca se peude considerar empresario.
El k compra un bien, xo un bien de equipo, para producir otros bienes y poder introducirlos en el mercado. Ejm: el k se dedica a crar coches y compra una máquina para crear coches. Esto si se considera como inversión se regirá por el CC.
Si hay vicios los plazos para reclamar son: - Ccom: 30 días (si es empresario) - CC: 6 meses (si es empresario) si es un consumidor tiene 2 años para reclamar al consumidor se le da un mayor nivel de protección tmb quedan ecluidas las compraventas entre particulares (la reventa esporádica), aquí se aplica el CC supuestos dudosos: (sobretodo planteados en la anterior ley) • los casos de usos mixtos: el empresario k adquiere un bien k le srive para su actividad profesional pero k tmb le sirve para su ámbito doméstico. Ej: un abogado k se compra un ordenador. No se considera consumidor xk lo ha adquirido en su actividad empresarial/profesional. Ejm: un contrato de empresa de teléfonos móviles • la adquisición de un empresario k solo indirectamente se relacionan con su actividad: bienes para mejorara su actividad. Ej: el carnicero k instala aire acondicionado. La solución jurisprudencial ha sido la de excluir su protección como consumidor esto se puede observa en la exposición de motivos del TR • la compraventa de bienes usados, de alguien k no se dedica exclusivamente a esta actividad, no se le aplica el texto refundido se aplicará el Ccom.
Dudas: si se aplica el TR a las cláusulas abusivas, estas solo existen entre empresarios y usuarios, a efectos de régimen de garantía no se aplicaría, lo k si k ha dicho el TJUE es k el consumidor q tiene animo de lucro si k se puede proteger por el TR. Ejm: el particular q contrata un préstamo en un banco, siempre k se haga con un afan especulativo las personas jurídicas como consumidores toda la UE, todas las directivas consideran k los consumidores siempre son las personas físicas. Pero en España si k se considera k las personas jcas puedan ser consumidores.
Características: • k no sea una actividad mercantil • k no tengan ánimo de lucro • k cedan los bienes o servicios adquiridos con carácter gratuito o sin ánimo de lucro a terceros excepción: la ley del 2002 permite k las personas de las fundaciones ejerzan actividades empresariales, siempre k luego un 70% de esos ingresos estén destinados a los fines de la fundación ejemplos: • no se le puede aplicar el TR porque no se considera consumidor, se relaciona con su actividad pero no se considera consumidor (como el carnicero) • colegio (centro privado) q adquiere una impresora: no es consumidora porque es una persona jca. K esta actuando en su forma empresarial • BCN- es parecido al anterior • no se considera como usuario • tampoco se considera como usiuario ¿que ocurre si una falla compre una motocicleta y después la sortea? Es una asociación cultural, k tiene ánimo de lucro cuando compra la motocicleta según el TJUE si k se considera como consumidor ...

Comprar Previsualizar