Pensament i Resolució de Problemes 1r parcial (2014)

Apunte Catalán
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Psicología - 3º curso
Asignatura Pensament i Resolució de Problemes
Año del apunte 2014
Páginas 46
Fecha de subida 11/04/2016
Descargas 30
Subido por

Vista previa del texto

PENSAMENT I RESOLUCIÓ DE PROBLEMES (APUNTS 1R PARCIAL) Curso 2014 - 2015 Grupo M3 Tema 1. Introducción a la psicología del pensamiento.
Tema 2. Marcos teóricos para el estudio psicológico del pensamiento.
Tema 3. Filogénesis de las funciones cognitivas y desarrollo de la consciencia.
Tema 4. El problema de la historiogénesis de las funciones psicológicas superiores.
Tema 5. Pensamiento narrativo, psicología popular y teoría de la mente.
Tema 6. Pensamiento reflexivo 1 Unidad 1. Introducción a la psicología del pensamiento.
La teoría de la relatividad y el determinismo lingüístico es un planteamiento que surge para reafirmar la importancia del lenguaje, las lenguas, para el pensamiento, es decir, los modelos en que pensamos están muy predeterminados por la lengua que hablamos).
- Relatividad. la lengua que se habla es un condicionamiento importante de las forma de pensamiento que uno puede llegar a tener. No únicamente es un vehículo, sino un formato del pensamiento que uno es capaz de desarrollar.
- Determinismo. el modo de pensar está determinado por la lengua que uno habla.
Hay existencia de diferencias lingüísticas-culturales, la lengua es un constituyente primario y fundamental dentro de la forma de pensar.
Según la teoría chomskiana, se afirma que hay un fondo común y universal que hace positble el desarrollo del lenguaje.
Cuando se plantean teorías alternativas, cosa común en psicología, y dentro de la psicología del pensamiento.
0.1. La semántica intercultural (Anna Wierzbicka).
No hay lengua humana que carezca de un término que haga referencia al pensar.
Hace una síntesis entre relativismo y universalismo y, defiende más la posición relativista.
La mayoría de conceptos lingüísticos son específicos de cada lengua, pero hay un pequeño número de conceptos lingüísticos que serían universales y básicos, compartidos por todas las lenguas: primitivos semánticos (conceptos universales y átomos básicos de significado, a partir de los cuales se suceden otros, produciendo significados complejos).
Permiten pensar y elaborar una semántica interlingüística de intercultural.
Defiende que posiblemente no hay más de100.
2 La elaboración semántica hace referencia al grado con el que en una lengua determinada hay una riqueza de elaboración que en un contexto det. hay en una lengua.
¿Cuáles son los núcleos semánticos? implica que la cognición humana descansa sobre la misma base conceptual.
- viejos primitivos - sustantivos - - determinadores - - yo, tu, alguien, algo gente este, el mismo, algunos (nuevo), otro cuantificadores - uno, dos, muchos, todos, más (nuevo) - predicados mentales (pensar, conocer, querer, sentir, ver y oír (nuevos)) - imaginación y posibilidad (si….sería, quizás) formas ling. mediante las cuales no están presentes.
- predicados no mentales (abandonar, hay, vivo - palabras (palabra) - habla (decir) - acciones y acontecimientos (hacer, ocurrir) - evaluadores - descriptores - tiempo - espacio 3 - partonomia y taxonomía Hay un predicado que tiene que ver con atribuir estados mentales.
0.2. Perspectiva histórica.
Muchas de las ideas expuestas por la psicología del pensamiento no han sido descubiertas por la psicología (que la gente inventa, interfiere…). Son el modo mediante el que des del punto de vista psicológico se plantean estas cuestiones.
Pensamiento y epistemología (interesa el conocimiento del mundo). a partir del siglo XVII emerge el estudio científico moderno.
En la época de la emergencia de la psicología científica encontramos varias orientaciones teóricas: - Wundt. fisiólogo, trata de hacer una psicología inspirada según la fisiología. Utiliza la introspección. Diferencia 2 planos de lo que se puede investigar psicológicamente (uno es la psicología experimental -procesos simples- de -procesos más complejos- donde aparece en 1900 como la psicología de los pueblos (desde la mirada psicológica y filosófica, enmarca el pensamiento humano en contexto totalmente cultural -mitos, tradiciones, cultura, que no puede estudiarse experimentalmente).
- Escuela de Wurzburg. Empieza una investigación introspeccionista con respecto a la actividad del pensamiento -en contra de la idea de que lo complejo no puede experimentarse- Se plantean preguntas que se supone que exigen de hacer pensar e inmediatamente el sujeto informa de cómo ha llegado a ese planteamiento. Se descubre el pensamiento sin imágenes (tiene que ver con que el pensamiento es posible gracias a la existencia de imágenes mentales, por lo que el pensamiento es una sucesión de imágenes mentales), en este caso, como mínimo, atacan obsevacionalmente una actividad mental y contradecir la teoría del pensamiento con imágenes.
- Poco después surge el funcionalismo (EEUU). William James, por ejemplo, en la sociedad norteamericana ha influenciado Darwin. Por oposición al estructuralismo (elementos constitutivos de la consciencia Wundt) aquello importante es 4 - El efecto del funcionalismo es el conductismo. Las ciencias se basan en la observación de lo observable y tangible. Muchos de los procesos que consideramos muy nucleares y significativos no son observables, como el pensamiento humano, por ejemplo. Proponen un concepto de la psicológico reducido a lo conductual (acciones).
- Gestalt. enfatizan las importancia de la percepción de las cualidades organizadas, así como el pensamiento productivo -es capaz de en una situación nueva y desconocida hayas una solución de forma súbita. (opuesta al pensamiento reproductivo -experiencia pasada de interacción con el medio). insight en contra de aprendizaje gradual.
- Vygotsky. única psicólogo que entiende e introduce la idea crítica según la cual los procesos psicológicos superiores (pensamiento, memoria, atención, categorización…) no es una distinción parcelada, sino entre elementales y superiores. Los superiores, se enmarcan en un marco en que el origen es social.
- Psicoanálisis. En el marco psicoanalítico los procesos de pensamiento, el énfasis, no tiene que ver con la racionalidad, sino que los aspectos inconscientes y de carácter pulsional (ello), es la forma de racionalización de todo un proceso inconsciente.
- La ciencia cognitiva, a partir de los años 60, la convergencia o el darse cuenta de que distintas disciplinas (lingüística, antropología, psicología, neurociencia, etc.).
1.1. Definiciones de “pensamiento” - RAE: “imaginar, considerar o discurrir”; “reflexionar, examinar con cuidado una cosa para formar dictámen” - American Heritage: “pensar es formular mentalmente algo, razonar sobre algo, reflexionar, ponderar” - Dewey: “el pensamiento reflexivo es el tipo de pensamiento que consiste en darle vueltas a un tema en la cabeza y tomárselo en serio con todas sus consecuencias” - Ericsson y Hastie: “una secuencia de actividades simbólicas e internas que llevan a ideas o conclusiones nuevas y productivas” 5 - De Vega: "EL PENSAMIENTO ES UNA ACTIVIDAD MENTAL NO RUTINARIA QUE REQUIERE ESFUERZO" - EL PENSAMIENTO ES COGNITIVO PERO SE INFIERE DE LA CONDUCTA.
OCURRE INTERNAMENTE, EN LA MENTE O EL SISTEMA COGNITIVO, Y DEBE SER INFERIDO INDIRECTAMENTE.
- EL PENSAMIENTO ES UN PROCESO QUE IMPLICA ALGUNA "MANIPULACION" DEL CONOCIMIENTO O ESTABLECE UN CONJUNTO.
pensar es interno y se infiere, e implica, no meramente tener conocimiento, sino hacer cosas con el mismo. O DE OPERACIONES SOBRE EL CONOCIMIENTO EN EL SISTEMA COGNITIVO - EL PENSAMIENTO ES DIRIGIDO Y TIENE COMO RESULTADO LA RESOLUCION DE PROBLEMAS -O SE DIRIGE HACIA LA SOLUCION. Si es una función cognitiva con utilidad (avanzar, reconstruir una explicación, etc.).
Watson defendía que no es posible observar directamente el pensamiento de una persona.
1.2. La corriente de la consciencia William James (descripción y curso) - La corriente de la consciencia de William James se trata de una teoría descriptiva y/o explicativa del curso del pensamiento o del curso de la conciencia, teoría psicológica. No es la única aproximación al pensamiento, hay otras dos: - teorías normativas. tratan de normativizar, establecer cuando algunos aspectos del funcionamiento del pensamiento son correctos o no. Para todo aspecto del pensamiento, no existen teorías normativas, pero sí para algunos aspectos: - razonamiento. desde el punto de vista psicológico, existe una disciplina previa que es la lógica, cuyo fin no es explicar cómo razona la gente, sino cuando una inferencia es correcta (ligazón entre dos ideas que arroja a una conclusión, reunión de dos premisas). Desde un punto de vista psicológico, no es establecer cuándo es válida.
6 - teorías de la decisión racional. no es una caracterización psicológica de cómo las personas toman decisiones, sino que es una herramienta técnica de cómo las personas toman decisiones.
- Teorías prescriptivas. formulan prescripciones (recomendación o indicación directa) acerca de cómo debe procederse o pensarse para proceder en algunos tipos de situación.
Diwi trata de la instrucción, por lo que se trabaja con la prescripción.
En psicología, desde las distintas orientaciones tienen una proyección más directa hacia el presente y son clásicos vivos. Respecto la idea de James, de la corriente de la consciencia, Orientación fenoménica del pensamiento.
Aquel que interesa en el ámbito psicológico es la teoría descriptiva. Hace una caract. del modo subjetivo de la experiencia del propio pensamiento.
Hace una equiparación entre la corriente del pensamiento o de la consciencia, habla de ambas indistintamente, ya que es lo mismo, para él.
La sensación de estar pensando es estar consciente. La actividad de estar consciente es un flujo de pensamiento.
Se interesa por el hecho genérico, en el complejo, es decir, que tenemos una experiencia de pensamiento con diversos rasgos.
Está en la línea de Descartes, muchas de sus ideas llevan al pensamiento moderno y son motivo de debate, entre racionalismo y empirismo, “Pienso luego existo”. Después de dudar de muchas cosas, acaba encontrando el fundamento de la vía del conocimiento en un hecho ineludible, que es, que siempre pienso, luego existo.
James defiende que: 1. Todo pensamiento tiende a formar parte de una consciencia personal. Solo se producen en el marco e interior de una consciencia personal (no son independientes, flotantes…). El abismo entre las consciencias personales es el más radical, es decir, yo no tengo acceso a los pensamientos de nadie.
7 2. El pensamiento está en constante cambio. Nuestra actividad mental está en continuo cambio, no hay ideas estables, desde el punto de vista del proceso de consciencia. No hay ideas que sean la misma idea que reaparezcan en la consciencia y que aparezcan una vez y otra vez. No existe una cadena o un tren de pensamientos (crítica a la teoría asociacionista, que suponía que las mismas ideas tenían una estabilidad y podían asociarse unas con otras). El lenguaje etiqueta externa a un concepto, por tanto, sí es recurrente y estable, por tanto, la consciencia está compuesta de elementos que reaparecen, esto es criticado por James, ya que el defiende la metáfora del río (no tenemos 2 veces en nuestra vida el mismo estado mental, aunque estemos pensando en las mismas cosas, la consciencia nos remodela continuamente y, aunque pensemos en conceptos constantes, predomina el cambio, el flujo y la novedad).
3. Dentro de cada conciencia personal el pensamiento es sensiblemente continuo.
Incluso cuando uno duerme y hay una interrupción del flujo consciente del pensamiento y se despierta, uno no se despierta siendo totalmente diferente, sino que hay una clara continuidad entre el flujo de ayer y del hoy. Eso tiene mucho que ver con el flujo del yo y de la experiencia consciente de James. Se es sensorialmente o sensiblemente continuo.
4. El pensamiento humano aparece versando sobre objetos independientes de él, esto es, es cognitivo o posee la función de conocer. Preocupación epistemológica y a la concreción psicológica. James cree que las funciones existen por y para algo, entonces, la función del pensamiento es conocer. Watson en el conductismo dirá que la experiencia consciente la tenemos todos, en cambio, el pensamiento es la historia previa de condicionamiento, es un epifenómeno (es verdad que a mi comportamiento lo acompañan actividades interiores de pensamiento, pero no está dirigida mi actividad por mi pensamiento, sino que está dirigida por el condicionamiento y aprendizaje, la actividad consciente lo acompaña) 5. La consciencia siempre se interesa por unas partes del objeto más que por otras, y les da la bienvenida y las rechaza, o dicho con otras palabras, escoge al mismo tiempo que piensa. Antídoto de la omnisciencia o omnipotencia mental o intelectual. La conciencia siempre es parcial, limitada y selectiva y, por tanto, antiplatónico (no capta realidades estables) sino que es un mecanismo de selección de información, de 8 incorporación de una dejando de lado a otra. Jame se pregunta desafiantemente, que distintos tipos de consciencia captan diferentes tipos de realidades. ¿Cómo será la actividad mental de un cangrejo?. La umwelt, el mundo perceptivo ya es diferente entre otro. Por tanto, la capacidad mental humana esculpe unos mundos totalmente diferentes para cada uno.
Nos movemos por antropomorfización (atribuir estados similares a otras especies) y extrañación. En la misma especie (humana) con educación o concienciación se puede solventar, hasta cierto punto.
William James (flujo de conciencia, técnica literaria mediante la cual se recrea el curso de pensamiento de personajes literarios) tiene un hermano Henry James es novelista (entra en la consciencia de los personajes de forma retratada) La representación artística desde el siglo XVIII ha avanzado, en el sentido de entrar en una reconstrucción de lo que le pasa a alguien.
1.2. Dos modalidades fundamentales del pensamiento. J. Bruner (orientación sociocultural, actual) (pragmática y narrativa, acción) - pensamiento paradigmático y narrativo. entronca más directamente con la idea de la función de conocer, que James deja establecida o reafirma como función del pensamiento. Es el típicamente representado por la actividad científica (categorizar cosas del mundo, construir un sistema y una explicación en base a leyes que subyacen a eso, actitud no empática). Bruner rompe con la concepción de que pensar es establecer categorías y explicaciones, hacer inferencias, etc. Por forma de pensamiento, Bruner defiende, maneras de ordenar la experiencia o de construir la realidad, de dar sentido a las cosas. Hay un modo mediante el cual los seres humanos buscamos inteligibilidad a las cosas, y no es el científico, sino el narrativo. Hay una forma mediante la cual los humanos damos sentido, por lo que, (tipos de personalidad, organización de las anomalías….de forma paradigmática) vivimos nuestras vidas de forma narrativa. Nuestra propia experiencia es vehiculada de forma narrativa (formato).
9 Lo que tienen específico los relatos, es que los personajes son los seres humanos. La aplicación imaginativa de la modalidad narrativa produce buenos relatos, obras dramáticas interesantes, crónicas históricas creíbles (aunque no necesariamente verdaderas).
Plantea los dos formatos irreductibles.
Toda nuestra experiencia de relación con otros se construye en términos narrativos antes de que se reconstruya en términos paradigmáticos.
No hay cultura sin relatos (constituyente de la identidad de sus pueblos, recuerdos, historia…) Dos sistemas de la mente Diferentes autores han propuesto diversos modelos de mente dual (cada uno lo ha llamado a su manera).
Un proceso que es medio inconsciente, automático, y el otro que es más consciente, voluntario.
La teoría de la mente dual pone en cuestión que toda la información o la predominante sea la explícita.
Se asume que el funcionamiento de la mente implícita tiene una primacía o predominio a varios niveles respecto a la explícita (tanto filogenético como funcional), el funcionamiento por defecto es el de la mente implícita.
Primacía filogenética: desde un punto de vista del desarrollo de la cognición en el plano de la evolución (a través de especies), el sistema implícito seria un sistema compartido con otras especies (antropoides mayormente). El explícito seria específicamente humano.
Primacía ontogenética: si observamos el desarrollo infantil difícilmente encontramos una actividad consciente, dirigida, no tiene carácter explícito esta actividad mental, es más bien automático, inconsciente. Por tanto, el sistema implícito es de desarrollo temprano, mientras que el explícito es de desarrollo más tardío. Además el sistema implícito es independiente de los elementos culturales, tiene un carácter universal, mientras que el explícito tiene una mayor dependencia cultural.
10 Primacía funcional: El sistema cognitivo implícito es rápido, automático, de capacidad ilimitada, robusto, encapsulado, estable y rígido, no requiere esfuerzo mental y en el cual hay más consciencia del producto que del proceso (cómo hemos llegado a ese conocimiento). El sistema cognitivo explícito es lento, controlado, de capacidad limitada (MT), vulnerable, requiere esfuerzo mental, está relacionado con otros aprendizajes (y por tanto es más inestable y flexible) y en el cual hay consciencia de producto y de proceso.
Vygotsky distingue: Funciones psicológicas elementales: las que comparten animales y seres humanos.
Subsimbólicas (asociativas), prelingüístico, cognitivo, desnudo, prelógico, salvaje.
Funciones psicológicas superiores: funciones humanas. Lo contrario a las elementales.
SISTEMA 1 (Kahneman) - Genera impresiones, sensaciones, inclinaciones, que si son aprobadas por el sistema 2 se convierten en creencias, actitudes e intenciones.
- Opera rápida y automáticamente sin sensación de control voluntario.
- Puede ser programado por el sistema 2 para movilizar la atención.
- Crea una estructura coherente de ideas activadas en la memoria asociativa. La red de creencias de una persona suele ser coherente.
- Asocia sensación de facilidad cognitiva a ilusiones de verdad, sensaciones placenteras y vigilancia reducida.
- Distingue lo sorprendente de lo normal. Aunque uno esté medio distraído o dormitando, cuando ocurra algo sorprendente la reacción automática es movilizarse para captar eso.
- Infiere e inventa causas e intenciones.
- Ignora la ambigüedad y elimina la duda.
- Se inclina siempre a creer y confirmar.
11 - Se centra en evidencia existente e ignora la evidencia ausente (pertinente también).
- Genera un conjunto ilimitado de evaluaciones básicas.
- Representa conjuntos con normas y prototipos, no integra.
- En ocasiones sustituye una pregunta difícil por otra más fácil.
Percibe que un objeto está más lejos que otro, nos orienta hacia la fuente de un sonido repentino, nos hace poner cara de desagrado cuando vemos un cuadro feo, detecta hostilidad en una voz, responde a 2+2=?, lee las palabras de las vallas publicitarias, conduce un coche por una carretera vacía, encuentra una buena jugada de ajedrez (de quien es ajedrecista, no de un novato), entiende frases sencillas, reconoce que un “carácter disciplinado y metódico obsesionado con el detalle” responde a un estereotipo profesional.
SISTEMA 2 Estar atento al disparo de salida en una carrera, escuchar la voz de una persona concreta en un recinto lleno de gente y ruidoso, buscar a una mujer con el pelo blanco, buscar en la memoria para identificar un ruido sorprendente, observar un comportamiento adecuado en una situación social, contar las veces que aparece la letra “a” en una página de texto, dar a alguien el número de teléfono, aparcar en un espacio estrecho, comparar dos lavadoras para saber cuál es mejor, rellenar el impreso de la declaración de la renta, comprobar la validez de un argumento lógico complejo.
12 13 Tema 2. Marcos teóricos para el estudio psicológico del pensamiento.
2.1. Arquitectura mental. Modularidad. Muchas funciones psicológicas se realizan, no en procesos de alto nivel (centrales -pensamiento-), sino que serían tareas específicas, con habilidades específicas y que habilitan para hacer tareas.
2.1.1. Dos teorías acerca de la arquitectura mentales (Perspectiva Cognitiva) 2.1.1.1. Dos arquitecturas o maneras de entender el funcionamiento de la mente: ● Global o facultades horizontales (Anderson): Entiende que la mente es un sistema unitario de procesamiento. Idea central, supuesto fundamental: diferentes mecanismos efectúan diversas clases de operaciones sobre la información que reciben, independientemente de la naturaleza de ésta. El que queda, ppt.
● Modular o facultades verticales (Fodor): Algunas habilidades humanas son complejas, sofisticadas y requieren la participación de distintas funciones del sistema cognitivo. El sistema cognitivo está constituido por tres tipos de procesadores: 2.1.1.2. Sistemas de transducción sensorial: Convertir la energía física (que incide en los receptores) en representaciones mentales.
● Sistemas de entrada (perceptivos o módulos): Sistemas o procesadores de propósito específico cuya función es obtener una representación de los objetos o estímulos distales (lejanos) a partir de información subministrada por los transductores. Impenetrables cognitivamente, funcionamiento mental no consciente..
● Sistemas centrales (o de propósito general): De alto nivel. Integran la información procedente de los diferentes módulos y se ocupan de tareas genuinamente inteligentes.
Las otras no se hacían de forma inteligente, estas sí. Consciencia.
- Fijación de creencias - Realización de inferencias - Toma de decisiones - Razonamiento, etc.
14 2.1.1.3. Propiedades de los módulos: 1. Especificidad de dominio: Cada módulo o sistema modular emplea información específica que no comparte con los restantes sistemas modulares ni con los sistemas centrales.
2. Encapsulamiento informativo: Cada sistema modular lleva a cabo las operaciones con independencia de otros sistemas.
3. Obligatoriedad: funcionan de forma automática o no mediada por otros procesos.
4. Rapidez: Operan a una velocidad considerablemente superior a la de otros procesos cognitivos.
5. Superficialidad computacional: Las caracterizaciones de salida son preliminares, caracterizaciones incompletas de los estímulos que el sistema identifica o reconoce. El reconocimiento completo de los estímulos es llevado a cabo por los sistemas centrales, ya que implica emplear información de la que carecen los módulos (conocimiento del mundo).
6. Innatismo: Los sistemas modulares exhiben un patrón de desarrollo ontogenético peculiar que viene determinado por pautas específicas de maduración biológica.
7. Compacidad neural: probablemente, desde el punto de vista anatómico-fisiológico hay sistemas neurales específicos, agrupaciones de neuronas, que llevan a cabo cada función específica (áreas cerebrales).
8. Pautas de deterioro: Las alteraciones de los módulos tienen un carácter específico y selectivo, a diferencia de lo que sucede con los sistemas centrales.
Fodor supone que es un sistema económico desde el punto de vista cognitivo: al ser automático se reduce el esfuerzo cognitivo y quedan recursos cognitivos para las tareas que requieren más atención. Es adaptativo no tener permanentemente que evaluar toda la información y reaccionar rápida y eficazmente a múltiples contingencias estimulares.
Primera ley de Fodor sobre la inexistencia de la ciencia cognitiva: hemos avanzado mucho en cuanto a módulos, pero cuanto más global es un proceso cognitivo, menos se comprende, tienen poca regularidad interna. Los procesos centrales son complejos, variables, todo se relaciona y puede relacionarse con todo.
15 2.1.2. Ideas radicales hacia el lado innatista.
“Arquitectura mental”: modo en el cual están organizadas las funciones psicológicas (lenguaje, atención, memoria, etc.). Diagrama más general del funcionamiento mental.
Primera arquitectura de Aristóteles en el De Anima. Implicaba un énfasis en los sentidos. Éstos se compactan en el sentido común (inteligencia mínima básica). Idea de que toda la información se integra, no funciona de forma independiente. El sentido común está influenciado por la imaginación y la memoria (no depende sólo de lo que percibimos sino de lo que podemos imaginar y/o recordar). Esto apunta hacia la inteligencia pasiva: uso más o menos inteligente de la información que viene de los sentidos en conexión con lo que viene de la memoria y/o de la imaginación. Inteligencia activa: concepto que está asociado a una inteligencia con carácter impersonal, basado en la suposición de que algunos rasgos de funcionamiento inteligente no dependen de la experiencia (ligado a ideas religiosas de inmortalidad del alma), con dimensión extracorpórea.
2.2. La hipótesis del lenguaje (universal) del pensamiento. La hipótesis es contraria a la concepción de que el pensamiento humano se hace posible gracias al lenguaje. Además de antagonista a Vygotsky (el lenguaje externo -oral y verbal. acaba convirtiéndose en una herramienta fundamental del pensamiento) y de la relatividad.
La hipótesis hace una analogía entre el lenguaje externo y el fondo de su funcionamiento. Pero el lenguaje no es un determinante del pensamiento.
La hipótesis tradicional (más antigua y con mayor recorrido) es la prioridad.
- Aristóteles como referencia al lenguaje. Sobre la interpretación, los símbolos vocales son símbolos de las afecciones del alma (sucesos, acontecimientos) y las letras, lo son de los sonidos vocales. la escritura no es la misma para todos, ni los sonidos vocales. Pero las afecciones del alma son las mismas para todos. (mundo hay uno, afecciones las mismas y lenguas distintas, así como las formas de escritura).
- Locke (empirismo inglés). Nos representamos el mundo mediante pensamientos y palabras. Pero mientras que sin pensamiento no podría haber representación lingüística, si 16 habría pensamiento sin lenguaje. (prioridad ontológica del pensamiento respecto al lenguaje) 2.2.1. Hipótesis mínima e hipótesis fuerte (J. Fodor). (estructura de fondo - pretensión muy generalista). El mentales o pensamiento es anterior (hipótesis fuerte). La interiorización del lenguaje hace posibles formas de representación sin el lenguaje no sería posible. (Vygotsky).
Nuestra capacidad de negociación con el medio complejo y variable que nos rodea está basada en nuestra representación del mundo. Esta riqueza de nuestro campo cognitivo es importante para la hipótesis del lenguaje del pensamiento.
Equivalencias -analogías- entre lenguaje y pensamiento: - podemos hablar y pensar sobre cualquier tiempo y lugar. (ni pensamiento ni lenguaje están sometidos al estímulo).
- podemos hablar y pensar sobre cómo podría ser el mundo (además de sobre cómo es, ambos son contrafácticos).
- podemos tener representaciones falsas del mundo (decir y pensar que está plagado de dragones).
- tanto los pensamiento como las oraciones puede ser infinitamente complejos (la frontera entre lo inteligible y lo ininteligible es difusa).
Cuando aprendemos una lengua adquirimos un sistema representacional de gran poder y flexibilidad (palabras y principios de organización para construir infinidad de oraciones). Dada la similitud podemos asumir que las repr. mentales están organizadas de la misma manera (conceptos que en estructuras más complejas componen pensamientos).
El mentalés -lenguaje del pensamiento- equivale a la idea de que nuestra cap. de pensar depende de un sistema representacional en el que: - las rep. complejas se construyen a partir de unidades más simples - el significado de las rep. complejas depende tanto de la estructura como de las propiedades representacionales de esos elementos.
17 La hipótesis mínima dejarían cuestiones abiertas, la de Fodor, es máxima o fuerte.
- En la hip. mínima podría ocurrir que: - sólo aprendiendo una lengua, se ponga en marcha el mentalés (desarrollo mental).
- quizá, el lenguaje de una lengua, hace transformar ese mentalés rudimentario, en uno desarrollado. (quizá sería compatible con las hipótesis de Vigostky) - quizá aprender una lengua no es más que aprender a producir rep. ling.
equivalentes a las que ya se pueden formular en el mentalés. Por tanto, el mentalés subyace al aprendizaje de una lengua.
Argumentos a favor del mentalés: - Se asume que el pensamiento es puro, claro y ordenado y el lenguaje es confuso, poco fiable, impreciso, etc.
- En el lenguaje no se acaba de entender aquello que se transmite. En cambio, un pensamiento lógico, es ordenado, sin ambigüedades, etc. De alguna manera pensamos bien, y el lenguaje, no siempre nos permite articular los pensamientos de forma clara.
- ambigüedad de palabras, aunque no la haya en los conceptos - a las lenguas naturales les falta una explicitud lógica que los conceptos si pueden poseer.
- correferencia. tiene que haber algo en el cerebro que confiera el mismo significado a expresiones distintas.
- la deixis. hay expresiones ling. que sólo pueden interpretarse en el contexto de una conversación o un discurso, fuera de este, carecen de sentido.
- sinonimia. se puede decir de diversas maneras lo mismo, maneras que permiten hacer inferencias.
El mentalés (inasequible a la introspección) se concibe como: - el mentalés es más rico que una lengua cualquiera.
18 - hay más conceptos que palabras.
- diferencia lógicamente diversas clases de conceptos. En cambio, en la lengua, no hay diferenciación.
- es más sencillo, dado que no existe las cosas que la emisión del lenguaje requiere (palabras, construcciones dependientes de contexto y no precisa pronunciación).
La hipótesis fuerte (Fodor): - el poder expresivo del lenguaje natural depende del poder expresivo del mentalés, y no viceversa.
- el mentalés es independiente de cualquier lengua natural que podamos hablar.
- es semánticamente rico con un extenso inventario de unidades básicas semejantes a palabras, que es innato.
- conocer una lengua es saber como traducir el mentalés a ristras de palabras y viceversa.
- poseen mentalés: - - las personas desprovistas de lenguaje.
- los bebés (simplificado).
- muchos animales no humanos (simplificado).
La experiencia es relevante de modo causal para establecer el repertorio conceptual de un agente. pero no aprendemos nuestros conceptos básicos de la experiencia.
- El aprendizaje en general, y la adquisición de conceptos en particular, dependen de la formación de hipótesis en el código interno.
- así que la adquisición de conceptos de se parece más al desarrollo de los caracteres sexuales secundarios que a aprender las normas de etiqueta del pub local.
- “No se puede aprender un lenguaje a no ser que ya se sepa uno. no es que no se pueda aprender un lenguaje a no ser que se haya aprendido ya uno” 19 - “El lenguaje del pensamiento se sabe pero no se aprende. Es decir, es innato”.
=módulos (plano de la arquitectura neural). El mentalés hace posible la adquisición del lenguaje.
- Esto no implica que un organismo articulado no tenga ninguna ventaja cognitiva sobre un organismo inarticulado. Ni hay ninguna necesidad de rechazar la afirmación whorfiana (relatividad lingüística) de que las clases de conceptos que se tiene pueden estar profundamente determinados por el carácter del lenguaje natural que se habla.
- Es necesario distinguir los conceptos que se pude tener y los que se llegan a emplear realmente (sensibles a las experiencias particulares del usuario del código). Puede haber influencia de la lengua sobre los conceptos que llegas a manejar, pero no sobre la base fundamental que permite la explotación de los recursos del lenguaje interior.
- Se niega que se pueda aprender un lenguaje cuya fuerza expresiva sea mayor que la del lenguaje que ya se sabe.
2.3. Vigotsky y el origen cultural de las funciones psicológicas superiores.
Se interesa por afirmar la especificidad y singularidad de lo humano cultural dentro de la continuidad -busca aquello que diferencia a los humanos-.
Se interesa por los dominios filogenético, ontogenético y historiogenético.
A nosotros no interesan los mecanismos semióticos que influyen en la naturaleza de los procesos psíquicos.
- El dominio de sistema de signos cultural es implica la transformación de los procesos psíquicos del individuo.
- El funcionamiento mental superior tiene orígenes sociales, así que su naturaleza en un sentido importante, es social.
- La cultural no creo nada, sinó que modifica los …..naturaleza.
20 De las funciones psicológicas elementales a superiores: - El paso del control desde el entorno al individuo (emergencia de la regulación voluntaria): la estimulación se vuelve autogenerada mediante la creación de estímulos artificiales que se convierten en las causas inmediatas del comportamiento.
- Los procesos psicológicos (atención, memoria, percepción y pensamiento) evolucionan hacia una realización consciente.
- Orígenes sociales y naturaleza social de las funciones psicológicas superiores. no son el curso de un devenir evolutivo exclusivamente, sino que interviene y es determinante en la interacción social humana. Va desde una influencia externa sobre el individuo, hacia la influencia social interna sobre el individuo -el desarrollo de las funciones psicológicas implica la internalización e incorporación y uso de signos como mediadores de las func.
psic. superiores-.
Contraste entre FPE-FPS FPE (común a animales y humanos): - control del entorno natural.
- ausencia de realización consciente.
- orígenes individuales.
- falta de mediación en base a herramientas psicológicas.
FPS (específicamente humanas, formas superiores de producto del desarrollo cultural): - control voluntario.
- realización consciente.
- orígenes sociales.
- mediación de herramientas psicológicas.
La transición de las FPE a las FPS La primera manifestación de los procesos psíquicos individuales en el funcionamiento mental básico proviene de: 21 El capital genético de la especie La maduración biológica La experiencia individual del niño en su entorno físico La transición a FPS comprende dos etapas: transición de la actividad individual a la actividad social, y luego retorno a la actividad individual. Pero la transformación de las funciones comienza en el plano inter-psicológico, y mediante el dominio y la interiorización se desplaza hacia el plano intra-psicológico Herramienta psicológica Vigotsky está buscando la aparición de rasgos nuevos específica y exclusivamente humanos.
El concepto de herramienta técnica (física) es fundamental, desde el punto de vista marxista.
La herramienta psicológica es algo, un recurso, que sirve para hacer algo internamente dirigido (y no cambio nada en el objeto de una operación psicológica). El instrumento psicológica modifica la evolución y la estructura de las funciones psíquicas, determinando la estructura del nuevo acto instrumental.
Las herramientas son sociales, producto de la evolución sociocultural.
● adquirir el lenguaje, es adquirir una herramienta, que primero es social y, sólo después, se vuelve individual.
● para adquirir un lenguaje se requiere una base interna Vigotsky introduce el concepto de herramienta psicológica, frente a la noción de tecnicidad, ayudan a hacer tareas mentales o psicológicas (atender, recordar, percibir, pensar). Se dirige al mundo externo.
La herramienta psicológica está internamente dirigida (y no cambio nada en el objeto de uan operación psicológica) El instrumento psicológico modifica la evolución y la estructura de las funciones psíquicas, determinando (…) la estructura del nuevo acto instrumental, de la misma manera que el 22 instrumento técnico modifica el proceso de adaptación natural determinando las formas de las operaciones laborales” Propiedades herramientas psicológicas: Son sociales, no orgánicas o individuales; son el producto de la evolución sociocultural; no son inventadas por cada individuo; nos las apropiamos.
Alteran por completo el flujo y la estructura de las funciones psicológicas (p. ej., el lenguaje transforma la memoria).
No son medios auxiliares que facilitan una función psicológica ya existente dejándola cualitativamente inalterada; transforman el funcionamiento mental El desarrollo (filo, histórico y ontogenético) consiste en las transformaciones cualitativas asociadas a nuevas herramientas La lista vygotskyana de hp Herramientas psicológicas (aquellos recursos mediante los cuales modificamos algunos aspectos de cumplir funciones psicológicas): - sistemas para contar - técnicas mnemónicas (regulación de como recordar algo) - sistemas de símbolos algebraicos.
- trabajos sobre arte - escritos - el lenguaje - esquemas, diagramas y dibujos mecánicos Según Vigotsky, las herramientas psicológicas, el lenguaje no se sobrepone sobre a la actividad de pensamiento del mentalés, el lenguaje construye pensamientos.
23 Ley genética general del desarrollo cultural.
Cualquier función presente en el desarrollo cultural del niño (también se da desarrollo natural) parece dos veces o en dos tramos distintos. Primero, aparece entre las personas y como una categoría interpsicológica, para luego aparecer en el niño como una categoría intrapsicológica.
Esto es igualmente cierto con respecto a la atención voluntaria, lógica, la formación de conceptos y el desarrollo de la volición. Podemos considerar esta argumentación como una ley en el sentido estricto del término, aunque debe decirse que la internalización transforma el proceso en sí mismo, cambiando su estructura y funciones. Las relaciones sociales o entre las personas subyacen genéticamente a todas las funciones superiores y sus relaciones.
El proceso de internalización: La internalización no es un proceso de copia de la realidad externa en un plano interior ya existente; el plano interno de la conciencia se desarrolla en el proceso.
Leontiev: la internalización no es la transferencia de una actividad a un plano interno preexistente, un plano de la conciencia: son los procesos mediante los que este plano es formado El mecanismo específico de funcionamiento del proceso de internalización es el dominio de las formas semióticas externas El plano interno de la conciencia, debido a sus orígenes, es de naturaleza “cuasi-social” La internalización es el proceso de control sobre las formas de signos externos La consciencia según James estaá en onstante cambio, sirve para conocer, es absolutamente individual.
La indicación no verbal como ejemplo.
“En sus orígenes, el gesto indicativo es simplemente un intento insatisfactorio de alcanzar dirigido hacia un objeto y designativo de una acción posterior. El niño intenta acceder a un objeto que se encuentra demasiado alejado. Las manos del niño, a punto de alcanzar el objeto, se detienen y se agitan en el aire… Son movimientos del niño que no hacen más que indicar objetivamente un objeto.
24 Cuando la madre acude en ayuda del niño e interpreta el movimiento como un indicador, la situación cambia de manera radical. El gesto indicativo se convierte en un gesto para los demás.
En respuesta al intento frustrado de alcanzar el objeto se produce una respuesta, no por parte del objeto, sino por parte de otro ser humano. De esta manera, otras personas otorgan su sentido originario al movimiento insatisfactorio de intentar alcanzar el objeto. Solamente después, y debido al hecho de que los niños han conectado el intento insatisfactorio de alcanzar con la situación objetiva, los niños comienzan a utilizar el movimiento como indicación. Las funciones de movimiento por sí mismo han sufrido un cambio: de un movimiento dirigido hacia un objeto ha pasado a ser un movimiento dirigido hacia otro ser humano. El intento de alcanzar se ha convertido en una indicación… este movimiento no se convierte en un gesto para uno mismo si no es por haber sido una indicación originalmente, es decir, funcionando objetivamente como una indicación y un gesto para los demás, siendo comprendido e interpretado por las personas que rodean al niño como un indicador. Por ello, el niño es la última persona en ser consciente del gesto”.
Naturaleza social de la conciencia.
“El mecanismo subyacente a las funciones psicológicas superiores es una reconstrucción de la interacción social; todas las funciones psicológicas superiores son relaciones sociales internalizadas… Su composición, estructura genética y medios de acción (formas de mediación), en una palabra, su misma naturaleza, es social. Incluso en el caso de los procesos psicológicos (internos), su naturaleza se mantiene como cuasi-social. En su propia esfera privada, los seres humanos retienen las funciones de la interacción social” Orígenes sociales de las FPS.
La dimensión social de la conciencia es primigenia en tiempo y hecho. La dimensión individual de la conciencia es derivada y secundaria.
2.4. Vigotsky y el lenguaje como mediación semiótica (sistema de significados) del pensamiento.
Dentro de los sistemas semióticas el más específico y relevante es el lenguaje.
25 1. Lenguaje sin pensamiento. Hay procesos lingüísticos en la conciencia que no implican pensamiento, como recitar mentalmente un poema aprendido de memoria.
2. Habla sin sonido. Réplica mental del habla exterior, formalmente idéntica al habla exterior pero sin emisión sonora, transcurre en el mismo tiempo, reproduce la prosodia, las pausa, la entonación.
3. Pensamiento sin lenguaje. Implica autoorientación en el mundo eso implica resolución de problemas. En las primeras etapas de la historia el pensamiento es una acción concreta y amplia; solo luego va a convertirse en un proceso interno y reducido (el lenguaje tiene un pale curical en esta transformación, que se da tanto en la filogénesis como en la ontogénesis). Cabe un pensamiento extraverbal, práctico, concreto, que requiere de la presencia de los objetos para operar (que se da en niños prelingÜísticos y perdura en adultos). El pensamiento no es un proceso de origen “espiritual” sino un complejo proceso psicológico de origen social.
4. Lenguaje interior. El lenguaje tiene en primer lugar una función de comunicación.
Permite el contacto social, la interacción social y la coordinación social de los comportamientos. No es sino más tarde cuando los seres humanos, al interiorizar (…) este tipo de conducta, desarrollan el lenguaje interior. En este proceso conservan en sus conductas individuales la función de interacción social tal cual es. Se aplican a ellos mismos esta actividad de índole social. De esta manera, la función individual se convierte esencialmente es una forma única de colaboración interna de la persona consigo misma” ¿Cómo se desarrolla ontogenéticamente el lenguaje interior? Se forma interiorizando el habla social, pero el lenguaje interior tiene lugar ya dentro d elso límites de la persona sola, en la espera de la conciencia individual.
La secuencia de desarrollo: 1. lenguaje social. las palabras tienen un valor de indicación más que un significado.
2. lenguaje egocéntrico (3-7 años) 3. lenguaje interior. la conciencia aparece como una forma de contacto social con uno mismo.
26 Lenguaje social/egocéntrico/interior El lenguaje interior es el hablar para uno mismo, como forma de pensamiento. Vigotsky dice que no debemos tal y como es el lenguaje exterior, dado que no es formular enunciados lingüísticos completos y bien formados. En el caso del lenguaje interior, el emisor y receptor son la misma persona.
Analogía entre información dada e información nueva.
En el lenguaje interior predominan más los sentidos que los significados, dado por uno mismo, de forma subjetiva y personal.
No es el lenguaje externo en voz baja, sino que es un tanto saltarín, no organizado y caótico.
Bajtín. Des del punto de vista de Bajtín, la conciencia tiene una dimensión social primaria y fundamental, esto se contrapone a las filosofías que contemplan la conciencia como algo totalmente singular y distinta.
Dialogicidad (carácter dialógico). La conciencia es un reflejo de los diálogos sociales, es decir, es un espacia en el que conviven múltiples voces que tiene un carácter social. El acento en voces es una fusión entre pensamientos, perspectivas de uno mismo de carácter social que ya son públicos y conocidos por otros.
Es equivalente a la teoría pragmática.
Las voces de todos y cada uno de nosotros están constituidas de voces previas, puesto que todo enunciado siempre se da en un marco dialógico, es respuesta a otro enunciado o anticipación.
En un nuestra actividad consciente de la presencia de voces que provienen de estos diálogos sociales.
Bajtín dice que “Estamos siempre hablando de lo que dicen otros”, por tanto, entrecruzamiento de voces.
- voces inherentemente convincentes o sugerentes. qué enunciado asumimos como convincentes y qué otros se imponen.
- voces autoritarias (transmitir o poseer verdad). Deben preservarse 27 2.5. El sociocomputacionalismo. Un intento de síntesis teórica entre la psicología cognitiva y la psicología de Vigotsky (W. Frawley).
Se trata de una teoría mecanicista, lo que se contrapone a una perspectiva cognitiva, así como una social.
Las teorías son voces conflictivas, no se pueden sumar, dado que las contradicciones de fondo no lo permiten.
Objeción a Vigotsky. Vigotsky ignoró el procesamiento no consciente (que vendría a encajarse en su concepto de "línea natural de desarrollo", muy poco elaborada en sus trabajos y para la que cuenta básicamente, en aquel momento, con un modelo reflexológico, muy distinto al computacional actual, aunque ambos compartan rasgos como el mecanicismo).
Objeciones a la psicología cognitiva. Los cognitivos fusionan, y por tanto no distinguen bien, la conciencia y la metaconciencia (a la que Vygotsky prestó especial atención).
La solución de W. Frawley.
Distinción entre: - procesos no conscientes - la conciencia - la metaconciencia "La evidencia disponible apoya la existencia de tres tipos de subjetividad“ Procesamiento no consciente. Se está fusionando que hay una arquitectura modular que hace que muchas tareas psicológicas se hagan de forma automática, y la existencia de una herramienta psicológica y social.
- Es totalmente privado y lo que psicológicamente hace es "modelar" - Posee una estructura sintáctica - Función: reducción automática de los fenómenos pertinentes - Es inmune al contexto (los rasgos del contexto que juegan un papel causal en las formas más elementales de la vida mental son limitados y en su mayor parte están predeterminados) - El yo no consciente carece de algo semejante a un punto de vista significativo y es incapaz de posicionamientos - Hay un alto grado de determinismo 28 - Al ser acontextual, el procesamiento no consciente es universal - La respuesta automática es muy rápida.
La consciencia. (similar a la de James) - Es principalmente privada, pero sintoniza con el contexto, y maneja el primer plano y el fondo en una revisión continua para vincular la experiencia - (A diferencia del procesamiento no consciente) Se caracteriza como algo que posee un fondo y un primer plano: se concibe como un foco que contrasta contra un fondo no enfocado Funciones: - hace posible la continuidad de la experiencia (James) - es responsable de la actualización perpetua de la información ejerce funciones de supervisión y control - Es menos universal, y por lo tanto más local, que el procesamiento no consciente - Aunque es personal (en el sentido de James), es universalmente personal - La conciencia es considerablemente más lenta que el procesamiento no consciente La metacognición: (Fodor, James, Vigotsky) - La metaconciencia es la conciencia de ser consciente o la conciencia de la actividad mental - Es esencialmente pública y va desde el contexto a la mente y no al revés - Comparte con la conciencia una organización del tipo primer plano-fondo - No es totalmente representacional (como sí lo es la conciencia), es también acción e instrumento - No se relaciona con el yo sino con las personas - Se debe regular explícitamente mediante símbolos originalmente externos a la mente (mientras que la conciencia necesita sólo de la actividad mental intrasubjetiva y no del habla pública) - Converge con la conciencia en funciones de control, supervisión, regulación y planificación (pero el control metaconsciente detiene, diferencia y redirige el pensamiento, lo inhibe en lugar de promover - La universalidad se minimiza y se privilegia, en cambio, lo local y lo individual (esto no excluya la existencia de regularidades que hacen posible su estudio riguroso) - Son los procesos más lentos por la gran carga cognitiva que impone el procesamiento metaconsciente (dado que la actuación deliberada acontece cuando las cosas son difíciles).
29 2.6. El desarrollo psicológico y las funciones psicológicas elementales y superiores (A.
Riviere, 2002).
Esquema vygotxkyano, con distintos tipos de funciones. Neovygotskyano, en realidad, porque también incorpora supuestos cognititivsas.
La discusión entre modelso innatistas (Fodor) y constructivistas (Vygotsky) dependeerá de las funciones.
Si son funcione sde pesnamente culturales que enseña la escula (constructivista) pero si se estudia el lenguaje en profundidad, se llegará a ser mas innatista que Chomsky.
Ejemplos de funciones (van de lo innato a lo cultural) Tipo 1. Establecimiento de constancias de brillo por el sisetma visual.
Tipo 2. La noción de objeto persmanente Tipo 3. La comprensión del discurso , el lenguaje Tipo 4. Multiplicación Las funciones son tanto o más eficientes cuanto más cerca están de las de tipo 1 y más lejos del tipo 4.
Hay períodos críticos fundamentales para las funciones de tipo 1,2 y 3; así como mayor flexibilidad hacia las de tipo 4, así como menos modularización.
30 31 Tema 3. FILOGÉNESIS DE LAS FUNCIONES COGNITIVAS Y DESARROLLO DE LA CONSCIENCIA (Merlin Donald) Una de los rasgos con los que James describe la consciencia como selectiva. Donald intenta construir un patrón de desarrollo evolutivo de la consciencia.
Humphrey habla de estados placenteros y de estados displacenteros, de la mente. Algunas son proclives a estados de bienestar y otros no. Forma de sensibilidad a estímulo que dan lugar a unas u otras reacciones. Noción última de estímulo que producen respuestas, algunos más placenteros y otros menos.
3.1. Desarrollo evolutivo de la consciecia.
Ser consciente es reaccionar instintivamente a, guiada por mecanismos homogéneos, estables y simples; pero ya hay una forma de consciencia.
Donald intenta marcar una serie de estadios a través de los cuales se habria constituido la consciencia humana: - mundo animal, va de la percepción a la consciencia episódica (mitad física).
Exclusivamente de desarrollo biológico. Vigotsky considera que lo exclusivamente humano es la aparición de las funciones psicológicas superiores (memoria, pesnamiento, atención) van siendo regulardas por elementos externos. Pero las funciones, son las mismas. Donald va un paso más atrás, es decir, en qué orden se construyen bioevolutivamente las funciones,, es decir, la génesis.
- de animal a humano, va de una consciencia episódica a la consciencia “moderna” (simbiosis cerebro cultura).
Si queremos hacer una historia evolutiva de la consciencia, nos vamos a: - un nivel preconsciente (algunos organismos, objetos perceptivos captados son muy simples y se unen automáticamente y de manera transitoria). En el desarrollo evolutivo el marco temporal de la consciencia se amplia.
- progresiva introducción de funciones psicológicas:, las 1as formas de consciencia tienene que estar construidas en sistemas perceptivos, se irá sobreañadiendo estructuras de memoria 32 - nivel 1 de consciencia: binding (unir) selectivo (acontecimientos perceptivos muy simples, integrados a lo largo del tiempo pero efímeros). Las 1as formas de consciencia permiten integrar aspectos. Memoria perceptiva.
Capacidad de percibir cosas conretas, tanto objetos como acontecimientos en perceptos unificados en una diversidad de contextos y condiciones.
Si hay una manzana encima de la mesa, una hormiga, no integraría la informacion en un percepto unificado, pero percebiría el color, textura, etc.
Adaptación para incrementar el poder de la percepción mediante la atención.
No puede haber “procesamiento controlado” sólo puede sntetizarse y segmentarse lo que el entorno inmediato presenta al cerebro. Es una consciencia de algunos aspectos de lo presente perpetuamente efímera (en un margo temporal del orden de msegs.).
Hay reactividad pero no hay aprendizaje.
- nivel 2 de cosnciecia: control a corto plazo (acontecimientos “complejos” que pueden conservarse en memoria de corto plazo brevemente. Memoria perceptiva y memoria a corto plazo.
Se añade como novedad (física-fisiológica-psicológica) la memoria a corto plazo, liberarse de la teiraria de entorno inmediato: la ampliación temporal extiende la percepcion en el dominio de los acontecimientos simples, y la consciencia puede ahora incluir un foco de sensacion y otro concurrente de memoria de trabajo.
Mantengo en memoria de trabajo o corto plazo de algo percibido inmediatament antes, se puede configurar un mundo mas complejo. Esto hace que aparezca la posibilidad de la respuesta retrasada. La consciencia puede matnener una imagen o memoria (transportas “pensamientos”) en la consciencia independiente de “lo que tiene delante”. El mundo perceptual se amplía en una dimensión temporal (del orden de segundos).
Aparece un “procesamiento controlado”, evaluación, selección, elección de respuesta.
33 Ahora bien, la consciencia aparece dominada por la percepción de cualquier cosa (objetos, oportunidades, caminos a través del espacio, dolor…) excepto de las propias acciones. El actos consciente de sí mismo (autoconsciente) no existe.
Dado que la consciencia tiene la función de conocer, enfocada hacia el exterior, no hay uno mismo (metaconsciencia), hay consciencia de lo que ocurre pero no de uno mismo.
- nivel 3 de consciencia: control de plazo intermedio y largo (modelos de mundo complejos y sociales que se conservan en una memoria de trabajo extendida).
Memoria perceptiva y a medio-largo plazo.
Se amplía el rango de la experiencia por dos vías (de un comportamiento eminentemente reactivo a otro activo): La atención (voluntaria) puede dedicarse ahora al dominio de la acción (movimiento voluntario o acción autoiniciada –característica central de la capacidad consciente humana-), pero sin mucho control sobre ésta a largo plazo.
(mamífero).
La función ejecutiva de nivel 2 queda bajo escrutinio, y eso implica que el tiempo pasa a ser percibido como un flujo sobre un paisaje más amplio, y también una cierta visión de uno mismo actuando en un mundo tridimensional.
La percepción de objetos y acontecimientos (en escala de minutos u horas) se da en una escala “wagneriana” (minutos/horas). Esto ya no se experimenta como una especie de caos, sino que ya están organizados.
Aquí aparece el actor consciente de sí mismo (autoconsciente).
No sólo se amplía el mundo sino que nos colocamos en el centro de ese mundo (el egocentro perceptivo se convierte en un dispositivo basado en la acción) 34 Nivel 1 Nivel 2 Nivel 3 Cortex sensorial C. secundario Cortex Objetos, acontec.
Acontec.
Episodios simples largos “complejos” Marco Temporal Milisegundos Segundos Minutos, horas Selectividad Sesgo simple Selección Selección multifocal compleja Consciencia Consciencia Anatomía terciario Sensibilidad Operaciones Binding selectivo a corto plazo ampliada/episódica 3.1. La consciencia episódica.
La consciencia episódica es una consciencia primaria (para los primates es la forma básica de vida consciente) (para nosotros sigue siendo una formación fundamental).
- Elaboradas representaciones de acontecimientos (experiencia segmentada y recordada como secuencia de episodios discretos: es su esencia y su techo) - Esa segmentación implica registrar acontecimientos de manera selectiva e interpretativa - Demanda una considerable habilidad “ejecutiva”: dada una amplia perspectiva en términos de tiempo y espacio, se requiere una “mentalidad flexible”, lo cual implica un gran desarrollo del control ejecutivo - Pero esta capacidad sola no puede explicar el lenguaje o la capacidad simbolizadora 1a transición: de la consciencia episódica (compartida por todos) a la mimética (acción, teoría de la mente).
- Con la aparición del Homo: cultura de la acción pública, nacimiento del actor, la tribu y el gesto - La mímesis es el resultado de la evolución de un mejor control consciente sobre la acción, de manera que se coloquen una variedad de sistemas de acción bajo un mando unificado (y aparezca una acción voluntaria: dominio ejecutivo sobre la acción) - Es lógicamente anterior al lenguaje 35 - Permite cuatro habilidades únicamente humanas: el mimo, la imitación precisa, la habilidad, el gesto (dominio del propio cuerpo,de forma organizada y voluntaria, el cuerpo se pone al servicio de la acción).
- La atención tuvo que dirigirse hacia las propias acciones: consciencia corporal, yo físico 2a transición: de la consciencia mimética (inventa los 1os signos gestuales) a la mítica (implica lenguaje e historias narradas).
- Muchas palabras debieron inventarse en el teatro de la mímesis. Y el lenguaje debió desarrollarse para desambiguar la expresión mimética. A medida que la capacidad mimética evolucionó se transformó en lenguaje - Pero en el nivel cultural el lenguaje no es invención de palabras: es para contar historias en grupo. Los lenguajes los han inventado en el nivel narrativo colectivos de intelectos conscientes.
- El lenguaje es una adquisición tardía que implica la coevolución en espiral de símbolo y pensamiento - A medida que hubiera una progresiva explosión léxica se refinaron las categorías lingüísticas y aparecerían las gramáticas ¿Qué supuso la aparición del lenguaje para la “experiencia consciente”? La transformació dramáticamente: - Las palabras y las frases definen la realidad Focalizan nuestra atención Elevan nuestra consciencia de lo que especifican Cuando tenemos una palabra o una frase para algo parece que poseemos ese algo - El lenguaje diferencia la experiencia para nosotros Cuando las historias y las ideas se yuxtaponen, sus significados “chocan” y pueden cambiar nuestro foco hacia nuevos espacios semánticos Podemos darle vueltas a algo en la cabeza, reflexionar sobre ello Refina el proceso de pensamiento - En una palabra, el lenguaje clarifica la experiencia del mundo, parece que aplaca a la bestia interna de la consciencia. Estamos ya en la definición lingüística de la realidad 36 3a transición: la invención de tecnologías simbólicas.
- Creencia común: los parámetros de la mente quedaron biológicamente fijados cuando emergimos como especie (Homo sapiens sapiens) - Pero la plasticidad humana permite que la configuración de habilidades varíe como efecto de distintos tipos de cultura. Especialmente en los dominios más conscientes de la mente: el pensamiento formal y la representación - La alfabetización (y en general las tecnologías simbólicas) implican cambios en la arquitectura funcional de la cognición: las formas en las que las comunidades humanas piensan y recuerdan 3.3. Diferencias entre la consciencia mítica y la consciencia teórica: ubicación del “núcleo consciente vívido” en la consciencia teórica.
MEMORIA A LARGO PLAZO MEMORIA DE TRABAJO (DE NIVEL 3) …………………………………………………...
NUCLEO CONSCIENTE VIVIDO …………………………………………………..
MUNDO MEMORIA A LARGO PLAZO MEMORIA DE TRABAJO (DE NIVEL 3) ………………………………………………..
NUCLEO CONSCIENTE VIVIDO ………………………………………………..
CAMPO DE MEMORIA EXTERNA ALMACENAMIENTO SIMBOLICO EXTERNO Y PERMANENTE 3.4. Estratos en la evolución de la cognición y la cultura humana y modelos de mundo híbridos asociados - HIBRIDO DE PRIMER ORDEN (ESTADIO MIMETICO) → Modelos de mundo miméticos y compartidos que incorporan el self fisico - HIBRIDO DE SEGUNDO ORDEN (ESTADIO MITICO) → Modelos de mundo narrativos y compartidos y autoconsciencia autobiográfica 37 - HIBRIDO DE TERCER ORDEN (ESTADIO TEORICO) → Modelos de mundo teóricos y compartidos y redes simbólicas externas 3.5. Culturas multiestratificdas, dominios de consicencia multiestratificados - El destino de la consciencia humana está ligado a todos los estadios de la evolución cultural humana.
- Cada transición importante ha incrementado el alcance de la consciencia básica enlazándola mediante un nuevo tipo de proceso público.
- Cada estrato magnifica el efecto de los anteriores. Esto ha incrementado el número y la variedad de modos conscientes. Sin embargo, las estructuras cerebrales implicadas son las mismas.
- El sentimiento bruto de ser humano es probablemente no cualitativamente diferente del sentimiento bruto de ser cualquier tipo de primate.
- Pero si el sentimiento bruto es el mismo, la consciencia ha ganado mucho más control sobre la acción y la mente en los humanos que en cualquier otra especie.
- Se ha enriquecido también el contenido de la consciencia individual a través de su inmersión en comunidades de mente.
- La diferencia con los primates se debe a la profunda aculturación y la resultante reprogramación de la experiencia consciente.
Ejercicio de clase: El Gabucio lee 12 textos y hay que escoger una respuesta de entre las 4 posibles, en cada uno. En todos los textos las opciones se refieren a conceptos referidos a los términos “pensar” y “decir”.
1. B) David HIPOTETIZA que será rosa (RECUERDA) 3. A) Lisa NIEGA que sea un ñu 2. C) Javier AFIRMA que sacó la basura B) Lisa DUDA que sea un ñu 4. D) Carmen CONCEBE que la taberna del cura está más cerca 5. A) Bárbara DECLARA que va a comprar leche (IMPLICA) 6. B) Esteban INFIERE que su hermana se ha comido sus caramelos 7. C) Susana IMPLICA que hoy será un día soleado (PREDICE) 38 8. C) José HIPOTETIZA que volaría si le pusiera un contrapeso 9. B) La madre INTERPRETA el fragmento 10. A) María CONCLUYE que su madre ha llevado a Alberto a clase 11. A) Carmen SUPONE que Sonia estará en la parada del autobús 12. C) El padre de Tomás CONFIRMA que hubo un terremoto Es una tarea originalmente para adolescentes.
Los que aparecen aquí son términos metacognitivos. Refinar capacidad de interpretar situaciones.
No todo el mundo conoce las diferencias entre los distintos términos.
Esto está planteado en escala ontogenética: entre 8-10 y 10-16 implica una mayor discriminación de estados mentales la segunda franja de edad.
39 Unidad 4. EL PROBLEMA DE LA HISTORIOGÉNESIS DE LAS FUNCIONES PSICOLÓGICAS SUPERIORES.
4.1. Relación entre cultura escrita y pensamiento Las funciones psicológicas se desarrollan (ese es el fondo de la cuestión).
La escritura es una forma de plasmar el habla. Ha propiciado la aparición de conceptos de carácter metarepresentacional (metacognitivos).
Somos conscientes del lenguaje porque hemos externalizado la lengua en el sistema de escritura.
El haber externalizado el lenguaje nos permite analizarlo.
Ningún sistema de escritura vuelve conscientes todos los aspectos de lo dicho. Hay cosas que se pierden, y tiene que ver con el cómo interpretar una expresión determinada (el sentido), es lo más difícil de recuperar.
Recordamos: Aspectos del habla (de llenguatge i comunicació): El aspecto locutivo: lo que uno dice literalmente. “Hoy va a llover”.
El aspecto ilocutivo: lo que quiere decir con lo que dijo. Me ha avisado de que va a llover para que no me moje? Ha bromeado? Me ha obligado a hacer algo? Me ha indicado algo? Cuál era la intención? E sto es lo que dice Olson que se pierde.
Ninguna escritura explicita el aspecto ilocutivo del habla.
Es prácticamente imposible ponernos en el estado psicológico de personas analfabetas, de las que no tienen un conocimiento de la representación externalizada del habla. Son hablantes comunicativos pero no han visto el habla fuera para estudiarla, analizarla, entenderla, etc Creencia tradicional: “la escritura es la transcripción del habla”.
Olson: pretende invertir esta hipótesis sobre la relación entre habla y escritura. El acento lo pone en el hecho de que como no lo transcribe todo, es un modelo porque nos permite hacernos conscientes de los aspectos que sí que transcribe pero hay algunos que no, el ilocutivo.
40 Los poderes expresivos y reflexivos del habla y de la escritura son COMPLEMENTARIOS y no similares.
A lo largo de la historia, las operaciones que se aplicaron en actividades hermenéuticas (interpretación de textos) han propiciado la aparición de la ciencia.
Gama de verbos mentales (como los del ejercicio que hemos hecho en clase): surgen en el análisis de la lectura y la escritura. Es lenguaje común, pero no son palabras innatas, no estaban ahí porque sí. Estos conceptos pretenden refinar lo que en la lengua oral podemos expresar con los términos “pensar” y “decir”. Pretenden matizar, intentar añadir información, para “suplir” la información que se pierde en la transcripción.
- El pensamiento maneja conceptos metarrepresentacionales de primer orden. Maneja conceptos universales.
- El pensamiento letrado [o pensamiento del pensamiento] (formas de pensamiento nuevas que van apareciendo muy progresivamente) es pensamiento común que se ha vuelto autoconsciente y deliberado. Es la misma idea de Vygotsky (funciones mentales superiores, que se hacen con mayor consciencia).
Tiene como premisa la autoconsciencia del lenguaje (de la propia herramienta de pensar), y trata de representaciones (afirmaciones, ecuaciones, mapas y diagramas) y no del mundo en sí mismo.
Maneja conceptos metarrepresentacionales de segundo orden, probablemente NO universales, compuestos por la coordinacion de dos representaciones de primer orden.
- Comprender es “saber que esto significa” - Interpretar es “pensar que algo significa tal cosa” - Hipotetizar es “pensar que algo puede ser” - Inferir es “pensar que algo debe ser” - Deducir es “pensar que algo es” Escala histórica (lo concretamos el viernes en base a la lectura que hay que traer leída) 41 Efectos de la transición del pensamiento al pensamiento letrado En el pensamiento general se hacen inferencias, se formulan conclusiones, etc.
En el pensamiento letrado es el reconocimiento de la suposición en tanto que suposición.
OJO, Tiene que ver con la consciencia de lo que se está haciendo, no con el hecho de que un analfabeto no pueda hacer estas acciones. No es la gama de las respuestas psicológicas, sino el grado de consciencia de estas respuestas. No es que seamos más capaces cognitivamente, ni más inteligentes, sino que tenemos más consciencia de nuestros actos psicológicos que un analfabeto.
La comprensión funciona automáticamente, cualquier usuario de una lengua comprende. La interpretación racional es lo que ha sufrido cambios. (el cuadre del ppt está molt ben explicat).
42 43 Tema 5. PENSAMIENTO NARRATIVO, PSICOLOGIA POPULAR Y TEORIA DE LA MENTE (5.1.) Dos modalidades del pensamiento (està al apartat del Tema 1, pero el toquem ara perquè és una introduccio al tema 5. Ja l’haviem tocat però només va ser per sobre) Modalidad NARRATIVA Construye relatos, obras dramáticas, crónicas históricas.
Se ocupa de las intenciones y acciones humanas, y de las vicisitudes y consecuencias que marcan su transcurso.
Nos entendemos en estructura narrativa de forma natural, nos estructuramos y situamos en estructura narrativa.
Está anclado en un tiempo y en un espacio.
Se basa en la preocupación por la condición humana, provisto de emociones y sentimientos (caliente).
Los relatos no tienen requisitos de verificabilidad (la credibilidad de un cuento se basa en distintas premisas).
Sabemos poco sobre la capacidad de hacer buenos relatos. Se ha profundizado mucho más sobre la forma pensamiento paradigmático que sobre la forma del pensamiento narrativo. La manera en cómo construimos relatos es tan automática que no nos damos cuenta, no tenemos tanta información.
Modalidad CIENTÍFICO/PARADIGMÁTICA Busca niveles de abstracción mayores.
Uno va donde le llevan sus premisas, observaciones y conclusiones, es la lógica desprovista de sentimiento. No significa que no haya emociones ni que haya una desvinculación, evidentemente las hay al ser personas (provistas de emociones y sentimientos) las que hacen esto, pero no es el ingrediente imprescindible ni principal.
Los argumentos son convincentes o no.
44 Los científicos (o las personas que piensan así) cuando pueden vincular causas, “desvisten” la historia, los elementos de la historia. Se transforman y conciben como causas, se les quita el dramatismo.
El lenguaje científico (genéricamente hablando) está dirigido por hipótesis, está regulado por requisitos de coherencia y contradicción, etc. ppt.
A diferencia de la narrativa, sabemos mucho sobre esta modalidad porque se ha ido estudiado a lo largo del tiempo (filosofía, lógica, matemáticas,etc).
5.2. Características básicas de la narración A alguien le ocurre algo, y eso implica transformaciones del propio sujeto, le pasa algo que le afecta, tiene consecuencias.
El relato está estudiando un comportamiento en contexto, algún aspecto del comportamiento relativo a una situación problema.
Concluye de alguna manera, hay una evaluación final (ha salido mal, se ha resuelto, etc.).
Problema de la comprensión: Rasgo distintivo entre el pensamiento paradigmático y el narrativo. El narrativo invita al debate, el paradigmático trata de cerrar las conclusiones en una dirección determinada. El narrativo es inherentemente interpretativo, deja margen respecto del valor y significado de los acontecimientos.
45 ...