Tema 7. Plantas verdaderas (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Biología - 1º curso
Asignatura Botànica
Año del apunte 2014
Páginas 8
Fecha de subida 20/12/2014
Descargas 40
Subido por

Descripción

Apuntes realizados con la anotación de los docentes y el material visto en clase.

Vista previa del texto

BOTÀNICA Tania Mesa González 1º CURS BIOLOGIA UAB TEMA 7: PLANTAS VERDADERAS; RHODOPHYTA.
Plantas verdaderas  Archeaplastida (endosimbiosis de cloroplastos): 1. Glaucophyta 2. Rodophyta (algas rojas) 3. Viridiplantae (plantas verdes) GLAUCOPHYTA: Grupo muy pequeño con cloroplastos diferentes a la resta.
RODOPHYTA: Es el grupo más importante de algas y el más diverso.
 Endosimbiosis primaria.
 Tienen clorofila A y D (aunque no se considere mucho como tal), xantofilas y ficobilisomas.
 Sustancia de reserva = midon de Floridean.
 Pared de celulosa (excepto un grupo), de agar y otros polisacáridos.
 Algunos tienen incrustaciones de CaCO3 (calcita y argonita).
 Abséncia total de flagelos durante el ciclo.
 Sus 2 gámetos son como huevos: oogamous y spermatia (no espermatoxoides porque no flagelo)  Las paredes celulares contiguas están unidas por pit connections.
 Muchos tienen pseudoporénquima = un salso parénquima.
 Pueden ser de muchos tipos  unicelulares, filamentosos, laminares, etc.
 Pueden ser asexuales (fragmentación, aplonosporas, etc) o sexuales (oogámia) y pueden llegar a tener hasta 3 generaciones.
PORPHYDIOPHYCEAE: Organismos unicelulares, normalmente marinos, con un solo cloroplasto estrellado o muchos cloroplastos discoidales.
Presentan una reproducción asexual por bipartición.
No se conoce la reproducción.
BANGIOPHYCEAE Formas filamentosas y multicelulares (laminares).
FLORIDIOPHYCEAE Siempre multicelulares, a veces pseudo- o parenquimáticas.
Células uninucleadas Células multinucleadas (sifonales) Cloroplasto único central en forma de estrella Cloroplastos múltiples en la periféria (parietales) disciodales.
Sin “pit connections” Con “pit connections” Reproduccion sexual desconocida o de ciclo Reproducción sexual común, compleja y de ciclo digenético (alternando 2 generaciones).
tregénico (3 generaciones). Se conocen asexuales.
- Generación Porphyra (n)  alimentación - Gran diversidad (ver final de la hoja) asiática - Generación Conchoncelis (2n) Ciclo  el esperma fecunda el huevo que está en Ciclo  el gameto masculino sale del el carpogonia y forma carposporas 2n. Por meiosis espernatangio y se incorpora en el espermacio se crean canchosporas que crean un nuevo talo femenino. Se crea el zigoto 2n. El carposporofito que forma espermas (n) de nuevo.
sobre el gameótofito femenino. La carpoespora 2n mitoespora. Después se divide por meiosi en 4 y son liberadas estas meiosisporas.
 Ecología y distribución: normalmente son algas marinas de aguas cálidas y tropicales. Pero también se adaptan a zonas supralitorales, mediolitorales e infralitorales.
- Zona mediolitoral: sufren oscilación de mareas y quedan cubiertas o descubiertas. En la parte superior encontramos aquellas que pueden sobrevivir a largos períodos de disecación.
- Zona infralitoral: los pigmentos les permiten captar la luz a diferente profundidad. Gracias a los pigmentos de ficoeritrina pueden captar luz azul y por tanto estar más profunda.
VIRIDIPLANTAE; CHLOROPHYTA:  Viridiplantae  verdaderas plantas verdes a) Chlorophyta  algas verdes.
b) Stretophytes c) Prasinophyta (relación incierta)  Características: - Las más antiguas son simples y unicelulares, pero han ido derivando a otras más complejas y multicelulares.
- En el medio acuáticos encontramos las verdaderas algas verdes y las basales Streptophytas. Y las verdaderas planta verdes los encontramos en el medio terrestres.
 Clases de Chlorophyta: a) Chlorophyceae b) Trebouxiophyceae c) Ulvophyceae PRASINOPHYTA: Plantas verdes unicelulares con carácter primitivo. Muchas veces presentan 4 flagelos. No tienen pared celular de celulosa, pero si plaquetas minerales. Se encuentran en las tollas que dejan la marea.
CHLOROPHYTA: Especies de agua marina y dulce, así como de medios húmedos. También se encuentran al sol y en las cortezas de los árboles.
 Presentan clorofila A y B, beta carotenos y xantofilas.
 La pared celular es de celulosa y pectina  Los plásmidos tienen pirenoidios  fabrican el midon (sustancia de reserva).
 Organización unicelular libres, en colonia, filamentosa, laminar o pseudoparanquimática.
 Tiene acontes (sin flagelo) o isocontes (con 2 o 4 flagelos lisos).
 Viven de forma planctónica o bentónica. Tienen una gran diversidad morfología y reproductiva.
 7000/8000 spp augua dulce y marina (Ulvophyceae).
 Algunos grupos unicelulares acontes están en simbiosis con hongos, líquines, ciliados y otros  Evolución:  Reproducción: - Ciclo diplo-haplonte d’Ulva alternancia de generaciones isomórficas. Por isogamia.
- Ciclo diplo-haplonte Codium  generaciones heteromórficas con anisogamia.
 Chlorophyceae  bentónicos, clorofiléticos, unicelulares, coloniales o filamentosos. Son fotosintéticos.
Reproducción sexual por los tres tipos. Ciclo haplonte (n) menos el zigoto (2n).
a) Chaetopeltidales  filamentos (heterótricos) y parenquimáticos de agua dulce.
b) Sphaeropleales  inmóviles, coloniales y de agua dulce.
c) Oedogoniales d) Chaetophorales e) Volvolcales:  Chlorococcales (sin flagelo), inmóviles, unicelulares y de agua dulce.
 Chlamidominadades móvil, unicelulares de agua dulce.
 Volvocaceae. Móvil coloniales con 2 o 4 flagelos (cenobiales) de agua dulce. Gonidios, autocoloniales.
 Trebuxiophyceae  los que hacen simbiosis con los líquenes. Muchos son unicelulares pero en colonias y filamentos. Con 2 flagelos en la cara apical. Reproducción sexual por oogamia.
a) Chloreallales  unicelulares, libres en el agua y terrestre. Pueden tener cilios.
b) Trebouxiales c) Prasiolales  Ulvophyceae  maronas y terrestres. Macroescopicas. Muchos no tienen flagelos. Uninucleadas o sifonal. Algunos en estado vegetal si tienen pared de celulosa. No tiene plasmodios. Alternancia de gametophytos y sporofito.
a) Ulothrichales  filamentosas de células uninucleadas. Agua dulce. Uniseriados y ramificados.
b) Ulvales  parenquimñatiques, laminar/tubulares, células uninucleadas. Marinas (lechugas de mar) c) Cladophirales  filamentosas sifonales multinucleadas. Agua dulce o marina. Muchos cloroplastos.
Miceriados y ramificados.
d) Dasycladales  Siphonolocladales, filamentosas sifonales y multinucleadas. Marinas. Unicelulares.
e) Caulerpales  codiaceae, Bryopsodophyceae  filamentosos, sifonadas. Macroalgas pseudoparenquimaticas sifonadas. Marinas. Talo calcificado.
VIRIDIPLANTAE; STREPTOPHYTA:  Estreptofitos: (algas verdes) son un grupo parafilético perteneciente a los Viridiplantae. Incluye las caroficias y las plantas verdes terrestre.
- Son de agua dulce y medios húmedos.
- Tienen clorofila A y B, beta carotenos y xantofilas.
- Pared celular de celulosa y pectina - Sustancia de reserva  midón.
- Fragmoplastos y plasmodesma. Reproducción por oogamia.
- Ciclo mogenético haploide, meiosi zigótica.
- Espermatozoides con flagelos de inserción lateral o subapical.
- Unicelulares, parenquimáticos (Coleochaetales).
- Sinapomorfias: a) Zygnematales.
b) Charófitos pseudopanquimaticos y sifonales c) Embriófitos  ciclo haplo-diploide.
ZYGNEMATALES  Reproducción por conjugación.
 Talos filamentosos uniseriados no ramificado.
 Agua dulce.
 Unicelulares (2 mitades simétricas).
 Pared celular de diferente edad.
 Se dividen asexualmente por gemación.
 Cloroplastos en forma de hélix estrellado.
CHARA:  Reproducción vegetiativa per fragmentación que originan rizoides.
 Reproducción sexual per oogamia  ovocélulas incluidas y fecundadas dentro de una estructura gametófica (multicelular de células esteriles). 5 ramas multicelulares envuelven el oogonio se unen formando una capa, pero no le podemos llamar arqueogonio.
El zigoto se dispersa dentro de la estructura gametofitica.
 Anteridios y oogonois. Se desarrollan  nudos de las ramas.
 6 géneros  100 spp.
 Pseudoparenquimáticas: verticales (+ de 2 ramas que salen del mismo punto) de ramas y unicelulares sifonales.
 Coloeschaetales: - Grupo muy reducido.
- Son como discos de 1 o 2 capas de células. Pese a ser tan simple se cree que son los antepasados de las plantas terrestres.
- Oogamios y parenquimáticos.
EMBRIÓFITOS O PLANTAS TERRESTRES: Hubo un descenso del CO2 y un aumento de O2 en la atmosfera hace 500/400 M.a. esto facilitaba hacer la fotosítesis fuera del agua. Pero la gran radiación UV era un gran problema, así como la gravedad, el ambiente más heterogenio y la ausencia de agua para la unión del esperma y el huevo (cosa que dificulta el proceso).
Para contrarrestar estos problemas aparecen sinapomorfias, la más importante la embrionaria (el zigoto comienza a dividirse sobre y dentro de la planta madre). Es en este omento que aparece el arquegonio y la auteridia.
 Características necesarias para sobrevivir en el medio terrestre: 1. Embriones multicelulares: - El zigoto 2n se comienza a dividir sobre la planta adre, donde le protege el arquegonio.
2. Alternancia de generaciones (no es novedad). Gametófito (n) y esporófito (2n) aparecen con la aparición del embrión. Hay una fecundación y una meiosis con una generación por medio de cada fenómeno.
3. Gametangios masculinos pluricelulares  auteridios (producen espermatozoides) 4. Gemetangios femeninos pluricelulares  arquegonios (producen y retienen la ovocélula).
5. Paredes esporadas con esporopolenina  polímero estable que da resistencia a la espora en la desecación  sobrevivir del medio terrestre.
6. Cutícula  evita el exceso de pérdida de agua excepto en briofitos. En la epidermis aparecen los estromas, poros regulables que permiten el intercambio de gases.
7. Parenquimatización del cuerpo vegetativo y meristemios apicales (zonas de división celular) ...