TEMA 3 ESTRUCTURA (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad Complutense de Madrid (UCM)
Grado Periodismo - 1º curso
Asignatura Estructura y Sistema Mundial de la Información
Profesor F.Q.
Año del apunte 2017
Páginas 3
Fecha de subida 22/10/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

Estructura y Sistema Mundial de la Información Curso Académico 2016-2017 Tema III. Ampliación de los conceptos de estructura y sistema. Elección teórica y epistemológica: la Economía Política de la Comunicación ESTRUCTURA Y SISTEMA - - Ya sabemos que el concepto ESTRUCTURA es uno de los más discutidos en las ciencias sociales:  “quizás no haya en ciencias sociales un concepto más confuso y enredado que el de estructura” (Emilio Lamo de Espinosa)  “pertenece al grupo de conceptos que actúan más como ‘sensibilizadores’ que como logros teóricos definitivos” (Salustiano del Campo) Pero también podemos encontrar posiciones bastante más favorables:  - “si el término estructura ha invadido sistemáticamente numerosos campos, es porque corresponde realmente a una necesidad, porque es útil y porque, aunque pueda inducir a confusiones, puede también enriquecer las disciplinas que recurren a esta noción”. (Roger Bastide) En el Tema I definimos estructura y sistema así:  Estructura: (Del latín, structura, palabra derivada del verbo struere, construir) Disposición y orden de las partes dentro de un todo.
 SISTEMA: Conjunto de elementos interrelacionados de tal forma que el estado de cada uno de ellos depende del estado del conjunto.
Después utilizamos ambos términos para presentar un estudio descriptivo del SM y del SMI.
- - - En el Tema II superamos la simple descripción al presentar un análisis del SM y del SMI que trataba de precisar su esencia, en tanto que son nuestro objeto de estudio.
No se trata de describir la realidad simplificándola, sino de explicarla. El observador no descubre la estructura sino que la elabora, y ésta es un modelo para explicar los hechos.
Es decir que ESTRUCTURA es un modelo construido por el observador de tal forma que le permite articular conocimientos.
- Los conocimientos son los elementos constituyentes de la estructura.
La modificación de uno de ellos acarrearía la modificación sistemática de los otros, lo que permite hacer previsiones (CARÁCTER DE SISTEMA) o La estructura es entonces, un modelo lógico que permite pensar y articular las modificaciones por las que pasa la situación que ella representa.
ELECCIÓN TEÓRICA Y EPISTEMOLÓGICA.
- Esta concepción de la estructura nos dirige a elegir una escuela teórica que sea capaz de dar cuenta de la esencia y de los mecanismos de funcionamiento del Sistema Mundial de Información como subsistema del Sistema Mundial.
- Y para nuestra asignatura, como para el estudio de la comunicación de masas en general, nosotros optamos por la… ECONOMÍA POLÍTICA DE LA COMUNICACIÓN.
- La Economía Política de la Comunicación (EPC) es una corriente teórica de las Ciencias de la Información, surgida en la década de 1970 en universidades y centros académicos de los Estados Unidos, primero, y de Europa y América Latina, después.
- En los tres casos, la eclosión de la EPC se debe al clima de efervescencia en los sectores de la izquierda política e, inevitablemente de la izquierda académica: la lucha por los derechos civiles y el clima anti-Guerra de Vietnam (en EE.UU); el clima post-Primavera de Praga y Post-Mayo 68 y los debates de la New Left en el Reino Unido y el ascenso de los partidos de izquierda en América Latina.
- Nuestro punto de partida es que es preciso situar el análisis de la comunicación de masas en el contexto más amplio de la teoría social escogiendo entre las opciones teóricas posibles el materialismo histórico.
Karl Marx es uno de los pensadores más citados de la historia, ya sea para alabarlo o para criticarlo: - No es sencillo fundamentar un análisis marxista para el capitalismo del siglo XXI, puesto que ya no es el capitalismo que Marx analizo y del que desentrañó su funcionamiento.
- Además, algunas de las predicciones fundamentales de Marx, no se han cumplido: “el capitalismo lleva en sí mismo el germen de su autodestrucción” y….
- Sistemas políticos nacidos de revoluciones que se reclamaban seguidoras de Marx derivaron en dictaduras monstruosas.
A pesar de todo ello, el materialismo histórico es una herramienta teórica muy potente para entender, también el capitalismo del siglo XXI.
- Aquí hacemos una interpretación flexible y adaptada a nuestros días del pensamiento marxista.
- Comenzaremos exponiendo las tesis fundamentales del llamado “MARXISMO CLÁSICO”.
LA METÁFORA ESTRUCTURA-SUPERESTRUCTURA  “En la producción social de su vida los hombres establecen determinadas relaciones necesarias e independientes de su voluntad, relaciones de producción que corresponden a una fase determinada de desarrollo de sus fuerzas de producción materiales.
 El conjunto de estas relaciones de producción forma la estructura económica de la sociedad, la base sobre la que se levanta la superestructura jurídica y política y a la que corresponden determinadas formas de conciencia social.
 El modo de producción de la vida material condiciona el proceso de la vida social política y espiritual en general”.
La sociedad puede interpretarse científicamente, considerándola como una totalidad orgánica, para la cual existen dos niveles: SUPERESTRUCTURA POLÍTICA Genera JURÍDICA IDEOLÓGICA Refleja ESTRUCTURA  FUERZAS PRODUCTIVAS: Medios de Producción/Fuerza de Trabajo  RELACIONES SOCIALES DE PRODUCCCIÓN ELEMENTO DETERMINANTE DE LA REALIDAD HUMANA Y DE LA HISTORIA.
...

Comprar Previsualizar