Tema 4. Política Criminal y Modelo de Estado (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Criminología - 3º curso
Asignatura Política Criminal
Año del apunte 2016
Páginas 7
Fecha de subida 14/04/2016
Descargas 11
Subido por

Vista previa del texto

Política Criminal 2015/2016 – maria47 Tema 4. Política Criminal y Modelo de Estado Segunda mitad del s.XVIII – 1750, aparición de la burguesía.
En el derecho penal de esta época, la política criminal preveía la confesión del reo bajo tortura. Así que no había ningún principio de legalidad que cumplir, ya que tampoco había un derecho penal en sí mismo.
En función de cada delito, en aquella época había una tortura diferente. La pena de prisión no existía, la prisión era un establecimiento donde te retenían antes de llevar a cabo la tortura. Es más adelante cuando ya se usa la prisión como un lugar donde cumplir la pena, la pena de prisión.
El presidio era cuando tú entrabas a cumplir la pena de prisión, mientras que la prisión era sólo el momento en el que tenían a la persona en el calabozo, esperando a que se lo llevaran para cumplir la pena que se le hubiese impuesto. Aunque en esa época no había ninguna voluntad de reinserción de los delincuentes.
La prevención especial negativa es exponer al reo al público, castigarlo delante de un público, así que por miedo a que la gente no le pasara eso, no delinquían. Pero la justicia no era igual para todos, los ricos no pasaban por el suplicio de ser torturados delante de la población.
Finales de s.XVIII nos encontramos con la revolución francesa (1789), y las revoluciones burguesas.
Estaban en un estado absolutista, donde aparece la burguesía. La burguesía quiere convencer a los campesinos para que se unan a ellos, pero como hacerlo si después se iban aprovechar de ellos.
Lo primero que se tenía que hacer era acabar con el régimen absolutista; en España se acabo con el régimen absolutista en 1812, con la Constitución de Cádiz. Pero Fernando VII cuando vuelve al poder vuelve con más fuerza.
Luego nos encontramos con la Ilustración, con el hacer uso de la racionalidad, uso de la razón, se destaca la ciencia, la separación de poderes (que era lo que se buscaba con las revoluciones burguesas) [legislativo, ejecutivo y judicial], igualdad.
En esta época se llega a poner en cuestión dios, y se pasa de tener en el centro a dios, a poner en el centro al hombre.
Los pensadores que hablaron de esto son: Rousseau (contrato social), Montesquieu, Voltaire, Bonesane (Becaria).
Becaria, se dio cuenta de que lo que podía ser delito en un lado podía no ser delito en algún otro territorio. Y tampoco se sabía si todo el mundo sabía lo que era considerado como delito y lo que no era delito. Así que intenta buscar un principio de legalidad, que consiste en saber que es delito y que no es delito, y saber qué pena me puede caer por cometer ese delito, es decir, que se intentara que todo el mundo supiera lo que era considerado delito y lo que no, y la pena que iban la comisión de tal delito.
1 Política Criminal 2015/2016 – maria47 Becaria también decia que la pena debía ser rápida, ser cierta y tiene que ser severa. Rápida porque si el delincuente sabe que no le iba a caer una pena hasta dentro de por ejemplo un año, quizás le salía a cuenta cometer el delito y después cumplir la pena.
Así que si la pena no es aquí y ahora, es decir, rápida (como pasa en la política criminal de España en 1815 con Alonso), podía ser que se produjera la estigmatización de banquillo, lo cual es el hecho de que el autor de los delitos piensa que pena le puede caer, y puede sufrir con el hecho de no saber qué pena le puede caer, estar en el limbo hasta que te dicen la pena; lo cual para algunas personas puede ser que ya consideren esta estigmatización de banquillo como una pena.
Prohibición de tortura, se prevé que el hombre no debe ser torturado, y es a partir de Becaria que se piensa que la prisión puede ser la pena rey, lo cual rompe con el esquema del Antiguo Régimen, de porque el estado tiene que mantener durante días a los delincuentes.
La prevención general positiva, es aquella que el ciudadano cumple las normas porque se vea vinculado a la sociedad, no que el ciudadano cumpla las normas por miedo a las torturas, lo cual sería prevención general negativa.
Así que Becaria se muestra en contra de la pena de muerte. No como el cesaropapismo (rey y papa juntos) que si que apoyaba en el régimen absolutismo la pena de muerte. Tenía un aspecto retributivo, torturar para que se paguen las penas, para pagar las causas del delito cometido.
Para Becaria, que habla solamente de prevención general, la pena sirve para prevenir delitos (prevención general), para la inocuización del reo. Pero para que no vuelva a delinquir se tendrá que hacer algo con ese reo.
Así que para Becaria todos somos iguales ante la ley, en el estado liberal, una vez ha caído el régimen absolutista. También nos habla del principio de intervención mínima y principio de última ratio.
Padre “Ceballos”, se prohíbe su libro, aunque en otras partes de Europa el libro pasa a ser ley. En 1766 María Teresa de Austria en base a ese libro suspende la tortura. Lo más importante es que los art. 8 i 15 de 1798 ya se basa en ese libro.
Aquí en España tenemos un libro de Manuel de “Lardizábal” que también tiene un libro que se llama “Delitos y Penas” y no se le da tanta importancia como a la que se le dio a Becaria.
John Howard, principios del S.XIX, era ya vegetariano, secuestrado por piratas y era sheriff, haciendo del poder ejecutivo y poder judicial, que hacia cumplir las penas. Un día decidió coger todo lo que tenia y viajar por Europa viendo cárceles. Murió de tifus, lo más probable que lo contrajera en alguna de las cárceles que visito. El libro que tiene se llama “State of prison in Wales and England”.
Veía que en las cárceles faltaba higiene. En segundo, el pretendía separar a los que habían cometido delitos mayores y delitos menores. La tercera, idea que dio Howard, era incentivar el trabajo dentro de los centros penitenciarios, quería hacer que no tuvieran tiempo para pensar en el delito, ni cometerlo (poner unas pautas sociales). Y la cuarta cosa, separados o aislados en celdas, cada 2 Política Criminal 2015/2016 – maria47 recluso pueda tener su espacio para reflexionar, para tener un camino de meditar el porqué ha cometido el delito.
Después del estado liberal, nos encontramos con el estado asistencial o social. Después los totalitarios (URSS; Nazis, Franquista) y también veremos la ley de vagos y maleantes (hecha por la segunda republica).
Antiguo Régimen Estado Liberal Revoluciones Burguesas para llegar al estado liberal.
No es un estado democrático.
No imperio de la ley Torturas Ausencia del principio de legalidad / Falta de seguridad jurídica Castigos corporales Utilidad de la pena es retributiva Política Criminal Estado asistencial o social Totalitarios Estado social y democrático de Derecho El rey tiene que estar sometido a la ley.
Estaba sometido a la Constitución de Cádiz de 1812 Defensa del ordre publico tiene un limite, que es la dignidiad de la persona Imperio de la ley /División de poderes Dignidad de las penas Ley escrita, previa y estricta (Principio de legalidad) Pena de prisión Prevención La burguesía quería libertad económica, quería poder comercializar con el exterior sin tener que pasar primero por la monarquía.
Estado liberal  principio de legalidad (codificación, la ley tiene que ser previa [cuando se comete un delito se tiene que saber que está tipificado], escrita [las leyes tiene que estar escritas.] y estricta [que el artículo se entienda, te explique imputación objetiva, imputación subjetiva y resultado. Té marca la conducta y el marco penológico]), principio de culpabilidad (es el segundo 3 Política Criminal 2015/2016 – maria47 principio del estado liberal. Somos autores de un delito cuando de verdad queremos la consecución de este. Así que solo se puede castigar aquellos delitos que son dolosos). No puede haber tratos degradantes debido a la dignidad de la persona.
[Retroactividad – siempre a favor del reo. Cuando se cambia la ley, a los delincuentes que hayan cometido el delito antes de que se cambiara la ley, se les aplicara la ley que les sea más favorable.
Esto es en el derecho penal, en otros casos la ley es irretroactiva.] Ley penal en blanco administrativa  el TC dice que estas leyes son estrictas, aunque no estén recogidas en el CP.
Allí donde hay sociedad hay derecho  ubi societas ibi ius.
El control social prevé una codificación porque hay alguien que tiene autoridad, el Estado en nuestro caso, que es el que tiene el ius punendi. A partir de esta codificación sale una política. Y para que el estado pueda castigarte tiene que haber una ley escrita.
Estado asistencial/ social/ intervencionista  tenemos una igualdad a nivel teórico (legalite, fretarnite, igualite), pero tenemos una igualdad comprometida. Ya que la burguesía luchaba por una igualdad económica, no por una igualdad de libertad. Quien tiene el poder, hace que los demás tengan una libertad relativa, ya que no todos los ciudadanos tienen los mismos recursos. Nos encontramos con el señor feudal (burgués) y el vasallo (podríamos decir que es como el antiguo régimen). El estado interviene en la economía, y lo primero que hace es recaudar impuestos de todos. Los burgueses no quieren que intervenga el estado, porque entonces la política del estado asistencial de ayudar a los que tienen menos, en parte perjudica a los que tienen más. Este Estado surge cuando el estado liberal está en crisis, hay unas causas que han hecho caer el estado, y se planta cara al patrón. La ley intervencionista, desde un punto de vista penal, pasara a ser delito el hecho de no contribuir con el estado, delito de omisión del deber de socorro, porque todos tenemos el deber de socorrer a nuestros ciudadanos.
No estaría actuando como estado social si no consigue poder ayudar a los que tienen menos dinero.
Así que el estado asistencial quiere aplicar unos derechos y que se apliquen, y que se consiga que haya igualdad.
Este estado asistencial tenía tantas flaquezas que hicieron que aparecieran los estados totalitarios, es decir, las dictaduras.
Estado totalitario hablaremos de nazi, soviético y franquismo. Después de los estados totalitarios nos encontramos con el estado social y democrático de derecho (delito es algo necesario, algo necesario para evolucionar) y, en 1970 nos encontramos con la caída del estado de Bienestar (USA y UK).
El Estado Totalitario aparece a finales de la primera guerra mundial, cuando se firma el tratado de Versalle, donde se pacta la reparación del territorio. Cuando cae la republica de Weimar, en el 1933 las elecciones las gana Hitler. Lo mismo pasa en Rusia, en 1917, con la revolución soviética, la cual 4 Política Criminal 2015/2016 – maria47 es una dictadura de izquierdas, y no una dictadura de derechas como la de los nazi. La diferencia de estas dictaduras se ve en las políticas criminales.
El sistema totalitario como rasgos comunes: 1. No pueden haber delitos, porque cualquier delito es un acto de rebelión contra el jefe de estado. El delito es una célula enferma que hay que atajar. No es que se proteja un bien jurídico, sino se protege la voluntad del Fürher, del Caudillo.
2. La pena de muerte es un recurso de la política criminal en todos los estados totalitarismos. Es un rasgo común la prevención general, para demostrar al resto de ciudadanos que es lo que pasa cuando se comete algún delito contra el jefe de estado.
3. La política criminal de los sistemas totalitarios no tienen en cuenta los derechos fundamentales de los ciudadanos, y por eso, torturan a la gente para sacarle la información.
4. Se militariza los cuerpos policiales. Por ejemplo, la guardia civil, es un cuerpo militar.
5. Represión. El delincuente es un traidor al Estado, y como es un traidor hay que acabar con él y con todas las personas de su alrededor, de su célula.
El tercer Reich, los penalistas nazis, Escuela de Kiel, son los penalistas que elaboran el régimen nazi desde un punto de vista Nazi. “Eugenesis”, es la intervención corporal, como esterilizaciones, lobotomías, castraciones químicas y físicas, electroshocks.
Practicas del doctor Mengele, durante el nazismo. Así que en el régimen nazi no hay ningún derecho fundamental protegido, ningún bien jurídico, solo se protege al jefe de estado.
El régimen nazi rompe con el estado asistencial. Nullam pena sine lege, ninguna pena si no está escrita en la ley, pero en este tipo de estado, el bien jurídico no importa, y se permiten las torturas, ya que no hay ningún bien jurídico a proteger.
Derecho penal de autor, es ir a por un determinado tipo de personas  en el régimen nazi se iba contra los judíos. Mientras que en el derecho penal de bien jurídico se protegen los bienes jurídicos de los ciudadanos.
En el estado nazi, la pena máxima son los campos de exterminio, que iban aquellos que eran judíos.
No había ningún juicio previo a la inserción en el campo de concentración, así que no había principio de legalidad. No había nada de prevención especial, todo era prevención general, y estaba la política del trabajo, les obligaban a trabajar mientras siguieran vivos.
Los campos retributivos siempre se entraba para cumplir una pena, pero la mayoría de la gente que se encontraba en los campos no tenían ninguna pena por algún delito, sino por haber cometido un delito por solo ser distinto a los nazi, y ser un judío, gitano, o diferente a los alemanes nazis. El eslogan de los campos de concentración era “El trabajo os hará libres”.
5 Política Criminal 2015/2016 – maria47 Con respecto a los soviéticos, nos centramos en el derecho penitenciario, Pashunakis, griego que diseño la política criminal de la URSS. Cuando entra Lenin se hacen unos 50 campos y 40 colonias.
Los gulags, que se decía que era prevención especial, era en verdad pura prevención general.
Decían que era para reeducar y corregir, pero en los gulags había trabajo forzado. Lo que pasa que a diferencia de los campos de concentración de los nazis, en los gulags morían menos personas.
El art. 58 de la URSS, hablada de las actividades contrarrevolucionarias, que atacaran los intereses del estado, tal podría ser robar como ir en contra de la política ANET, que era una política agraria.
En la serie “The Americans”, explica bien la caída de la URSS, con la guerra fría. Cuando cae la URSS cae una ideología y una manera de entender.
Por lo que hace referencia al Franquismo lo dividimos en dos partes, desde la Guerra Civil hasta el 1962 (1939-1962), y del 1963 al 1975. A partir de 62 Franco quiere que España entre en la ONU, y empieza haber un mini aperturismo, y salimos de la autarquía, empezando a exportar.
Del 39-62, se produjo una militarización de las calles, y milicias. Una de las cosas que hizo Franco fue darles el poder de las cárceles a los vecinos. Siendo esta una de sus primera políticas criminales.
La segunda política criminal, fue que la pena de muerte seguía estando vigente. El 23 de diciembre del 1944 sale el CP Franquista, y se avala la pena de muerte, y se ponen unas penas más duras.
Pero como no tenían dinero, las cárceles no eran muy grandes, y en cada celda vivían como 5-9 personas.
El CP es duro, y encima se aumentan todas las penas. Este CP no se coge en base al anterior CP de la segunda República, sino al CP anterior del anterior.
Se previa que si se trabajaba dentro de la prisión, podría haber una redención de las penas, lo cual para algunos parecía como prevención especial, pero seguía siendo prevención general.
La higiene era 0. Militarización de la policía, vulneración de derechos fundamentales sin justificación alguna, solo para poder conseguir el objetivo, torturas. El CP era retribucionista, no era preventivo para nada.
Hay suspensión condicional de la pena, sistema progresivo de condenas, libertado condicional y en el art. 100 de penas por trabajo.
Con estos 4 puntos podemos decir que en el CP había prevención especial, pero por el artículo que habla del sistema de cumplimiento progresivo de las penas.
De manera que si que hay un endurecimiento de las penas, aunque en la práctica no se lleva a cabo.
Reglamento de 5 de marzo de 48 y reglamento de 2 de febrero de 56, son importantes en esta época.
En la segunda parte del franquismo, del 1962 al 1975. CP Franquista, el CP 44. Mejor época en el desarrollo industrial de España, a partir de 62, que nos encontramos con el aperturismo. Antes no se exportaba ni importaba nada, España creaba el producto y lo consumía.
6 Política Criminal 2015/2016 – maria47 Pero como se quiere entrar en la UE, se abren las fronteras. Sueño español, y se crea el primer coche 600.
Así que Franco decide acabar con la “dictadura”, y escoge un sucesor. Al cual protege en el CP con un delito nuevo, de atentado contra el jefe de estado y su sucesor, que sale en la reforma que se hace del CP 1944 en el 1969.
En el 1970 hubo otra reforma, para proteger a la sociedad de los comunísimos, independentismos.
Era una ley que permitía detener a simples sospechosos de ser nacionalistas, comunistas.
Las reformas después del 69, son reformas para crear un CP más duro, con un aumento de penas para aquella gente que era comunista, independentista.
7 ...