Pensamiento y Lenguaje (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad de Valencia (UV)
Grado Lenguas Modernas y sus Literaturas - 2º curso
Asignatura Lingüística
Año del apunte 2015
Páginas 8
Fecha de subida 20/03/2016
Descargas 3
Subido por

Descripción

Aparecen aquí explicados Piaget y Vygotzky como posturas clásicas del pensamiento y el lenguaje, Skinner y su aportación conductista, Noam Chomsky dentro del marco generativista racionalista, Eric Lennenberg y sus fundamentos biológicos para demostrar el carácter innato del lenguaje, los principios básicos de la Psicología Cognitiva, aspectos básicos del Conductivismo (la metáfora computacional, el SAL de Bruner, la lingüística perceptiva de Ángel López y las leyes de a Gestalt) y la Lingüística Clínica, en la que se explican distintos tipos de patologías del lenguaje y se habla de los neurolingüístas Broca y Wernicke como bases fundamentales para el nacimiento del localizacionismo clásico y la frenología.

Vista previa del texto

LENGUAJE; MENTE Y CEREBRO POSTURAS CLÁSICAS SOBRE PENSAMIENTO Y LENGUAJE: PIAGET Y VYGOTSKI Jean Piaget En los años 30 las investigaciones lingüísticas desarrollaban las premisas estructuralistas dando origen a la fonología y morfología estructural (Círculo de Praga, Revista Language). Mientras tanto, en el ámbito de los psicólogos, las primeras décadas del siglo XX vienen marcadas por dos psicólogos procedentes de tradiciones enfrentadas: Piaget y Vygotski.
Jean Piaget marca la base de la conducta en la adaptación, que se manifiesta en dos procesos: asimilación y acomodación. El sujeto se adecua a su medio ambiente mediante esquemas adaptativos, por medio de los cuales, se ve doblemente implicado. Por una parte lleva a cabo un proceso de asimilación y por otra un proceso de acomodación. En la asimilación se asimila la realidad exterior integrando elementos nuevos en esquemas adaptativos y se ve afectada la totalidad del organismo. Por otro lado, mediante la acomodación, se acomodan a una nueva realidad las estructuras del organismo anteriormente afectadas, se producen cambios.
Jean Piaget en su libro ‘El nacimiento de la inteligencia en el niño’ describe las fases del desarrollo cognitivo. El desarrollo cognitivo del niño está formado por cuatro etapas: - Etapa sensoriomotriz: Sucede entre los 0 y 2 años. El niño tiende repetir acciones reflejas, se desarrollan los primeros esquemas, coordinación de la vista y el oído, búsqueda de objetos desaparecidos, etc.
- Período preopertivo: Sucede entre los 2 y 7 años. Se desarrolla la percepción y representación mental mediante el dibujo, juego simbólico, sueños y lenguaje. Aparece un razonamiento prelógico, basado en intentos de relaciones.
- Operaciones concretas: Sucede entre los 7 y 12 años. La capacidad cognitiva pasa de las funciones a las operaciones. El niño es capaz de un pensamiento lógico y reversible, entiende la lógica de clases y relaciones.
- Operaciones puras: El niño es capaz de argumentar y desarrollar una lógica de proposiciones; se desarrolla la abstracción y el pensamiento teórico.
Autocentración: Corresponde con el egocentrismo. Los primeros estadios de la conciencia del sujeto no diferencian entre el yo y otras realidades. Por eso la aparición inicial del lenguaje va ligada a la actividad adaptativa de asimilación. En primer lugar, están las 1 producciones del lenguaje egocéntrico formado por respuestas ecoicas, monólogos y monólogos colectivos, categorías que describen a un niño que no distingue entre su punto de vista y el del interlocutor. No está preocupado por la relación con el otro a través del habla. Las emisiones egocéntricas se oponen a lo que en un principio Piaget llamaba lenguaje socializado.
Descentración: Es el progresivo acceso a sistemas de comunicación e interlocución. A los 10 años las producciones verbales egocéntricas tienden a desaparecer.
El lenguaje es pues, principalmente individual, egocéntrico, y posteriormente comunicativo, social.
Vygotski Lev Vygotski desde un punto de vista de filogénesis y ontogénesis afirma que el lenguaje y el pensamiento se desarrollan en líneas diferentes. Hasta cierto punto es verdad que cada uno se desarrolla independiente del otro. A partir de cierto punto, ambas líneas confluyen: el pensamiento deviene verbal y el lenguaje intelectual. Esta confluencia tiene lugar al segundo año de vida y constituye lo esencial de la vida humana. Su explicación, por tanto, no puede basarse en el estudio separado de los elementos que la integran. Vygotski propone un cambio de perspectiva que sustituya los elementos por unidades, es decir, que adopte una consideración global del pensamiento y lenguaje. Este será su punto de partida. Para hallar el vínculo transicional que facilita este paso del lenguaje externo al interno, Vygotski recurre al concepto piagetiano de lenguaje egocéntrico y propone un desarrollo en cuatro fases: estadio primitivo, estadio ingenuo, estadio del signo y la operación externos y estadio del arraigo: movimiento desde la operación externa a la interna. Memoria, lógica, lenguaje interior, lenguaje silencioso.
Vygotski analiza las teorías de Piaget sobre pensamiento y lenguaje infantil y desarrolla su diferente interpretación del lenguaje egocéntrico. Realiza una crítica esencial a la obra piagetiana. Dice que lo que falta es mencionar la realidad y la relación del niño con esa realidad. Falta la actividad práctica del niño. El lenguaje egocéntrico es estudiado por Piaget e interpretado teóricamente pero permanece ciego a los orígenes genéticos y sus conexiones con el lenguaje interno.
2 APORTACIÓN CONDUCTISTA. SKINNER Skinner Situamos a Burrhus Skinner en la corriente del Conductismo: teoría psicológica que explica los fenómenos lingüísticos, analizando exclusivamente los comportamientos observables y reduciéndolos a respuestas o situaciones, definidas como estímulos que provocan respuestas. De este modo, la comunicación se reduce al conocido esquema estímulo-respuesta. Los lingüistas generativistas han criticado el conductismo reprochándole su incapacidad para dar cuenta de la creatividad del hablante y del aprendizaje del lenguaje en el niño. Skinner, en su libro ‘Verbal Behaviour’ en 1957, habla de la adquisición del lenguaje a través de operants = reacciones (tact, mand, respuesta eco).
Mands: reacciones a estímulos internos, generalmente de privación o necesidad, que tienen consecuencias prácticas en el entorno.
Tacts: Reacciones a estímulos externos no verbales; incluyen la mayor parte de los comportamientos verbales.
Respuestas eco: reaccionan a estímulos externos verbales; se incluyen aquí las imitaciones verbales, la lectura y ciertas asociaciones intraverbales.
Su obra fue duramente criticada por Chomsky en Language en 1959. Su ataque fundamental es que las cadenas fijas de tipo estímulo-respuesta-refuerzo no dejan lugar para la creatividad de un hablante, que puede generar infinitas oraciones a partir de un conjunto finito de reglas.
Relaciones pensamiento-lenguaje desde el marco generativista Noam Chomsky En 1957 Chomsky publica la primera versión del modelo gramatical generativista: Las estructuras sintácticas donde plantea su concepción básica sobre el lenguaje y el pensamiento, la gramática y la propia lingüística. Ese modelo será modificado en 3 sucesivas versiones que permiten distinguir la teoría estándar, la teoría estándar ampliada, el modelo de rección y ligamento, el modelo X-barra y el modelo minimalista… Noam Chomsky basa su preocupación en la rapidez del proceso de adquisición, en el innatismo y el mentalismo.
El movimiento generativista se alzó contra la lingüística estructuralista. Deseoso de dar cuenta de la creatividad y de la facultad innata del lenguaje, se opone a Skinner y Bloomfield. El generativismo asume la posición racionalista: el conocimiento procede de la mente humana. Para argumentar con más detalle la dotación innata, Eric Lennenberg realizó un estudio clásico del generativismo dando fundamentos biológicos.
Argumentos anatómicos, fisiológicos y neurológicos para defender el innatismo.
Lennenberg es además quien identifica un período crítico de adquisición del lenguaje.
Según él, la adquisición del lenguaje se activa solo durante el periodo de desarrollo cerebral del sujeto (aproximadamente hasta la pubertad).
Una vez aceptado el innatismo la cuestión inmediata es definir la naturaleza de la dotación genética: MECANISMO DE ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE. Sistema de tres módulos: DATOS DE ENTRADA (HABLA ADULTA)  MAL  DATOS DE SALIDA (HABLA INFANTIL) La teoría estándar y la teoría estándar ampliada sostienen que el niño nace con cierta predisposición para identificar unidades funcionales. Más tarde, con el modelo de rección y ligamento, defenderá que el niño posee reglas y relaciones. Lo que el niño posee de forma innata ya no son principios estables, sino una serie de coordenadas o parámetros organizados modularmente: en subcomponentes autónomos e interrelacionados. Posteriormente, con el modelo minimalista se elimina la estructura profunda y superficial y se sustituye por un componente sintáctico.
4 Relaciones pensamiento lenguaje marco cognitivista En la presentación de Chomsky de su modelo neurocognitivista señala cuáles son los principios básicos que dan base a la psicología cognitiva: Modularidad: Se acepta que el sistema cognitivo está organizado en módulos que se encargan de tareas específicas.
Isomorfismo: Las entidades cognitivas modulares tienen necesariamente un correlato biológico que consiste en grupos de neuronas y circuitos.
Fraccionabilidad: las lesiones cerebrales pueden destruir ciertos módulos sin que esto suponga la quiebra del sistema global.
Sustractividad: la conducta verbal de un paciente lesionado es el resultado del sistema de procesamiento del lenguaje.
TRES ASPECTOS BÁSICOS DEL COGNITIVISMO: 1. Metáfora computacional Se asume que la mente funciona como un ordenador  se pretende diseñar un ordenador que piense.
Turing propone que se pueden diseñar máquinas que tengan comportamiento inteligente. Utiliza el cerebro humano como analogía para describir las características de la máquina. Circuitos eléctricos imitando al sistema nervioso  transmitir información de un lugar a otro y almacenarla.
John Searle afirma que los programas formales de los ordenadores son ejemplos perfectos de sintáxis pero no de semántica. Los ordenadores no pueden pensar. El programa está definido de manera puramente sintáctica. Pensar es algo más que manipular signos carentes de significado. La conciencia, los sentimientos, los pensamientos, las sensaciones, las emociones son algo más que una sintaxis. El ordenador es incapaz de duplicar aunque tenga una poderosa capacidad de simular.
5 2. Énfasis comunicativo del funcionalismo de Bruner Bruner es un representante de lo que se llama cognitivista suave. Bruner no se plantea cuál debe ser la dotación genética inicial del niño, a diferencia de los generativistas. Pero Bruner lleva a cabo tres aspectos fundamentales en el proceso que permite al niño llegar a usar un lenguaje: 1. Estructura formal 2. Relación semántica 3. Uso pragmático adecuado Al MAL de Chomsky le añade el SAL  Sistema de apoyo a la adquisición del lenguaje.
‘El SAL elabora la interacción entre los seres humanos, de forma tal que ayuda a dominar los usos del lenguaje a los aspirantes a hablarlo. Es este sistema el que proporciona un apresto funcional que no solo hace posible la adquisición del lenguaje, sino que hace que ésta se desarrolle en el orden y con el ritmo que se produce.’ Designa unas capacidades mentales originarias del niño: - Disponibilidad para relacionar medios y fines - Sensibilidad para contextos transaccionales - Sistematicidad en la organización de experiencias - Abstracción en la formación de reglas 3. Importancia del metalenguaje de la lingüística perceptiva La LP es una escuela de la lingüística cognitiva iniciada en los años 70 por Ángel López.
Incorpora al estudio del lenguaje algunas posiciones epistemológicas de la Psicología de la Gestalt. Las versiones iniciales de la especificidad de las lenguas naturales con la especificidad perceptiva de la especie humana. Las estructuras y niveles del lenguaje encontraban correlatos epistemológicos en las tres leyes de la percepción de estímulos: cierre, igualdad, proximidad.
6 Leyes de la Gestalt Ley de cierre.
Ley de la semejanza.
Ley de la proximidad.
Ley de la buena forma.
LINGÜÍSTICA CLÍNICA El estudio de las personas con algún tipo de alteración en el lenguaje resulta de especial interés para el desarrollo de la neurolingüística.
Los ámbitos de actuación del lingüista clínico son los de la descripción: describe las diferentes situaciones patológicas acorde a la lingüística. A partir de la descripicón, se pueden diseñar baterías, perfiles y tests de evaluación del lenguaje.
El siguiente paso es diseñar protocolos de intervención para que los utilicen los logopedas. El lingüista no diagnostica ni interviene en la utilización de los protocolos, solo los diseña.
Patologías del lenguaje: de neurodesarrollo, adquiridas, neurodegenerativas.
Del neurodesarrollo: Patología de origen genético: S. Down y otras patologías desconocidas como Trastornos de Espectro Autista, Trastorno General del Desarrollo, etc.
Adquiridas: El daño cerebral adquirido puede causar Afasia en sus diversas manifestaciones, Síndrome de Hemisferio Derecho, o diversas situaciones de déficit lingüístico.
Neurodegenerativas: Sobre todo demencias: Alzheimer… El ámbito de aplicación de las patologías del lenguaje es la neurolingüística.
Parte derecha del cerebro: arte, control de mano izquierda.
Parte izquierda del cerebro: ciencias, control de mano derecha.
7 Neurolingüístas: Broca y Wernicke (partes del cerebro con su nombre) A partir de los descubrimientos de estos dos, se desarrolla el localizacionismo clásico: a cada parte del cerebro corresponde una habilidad o una zona del cuerpo concreta. A partir de aquí surge la frenología.
Paul Broca, anatomista francés, describe el cerebro de un paciente que había atendido y que tenía gravemente afectada la capacidad expresiva: motora. El análisis le mostró que una zona concreta del córtex del hemisferio izquierdo estaba prácticamente destruida. A esta área ‘encargada’ de la capacidad motora se le llamará posteriormente ‘área de Broca’.
Karl Wernicke, psiquiatra alemán, describe lesiones cerebrales en otro punto del hemisferio izquierdo que provocan alteraciones de la conducta opuestas a las descritas por Broca: mientras la capacidad motora, expresiva, estaba preservada, la capacidad comprensiva, sensorial, se veía afectada. Se localiza así la llamada ‘área de Wernicke’.
Antes de los descubrimientos de Broca y Wernicke, los intentos de localizacionismo más destacados fueron los de la frenología de Gall. Intentaba distribuir facultades en el cerebro pero carecía de bases empíricas.
8 ...

Comprar Previsualizar