Tema 2 (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Criminología - 1º curso
Asignatura Fonaments de la psicologia criminal
Año del apunte 2015
Páginas 5
Fecha de subida 07/04/2015
Descargas 8
Subido por

Vista previa del texto

Tema 2: Desenvolupament i aprenentatge Elementos básicos de análisis de la Psicologia del aprendizaje Condicionament clàssic Gos de Pavilov (Associació d'estimuls) E1 (Menjar) R1 (Saliva) En (Llum) R1 (Menjar) Ec (Llum) Rc (Saliva) Exemples: Quimioteràpia: En= Hospital Ei=Químio Ri= Nauseas Ec=Hospital Rc=Nausea Condicionant instrumental Skinner R R E-= R E+= R Reforç positiu Càstig positiu Reforç Negatiu Càstig negatiu Exemples: Ludopata que guanya tindrà un reforç positiu , en canvi un que perd tindrà càstig negatiu.
1.Estimulo: cualquier cambio que se puede dar en el medio en el que esta el sujeto, y que se puede relacionar con algún comportamiento de este. Tipos de estímulos: +Reforzadores: son aquellos estímulos que van detrás de la respuesta, y que alteran su probabilidad de emisión.
*Er− : Efecto reforzador negativo, al aplicarle disminuye la probabilidad de emisión de la respuesta.
*E r+ : Efecto reforzador positivo, al aplicarle aumenta la probabilidad de emisión de la respuesta +Elicitadores: son los que van delante de la respuesta, y siempre la desencadenan (hacen que la respuesta se ponga en marcha).
Pueden ser de dos tipos: *Ei : estimulos elicitadores incondicionados, funcionan de forma innata, no aprendida. (Ej. la luz directa al ojo y la respuesta inevitable es la contracción de la pupila) todos los reflejos son de este tipo de respuesta *Ec : estimulos elicitadores condicionados o aprendidos (no son innatos) +Discriminativos: son aquellos que van delante de la respuesta y alteran su probabilidad de emisión.(la alteran, no es obligatoria).
Pueden ser de dos tipos: *Ed : estímulos discriminativos, van delante de la respuesta y aumentan su probabilidad de emisión. (Ej. Cuando hay un semáforo en verde y lo cruzo, es muy probable que lo haga, pero podría no hacerlo).
*E : estímulos delta, van delante de la respuesta y disminuyen su probabilidad de emisión. (Ej. Cuando hay un semáforo rojo, no solemos cruzar pero podríamos hacerlo).
2.Respuesta: cualquier cambio en el comportamiento, que pueda demostrarse que esta relacionado con algún estimulo. Podemos fijarnos en: -Topografía de la Respuesta: ¿qué hace? Ha habido cambio,hace cosas que antes no hacia.
-Errores que comete al realizar la tarea: el numero de errores nos indica si ha habido aprendizaje; a medida que disminuyen los errores, la persona aprende.
-Intensidad de la Respuesta: medimos la intensidad, es decir, los cambios que ha habido en la magnitud de la Respuesta. Si ha habido aprendizaje, se puede incrementar la magnitud de la Respuesta.
-Velocidad: podemos medir el tiempo que tarda el sujeto en dar la Respuesta desde que se produce el Estimulo Secundarias • Ley de la fatiga. hace referencia al descenso en la magnitud de la Respuesta, cuando se presenta el Estimulo de forma repetida.
>Propiedades del reflejo Asociación Básica (Reflejo) Habituación: >Un reflejo es una reacción automática predeterminada, que da el organismo cuando ocurre un Estimulo especifico.
E.I-R.I >Al conjunto E.I − R.I se le llama arco reflejo. El reflejo es la unidad de comportamiento más sencilla.
>Leyes que rigen los reflejos: Primarias  Ley del umbral. El umbral es un valor del E.I, por encima del cual la Respuesta tiende a darse y por debajo no. Los estimulos que estan por debajo del umbral son subliminales, los percibimos pero no emitimos respuesta porque no tienen suficiente magnitud.
 Ley de la latencia. La latencia depende de la intensidad del Estimulo.
 Ley de intensidad−magnitud. A mas intensidad mas magnitud en la Respuesta.
Se da cuando el organismo se acostumbra a la presencia de un estimulo elicitador, y como consecuencia de esa costumbre deja de responder. Y es una de las formas más básicas de aprendizaje.
No siempre que se da un descenso en la Respuesta se produce habituación, a veces dejamos de responder por: ◦ Adaptación sensorial: nuestros receptores no captan instantáneamente el Estimulo y por ello no se produce la Respuesta.
◦ Por cansancio: yo recibo el E pero no puedo responder porque no estoy preparada físicamente para dar esa R.
Sensibilización: Es lo contrario a la habituación. Es el incremento en la magnitud de la R debido a la presentación repetida del E, o el mantenimiento de la magnitud de la R ante E cada vez mas débiles.
Condicionamiento clásico • • • • • Pretende profundizar en la relación EC−EI.
Es aprendizaje asociativo porque consiste en asociar una R a un E que en principio no tenia porque provocar la R, ya que era un E neutro, y por asociación acaba desencadenando esa R.
Se aprende una asociación entre E, de manera que un segundo E provoca una R similar a la que produce un primer E diferente.
Es enormemente adaptativo, porque el EC avisa al EI, entonces al saber que viene el EI preparamos nuestro organismo.
Se puede llamar de tres formas: condicionamiento clásico, respondiente o pavloviano.
Proceso de adquisición EC     Constatar que efectivamente hay un E neutro que producirá una R neutra (que no nos interesa) y un EI que produce una RI.
Empezamos a asociar el EI con el E neutro; Los emparejamos. Los representamos de manera repetida juntos, que siempre que se presente el EI aparezca el En de manera que empecemos a asociarlos.
EI sigue produciendo su RI En se ha convertido en un EC y produce una RC.
Tipos de condicionamiento clásico Adquisición de una respuesta condicionada       EI: es un E intenso que de forma regular suscita una R no aprendida. No tiene porque ser real, puede ser simbólico (no tenemos porque haberlo experimentado en la vida real).
RI: aquella R que es suscitada regularmente por el EI.
En: Aquel que se quiere asociar y que originalmente no causa respuesta asociada EC: es el E original y neutro que por asociación con el EI acaba produciendo una RC.
RC: es una R que de forma aprendida es suscitada regularmente por el EC.
EI – RI En (En) EC – RC  Apetitivo o positivo: que prepara al organismo para recibir al EI. Por ejemplo: la respuesta de salivación de los perros de Pavlov.
Aversivo: nos preparamos para recibir el EI cuando va a ser negativo. Por ejemplo: ante un sonido en la feria nos preparamos para recibir la salida de un impacto.
Condicionamiento instrumental  En psicología, el condicionamiento instrumental es una forma de aprendizaje en la que la consecuencia (el estímulo reforzador) es contingente a la respuesta que previamente ha emitido el sujeto. Se le llama también "operante" porque el organismo opera sobre el medio para recibir una consecuencia.
 El nombre que B. F. Skinner dio a este tipo de aprendizaje fue condicionamiento operante, aunque hoy se prefiere el de condicionamiento instrumental, por ser más descriptivo. Fue él precisamente el primero en distinguir entre este tipo de condicionamiento y el condicionamiento clásico La gran diferencia entre el condicionamiento clásico o pavloviano y el condicionamiento instrumental es que mientras que el primero implica el aprendizaje del estímulo, éste implica el aprendizaje de la respuesta.
Antecedentes Thorndike observó que la conducta casual o aleatoria de un animal podía venir acompañada por respuestas del medio ambiente satisfactorias para el animal.
Si esta circunstancia se repite, es muy probable que el animal asocie dicha conducta con la respuesta que tras ella aparece. De ese modo, el animal habrá aprendido una conducta que podrá utilizar siempre que necesite que aparezca la respuesta del medio.
Este tipo de aprendizaje llevó a Thorndike a postular la “ley del efecto” o “ensayo-error” (si una conducta va acompañada o seguida por satisfacción el animal tenderá a repetirla cuando la situación surja de nuevo, y al contrario, si va acompañada o seguida por insatisfacción el animal tenderá a no emitirla. Esta ley es un antecedente de la ley de refuerzo de Skinner).
El condicionamiento operante pone al sujeto en una situación en la que alguna de sus conductas provoca la aparición de un refuerzo; como consecuencia de la presencia del refuerzo se produce en el sujeto una modificación en la probabilidad de la emisión de dicha conducta. Con el condicionamiento operante, el animal aprende a conseguir algo.
El adjetivo "operante" se emplea para caracterizar este tipo de condicionamiento porque, y a diferencia del condicionamiento clásico, el sujeto interviene u "opera" en el medio, lo modifica y este reobra sobre el organismo: • si los resultados de la acción del sujeto son agradables, la conducta se aprenderá, siendo más probable que se emita de nuevo en las mismas circunstancias • si los resultados de la acción no son agradables dicha conducta tenderá a desaparecer del sujeto.
Tipos de condicionamiento operante Reforzamiento: Es el aumento de la frecuencia de una conducta, resultante de la adición o retiro de algo como consecuencia de esa conducta.
  REFUERZO POSITIVO. Si tras la conducta “A” viene el estímulo AGRADABLE “B” y la conducta “A” queda fortalecida, entonces el estímulo “B” = refuerzo positivo Trabajo mucho -> incentivos en nómina REFUERZO NEGATIVO. Si la conducta “A” no viene seguida por el estímulo DESAGRADABLE “B” y la conducta “A” queda fortalecida, entonces el estímulo “B” = refuerzo negativo Trabajo mucho -> ya no me amenazan de echarme Castigo: Es la disminución de la frecuencia de una conducta, resultante de la adición o retiro de algo como consecuencia de esa conducta.
  castigo positivo. Si después de la conducta “A” viene el estímulo DESAGRADABLE “B” y la conducta “A” disminuye, entonces el estímulo “B” = castigo. Me salto un semáforo -> Multa castigo negativo. Si la conducta “A” no viene seguida por el estímulo AGRADABLE “B” y la conducta “A” disminuye, entonces el estímulo “B” = omisión (castigo negativo) mi Saludo a mi vecina -> No me devuelve el saludo Estimulo agradable Se presenta un estímulo Se elimina un estimulo Refuerzo positivo Castigo negativo (premio) (omisión) Estímulo nocivo Castigo Refuerzo (escape) negativo Extinción: Es la disminución de la frecuencia de una conducta aprendida, que ocurre cuando dicha conducta no tiene consecuencias. Es decir que dejan de existir las consecuencias que antes reforzaban la conducta.
Discriminación y control por el estímulo: Es el aumento de la frecuencia de una conducta en presencia de un estímulo, pero no en presencia de otros.
Programas de refuerzo DE REFUERZO CONTINUO: cuando la emisión de la conducta a condicionar siempre va seguida de un refuerzo.
DE REFUERZO PARCIAL: cuando la emisión de la conducta a condicionar no siempre va seguida de un refuerzo. ◦  De intervalo: se tiene en cuenta el tiempo que se tarda en administrar el refuerzo desde que el sujeto realiza la acción o conducta a condicionar.
a) De intervalo fijo: el refuerzo se administra siempre con el mismo intervalo temporal desde que el sujeto emite la conducta a condicionar (un minuto, por ejemplo).
b) De intervalo variable: el refuerzo se administra con distintos intervalos temporales desde que el sujeto emite la conducta a condicionar (en una ocasión cada minuto, en otra cada dos, en otra cada tres, ...). ◦ De razón: se tiene en cuenta el número de veces que el sujeto realiza la acción o conducta a condicionar.
a) De razón fija: el refuerzo se administra cada cierto número de conductas emitidas y siempre el mismo número (por ejemplo, cada tres conductas emitidas).
b) De razón variable: el refuerzo se administra cada cierto número de conductas emitidas, pero el número de las mismas es variable (en una ocasión cada tres, en otra cada cinco, ...).
 ...