SUCESIÓN MORTIS CAUSA (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad Rey Juan Carlos (URJC)
Grado Relaciones Internacionales + Ciencia Política y Gestión Pública - 1º curso
Asignatura Derecho civil
Año del apunte 2015
Páginas 3
Fecha de subida 24/06/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 12: LA SUCESIÓN MORTIS CAUSA I.
TIPOS DE SUCESIÓN Para heredar de una persona, hay que sobrevivirle.
El que fallece à causante; es el que en base al cual se va a abrir la sucesión.
Lo 1º que hay que ver es si hay testamento, que es un documento público, personalísimo y un negocio jurídico, por lo que tiene que ser libre. Cabe el testamente de puño y letra: ológrafo, que es privado –MUY importante la fecha– .
El testamento, para que sea válido, tienen que cumplir todos los requisitos, y siempre se toma en cuenta el último que se haya hecho.
Ø TESTADA (TESTAMENTARIA): arts. 662 y ss. C.c.
Para heredar, se aplica el orden que marca la Ley. Hay una serie de artículos que nos indican este orden. Para saber quiénes son los herederos à ART. 912 C.c.
Si no se saben los herederos, se van a los parientes más cercanos, hasta el 4º grado: Siempre línea descendiente, si no à línea ascendiente, si no à cónyuge, si no à línea colateral, HASTA el 4º grado.
En último lugar se va al Estado.
Es muy importante que el heredero acepte la herencia; tiene que decir que la quiere (o no), preguntándole.
Hay herencias que pueden estar en positivo, o lo que se heredan son deudas; por lo que el heredero tienen que saber qué va a aceptar. Se puede aceptar por: Beneficio de inventario à sólo se hace cargo de la herencia si es positiva, es decir, obtiene beneficios. No se mezcla con el patrimonio del beneficiario.
Ø INTESTADA (ABINTESTATO): arts. 744 y ss.
Art. 744 C.c.: “Podrán suceder por testamento o abintestato los que no estén incapacitados por la ley”.
Art. 745 C.c.: incapacitantes de suceder: Criaturas abortivas à las que NO reúnan las circunstancias expresadas en el art.
30 C.c.
Asociaciones o corporaciones NO permitidas por la ley.
Art. 750 C.c.: toda disposición a favor de persona incierta será nula, a menos que por algún evento pueda resultar cierta.
Art. 751 C.c.: la disposición hecha genéricamente a favor de los parientes del testador se entiende hecha a favor de los más próximos en grado.
II.
SISTEMA DE LEGÍTIMAS O SUCESIÓN FORZOSA en el C.c.
A. CONCEPTO DE LEGÍTIMA: ARTS. 806 y ss.
Determinados familiares, por Ley, son obligatoria y necesariamente herederos del que fallece. NO hay forma de desestimarlo, SALVO que haya una causa de desheredación; y esta, están fiadas por la Ley à arts. 848.
B. LEGITIMARIOS Y PORCIÓN DE LEGÍTIMA Hay legítima cuando hay hijos y descendientes. En principio, los más cercanos van a desplazar a los más lejanos.
1º .- los hijos, y si no à nietos.
Si tiene varios hijos, y uno de ellos fallece pero tiene descendientes (hijos), estos nietos heredan la parte que le tocaría a su padre – hijo del causante –.
En caso de que NO haya descendencia à línea recta ascendiente.
El cónyuge: es un legitimario que concurre con los anteriores. Siempre va a heredar, tanto si se hace en línea ascendiente como descendiente.
Qué parte de la herencia se reserva para los legitimarios: Ø PARA LA LÍNEA DESCENDIENTES: • LEGÍTIM A AM PLIA: son 2/3 del patrimonio total; es la cantidad permitida a dejar de herencia por Ley, siempre. Si el fallecido no hace ninguna voluntad, se aplica esta.
• LEGÍTIM A ESTRICTA: de estos 2/3, 1/3 va a ser de legítima estricta que siempre va a los herederos. El resto, tercio de libre disposición, se puede destinar a la mejora de la legítima de otros hijos o descendientes, si quiere.
• SI HUBIERA CÓNYUGE, tiene derecho a 1/3 de los 2/3 pero en usufructo; que suele ser la vivienda, aunque los propietarios sean los hijos o descendientes, que le dejan el uso libre.
PARA LA LÍNEA ASCENDIENTE: siempre que NO haya Ø descendientes.
Cuando hay uno más cercano, excluye al más lejano.
• SI ESTÁN LOS 2 PADRES, se reparte por partes iguales, ½ de la herencia. Si solo hubiese uno de los padres, toda la herencia va para ese progenitor.
• SI NO HUBIESE PADRES, se recurre a los abuelos, que se divide a la mitad por línea (½ maternos y la otra a paternos).
• SI SÓLO HAY CÓNYUGE la herencia es de 2/3.
• SI EL CÓNYUGE CONCURRE CON LOS ASCENDIENTES, estos último reciben 1/3 de la herencia y el cónyuge también tiene derecho de recibir 2/3 de la legítima, pero en usufructo.
LEGADOS: Herencia a título particular: se deja un bien concreto o la cuantía a una persona concreta, libre de cargas.
...