Tema 10 (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Pompeu Fabra (UPF)
Grado Criminología y Políticas Públicas de Prevención - 2º curso
Asignatura INTRODUCCIÓN A LA BIOMEDICINA
Profesor O.V.
Año del apunte 2014
Páginas 5
Fecha de subida 31/03/2015
Descargas 17
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 10: ALTERACIONES PSICOPATOLÓGICAS QUE PRODUCEN ALTERACIONES DEL COMPORTAMIENTO.
10.0 LA PERSONALIDAD.
Son aquellos aspectos del individuo que le hacen único en su manera de percibir, pensar y relacionarse con el entorno y consigo mismo.
Se caracteriza por un patrón de características del individuo que engloban factores psicológicos, afectivos y de conducta. Es inconsciente y difícil de cambiar (estable y predecible) y se expresa en todas las áreas de funcionamiento.
Rasgos biológicos determinados genéticamenteTemperamento.
Rasgos adquiridos en interacción con ambiente Carácter Cuando se considera un trastorno? - Desadaptativos, causan un deterioro funcional significativo o producen malestar subjetivo.
• Conducta poco apropiada.
• Desproporcionada respecto al estímulo.
• Poco apropiada respecto al requerimiento.
• Estímulos neutros vistos como estresantes.
• Estrategias rígidas, inflexibles y desadaptadas.
- Se suelen detectar en la adolescencia.
- Poco insight.
- Poca motivación para el tratamiento.
- Evolución impredecible.
• Trastorno Antisocial de la Personalidad (TAP) La base de este trastorno: 1. Desadaptación a las normas sociales.
2. Incapacidad mostrar empatía o remordimientos.
3. Impulsividad.
- No suelen padecer las consecuencias de su problema sino que más bien suelen causarlos en su entorno.
- Suele aparecer en fases finales de la infancia, mostrando crueldad, tiranización del débil o incluso torturas hacia animales indefensos (cachorros, mamíferos de poco tamaño).
- Incumplen las normas sistemáticamente y son incapaces de asumir responsabilidades.
10.1.1. Características clínicas del trastorno antisocial de personalidad.
Aspectos conductuales.
1. Ambiciosos 2. Incapaces de controlar sus impulsos 3. Arrogantes y desagradables 4. No suelen mantener sus promesas ni compromisos 5. Suelen saltarse las normas sociales y leyes 6. Conductas temerarias Aspectos cognitivos.
1. Creen que todo el mundo es hostil y amenazante 2. Ven a las demás personas como objetos 3. Falta de consideración por los derechos de los demás 4. Están totalmente convencidos de la veracidad de sus puntos de vista Aspectos emocionales.
1. Limitada capacidad de amar 2. Son agresivos e irritables 3. Tienen baja tolerancia a la frustración Aspectos fisiológicos y médicos.
1. Poca preocupación por su salud 2. Complicaciones debidas a posibles accidentes, al consumo de drogas y/o a peleas.
Mayor riesgo de contraer el VIH.
10.1.2. Criterios diagnósticos.
A. Deben poseer 3 o más de los siguientes rasgos: 1. Inadaptación a las normas sociales o a la legalidad 2. Deshonestidad 3. Impulsividad 4. Irritabilidad y agresividad 5. Despreocupación imprudente 6. Irresponsabilidad persistente 7. Falta de remordimientos B. Existencia de pruebas de un trastorno disocial que comienza antes de los 15 años.
C. El individuo es mayor de 18 años.
D. El comportamiento antisocial no aparece exclusivamente en el transcurso de una esquizofrenia o un episodio maníaco Prevalencia En la población general: La prevalencia de TAP se sitúa en el 3% de los hombres y el 1% de las mujeres de la población general. La posibilidad de desarrollar el trastorno aumenta si durante la niñez se ha presentado un TDAH.
En la población con psicopatología: - Un 80% de los criminales convictos cumplen los criterios del TAC. De ellos el 20% son diagnosticados como psicópatas.
- Pacientes TAP son proclives a las toxicomanías.
10.2.5. Etiología.
La etiología del TAP se basa en la interacción entre la biología y el medioambiente.
Factores biológicos: Genéticos: Baja serotonina y alta dopamina. Alta prevalencia en sujetos con parientes de primer grado afectados.
Hormonales: Baja adrenalina y alta testosterona.
Disfunción cerebral: Disfunción de los lóbulos frontal y parietal. Alteración función ejecutiva.
Hiperactivación amígdala.
Factores psicológicos: se basan en la importancia del ambiente familiar y social: - Ambiente falto de afecto, atención, estimulación o disciplina.
- Conducta antisocial de los padres.
- No educación social con valores.
TAP (sociopatía) vs Psicopatía Otros rasgos en psicópatas: Encanto superficial, labia, Sobrevaloración personal, Necesidad de estimulación, Mentir, Manipuladores, Falta remordimiento, No son capaces de sentir empatía.
Empatía La aparición de las conductas violentas, se debe, al menos en parte, a no poder inferir los estados emocionales del otro. La empatía, por sí misma, es un inhibidor del comportamiento violento.
¿Cómo sentimos empatía ? - Ínsula anterior (IA).
- Corteza cingular anterior (CCA).
Las regiones IA y CCA se activan ante la experimentación de dolor propia y cuando se empatiza con el dolor ajeno.
La respuesta empática puede estar modulada por factores como la percepción de justicia.
Al percibir dolor físico de alguien que se ha comportado de forma injusta no se activan las regiones IA y CCA sino el Núcleo Accumbens relacionado con la percepción de placer.
Mayor activación en hombres (deseo de venganza).
Comorbilidad con otros trastornos El TAP se ha relacionado con otros trastornos de conducta: - Adicción a las drogas - Ludopatía - Trastornos sexuales y de agresión sexual.
Trastornos Sexuales Se considera la existencia de un trastorno de la conducta sexual cuando las fantasías o conductas sexuales afectan a la vida del individuo de un modo que no es deseado o que resulta dañino Trastornos Parafílicos: Generalmente no intentan tener actividad sexual con la persona extraña.
Voyeurismo Excitación sexual intensa y recurrente derivada de la observación de una persona desprevenida que está desnuda, desnudándose o dedicada a una actividad sexual, sin su consentimiento.
Frotteurismo Excitación sexual intensa derivada de los tocamientos o fricción contra una persona sin su consentimiento.
Exhibicionismo Obtención de placer sexual deriva de la exposición de los genitales a una persona desconocida, que no desea verlos.
Masoquismo Excitación sexual intensa y recurrente derivada del hecho de ser humillado, golpeado, atado o sometido a sufrimiento de cualquier otra forma (con o sin asfixiofilia).
Sadismo Excitación sexual intensa y recurrente derivada del sufrimiento físico o psicológico de otra persona.
El masoquismo y el sadismo suelen empezar en la adolescencia y hacerse crónicas.
- Practicadas mayoritariamente por los varones.
- Son más frecuentes entre parejas heterosexuales.
- Algunos sádicos pueden ser peligrosos Pedofilia Excitación sexual intensa y recurrente derivada de fantasías, deseos sexuales irrefrenables o comportamientos que implican la actividad sexual con uno o más niños prepúberes (generalmente <13 años).
- Conductas variadas pero no suele haber violencia.
- Con mucha frecuencia el adulto es un conocido del niño.
- La mayoría de los pedófilos son varones de mediana edad, heterosexuales y con problemas para tener relaciones.
- 750.000 conductas pedofílicas online en cualquier momento del día.
Fetichismo Excitación sexual intensa y recurrente derivada del empleo de objetos inanimados o un gran interés específico por parte(s) del cuerpo no genitales.
Travestismo Excitación sexual intensa y recurrente derivada del hecho de travestirse.
Otros trastornos: Excitación sexual intensa y recurrente que implica la escatología telefónica (llamadas telefónicas obscenas), la necrofilia (cadáveres), la zoofilia (animales), la coprofilia (heces), la clismafilia (enemas) o la urofilia (orina).
Agresión Sexual Tipología En función de las conductas empleadas 1. Agresión sexual instrumental 2. Agresión sexual impulsiva - Como objeto de deseo - Con justificación En función de la naturaleza del acto delictivo 3. Agresión sexual dentro del ámbito familiar - Cónyuges - Hijos (Agresión sexual a menores) 4. Agresión sexual en adolescentes 1. Agresión sexual instrumental Agresor busca alcanzar una sensación de dominio y poder por lo que emplea un alto nivel de violencia física y verbal. Aumenta la intensidad de la agresión en personas diagnosticadas de TAP. Muestran elevada reincidencia y suelen cometer asesinato 2. Agresión sexual impulsiva: • Como objeto de deseo La víctima es conocida y el componente principal es sus fantasías sexuales. No hay coexistencia de patología psiquiátrica. Baja reincidencia tras una primera detención.
• Con justificación Se produce al inicio de una relación, sin premeditación y sin altos niveles de agresividad.
Agresión unida al consumo de sustancias tóxicas Víctima muy vulnerable en el contexto judicial. El agresor siempre habla de “CONSENTIMIENTO”.
3. Agresión sexual en el ámbito familiar • Entre cónyuges Tipo de violencia de género.
Hombres inestables emocionalmente, con altibajos en su estado de ánimo y tendencia a experimentar altos niveles de ansiedad (liberada en casa). Coexistencia con el consumo de alcohol.
• A menores (pedofilia en la familia) El 80 % de los abuses a menores tiene lugar en el ámbito familiar. Las familias suelen estar caracterizadas por su aislamiento social. Caso más frecuente: padre-hija. El incesto se convierte en un poderoso regulador de los problemas de pareja.
4. Agresión sexual en adolescentes Un tercio de los delitos de abuso sexual infantil son cometidos por adolescentes.
Suelen cometerse en el medio donde el menor desarrolla su vida. Las agresiones pueden producirse en grupo.
...