Introducción (Javier Rodriguez) (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Psicología - 3º curso
Asignatura Pensament i Resolució de Problemes
Año del apunte 2016
Páginas 2
Fecha de subida 20/03/2016 (Actualizado: 22/03/2016)
Descargas 38
Subido por

Vista previa del texto

Sofía A. Miranda Paredes Usuario Unybook: smirapar PENSAMENT I RESOLUCIÓ DE PROBLEMES TEMA 0: INTRODUCCIÓ El pensamiento es un proceso Ψ básico como el aprendizaje, la atención, la percepción, la memoria, la emoción, etc., con la diferencia de que es el más importante de todos ya que se nutre de todos los demás y decide cómo gestionarlos y controlarlos.
Podemos distinguir entre pensamiento como contenido (esto es, tenemos un pensamiento concreto sobre algo) y pensamiento como actividad (esto es, el proceso de pensar en algo: empezar a pensar en ello, desarrollar una idea y obtener una conclusión). Sea como sea, el pensamiento nos permite realizar un aprendizaje y relacionar la información adquirida con objetivos concretos (a este proceso se le llama razonamiento, aunque durante la asignatura utilizamos pensamiento y razonamiento como sinónimos, hay contextos determinados en los que tienen un significado diferente), así como controlar la acción para poder conseguirlos.
FUNCIÓN FUNDAMENTAL DEL PENSAMIENTO: adaptar nuestras acciones a nuestras necesidades vitales.
Al nacer dependemos de nuestros reflejos automáticos, pero, poco a poco, las capacidades innatas de aprendizaje por imitación y asociación nos permiten ir adquiriendo nuevas conductas que podremos aplicar para conseguir objetivos concretos.
En un principio no somos conscientes de estos aprendizajes. El conocimiento obtenido de esta forma se denomina implícito o no declarativo.
   habilidades motoras respuestas emocionales priming Poco a poco llegaremos a desarrollar el lenguaje, que traerá consigo el aprendizaje explícito o declarativo, y la consiguiente formación de símbolos, reglas….
Existen 3 tipos o tradiciones de estudio del pensamiento:    RAZONAMIENTO INDUCTIVO Y PROBABILÍSTICO: sirve para poder predecir acciones futuras y recoger información de nuestro entorno.
RAZONAMIENTO DEDUCTIVO: sirve para manipular la información recogida en el razonamiento inductivo.
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS: utilizamos la información para llegar a un objetivo.
Los tres tipos de pensamiento interactúan entre ellos.
Si necesitas más apuntes puedes encontrarlos en: https://unybook.com/perfil/smirapar Sofía A. Miranda Paredes Usuario Unybook: smirapar Aparte de esa, hay otras clasificaciones más complejas como la de Johnson Laird (entra en el primer examen), según la cual clasificamos los pensamientos en base a las siguientes preguntas y respuestas: Respecto a los sistemas de pensamiento, podemos distinguir entre 2: SISTEMA 1: se caracteriza por ser más experiencial, asociativo, tácito y rápido. Lo usamos constantemente, está relacionado con el aprendizaje asociativo y la toma de decisiones muy rápida, aunque su aprendizaje es lento ya que se realiza a través de asociaciones. También está relacionado con la intuición. Es más implícito.
SISTEMA 2: se caracteriza por ser más analítico, racional, reglado y lento. Somos conscientes de su uso y nos permite tomar decisiones más complejas, por lo tanto de manera más lenta, ya que analizamos la información que tenemos delante. Requiere un esfuerzo consciente y el uso de procesos atencionales, mientras nos da la posibilidad de aprender rápidamente a partir de la enseñanza y la reflexión. Es más explícito.
Ambos sistemas (1 y 2) interactúan entre sí.
En cuanto a pensamiento y lenguaje, se sabe que el pensamiento puede darse sin el lenguaje tal y como se ha observado en los recién nacidos, los cuales realizan procesos de pensamiento sin conocer el código o lengua que se maneja en su entorno. Pero también es cierto que el lenguaje influye en el pensamiento y éste último mejora sustancialmente con el uso del lenguaje y aún más con el uso del habla interna.
Si necesitas más apuntes puedes encontrarlos en: https://unybook.com/perfil/smirapar ...