Destrezas en Español Hablado y Escrito - Tema 3 (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad de Oviedo
Grado Lenguas Modernas y sus Literaturas - 1º curso
Asignatura Destrezas en Español Hablado y Escrito
Año del apunte 2015
Páginas 3
Fecha de subida 20/04/2016
Descargas 10
Subido por

Descripción

TEMA 3: EL DISCURSO ESCRITO. LOS GÉNEROS TEXTUALES.

Vista previa del texto

COVADONGA SUÁREZ ARGÜELLES – KSUAREZARG TEMA 3: EL DISCURSO ESCRITO. LOS GÉNEROS TEXTUALES.
1. EL DISCURSO ESCRITO • El soporte del lenguaje oral son los órganos del cuerpo, mientras que el soporte del lenguaje escrito son soportes artificiales.
• La escritura es relativamente reciente, y su llegada tuvo mucha trascendencia cultural y económica.
• En la comunicación oral, tenemos un emisor y un receptor. En el caso del lenguaje escrito, el emisor es el escritor y el receptor es el lector, pero la escritura es una actuación independiente y autónoma.
• En la comunicación escrito no hay presencia de emisor y receptor, pues la escritura y la lectura no tienen que coincidir en espacio y tiempo. Por lo tanto, decimos que es una interacción diferida, y el texto debe tener instrucciones para poder ser interpretado.
• La adquisición de la competencia escrita es posterior a la de la competencia oral, y muy diferente de ella. Es un simbolismo de segundo orden, mientras que la oral es de primer orden.
• La capacidad de leer y escribir es un símbolo de cultura, de poder y de acceso al mercado laboral.
• En cuanto a los aspectos psicológicos de la actividad escrita, es una actividad realizada en silencio generalmente, a distancia, más abstracta y elaborada que la oral.
2. LOS ELEMENTOS NO VERBALES DE LA LECTURA • El texto escrito no posee elementos cinésicos ni proxémicos. En lo escrito, los soportes son códigos semióticos, son los paratextos.
• Hay cuatro aspectos de las condiciones paratextuales que nos orientan para interpretar un texto: • ◦ El material del soporte: papel, pizarra, piedra etc. La pantalla de un ordenador es un hipertexto con itinerario propio.
◦ El formato: El más clásico es el libro, que tiene varios componentes paratextuales como la portada-contraportada, las solapas, el prólogo, los capítulos etc. También puede ser un formato listado como un diccionario o una publicación periódica.
◦ La tipografía y diseño gráfico: el tipo de letra, el subrayado, las columnas etc. Afectan a la relevancia del contenido, su estética y visualización.
◦ La combinación de otros códigos semióticos: fotografías, dibujos, esquemas, figuras y tablas que facilitan la comprensión.
La forma de publicación de determinados textos influye en la transmisión de la información: el medio es el mensaje. Gracias a la informática y las nuevas tecnologías se está comenzando una nueva era en la comunicación escrita.
3. LAS CARACTERÍSTICAS DEL DISCURSO ESCRITO • El texto escrito es el que se suele tomar como referencia, modelo y ejemplo de la norma canónica.
• El discurso escrito, aunque puede ser informal, se suele asociar al registro formal y se supone que debe ser claro, preciso y no repetitivo.
• El discurso escrito puede presentar: ◦ Rasgos de creatividad, como en los escritos literarios ◦ Rigor y precisión, como en los textos científicos • A nivel léxico, tienen mucha importancia los diccionarios normativos.
• La organización del texto se basa en la segmentación, la puntuación y la titulación.
• La segmentación se basa en el establecimiento de los límites de los párrafos del texto para orientar la lectura y presentar visualmente la distribución de los temas. Depende de la extensión, el tema y la voluntad estilística del autor, y tiene que estar al servicio de la comunicación.
• La puntuación se basa en los signos que segmentan o relacionan unos enunciados con otros. A veces se elige la puntuación enfática, como en la publicidad. Además, gracias a una puntuación determinada, algunos autores consiguen un estilo cortante e incisivo.
• Por último, la titulación se basa en la forma de los títulos de los encabezados y la tipografía. Tiene función catafórica, de adelantar el contenido del texto, y de señuelo, de atraer la atención.
4. EL CONTEXTO DEL DISCURSO • Tanto el estructuralismo como la gramática generativa han ignorado los aspectos externos del lenguaje. Por otro lado, Coseriu habla de la importancia del entorno, del contexto, para la comprensión de los enunciados.
• Los participantes de la comunicación seleccionan los elementos del contexto relevantes para el intercambio comunicativo: los colocan en primer plano o en el fondo de la comunicación, y se sitúan respecto a ellos.
• Los hablantes juegan con los planos y el fondo y organizan el escenario mediante la indexicalización: indicando a qué se refiere el texto, señalando determinados actos o cosas con elementos gramaticales.
• Las expresiones indéxicas pueden ser de distintos tipos, pero en la lengua hablamos de elementos deícticos.
• Los deícticos seleccionan elementos del contexto y crean el terreno común físico, sociocultural, cognitivo y textual, organizando el tiempo y el espacio. Se encuentran en categorías diversas: demostrativos, posesivos, personales, verbos etc.
• El término deíctico proviene de deixis, un término griego que significa indicación, demostración. La deixis designa la referencia por medio de unidades gramaticales.
• Hay cuatro tipos de deixis: personal, temporal, textual y espacial.
◦ La deixis personal se expresa con pronombres personales y posesivos. También los morfemas verbales de primera y segunda persona son deícticos (Ej.: Quiero) pues señalan la persona que habla. Además, los pronombres de tercera persona señalan a personas fuera de la conversación.
◦ La deixis temporal se expresa con adverbios, locuciones y sintagmas adverbiales de presente (Ej.: hoy, ahora), de pasado (Ej.: ayer, hace poco) y futuro (Ej.: el mes próximo, dentro de poco).
También mediante morfemas de tiempo (Ej.: Entonces, antes, después) ◦ La deixis espacial se formula con adverbios de lugar (Ej.: aquí, ahí), demostrativos (Ej.: este, aquél) y verbos de significado locativo (Ej.: ir, venir, traer) ◦ Por último, la deixis textual o discursiva se expresa con expresiones del tipo: líneas más arriba, como ya hemos comentado, pronombres personales o demostrativos. Remite a fragmentos del texto que se han dicho o se van a decir, y que, por lo tanto, pueden ser señalados.
5. LOS GÉNEROS TEXTUALES • • Hay diversidad de definiciones y criterios de clasificación de los géneros textuales, pero podemos decir que un género textual integra aquellos textos que: ◦ Tienen rasgos formales semejantes ◦ Tienen rasgos semejantes en el contenido ◦ Se usan convencionalmente en las mismas situaciones comunicativas.
A veces se produce transgresión genérica, que puede ser voluntaria o no. Si el texto no se ajusta a la convención no sirve, pues no se toma seriamente: esto es porque los géneros textuales se establecen socialmente.
...