Tema 6 (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad Jaume I (UJI)
Grado Derecho - 2º curso
Asignatura Introducción al derecho procesal
Año del apunte 2016
Páginas 3
Fecha de subida 03/05/2016
Descargas 12
Subido por

Vista previa del texto

m.almendros  Si necesitas más apuntes puedes encontrarlos en Unybook.com buscando el usuario “malmendros”.
TEMA 6: LA FUNCIÓN JURISDICCIONAL Si nos multa la administración primero podemos ir contra la administración (órgano que te ha impuesto la multa), o pagas la multa y te reducen o luchas contra ella, pero la administración tiene presunción de veracidad.
1º. El estado ejercita su potestad (nos impone la multa) 2º. Vamos frente a ella (autotutela) administrativamente 3º. Cuando se hayan finalizado todas las acciones contra la administración ya puedes ir a un órgano jurisdiccional.
La administración “siempre actúa sometido a la ley” (deben aplicar la ley pero su finalidad última son los intereses generales). En la Jurisdicción la ley es el último fin.
Resumen:  Por un lado está la jurisdicción (órganos y tribunales que pueden controlar la actividad de la administración pero nadie puede controlar la de la jurisdicción) y por otro la administración.
CONCEPTO: Es el poder y deber del Estado político moderno, emanado de su soberanía para dirimir mediante organismos adecuados, los conflictos de intereses que se susciten entre los particulares y entre estos y el Estado con la finalidad de proteger el orden jurídico.
Juzgar y hacer ejecutar lo juzgado.
LA UNIDIDAD: todos los órganos jurisdiccionales tienen la misma función de juzgar y hacer ejecutar lo juzgado dependiendo de cada rama.
La función jurisdiccional se ejerce:  Derecho subjetivo  Derecho privado  Imposición de las penas (garantía jurisdiccional en la aplicación del derecho penal)  Ámbito Constitucional (Derechos humanos …) GARANTIA DE LOS DERECHOS DE LOS PARTICULARES (NO) TEORIAS OBJETIVAS Y TEORIAS GARANTISTAS (NO) NOCIÓN DE PRETENSIÓN Y RESISTENCIA.
Los órganos jurisdiccionales son terceros imparciales que resuelven un conflicto, por lo que los órganos jurisdiccionales no pueden ponerse a resolver de oficio los conflictos de la gente. Para que los órganos jurisdiccionales hagan un comienzo debe de haber una pretensión, es decir, que alguien pida una condena.
Pretensión: es una petición fundada, es decir, la voluntad de una persona pidiendo algo (declaración de voluntades) y además debe de estar basado en acontecimientos de la vida, frente un órgano jurisdiccional y frente a una persona concreta.
Resistencia: la persona que recibe o a la cual se le dirige la demanda mediante la negativa o las alegaciones que sirve para ampliar los términos de debate en el juicio oral.
IRREVOCABILIDAD EN LA GARANTIA DE LOS DERECHOS: Cuando se inicia un proceso, no termina cuando se dicta la primera sentencia (a no ser que todos estén conformes y no se recurra, porque entonces se convierte en sentencia firme y ya no puede ser atacada).
ACTUACIÓN CON DESINTERÉS OBJETIVO Toda aplicación de la ley comporta necesariamente un juzgar, pero el juicio de la Administración opera de manera distinta al juicio de la Jurisdicción. La Administración se sirve de la autotutela, y ésta supone aplicar el Derecho en asuntos propios, mientras que la Jurisdicción ejerce un sistema de heterotutela, es decir, aplica el Derecho en asuntos ajenos. La Administración, está legitimada para tutelar por sí misma sus derechos, tanto en la vía declarativa como en la ejecutiva, tanto conservando como agrediendo. La autotutela supone así actuación del Derecho en un asunto propio; se es juez y parte.
La actuación de la Jurisdicción parte de la prohibición de la autotutela entre los particulares. En la heterotutela la aplicación del Derecho se realiza por un tercero ajeno a las partes, el cual impone a éstas su decisión. Hay que distinguir entre imparcialidad del funcionario o de la autoridad administrativa y el interés objetivo. La Administración no está desinteresada en los asuntos en que interviene, pero el funcionario concreto ha de ser imparcial; es decir, interés objetivo y desinterés subjetivo. En la Jurisdicción, en cambio, hay desinterés objetivo y subjetivo.
REALIZACIÓN JURISDICCIONAL DEL DERECHO Los jueces interpretan y aplican la ley a un supuesto concreto. Los tribunales crean doctrinas que son vinculantes para todos los demás tribunales.
CONFLICTOS DE JURISDICCIÓN Cuando de un asunto se considere competente tanto la administración como los órganos jurisdiccionales.
a) Clases de conflictos: los conflictos pueden ser de dos tipos, atendiendo a la manera como a él se llega: 1º. POSITIVOS: en este caso tanto un órgano jurisdiccional como un órgano administrativo se estiman competentes para conocer de un determinado asunto.
El art. 2 LOCJ posibilita a todos los juzgados y tribunales (menos a los de Paz) para plantear el conflicto, y los art. 3 y 4 precisan qué órganos de la Administración pueden hacerlo.
2º. NEGATIVOS: en este caso se trata de que uno y otro órgano niegan ser competentes para conocer del asunto. Una vez que el particular ha visto cómo el órgano judicial se ha declarado incompetente por resolución firme y que, asimismo, lo ha hecho la autoridad administrativa, puede formular directamente el conflicto presentando escrito ante el órgano judicial pero dirigido al Tribunal de Conflictos de Jurisdicción.
b) Tribuna de Conflictos de Jurisdicción: los conflictos son resueltos por órgano colegiado constituido por el presidente del Tribunal Supremo, que lo presidirá, por dos magistrados de la Sala de lo Contencioso Administrativo del mismo Tribunal, designados por el Pleno del Consejo actuando como secretario el de la Sala de Gobierno del Tribunal Supremo.
c) Procedimiento: se limita a oír al Ministerio Fiscal y a la Administración y a dictar sentencia declarando “a quien corresponde la jurisdicción controvertida” sin extenderse a otras cuestiones. naturalmente contra estas sentencias no cabe recurso alguno, salvo el amparo cuando proceda.
...