TEMA 09: Traqueófitos (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad de Valencia (UV)
Grado Ciencias Ambientales - 1º curso
Asignatura Botànica
Año del apunte 2017
Páginas 4
Fecha de subida 07/06/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

Botánica TEMA 9: TRAQUEÓFITOS (EMBRIÓFITOS) Los traqueofitos son aquellos que presentan vasos conductores que facilitan el movimiento de agua. Los helechos, o pteridófitos, son los primeros en tener, ya que los briofitos presentaban un esbozo de vasos conductores.
Las plantas traqueofitas tienen xilema y floema. Las células que los componen están muertas y no están muy desarrollados.
Por el xilema ascienden el agua y las sales minerales, y por el floema descienden los productos elaborados. Los vasos por los que circulan estas sustancias no pueden presentar tabiques, ya que impedirían su circulación.
CARACTERÍSTICAS GENERALES Homeohidros (cutículas impermeables, estomas) → conjunto de organismos con la capacidad de retrasar o evitar la desecación. Poseen una estructura reproductora protegida por cubiertas de células estériles y tolerantes, y durante su ciclo de reproducción desarrollan un embrión.
Tejidos conductores especializados (floema, xilema: traqueidas→ tráqueas).
Tejidos de sostén (lignina → lignificación) → comprende un conjunto de tejidos vegetales duros que forman el esqueleto de las plantas y las mantiene erguidas.
Estos tejidos están ligados al xilema y el floema, ya que cuando la vida útil de sus células cesa, estas pasan a formar parte del tejido de sostén.
Los tejidos de sostén se dividen en: o o Esclerénquima → crecimiento en grosor, conformado de células duras con abundante lignina y celulosa.
Colénquima → mantiene erguida la planta y acumulan celulosa y pectina en la pared celular.
CICLO BIOLÓGICO Ciclo biológico diplohaplofásico con alternancia de generaciones heteromórfica. Tendencia a la reducción del gametófito: CICLO ISOSPÓREO Protalos libres → gametofito de vida libre y relativamente grandes. En algunas plantas el protalo es endospórico, es decir que no sale nunca de la planta madre.
Protalo → órgano que aparece en una fase del ciclo vital de las plantas pteridofitas; procede de la germinación de las esporas y en él crecen los anteridios y los arquegonios que producen las células sexuales.
CICLO HETEROSPÓREO En este tipo de ciclo el gameto femenino es mayor que el masculino.
Protalos endospóricos → gametofito de vida libre, muy reducidos, desarrollados en el interior de esporas.
Sifonogamia → gametofito sin vida libre. Gametofitos femeninos incluidos en estructuras reproductivas de los esporófitos. Proceso por el cual el grano de polen de las plantas angiospermas emite un sifón o tubo polínico que llega al microfilo del óvulo donde deposita dos espermatozoides.
HOMOLOGÍA → la relación entre dos órganos o partes de ellos cuando tienen el mismo origen evolutivo y diferente función (hoja y pétalos son homólogos, tienen el mismo origen evolutivo) Dos estructuras son homólogas si son morfológicamente semejantes y si esta semejanza se debe a que derivan de una estructura ancestral común.
ANALOGÍA → estructuras con diferentes orígenes evolutivos que realizan la misma función (hojas y tallos aplanados y fotosintéticos son análogos; filidios de musgos y hojas verdaderas).
Dos estructuras son análogas si son morfológica y/o funcionalmente semejantes y si esta semejanza se ha adquirido de un modo filogenéticamente independiente.
PTERIDÓFITOS La regulación hídrica y los vasos conductores aparecen por primera vez en este grupo. Los pteridófitos se componen de plantas traqueofitas con alternancia de generaciones, y forman el grupo más primitivo dentro de los traqueofitos.
Podemos dividir a los helechos dependiendo del tamaño de sus hojas: Megafílicos →presenta mayor éxito evolutivo y sus componentes tiene las hojas grandes.
Microfílicos → grupo más reducido que han evolucionado con la tendencia de las hojas pequeñas.
DOS TIPOS DE CICLOS BIOLÓGICOS Y UN EJEMPLO ISOSPÓRICO Los helechos isospóricos producen sólo un tipo de espora. Cada una de ellas contiene la mitad del código genético de la planta madre.
Las esporas que aterrizan en un área húmeda se convierten en prótalos pequeños y planos, con forma de corazón. El prótalo es la etapa reproductiva del ciclo de vida del helecho y, aunque vive poco, es totalmente independiente de las plantas que lo originaron.
El prótalo forma el esperma masculino a lo largo del borde exterior y los óvulos femeninos cerca del agujero. El esperma madura en un tiempo diferente que los óvulos y circula a través de la humedad disponible para llegar a un óvulo maduro en un prótalo diferente. El helecho embrionario resultante continúa eventualmente el ciclo a medida que madura lentamente.
HETEROSPÓRICO Las plantas que producen dos tipos de esporas son heterospóricas.
Aunque la mayoría de los helechos son isospóricos, algunos helechos acuáticos son heterospóricos y forman esporas masculinas y femeninas separadas.
Las esporas femeninas son mucho más grandes que las masculinas y se forman en sus propias áreas específicas en la planta. Aunque las esporas masculinas son más pequeñas, son más numerosas y también se desarrollan en estructuras específicas. A medida que las mismas maduran, la espora femenina forma sólo óvulos y los masculinos sólo espermatozoides.
Micrósporas → producen gametofitos que sólo producen anteridios o "gametofitos masculinos".
Megásporas → producen gametofitos que sólo producen arquegonios o "gametofitos femeninos".
A diferencia de lo que pasa con los helechos isospóricos, los gametofitos de los pteridofitos heterospóricos se desarrollan por completo dentro de las paredes de la espora sin ser liberados nunca. Lo que sí es liberado una vez madura, son los gametos masculinos. En cambio, el gametofito femenino se mantiene protegido por la pared de la megáspora mientras ocurre la fecundación y posterior desarrollo inicial del embrión.
DIGENÉTICO HETEROMÓRFICO CON ESPORÓFITO DOMINANTE, DIPLOHAPLOFÁSICO E ISOSPÓREO La vida de los helechos presenta alternancia de generaciones, durante la cual una fase diploide alterna con una fase haploide.
Las esporas localizadas en la región ventral de las hojas caen en la tierra, germinan y dan como resultado un prótalo que origina el gametofito de forma acorazonada con muchos rizoides mediante los cuales se fija en el suelo.
En el gametofito se encuentran los arquegonios (órganos femeninos) que contienen la ovocélula y los anteridios (órganos masculinos) que contienen los espermatozoides.
Los espermatozoides se mueven hacia el arquegonio en donde fertilizan la ovocélula que desprende una sustancia que les atrae. La unión de la ovocélula y el arquegonio forma un zigoto, que mediante mitosis sucesivas formará un esporofito. Este esporofito dependerá del gametofito para su alimentación durante un periodo de tiempo.
El esporofito joven desarrolla la raíz, el tallo y las hojas, y cuando ya está desarrollado se independiza del gametofito que se consume o muere. El esporofito es la generación asexual y l gametofito es la generación sexual.
CLASE LYCOPODIOPSIDA LYCOPODIALES → ca. 400 spp. Géneros característicos: Lycopodium, Huperzia Tienen hojas en forma de aguja (aciculares). Los estróbilos están compuestos por un montón de hojas muy apretadas dispuestas en hélice. Esta disposición les ayuda a proteger las esporas y a ahorrar energías al reducir el número de hojas elaboradas.
SELAGINELLALES → ca. 700 spp. Género: Selaginella Manifestación anisofilica → desigualdad foliar que se manifiesta en las hojas de una misma rama y varía según la posición de ésta con respecto al horizonte y al eje madre del que deriva.
CLASE PLYPODIOPSIDA EQUISETIDAE → ca. 30 spp. Género: Equisetum Los equisetos son helechos con forma de cola de caballo. Sus hojas se disponen en forma de anillo. Presentan repetición de partes como mecanismo de crecimiento longitudinal. Están compuestas por diferentes tipos de hojas que han sido modificadas para ejercer una función específica: o o o Trofofilo → hoja con funciones vegetativas (fotosíntesis y nutrición).
Esporófito → hoja con función reproductiva (crea esporas y esporangios).
Trofoesporófilo → tiene tanto la función vegetativa como la función reproductiva.
PSILOTIDAE → ca. 12 000 spp.
Poseen un esporófito muy simplificado, no tienen raíces, las hojas están reducidas y el tallo se ramifica dicotómicamente. Los esporangios laterales presentan forma de bola.
POLYPODIAE → 4 spp. 2 géneros: Psilotum, Tsemipteris.
Presenta un tallo horizontal del que van saliendo hojas. Tienen una sola capa de células, y su estructura foliar es pinnada.
...