Apuntes temario (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Relaciones laborales - 1º curso
Asignatura hº del derecho
Año del apunte 2014
Páginas 16
Fecha de subida 28/05/2014
Descargas 38
Subido por

Descripción

Profesora - Doctora MªJesús Espuny i Olga Paz

Sólo hay del tema 9-11, ya que lo demás lo saque del libro.

Vista previa del texto

Història del Dret Social i Institucionals Laborals Tema 9: La crisis de 1917 y la ampliación de la legislación de trabajo Introducción: Cambio en el lenguaje legislativo social, derechos generales, no sólo para obreros sino para todo tipo de trabajadores. Se realizan dos hechos en 1919, la jornada máxima legal y la vaga canadiense. Cambios sindicales. Reacción de los poderes públicos, contexto internacional, mínimo de derechos. Esta etapa se llama intervencionismo normativo. Luego también surge intervencionismo orgánico con la creación de la fórmula paritaria que estaba creada por la Comisión Mixta Catalana (no se llega a formar) y por la Comisión Mixta del comercio de BCN. (se formar). Legislación con poca eficacia porque no hay ningún órgano que interviniera para que estas normas se aplicaran bien.
Transformación del derecho laboral por su sistematización, comienza a surgir normas que afectaran a todos los trabajadores. Esto dará pie a toda una movilización obrera. Esta transformación surge a través de las protestas de los obreros y de la evolución progresista del Estado.
1.
Características generales de la legislación 1917-1923 Un nuevo modelo con avances legislativos básicos como son: - Ampliación de la legislación social Reconocimiento autonomía colectiva Progreso de los seguros sociales Fijación de la jornada máxima legal El contexto de crisis que había era por la interrupción del proletariado en la escena política: - Reformas laborales de la época se ven influidas por el avance del movimiento obrero Importante función de partidos políticos y sindicatos obreros en pro de reivindicaciones laborales.
Fijación de la jornada máxima legal Ensayo corporativista de las representaciones profesionales Internacionalización de la legislación laboral La crisis política, quiebra el sistema de turnos de los partidos políticos. La conjunción de la crisis social y económica, hundimiento después de la I Guerra Mundial.
El intervencionismo del Estado no se limita solo a la legislación, intervencionismo normativo (acción legislativa en pro de la conciliación de intereses entre patronos y obreros, creación de instituciones de negociación pacífica para la solución de conflictos que ponen en peligro el sistema) pero también administrativo (creación de un aparato burocrático encargado de ejecutar la política laboral del gobierno, ministerio de trabajo 1920).
2.
Huelga de la Canadiense en Barcelona Período de crisis y conflictividad social que tiene en la Huelga de la Canadiense en Barcelona. El poder político en manos de unas élites gubernativas, representadas por los sectores más conservadores. Son incapaces de articular un proyecto de modernización social. Dificultad también para democratizarse y ausencia de instrumentos de consenso político, no hay una auténtica alternancia en el poder.
A pesar de los proyectos intervencionistas por CRS y IRS, fundamentales para entender la primera legislación, se asiste a una crisis que afecta básicamente a dos frentes: 1- Político: proceso de obstrucción con el fin de acceder al gobierno e impulsar la autonomía catalana.
2- Social: liderado por movimiento obrero, dividido entre socialistas y anarquistas y un patronal que utilizaba todo tipo de tácticas.
Història del Dret Social i Institucionals Laborals Bajo estos parámetros liberales se constituye un problema de primer orden la dificultad de integrar los sindicatos dentro del sistema. La UGT (1888) convocó una huelga general revolucionaria que recibió apoyo de la CNT, sindicato anarquista. Las demandas van más allá de la reforma institucional y social, implican también reconocimiento de derechos laborales, y que los sindicatos actuasen como una pieza más del engranaje democrático.
Entre 1918-1919 estallan una serie de conflictos laborales en diversos puntos de España.
Reivindicaciones concretas como: contratos de trabajo y libertades sindicales.
Características de la Huelga de la Canadiense     Ocasionada como consecuencia del despido de un grupo de trabajadores afiliados a un sindicato de la CNT Empresa con capital extranjero, con la difusión que comporta, y a la que se acusa cierta convivencia con los huelguistas Solidaridad y rápida expansión de la huelga, dejando la ciudad a oscuras, sin agua y tranvía Negociación llevada a cabo en la sede de IRS se basaba en la readmisión sin represalias a los huelguistas, reconocer a los representantes sindicales, compromiso del gobierno de poner en libertad a los presos no pendientes de proceso.
La negociación estaba dominada por los sindicatos de la CNT, quienes también dominaron la ciudad por unos días. Implicó una reflexión en la que el sindicalismo salió derrotado: no se cumplieron los acuerdos entre sindicatos y gobierno (IRS y Ministerio de la Gobernación) y reacción violenta, y guerra abierta de atentados y pistolas.
Tras haber acabado la guerra con el triunfo para los trabajadores y CNT, aún quedaban 5 obreros presos, lo que provocó que los militantes anarquistas exigieran su libertad, iniciando una nueva huelga finalmente el 23 de marzo.
Reacción de la patronal catalana (lock out) - - Abril-Agosto: Declaración del estado de guerra y atentados sociales (3-4 victimas mensuales).
Una medida reformista del Gobierno. La Comisión de trabajo de Cataluña 1920.
Octubre: Reacción de la patronal catalana. Segundo congreso patronal, celebrado en Barcelona.
Objetivo – forzar un cambio en el Gobierno, amenaza de lock out local y después general.
3-13 de Noviembre: 1r lock out, parcial. Los patronos salen a la calle, obreros se mantienen en calma. Fracasa la Comisión de trabajo de Cataluña suponía: o Una prueba de resistencia de la Federación Patronal frente al resto de patronales o Amenaza al gobierno y gobierno civil que eran partidarios de utilizar canales de conciliación para solucionar conflictos sociales 1 diciembre 1919- 26 enero 1920: 2n lock out.
o Total en BCN y se intenta trasladar a toda Cataluña y Estado o Se preparó durante el 2n Congreso Patronal español celebrado en la ciudad o Durante 2 meses y medio la vida laboral barcelonesa quedo interrumpida En este caso, en el de Cataluña, tiene lugar una anticipación de la ordenación del contrato de trabajo, ya que la finalidad de esta huelga era conseguir un cambio en los problemas que surgían. Comisión de obreros y patronos, la finalidad era: - Dictar bases con las que poner fin a los conflictos laborales de Cataluña En una de sus bases se estima necesaria regulación jurídica del contrato de trabajo 3.
La ampliación de la legislación de trabajo Jornada máxima legal Normas de establecimiento: - Normas sectoriales previas de limitación de la jornada en distintos trabajos: Història del Dret Social i Institucionals Laborals - o Minas 1910 o Textil 1913 o Ley 4 Julio 1918, dependencia mercantil o RD 15 marzo 1919, 8h construcción Para todos los trabajadores ley máxima de 8 horas, a partir del RD del 3 de abril de 1919. Art 1 RD 15 enero 1920, excepciones de la jornada máxima legal La consolidación de la legislación de trabajo en España no puede desvincularse de uno de los reconocimientos más importantes como es la jornada máxima legal de 8 horas diarias o 48 horas semanales. Cuyo contexto es de una elevada conflictividad social. Por urgencia, a causa del trabajo del obrero se crea:  Real decreto 3 abril 1919, sobre la jornada máxima legal.
o Dictada por motivos de urgencia por Real decreto o Se anticipa a la OIT, que ya quería sacar esta jornada en octubre de 1919 o Sencillo preámbulo o Extensión, todos los trabajos Art 1: Jornada máxima legal será de 8h diarias o 48h semanales en todos los trabajadores a partir de 1 octubre de 1919. Aquí surge una nueva aplicación general, para todos los trabajos y un nuevo concepto llamado “vacatios legis” que es el tiempo de espera para que esa norma-ley empiece aplicarse y producir efectos. La “vacatios legis” es de 6 meses a partir de la publicación por un motivo, posibilita a las empresas que se adapten a cumplir eficazmente las prescripciones legales.
Art 2: Los Comités Paritarios profesionales que debían constituirse antes del 10 de julio 1919, propondrían a la IRS antes de la entrada en vigor del RD, que a las empresas o especialidades que debían ser exceptuadas de la jornada máxima legal. Este comité estaba formado por 50% obreros y 50% patronos, no se llegar a constituir porque no hay censo. Normalmente solían ser, organismos de la producción, paritariamente, que daba la capacidad de negociación de la jornada según la ley. Este comité se podía justificar con la excepción de las fábricas que trabajaban 24 horas.
- Rasgos de corporativismo Fueron imposibles de crear por el censo y por no encontrar un criterio válido Se encargan las Juntas Locales de Reformas Sociales, que propongan que localidades o industrias deben ser exceptuadas de esta ley RD 21 agosto 1919 decía que encomienda a las juntas a la función que le correspondían a los comités paritarios.
Art 3: El IRS tras realizar la pertinente información resolverá: Jornada que deba establecerse en tales trabajos, los especiales.
Art 4: Los Comités Paritarios Profesionales que no hubiesen informado antes del 1 de octubre de 1919, se entenderá que atacan la jornada máxima legal establecida, por no cumplirla antes. Entra en vigor la jornada de 8h inmediatamente  15 de enero 1920 Ministerio de la Gobernación aprueba 2 ordenes ministeriales en desarrollo a la orden de la jornada máxima legal o RO estableciendo las normas generales de aplicación de la jornada máxima 8h o RO estableciendo las excepciones de la jornada máxima 8h Campo de aplicación personal, la jornada máxima alcanza a todos: - Los obreros Dependientes Agentes de las industrias Oficios Trabajos asalariados de todas clases (hechos bajo dependencia o inspección ajena) Història del Dret Social i Institucionals Laborals Excepciones: - Servicio doméstico Directores Gerentes Otros altos funcionarios de las empresas que no puedan estar sujetos a una estricta limitación de la jornada 4.
Ampliación legislación: Seguros social obligatorio y otras contingencias Esta norma era para asegurar a todos los trabajadores. Sus antecedentes vienen de 1883 que la CRS dijo que había la necesidad de asegurar por parte de los poderes públicos.
- - - 5.
Pasos intermedios: o Seguro de accidentes de trabajo. Ley 12 marxo 1900 sobre los accidentes de trabajo, voluntariedad del patrono de dar alta en la SS al trabajador o Régimen de libertad subsidiada, ley Instituto Nacional de Previsión 1908, régimen de libertad, sistema de protección del obrero.
Imposición del seguro, por parte de los poderes públicos a través del RD 11 marzo 1919, llamado “retiro obrero” o Seguro obligatorio de vejez o Requisitos afiliación, 16 a 65 años no más de 4000 psts salario anual o Financiado por Estado y patronos y mejorable por obrero o Se presenta como una ampliación del régimen fijado por INP en 1908 Cobertura de otras contingencias, RD 18 marzo 1919 establece el sistema de subvenciones estatales a aquellas mutuas que tuviesen establecida la cobertura del paro forzoso.
o Ley accidentes de trabajo 10 enero 1922 · Responsabilidad patronal · Imprudencia profesional no impide responsabilidad patronal · Exclusión trabajos agrícolas o RD 21 agosto 1923 reconocimiento del derecho a asistencia sanitaria gratuita e indemnización derivada de la maternidad.
· Subsidio tutelar de la obrera, 50 psts a favor de las obreras afiliadas, régimen obligatorio de retiro obrero que no abandonaran al niño y se abstuvieran de trabajo por 2 semanas · Asistencial, tutelar, subsidiario y provisional, hasta que se estableciera el seguro obligatorio.
Bases y ensayos corporativista de las representaciones profesionales Ensayos  RD 15 marzo 1919 jornada máxima legal y aumento de los salarios de la construcción.
o Creación Comités Paritarios que resuelven la petición de subida de sueldo de la construcción  RD 30 abril 1919 creador de las Juntas reguladoras de las condiciones de trabajo entre obreros y patronos agrícolas, porque estaban excluidos de la legislación, se les tenía abandonados.
 RD 1 octubre 1919 crean la Comisión de Trabajo de Cataluña, 1r organismo público de representación profesional con atribuciones expresas para regular las condiciones de trabajo: o Función normativa o Función fiscal o Función jurisdiccional Se crea a partir de los 2 lock out, intenta buscar solución a los problemas ético jurídicos entre trabajo y capital. No se crearon finalmente porque no había censo patronal ni obrero.
 RD 24 abril 1920, Comité Paritario y Comisión Mixta en el Comercio de BCN Història del Dret Social i Institucionals Laborals  RD 5 octubre 1922, creación de Comités Paritarios para resolver conflictos entre el capital y el trabajo. Generalización régimen paritario. Se crean por problemas de producción, juntándose los trabajadores i patronos para ajustar problemas.
Fórmulas paritarias en Cataluña El Estado mediante organismos públicos, participa en las relaciones colectivas de trabajo, participa decidiendo la solución final entre obreros y patronos. Los ensayos corporativistas son dos: RD 15 marzo 1919 Consejos Paritarios y el RD 30 abril 1919 Juntas reguladoras.
Las fórmulas paritarias catalanas se formaron a través del RD 11 octubre de 1919 con la Comisión de Trabajo de Cataluña, que no llega a constituirse porque su criterio no era válido y porque no había censo obrero ni patronal. Esta Comisión tenía dos finalidades: 1.
2.
Llegar a las soluciones ético jurídicas en los conflictos sociales Fijar normas para la convivencia armónica del trabajo y producción La novedad es que los organismos paritarios son el órgano de soporte a la negociación colectiva de los conflictos entra trabajadores y patronos de un determinado sector de actividad. Estaba compuesta por 1 Presidente nombrado por RD, y composición paritaria 50% obreros 50% patronos.
Se realizará un RD 24 abril 1919 con la creación de la Comisión Mixta de Trabajo en el Comercio de Barcelona.
Otras contingencias: - RD 18 marzo 1919 establece sistema de subvenciones estatales a aquellas mutuas que tuviesen establecida la cobertura del paro forzoso.
RD 21 agosto 1923 subsidio maternidad Comisión Mixta del Trabajo en el Comercio de Barcelona Se crea en pleno conflicto social de Barcelona.
Está compuesta por: Presidente, vicepresidente (secretario, tesorero y contador) y la duración del cargo serán 4 años renovándose por mitad de cada 2.
Organización de la comisión se lleva a cabo por comités paritarios, intenta organizar y dirigir las relaciones de trabajo entre patronos y empleados o dependientes de cada uno de los grupos en que se consideraba dividido el comercio. Ej: Banca, transporte, venta al por mayor, venta al detalle. Más tarde se añaden dos grupos en 1921: Alimentación y la Banca se divide en Banca y Seguros.
Las funciones: - - 6.
Conciliadoras, los acuerdos podían referirse a sueldos, horarios y reglamentación del trabajo.
Con la aprobación de la Comisión Mixta para entrar en vigor. Eran de obligado cumplimiento y eran tomados por mayoría absoluta de patronos y dependientes (1ª convocatoria) o por mayoría absoluta de asistentes (2º convocatoria).
Fiscalizadoras, cuidan del cumplimiento de la legislación vigente en su ámbito, pagar o no pagar por algún impuesto- se decidía.
Normativas, proponen al poder público las reformas que consideren convenientes Jurisdiccionales, especial significado como tribunales de conciliación o arbitraje, normativa general, había temas que el Tribunal de Industria no sabía por eso esta comisión debía tener la función jurisdiccional.
Otras normas socio-laborales Proyectos de ley de IRS, intentos de ordenación sistemática del contrato de trabajo: - Proyecto de Burgos (marzo 1919) Història del Dret Social i Institucionals Laborals - Bases de 1921 y 1924 del Pleno de IRS Incipiente regulación de la acción sindical, aspecto más relevante del retraso de la legislación social en España frente a Europa.
- - Tímido avance en el reconocimiento de la acción sindical y de la autonomía colectiva La autonomía colectiva como recurso de emergencia o mecanismo de integración de lagunas.
Aun así reconocimiento táctico de algunos pactos colectivos RD 23 marzo 1917, empresas industriales que tengan concesiones publicas tienen que reconocer la personalidad de las asociaciones y sindicatos que legalmente constituyeran sus empleados y obreros, que tendrán capacidad negocial normativa.
Proyectos de 1919 Maura, 1919 burgos, 1920 Fernandez RD 3 noviembre 1922, de constitución de sindicatos y asociaciones empresariales en la provincia de Barcelona, con capacidad negocial y procesal.
Tema 10: La dictadura de Primo de Rivera 1923-1931 Pasa de Comités a Corporativismo, que tendrá funciones fiscales y normativas. OCN (organización corporativa nacional) dictamina las funciones de los órganos y crea la Código de Trabajo 1926. Sociedad española no quiere saber nada de la monarquía sino que quiere ser república y así finaliza este periodo.
En esta época se intentó solucionar la subversión social, el desorden y la maltrecha situación económica.
Cuenta con el apoyo de las clases dirigentes y preside el propio general.
1.
Política primoriverista La política primoriverista, intento sin resultado de resucitar un régimen de alternancia de partidos entre el socialista (apoya la política de primo de Rivera) y la Unión Patriótica. Se instaura de hecho un sistema de partido único. Unión Patriótica 1924.
Política social: óptica tradicional ante el problema del obrero entendido como un problema del orden público. 1. Cuestión de falta de rendimiento 2. Manifiesto de 1923, censura el trabajo indisciplinado y clausura los centros obreros comunistas.
Política obrera: Orden nuevo, agresividad social, medidas de control: 1.
2.
3.
4.
5.
6.
Reforzar la disciplina en el trabajo Reducción conflictos laborales Relaciones con UGT Colaboración del partido y el sindicato socialista en los Comités Paritarios CNT en 1927 entra en clandestinidad Innovaciones legislativas que no responden a los principios nuevos 2.
Sindicatos y conflictos colectivos  RD 1 marzo 1923: Reglamento de la Ley de Asociaciones de 1887, control total de la vida sindical o Las actas de constitución, estatutos, reglamentos, contratos o acuerdos por los cuales haya de regirse cada asociación, los demás trámites, diligencias y resoluciones a que de lugar la vida de aquella deberán presentarse ante el registro especial del Gobierno de cada provincia o Deberán presentarse también los libros de registro de socios y de contabilidad, marcados y sellados por el Gobierno Civil en todas sus hojas.
o Ello suponía no solo controlar la vida d la Asociación sino también la de sus miembros  Código Penal de la Dictadura 1928: Son delitos las huelgas y ci erres patronales de significación política, se reconoce de modo político la licitud de las huelgas y cierres patronales.
o Delitos contra orden público. Art 290 o Delitos contra la libertad u seguridad individual, amenazas o coacciones. Art 677 Història del Dret Social i Institucionals Laborals o Delito contra la propiedad, maquinación para alterar el precio de las cosas. Art 737 En general se imponían mayores penas a los promotores o directos de paros patronales o huelgas de obreros que las leyes declarasen ilícitas.
3.
Acción social La acción social se divide de 4 aspectos fundamentales:  Texto refundido de la Ley y Reglamento de Emigración (RD ley 20 diciembre 1924): Está formado por un conjunto de disposiciones legales y reglamentarias que se recogen y armonizan junto con: o Ley 21 diciembre 1907 o Reglamento 30 abril 1908 o Disposiciones posteriores que no los contraríen y hayan de mantenerse vigentes  Subsidio a las familias obreras numerosas (RD 21 junio 1926): o Familia numerosa con más de 8 hijos o Subsidio o pensión anual según escala o Desgravación del impuesto de cédulas o Ventajas en el uso de los servicios del Estado, enseñanza gratuita o Pensiones anuales a los obreros padre de más de 7 hijos o Bonificaciones diferentes a los empleados públicos padres de 8 o 9 hijos o de más de 10 hijos  Seguro obligatorio maternidad (RD 21 agosto 1923): o Gracias al contexto internacional o Indemnizaciones prioritarias sobre esta cuestión o Ratificar el convenio en 1922 o Regulación conjunta de los seguros de enfermedad-maternidad o Se separa enfermedad de maternidad en el RD 1923 llevado a cabo por el Ministerio de Trabajo que le pide a INP que lo cambie.
o o Protección a la maternidad iniciada en 1900 Legislación ignoraba las necesidades económicas de la mujer durante el tiempo de parto.
o Soluciones patronales esporádicas se sucedieron en Terrassa, Sabadell y Santander o La legislación española sobre la mujer y el trabajo aunque iniciada con la 1ª legislación social no había experimentado una evolución satisfactoria.
 Otros seguros sociales, retiro obrero y seguro contra el paro.
4.
Articulación del trabajo nacional en grupos corporativos Antes de la realización del paritarismo en España. Sus precedentes para realizarlas fueron las formulas paritarias catalanas. Como fueron la Comisión de Trabajo de Cataluña y la Comisión Mixta de Trabajo en el Comercio de Barcelona.
La primera disposición de carácter corporativista general fueron los Comités paritarios para resolver conflictos entre trabajo y capital, circunstanciales (organismo de conciliación y arbitraje en un conflicto de trabajo) o permanentes (organismo profesional mixto con potestad para regular las condiciones de trabajo, plena normalidad laboral). (pag 149) 5.
Corporativismo y su nuevo orden La dictadura está inspirada en una idea corporativa de la vida social, económica y política. Deseo de instaurar un nuevo orden, vocación por el trabajo, corporativismo idea de los gremios, ayuda entre sectores y relación entre ellos. Orden nuevo que irá en contra del socialismo y anarquismo. Y crear un culto al trabajo.
El orden nuevo que el corporativismo pretendía instaurar tenía tres aspectos importantes: Història del Dret Social i Institucionals Laborals 1.
2.
3.
Movimiento de reacción frente al liberalismo y comunismo Intervención del Estado en el problema social Espíritu de concordia, lucha entre clases.
Se entenderá el corporativismo como el conjunto de comités paritarios que integran las profesiones, oficios o trabajos. A los efectos de la organización paritaria de las industrias, trabajos, oficios y profesiones se clasificaban en 27 grupos corporativos divididos en 3 sectores: - Industrias primarias y transformación Industrias manufactureras Industrias de servicios Las corporaciones son auténticos órganos del Estado, sin autonomía y son los dependientes del Ministerio de trabajo, presidente y subpresidente.
Mantiene la subsistencia de los sindicatos: - Sin funciones Una vez realizadas las elecciones por los sindicatos a los órganos corporativos, su papel se acaba.
Mantiene el sindicato como a estructura formal: organización de apoyo, asistencia y disciplina, controlado por el estado, educación obrera.
Sindicato libre en la corporación obligatoria, soporte a la organización corporativa. Elemento de ayuda i preparación de los trabajadores, es decir, se utilizaba para la formación de estos.
6.
Organización corporativa nacional OCN Decreto –ley 26 noviembre 1926 establece las bases del corporativismo de Primo de Rivera, aspecto que se traslada a la organización corporativa del trabajo. Una de las principales características es el sindicato libre dentro de la corporación obligatoria, se traduce en un nuevo sistema organizativo del trabajo.
Los dos principios fundamentales que inspiraban la idea son: 1.
2.
La intervención del Estado en el problema social Necesidad de estructurar económicamente el país.
Estos dos principios influyen en el derecho social del momento, se caracteriza por una fuerte intervención pública en la vida laboral. Otro principio presente e importante es el corporativismo entre obreros y trabajadores en la producción. Comité Paritario, órgano que era de inmediata representación del oficio que podía ser local o interlocal, da paso a las Comisiones Mixtas, que eran agrupaciones voluntarias de Comités Paritarios enlazados en la vida del trabajo o de la economía por homogeneidad de funciones industriales, por coordinación en un conjunto económico o por relación directa de sus actividades profesionales. En esta escala jerárquica, el siguiente peldaño era para las Comisiones Mixtas provinciales del trabajo cuya misión se ejercitaba en aquellas provincias donde la vida económica tenía poco desarrollo. Después, se llegaba al Consejo de Corporación, órgano superior de cada oficio, central de la profesión que tenía a su cargo una multiplicidad de funciones. Por último quedaba la Comisión delegada de Consejos órgano a la vez de relación entre distintos consejos corporativos y consultivo inmediatos del Ministerio de Trabajo. (Esquema de la pirámide jerárquica de estos órganos pagina 163) Clasificación de los grupos corporativos: Eran 27 grupos corporativos repartidos por sus diferentes sectores eran 3: - Producción primaria y de transformación, subdividido por 2 grupos Producción secundaria, manufacturera, subdividido por 15 grupos Servicio, comercio y varios, subdividido por 10 grupos.
Història del Dret Social i Institucionals Laborals Los Comités Paritarios eran instituciones del derecho público que regulan la vida de la profesión (la vida laboral). Estaban compuestos por dos: - - Locales: Presidente y Vicepresidente, ajenos a la profesión designados por el Ministerio de Trabajo, Comercio e Industria. Su función era: fijar las condiciones laborales, prevención y solución de conflictos individuales y colectivos y funciones de asistenciales varias.
Interlocales: Presidente y Vicepresidente, ajenos a la profesión designados por el Ministerio de Trabajo, Comercio e Industria. Su función era: fijar las condiciones laborales, prevención y solución de conflictos individuales y colectivos y funciones de asistenciales varias.
Las Comisiones Mixtas de Trabajo eran agrupaciones voluntarias de Comités Paritarios enlazados en la vida del trabajo o en la economía. Estaban formados por: 3 patronos, 3 obreros de cada uno de los Comités paritarios. Comisión Mixta relacionaba unos comités con otros. Las funciones eran normativas sobre los acuerdos de los Comités Paritarios; Reglamentación del trabajo, horario, descanso, regulación de despido. Y también funciones conciliadoras y jurisdiccionales.
7.
Codificación de la legislación de trabajo Carácter simbólico normativo. RO 22 febrero 1924 se encomienda a una Comisión el encargo de proceder al “estudio, recopilación y refundición de las disposiciones legislativas del trabajo mediante una agrupación sistemática de materias”. Representación patronal y obrera.
La Comisión llevo a cabo su trabajo recopilando con respeto las normas existentes presentando un proyecto que se convirtió sin problemas en el Código de Trabajo 1926 a través de RD 23 agosto 1926.
Este código presenta un conjunto armónico, coherente y sistemático: - - Consta de 4 libros: (pag.167-168) Libro I – Contrato de trabajo Libro II – Contrato de aprendizaje Libro III – Accidentes de trabajo Libro IV – Tribunales Industriales o No contiene todo el derecho del trabajo o Se trata de un Código parcial o No recoge las leyes de descanso dominical, jornada máxima, mujeres y niños e inspección de trabajo Estas leyes aunque no aparecen en el Código continúan vigentes Tema 11: Transformación de la legislación de trabajo en Derecho del Trabajo en la II República Española (1931-1936) La II República Española empieza el 14 de abril de 1931. Se encuentra frente a una serie de problemas que deberá resolver. Esta etapa se divide en tres grandes periodos, con las tres legislaturas que tuvieron lugar entre junio de 1931 i febrero de 1936, además del Gobierno provisional, se celebran elecciones de las Cortes Constituyentes que elaboraron y aprobaron la Constitución de 1931, estas 3 legislaturas diferentes son:  Bienio republicano-socialista (Abr 1931- Sep 1933) La preocupación social en esta primera etapa era una constante fomentada por el Ministerio de Trabajo.
Tres grandes ámbitos 1.
2.
3.
Reacción frente a la política de Primo de Rivera Preocupación por la problemática social en el medio agrícola Preocupación por los problemas ocasionado por el paro, especialmente en la agricultura Las características de estos tres ámbitos eran, la superación de la legislación proteccionista y del derecho obrero, predominante industrial hasta la fecha. Consecución de madurez técnica así como Història del Dret Social i Institucionals Laborals orientación de carácter progresista. Implementación de un derecho del trabajo con carácter autónomo, sistemático y unitario.
Este tiempo se compone de 3 etapas: - Gobierno provisional o Reacción frente a la normativa de Primo de Rivera, vació legal al derogar la legislación del dictador abril de 1931.
o Preocupación por los problemas sociales en la agricultura, regulación jurados mixtos y lucha contra el paro agrícola.
o Reafirmación jornada máxima legal 8 h o Accidentes de trabajo en la Agricultura - Grandes leyes laborales de las Cortes Constituyentes o Derechos laborales en la CE (art 1: España es republicana, democrática de trabajadores. Art 33: Libertad elegir profesión. Art 39: Asociarse y sindicarse sin problema. Art 46: Protecciones de los derechos del trabajo. Derechos sociales reconocidos por primera vez. Art 47: Preocupación por la agricultura y pescadores.) (Pág 174-175) o Ley de Contrato del Trabajo 21 noviembre 1931 o Ley de Jurados Mixtos 27 noviembre 1931 o Ley de colocación obrera (Pág. 177) - Política social y legislación de trabajo durante el Ministerio Azaña o Ley de Asociaciones Profesionales de 8 abril 1932 Relaciones individuales del trabajo, eran relaciones laborales extracontractuales. EX: relaciones ex lege en la agricultura. Nacen como consecuencia de un contrato de trabajo, reciproco y sinalagmático. Hay dos tipos de controles; el individual y el colectivo que estará formado por un patrón de trabajo en común a un grupo de trabajadores, conservando para cada uno de ellos todos los deberes y obligaciones patronales. En este supuesto, el jefe elegido por los trabajadores será su representante.
Relaciones colectivas de trabajo: habían 3 tipos; 1.
2.
3.
Asociación profesional, ley de asociaciones de profesionales del 8 abril 1932 Conflictos colectivos, ley del 27 noviembre 1931 organizado por los Jurados Mixtos Participación de los trabajadores en la empresa, congestión art 81 LCT.
 Bienio radical- cedista (Sep 1933-Feb 1936) Política laboral basada en la voluntad de revisar y rectificar las medidas adoptadas en el periodo anterior. Había inestabilidad gubernamental en este periodo que dificultó la estabilidad del sistema. La conflictividad social en el campo, basada en buena parte en el fracaso de la reforma agraria, dio reforzamiento de la política de orden público. Se divide en dos etapas: - Rectificación de la legislación Azañista o Reglas de clausura y suspensión de Asociaciones profesionales o Ley de Bases 16 julio 1935. Reforma de los Jurados Mixtos - Repercusión de los movimientos revolucionarios en la legislación o Cadena de Huelgas o Normas tutelares y de organización administrativa o Agravación de la crisis económica, medidas contra el paro (derogación de la ley de términos municipales, orden de junio de 1934, ley de 25 junio 1935, atribución da los Jurados Mixtos).
 Triunfo electoral del Frente Popular hasta la Guerra Civil ( feb 1933- julio 1936) Història del Dret Social i Institucionals Laborals El Gobierno durante este periodo tuvo dificultades de consolidación del sistema democrático, desbordado por cuestiones fundamentalmente de orden público, que provenían tanto del sindicalismo revolucionario como de la subversión de las derechas y de la conspiración militar.
- Ideario laboral del Frente Popular Eliminación de la legislación del bienio conservador Desde el 18 julio 1936 las 2 Españas en pugna adquieren consistencia política, formando un doble ordenamiento jurídico, republicano y nacional hasta el final de la guerra.
ESQUEMA APUNTES Previsión y Seguridad Social La previsión y la seguridad social se hacía cargo de 3 grandes problemas que eran: - - Accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. INP (Instituto Nacional de Previsión).
o Accidentes de Trabajo ley de bases 4 julio 1932 completada y modifica el Código de 1926. Seguro obligatorio para accidentes que produzcan incapacidad permanente y trabajadores asegurados de derecho aunque no lo estén los patronos.
o Enfermedades profesionales, se realiza a través del régimen de accidentes de trabajo.
o Trabajadores agrícolas, Decreto 12 junio 1932 de extensión del régimen de accidentes de trabajo.
Paro, se establecen medios preventivos, reparadores y rehabilitadores. Protección legal dispersa por ámbitos (industrial, textil, minería y agrícola).
Maternidad, decreto 26 mayo 1921 que establece el seguro materno Reformas orgánicas y funcionales Se realizaron 5 reformas y órganos que son los siguientes: - Ministerio de trabajo y previsión (decreto 25 diciembre 1933) Organización periférica del Estado ( ley 13 mayo 1932 ) Suprime las delegaciones y las inspecciones regionales del Trabajo y crea las de ámbito provincial.
Administración consultiva ( Orden 18 abril 1931) Dicta normas para la designación del Consejo de Trabajo Administración Institucional, INP (Instituto Nacional de Previsión) Procedimientos administrativos laborales Jurisdicción laboral Decreto de 6 de mayo de 1931 crea la sala de Quiinta en el TS “Sala de Cuestiones Sociales”.
Esta dividido en dos: - Tribunales Industriales; que tienen la siguientes competencias: o Libro IV Código de Trabajo de 1926 o Por la Ley de Asociaciones Profesionales, se añade la competencia de los TI para conocer los conflictos colectivos Història del Dret Social i Institucionals Laborals - Jurados Mixtos, en sustitución de los Comités Paritarios; tienen las siguientes competencias: o Diferencias sobre pago de horas extraordinarias, jornales, etc. LÍMITE: 2500 pesetas.
o Despidos Ley de Contrato del Trabajo: 21 noviembre de 1931 el contrato de trabajo es la figura central del Derecho del Trabajo y esta ley. Las Cortes Constituyentes la aprobaron sin discutir.
Conceptos básicos de esta ley. (Pág. 184) Derechos y deberes del trabajador (Pág. 185) Jerarquía normativa (Pág. 186) Causas de suspensión o extinción del contrato, la causa de suspensión surge a través de un accidente, enfermedad, embarazo, puerperio, etc. O el empresario con un lock out. Extinción surge a través de la muerte, efectos bilaterales conclusión del tiempo del contrato o efectos unilaterales incumplimiento del empresario o incumplimiento del trabajador = despido.
Ley de Jurados Mixtos 27 noviembre 1931 y Ley Asociaciones profesionales 8 abril 1932 Estas dos leyes se realizan para que conjuntamente se dediquen a la negociación colectiva, a los conflictos laborales y a los procedimientos para la solución de controversias.
Las asociaciones profesionales se crean según el art 1 de la Ley, para la defensa de los intereses de las clases respectivas en determinadas profesiones, industrias o ramos de estas. Tienen espíritu reformista y de pacificación social, y se basan en la libre asociación de obreros y patronos. Este aspecto se traduce en la facultad de afiliarse liberalmente y en la de abandonar la asociación. No se admiten los sindicatos mixtos, pero si pueden estar formados por obreros y patronos.
La ley de jurados mixtos, establece un procedimiento especial para la resolución de los conflictos colectivos de trabajo. Los jurados mixtos son instituciones de derecho público de estructura paritaria, creadas por el Ministerio de Trabajo y Previsión. La estructura paritaria significa que los Jurados Mixtos están integrados por igual número de vocales patronos que obreros. Presidente y vicepresidente son nombrados por el Ministerio. Considerado como órgano de mediación laboral y de la negociación de las bases de trabajo. La significación de los Jurados Mixtos se concreta en una serie de características.
Creación de jurados mixtos profesionales eran 3; 1. Jurado mixto trabajo industrial y rural, 2. Jurado mixto propiedad rustica y por último 3. Jurado mixto de la producción y de las industrias agrarias.
Constitución: - - Presidentes y Vicepresidente nombrados por vocales patronales y obreros del Jurado Mixto formada por el Ministerio de Trabajo y Prevision.
o Si no se pusieran de acuerdo para la propuesta la designación la hará el Ministro de Trabajo y Previsión previa a la presentación de ternas por cada uno de dichos elementos profesionales del jurado y delegando provincial del trabajo.
Secretarios serán nombras por el Ministro de Trabajo y Previsión. Previo concurso con conocimiento de la vida industrial, agraria y legislación social Ministro de trabajo designará también el personal administrativo de los Jurados Mixtos Composición: - 6 vocales patronos 6 vocales obreros Mismo número de suplentes 1 presidente 1 vicepresidente 1 secretario Encargados de regular la vida de la profesión y de ejercer funciones de conciliación y arbitraje´ Història del Dret Social i Institucionals Laborals Atribuciones: - - - Determinar para el oficio o profesión las condiciones generales de reglamentación de trabajo, salario, horario, fijación plazo mínimo de duración de contratos, horas extraordinarias, forma, requisitos, despidos, etc. En el jurado rural los Jurados Mixtos determinarán también cuanto se refiere el alojamiento.
Entender en todas las cuestiones que se sometan a su conocimiento sobre pago de horas extraordinarias, diferencia de jornales y análogas, derivadas de la interpretación y cumplimiento de las obligaciones contractuales, siempre que no se litigue una cantidad superior a 2.500 pesetas.
Prevenir los conflictos entre el capital y el trabajo, procurando la avenencia en los casos en que aquellos vayan a producirse.
Inspeccionar, conforme a lo legislado, el cumplimiento de las leyes y acuerdos pactados, contratos individuales y colectivos.
Formar los censos y mantener las relaciones precisas con el servicio de oficinas de colocación Proponer al gobierno las medidas de orden técnico y profesional que se consideren necesarias para la vida y desarrollo de su profesión Realizar cualquier otra función social que redunde en beneficio del oficio o trabajo que representen.
Ley de Jurados Mixtos - - - - Competencias jurisdiccionales: justicia sencilla y rápida en el terreno profesional. Las cuestiones transferidas a los jurados eran referentes a horas extraordinarias, diferencias salariales (hasta 2500 psts) y despidos. Invaden competencias a los Tribunales Industriales.
Competencia normativa: realizan ley de bases de trabajo para oficio o presión respectiva. En cuanto a las competencias normativas se fijan las condiciones de trabajo por sectores de la producción Competencias fiscalizadoras: inspeccionan el cumplimiento de las leyes sociales, de los acuerdos adoptados en las bases de trabajo, así como de los contratos de trabajo, ya sean individuales o colectivos. En cuanto a las funciones fiscalizadoras, el control efectivo de la creación y de la aplicación de las normas laborales va a ejercerlo UGT era contraria a las tácticas de colaboración entre obreros y empresarios y defendía la acción directa.
Funciones de prevención: tienen una misión conciliadora y pacificadora en relación a los conflictos entre el capital y el trabajo, procurando la avenencia entre las partes.
Ley Asociaciones profesionales Todas las asociaciones constituidas o que se constituyen por patronos o por obreros para la defensa de los intereses de las clases respectivas en determinadas profesiones, industrias o ramos de éstas, habrán de sujetarse a los preceptos de esta ley.
- - - - Requisitos: o 15 trabajadores para crear una asociación profesional obrera o 3 patronos para crear una asociación profesional patronal Funciones: Corresponden a las Juntas Generales de las Asociaciones profesionales: o Declaración de huelgas o lock out o Cooperación pacífica entra patrones y obreros propia de la tradición armonista.
Finalidades: o Cierran el paso a los sindicatos mixtos de patronos y obreros o Especifican áreas de la acción sindical, acción autónoma de defensa de intereses mediante la negociación de pactos colectivos de condiciones de trabajo y de contratos colectivos de trabajo o Participación institucional y apoyo representativo en los organismos paritarios , como los Jurados Mixtos.
Facultades: o Realizar pactos colectivos de condiciones de trabajo Història del Dret Social i Institucionals Laborals o o o Designan las representaciones que hayan de formar parte de organismos mixtos y de carácter oficial, establecidos por las disposiciones vigentes para entender en los conflictos que surjan dentro de los gremios u oficios.
Intervienen en la celebración de pactos o contratos colectivos de trabajo art 19 LAP Están obligadas a seguir los cauces jurídicos que trazan las leyes para procurar la conciliación y la solución armónica de conflictos.
La regulación jurídica del mercado de trabajo La lucha contra el paro es un propisto del periodo de la Republica. Estableciendo medios con un alcance general basado en métodos preventivos, reparadores y rehabilitadores. Los ámbitos sobre los que actua la regulación jurídica del mercado de trabajo son tanto el industrial como el agrícola. La política de obras públicas en el primer bienio parte de la ley del 28 de agosto 1931 organiza un servicio público de colocación, nacional y gratuito. Las oficinas de colocación obrera dependen del Ministerio de Trabajo y Previsión y su finalidad principal es obtener una mejor información sobre el mercado de trabajo así como aproximar las ofertas y demandas de la mano de obra, en beneficio tanto al de los obreros como patrones. Se crean capitales de provincia y en las ciudades principales. La organización territorial se lleva a cabo por las diputaciones provinciales en sus respectivas demarcaciones.
Esta oficina debe actuar con neutralidad absoluta, evitando discriminaciones en empleos y guardando respeto a las ideas políticas, sociales y religiosas de los obreros y patronos. Régimen de colocación ordinario, obliga a los empresarios y trabajadores a aceptar propuestas de las oficinas de colocación, la finalidad de este sistema es evitar la discriminación en el empleo.
(Pág. 195-196 Esquema) Solución jurídica a los problemas agrarios La cuestión agraria fue un tema trascendental, la agricultura española estaba sumida en un fuerte atraso técnico con sistemas de explotación tradicionales, mano de obra barata, baja productividad y proteccionismo arancelario.
La CE Republicana establece la función social de la tierra y trata separadamente los problemas agrarios, tal y como se prevé en el art 47. Se realizaron medidas importantes para solucionar los problemas agrícolas.
La estructura agraria estaba controlada por el latifundismo y sus consecuencias socio-económicas (explotación deficiente, paro, salarios insuficientes, etc). Las primeras disposiciones con este problema serán, entre otras, las relacionadas con la obligatoriedad de cultivar las fincas rústicas y la contratación preferente de los trabajadores agrícolas del término municipal. Reforma agraria (pag 198 esquema) Disposiciones Legales (pag 199 tabla).
Jurados Mixtos de la Producción y de la Industria Agraria y Jurados Mixtos de la Propiedad Rústica Son asociaciones industriales agrícolas que se refieran a los intereses de cada una de las industrias que han de ser representadas en los Jurados Mixtos de cultivadores industriales. Asociaciones de cultivadores formadas por los que cultiven las primeras materias agrícolas que han de ser transformadas en las industrias aludidas.
Constitución: - - Se crean por el Ministerio de Trabajo y Previsión A petición de parte De tantas clases cuantas sean las variedades de la producción agraria y las de fabricación con él relacionadas; remolacheros y azucareros, trigueros y harineros, ganaderos y fabricantes de productos derivados de la leche, etc.
Ejercerán su jurisdicción sobre la comarca que se determine en el Decreto de constitución.
Història del Dret Social i Institucionals Laborals Composición - - Vocales o 3-5 vocales numerarios y 3-5 suplentes representen a los productos agrícola elegidos por las asociaciones de cultivadores o 3-5 vocales numerarios y 3-5 suplentes que representen a las industrias transformadoras elegidos por las Asociaciones industriales Presidentes, vicepresidentes y secretarios o Serán designados por los vocales q la integren o En caso de que estos no se pongan de acuerdo serán nombrados libremente por el Ministerio o Redacción de un reglamento y aprobación por el Ministerio.
Atribuciones 1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
8.
Prevenir y dirimir las diferencias que surjan entre las partes o con ocasión de la constatación del suministro de primeras materias para las fábricas.
Interpretar las cláusulas dudosas de los contratos celebrados entre los productores de las primera materias agrícolas y los propietarios de los establecimientos industriales que transformen directamente dichos productos.
Reglamentar armónicamente las condiciones relativas a su cumplimiento Inspeccionar directamente o por delegación las operaciones inherentes al cumplimiento de los contratos o las que de ellos se derive Denunciar las cláusulas abusivas que puedan tener los contratos, incluso las referentes al precio de las primeras materias, cuando revista el indicado carácter.
Ejecutar los acuerdos adoptando para ello medidas precisas Imponer las sanciones reglamentaria Conocer todos los demás asuntos que directa o indirectamente se relacionen con los anteriores apartados.
Jurados Mixtos de la propiedad rustica Asociaciones de propietarios, constituidas exclusivamente por dueños de tierras y ganados.
Asociaciones de colonos, compuestas por unos cuantos de manera exclusiva o que cultiven principalmente tierras ajenas por cualquier título jurídico.
Constitución: - Se organizan en las comarcas o cabezas de partido que el Ministerio de Trabajo y Previsión designe: por iniciativa propia o por petición de parte.
Tendrán por residencia las poblaciones señaladas por el Ministerio en atención a su importancia agrícola.
Composición - Vocales o 5 vocales numerarios y 5 suplentes que representen los propietarios o 5 vocales numerarios y 5 suplentes que representen los clonos - Presidente o Los jueces de instrucción de cabeza de partido donde hayan de residir los jurados - Vicepresidente; designados por los jurados mixtos: o En el caso de que no se pongan de acuerdo para los nombramientos lo vocales patronos y obreros o Serán nombrados libremente por el Ministerio - Secretarios Història del Dret Social i Institucionals Laborals o o Designados por el Ministerio previo concurso, en que será tenido en cuenta el título de abogado y conocimientos especiales de la vida y la legislación agraria.
Estos Jurados Mixtos podrán nombrar también con carácter circunstancial los vocales asesores que estimen pertinente, los cuales actuarán con voz pero sin voto.
Atribuciones 1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
8.
9.
Determinar las bases de los contratos de arrendamiento de las fincas rústicas en sus diversas modalidades Revisar el precio del arrendamiento de las fincas rusticas, a instancia de parte interesada, cuando en un contracto se hubiese concretado un precio, merced o renta notoriamente abusivo y in que las determinaciones del jurado en esta cuestión tuviesen efecto retroactivo.
Dejar sin efectos las cláusulas abusivas de otro orden que puedan contener los contratos de arrendamiento Intervenir en las diferencias que surjan entre propietario y colonos sobre la iniciativa, determinación y el abono, en su caso, de las mejoras necesarias y útiles que los colonos se propusieran realizar o hubiesen realizado.
Anular a instancia de parte los subarriendos de fincas rusticas Procurar que ningún contrato vaya contra la ley ni impida la explotación de racional del predio Intervenir en todos los conflictos que surjan entre los propietarios y arrendatarios, estudiando e interpretando los contratos dentro de las leyes vigentes Tramitar y fallar los juicios de desahucio de fincas rusticas, fundados en cualquier motivo que no sea la falta de pago del precio del arrendamiento.
Redactar sus reglamentos cuya aprobación será sometida al Ministerio ...