Tema 2A (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Pompeu Fabra (UPF)
Grado Criminología y Políticas Públicas de Prevención - 1º curso
Asignatura Introducción a la macroeconomía
Profesor M.
Año del apunte 2014
Páginas 4
Fecha de subida 31/03/2015
Descargas 8
Subido por

Vista previa del texto

Tema 2A. El crecimiento económico: factores de producción básicos Para que Δ el crecimiento económico, tiene que Δ el PIB real, y por tanto, la cantidad producida y la productividad. La mejora en la productividad se debe a los factores de producción: - Capital Natural - Capital Humano - Capital Físico - Nivel tecnológico Producción y crecimiento El nivel de vida de un país depende de su capacidad para producir bienes y servicios. Los cambios en el nivel de vida de los habitantes de un país dependen de cómo evolucionen esas capacidades. El nivel de vida de un país está determinado básicamente por la productividad de sus trabajadores.
• La productividad es la cantidad de bienes y servicios producidos por cada unidad de trabajo.
Productividad: su función y sus determinantes Un indicador aproximado de la productividad es el PIB per cápita, que indica la cantidad media de bienes y servicios que produciría cada habitante de un país.
Las grandes diferencias en los niveles de vida entre las naciones se deben a las diferencias de productividad entre países.
• Por ejemplo, desde los 1960s, la economía española ha crecido a una tasa media del 4,8% anual (PIB per cápita).
Los determinantes de la productividad Los inputs que se usan para producir bienes y servicios se llama factores de producción. Los factores de producción incluyen: – el capital físico – el capital humano – los recursos naturales – los conocimientos tecnológicos La cantidad y calidad de los factores de producción determinan directamente la productividad.
Los determinantes de la productividad - El capital físico es el stock de máquinas e instalaciones que se utiliza para producir bienes y servicios. Incluye: – Maquinaria de todo tipo, instalaciones industriales – Las herramientas – Los edificios, carreteras, etc El capital físico es un factor de producción producido.
– Es un input que en el pasado fue un output. La acumulación de capital físico se consigue destinando parte de la producción a bienes que no son de consumo.
- El capital humano comprende los conocimientos y habilidades que los trabajadores adquieren a través de la educación, la formación en el puesto de trabajo y la experiencia.
Actúa igual que el capital físico: a mayor cantidad y calidad, mayor será la productividad.
La acumulación de capital humano se consigue destinando parte de la producción a actividades de formación.
- Los recursos naturales son los inputs que proporciona la naturaleza: tierra, ríos, depósitos minerales.
– Algunos son recursos renovables, como los árboles y bosques.
– Otros son recursos no-renovables, como el petróleo o el uranio.
- Los conocimientos tecnológicos son como las recetas que indican cómo se producen los bienes y servicios.
Los factores de producción capital físico, capital humano y recursos naturales se combinan según una determinada tecnología para producir todo tipo de bienes y servicios.
Los factores de producción son: • Complementarios: la mayor parte de los procesos de producción exigen disponer de los cuatro factores básicos.
– La falacia de los recursos naturales – Crecimiento extensivo vs. crecimiento intensivo • Rendimientos decrecientes: el uso del capital físico y humano y de los recursos naturales padecen de rendimientos decrecientes. Al aumentar su cantidad llega un momento en que los aumentos de productividad se frenan. No es posible crecer indefinidamente aumentando la cantidad de estos factores de producción pero los conocimientos tecnológicos tienen características de bien público. Una vez revelados, todo el mundo puede utilizarlos sin que se agoten y, por tanto, no sufren de rendimientos decrecientes.
En última instancia, la tasa de crecimiento a largo plazo depende de la tasa de crecimiento de los conocimientos tecnológicos que utiliza una sociedad. Los países líderes tecnológicos crecen a la tasa de progreso científico y técnico. Los países atrasados pueden crecer más deprisa absorbiendo los conocimientos desarrollados en los países más adelantados tecnológicamente.
En el proceso de avance tecnológico hay que distinguir entre: – Invención – Innovación – Difusión • Hay grandes innovaciones, que aparecen de vez en cuanto y de forma aleatoria y pequeñas innovaciones, que mejoran las grandes de forma continua a medida que se descubren formas mejores de utilizar las grandes innovaciones.
• Tienden a concentrarse: los factores de igual calidad se buscan para obtener el máximo provecho de su complementariedad.
• Son acumulativos: la producción de factores emplea también factores, por lo que los sistemas mejor dotados de los inputs básicos tienden producirlos más deprisa que los demás.
Políticas de promoción del crecimiento económico Para situar a una economía en la senda del crecimiento a largo plazo hay que averiguar qué elementos bloquean los procesos de acumulación de los factores de producción básicos.
¿Por qué no se producen o adquieren bienes de capital físico? ¿Por qué no se genera suficiente capital humano? ¿Por qué no se utilizan mejores tecnologías? Son políticas dirigidas a aumentar la cantidad y calidad de los factores de producción: • Fomento del ahorro y la inversión.
• Fomento de la educación y la formación.
• Promoción de la investigación y el desarrollo.
• Promoción de la estabilidad política y el funcionamiento correcto de los mercados.
Ahorro e inversion Una manera de aumentar la productividad es invertir una mayor cantidad de recursos en la producción de capital físico y humano.
El ahorro parte de la renta ganada por los miembros de la sociedad que no se gasta en comprar bienes de consumo.
La inversión parte de la producción dedicada a producir bienes y servicios distintos de los de consumo.
Ahorrar e invertir es dejar de consumir hoy para consumir más mañana, gracias a la mejora de la productividad. Esta mejora es el rendimiento de la inversión.
Educación La educación es tan importante como el capital físico para el crecimiento a largo plazo. Una manera de mejorar el nivel de vida es suministrar educación a tanta población como se pueda y cuidar su calidad. La productividad de una empresa no depende tanto de la calidad de la escuela de negocios a la que haya ido el director general, como de la calidad de las escuelas a las que hayan ido sus empleados. Las personas formadas pueden generar nuevas ideas sobre cómo producir mejor bienes y servicios. Los nuevos conocimientos así generados se integran en el stock de conocimientos de la sociedad, que pueden ser aprovechados por otras personas (efecto externo de los conocimientos tecnológicos).
Salud y nutrición Los trabajadores sanos son más productivos. Las inversiones en mejora de la salud de la población ayudan a aumentar la productividad.
Las sociedades pueden quedar atrapadas en un círculo vicioso: • La gente es pobre, ergo no puede permitirse gastar en servicios sanitarios o en comida adecuada.
Investigación y desarrollo El éxito de las economías occidentales se basa en que han creado un sistema institucional auto-sostenido que genera innovaciones tecnológicas continuamente. Los elementos básicos son: – Educación universal.
– Investigación básica financiada a fondo perdido.
– Desarrollo de la investigación básica en el seno de las empresas, con las que crean nuevos productos y procesos de producción.
Estabilidad y mercados eficientes La estabilidad de las políticas públicas ayuda a prever mejor los rendimientos de las inversiones. La inestabilidad desincentiva la inversión al dificultar el cálculo de los rendimientos de las inversiones Los mercados que funcionan correctamente proporcionan incentivos para destinar los recursos a las actividades más rentables.
...