Tema 19 - Revisión de actos en materia tributaria. Procedimientos especiales. Recurso de reposición. (2014)

Apunte Español
Universidad ESADE (URL)
Grado Administración y Dirección de Empresas (BBA) + Derecho - 1º curso
Asignatura Derecho Fiscal I
Año del apunte 2014
Páginas 4
Fecha de subida 24/03/2015 (Actualizado: 24/04/2015)
Descargas 3
Subido por

Vista previa del texto

Sergio Gomollón de las Muelas — Apuntes Derecho Tributario I Lección XIX. Revisión de actos en materia tributaria.
La Revisión de los actos administrativos: concepto y procedimientos.
La posibilidad de revisar los actos administrativos dictados por la Administración es una prerrogativa de la Administración pública, le permite a su propio criterio, sin necesidad de acudir a la jurisdicción, revisar la legalidad de sus actos. En el caso de la revisión de actos en materia tributaria, la regulación la hallamos en los artículos 213 a 249 de la Ley General Tributaria, y especialmente en el Reglamento de desarrollo de la Ley 58/2003, General Tributaria en materia de revisión en vía administrativa, aprobado por Real Decreto 520/2005.
! Las vías de revisión son: (a) la revisión de actos en vía administrativa, que se interponen, sustancian y resuelven frente a la propia Administración tributaria; (b) las reclamaciones económico-administrativas, que son resueltas por los Tribunales económicoadministrativos, que, si bien son un órgano administrativo son independientes de la Administración tributaria; (3) la vía jurisdiccional, a través de la jurisdicción contenciosoadministrativa.
! Además de estos, existen cinco procedimientos más de carácter especial, que son (1) la revisión de actos nulos de pleno derecho; (2) la declaración de lesividad de actos anulables; (3) la revocación; (4) la rectificación de errores materiales; (5) la devolución de ingresos indebidos; sin embargo, estos cinco procedimientos son de uso restringido. El régimen jurídico de éstos 5, es igual que en el Derecho administrativo.
! Los procedimientos especiales de revisión: nulidad de pleno derecho, declaración de lesividad, revocación, rectificación de errores y devolución de ingresos indebidos.
! Procedimiento de nulidad de pleno derecho.
— !75 — Sergio Gomollón de las Muelas — Apuntes Derecho Tributario I Los actos nulos de pleno derecho deben ser expulsados, por contener errores de derecho o forma graves. De entrada, son nulos de pleno derecho: (a) los actos que vulneran derechos fundamentales; (b) los que dictan órganos incompetentes; (c) los que tienen contenido imposible; (d) los que sean constitutivos de infracción penal o se dicten a consecuencia de esta; (e) los que hayan prescindido total y absolutamente del procedimiento; (f) los que supongan adquisición de facultades cuando se carece de los requisitos para ello; y (g) los demás que establezca la normativa.
! El procedimiento se inicia de oficio, por parte del órgano que dictó el acto o su jerárquico superior, o a instancia de parte. Habrá lugar a un trámite de audiencia para permitir hacer alegaciones al interesado y se exigirá un dictamen del Consejo de Estado o del órgano consultivo equivalente de la Comunidad Autónoma.
! El plazo de resolución es de un año, y transcurrido este el procedimiento caduca si fue iniciado de oficio; si fue iniciado a instancia de parte el silencio administrativo será negativo (se entenderá desestimatorio el silencio).
! Procedimiento de declaración de lesividad de actos anulables.
(Art. 218 LGT) Se inicia de oficio notificando al interesado.
! Una vez la Administración ha dictado sus actos, si ha habido error al aplicar el Derecho y dicho error perjudica a la Administración, no podrá la Administración anular el acto ni sus resoluciones en perjuicio de los interesados. Sin embargo, podrá haber lugar a la declaración de lesividad, acudiéndose a los tribunales para que lo resuelvan; serán los Tribunales quienes resolverán, la Administración no podrá corregir el error en el que haya incurrido. La Administración tendrá un plazo de 4 años para promover la lesividad, y deberá dar audiencia al interesado; el plazo de caducidad del procedimiento es de 3 meses, por lo tanto es el plazo en el que deberá tramitarse.
! Procedimiento de revocación.
(Art. 219 LGT). La Administración solo puede revocar actos en beneficio de los interesados, pero se iniciará el procedimiento, en todo caso, de oficio (art. 10 Reglamento de Revisión de Actos RD 520/2005) y se exige conceder audiencia al interesado.
! — !76 — Sergio Gomollón de las Muelas — Apuntes Derecho Tributario I Se puede dar en 3 supuestos: (1) cuando el acto sea manifiestamente contrario a la ley; (2) cuando circunstancias sobrevenidas pongan de manifiesto la improcedencia del acto; (3) cuando haya indefensión.
! Puede promoverse antes de que prescriba, y una vez iniciado el plazo de caducidad es de 6 meses.
! Procedimiento de rectificación de errores.
(Art. 220 LGT). Es un mecanismo para salvar cuestiones menores y mecánicas, y puede hacerlo la Administración en cualquier momento. En este procedimiento sólo se corregirán errores de hecho, aritméticos o errores materiales, pero nunca errores de calificación jurídica.
! Procedimiento de devolución de ingresos indebidos.
Es la ejecución de una revisión ya producida (ver supra) por uno de los siguientes motivos: (a) duplicidad en el pago; (b) ingreso de cantidad superior a la debida; (c) ingreso de cantidades prescritas; (d) cualquier otro caso que reconozca la normativa tributaria, legal o reglamentaria.
Además, siempre procederá si se anula un acto de liquidación tributaria o ingreso tributario como consecuencia de recurso o reclamación o acción ante la jurisdicción contencioso-administrativa.
! El Recurso de Reposición: concepto, caracteres, procedimiento, plazo y resolución.
Concepto.
El recurso de reposición es un recurso que se interpone frente a una resolución administrativa, y es el modo ordinario de impugnación de actos administrativos en materia tributaria.
! Caracteres.
Es un recurso potestativo, puede interponerse o no; es administrativo, lo sustancia y decide la propia Administración tributaria y es previo a la reclamación económica administrativa, no puede ser simultáneo.
! — 77 ! — Sergio Gomollón de las Muelas — Apuntes Derecho Tributario I Procedimiento y plazo.
Se inicia a instancia de parte: debe hacerse un escrito con los motivos de oposición de hecho y de derecho.
! El plazo es de un mes desde la notificación del acto o desde que se entiende producido el silencio administrativo; y puede suspenderse (a) si se garantiza el importe de intereses más recargos; (b) si se impugnan sanciones, produciéndose de forma automática la suspensión; (c) si el fundamento del recurso es un error material, aritmético o de hecho la suspensión es automática y no requiere garantía.
! Resolución.
El plazo para dictar resolución es de un mes; y el silencio implica que se entienda desestimado, pudiéndose ir entonces a efectuar una reclamación a los tribunales económico-administrativos; y si la Administración se retrasa en la resolución, no se devenga el interés de demora a partir de la finalización del plazo.
 — !78 — ...