Caso practico 1 (2014)

Ejercicio Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Derecho - 2º curso
Asignatura Organización territorial del Estado
Profesor G.M.
Año del apunte 2014
Páginas 3
Fecha de subida 03/04/2015
Descargas 19
Subido por

Vista previa del texto

T-1 Práctica evaluable Derechos Estatutarios Cuestiones: - - Explica, d’acord amb la jurisprudència del Tribunal Constitucional, quins són els drets recollits als Estatuts d’Autonomia que tenen la consideració de drets públics subjectius i aquells que no tenen aquesta consideració, sinó que són manaments al legislador i resta de poders públics autonòmics.
 Los derechos recogidos en los Estatutos de Autonomía que tienen consideración de derechos públicos subjetivos serían los que conciernen al ámbito institucional, como por ejemplo: el reconocimiento de los derechos de inviolabilidad e inmunidad de los parlamentarios autonómicos, los derechos en relación con la cooficialidad lingüística, derecho de sufragio activo y pasivo, derechos en relación al sistema proporcional de representación de las Asambleas legislativas de las CCAA, etc.
 En cambio, la jurisprudencia del Tribunal Constitucional aclara o interpreta que algunos derechos recogidos en los Estatutos de Autonomía deben tener las consideraciones de mandatos, orientaciones u objetivos, dirigidas a los poderes públicos. Estos derechos que deben ser considerados como mandatos son los relacionados con el ámbito de atribución competencial.
Els Estatuts poden regular, en alguna mesura, l’exercici de drets fonamentals?  Los estatutos de autonomía según la jurisprudencia del Tribunal Constitucional interpreta que los derechos reconocidos en los estatutos de autonomía no pueden ser considerados derechos fundamentales, ya que considera que estos solo están establecidos en la Constitución Española porque son proclamados como la expresión de la voluntad constituyente y vinculan a todos los legisladores, es decir, las Cortes Generales y las Asambleas legislativas de las Comunidades Autónomas, sin excepción.
 Por otro lado, aclara que las leyes orgánicas de aprobación de un Estatuto de Autonomía no pueden tener la función de leyes orgánicas de desarrollo de los derechos fundamentales, ni afectar dichos derechos ni regular el ejercicio de dichos derechos, por razones que tienen que ver con el estatuto (como norma institucional básica) y con su vigencia territorial limitada.
1 T-1 Práctica evaluable - Els drets regulats a l’Estatut d’Autonomia de Catalunya, als articles 27.1 (Drets en relació amb el medi ambient), 29.2 (Dret d’elegir representants i de presentar-se com a candidats) i 32 (Drets i deures de coneixement i ús de les llengües) són drets públics subjectius o només són manaments al legislador? Per què?  - Com interpretes les finalitats de la regulació de l’article 37.4 de l’Estatut d’Autonomia de Catalunya? Creus que era necessària aquesta regulació o bé que era innecessària perquè el seu contingut és obvi?  - Son derechos públicos subjetivos, ya que son derechos inherentes a la persona, y son reclamables ante el Tribunal Constitucional en el caso de ser vulnerados. También concretan en cierta medida las pautas a seguir por los poderes públicos catalanes y la administración.
Creo que era necesaria para que no hubiese dudas sobre la interpretación del contenido regulado como “derechos y deberes del ámbito civil y social”, ya que algunos poderes públicos, ajenos a Cataluña, podrían considerar que, en el capítulo I del título I del Estatuto, el legislador catalán se excede en sus funciones. Con la aclaración que supone la regulación del artículo 37.4 del EAC sobre el Capítulo I del título I, no cabe lugar a dudas.
Assenyala quins són els òrgans legitimats per demanar un dictamen al Consell de Garanties Estatutàries sobre l’adequació a l’Estatut d’Autonomia de Catalunya d’un projecte de llei que s’estigui tramitant al Parlament de Catalunya. Tindria caràcter vinculant el dictamen que emetés el Consell de Garanties Estatutàries en relació amb un projecte de llei que desenvolupés drets reconeguts a l’Estatut?  Los órganos legitimados para pedir un dictamen al “Consell de Garanties Estatutàries” son los siguientes: el Gobierno de Cataluña, Dos grupos parlamentarios, una décima parte de los diputados del Parlament, el Síndic de Greuges, y en el caso de que el proyecto de ley afecte a una veguería o un municipio, estos también estarían legitimados para solicitar un dictamen.
 El dictamen del Consell no tendría carácter vinculante, puesto que en la STC 31/2010 de 28 de junio se declara inconstitucional y nulo, el apartado 4 del artículo 76 del Estatuto de Autonomía de Catalunya. A partir de esta sentencia, el Consell de Garanties Estatutàries solo puede hacer recomendaciones sobre los proyectos de ley sometidos a su dictamen (recomendando la modificación o derogación de normas incompatibles con el EAC).
2 T-1 Práctica evaluable - Una de les crítiques que s’ha formulat a la regulació dels drets en l’Estatut d’Autonomia és que el seu caràcter minuciós i detallat limita el paper del Parlament de Catalunya, en la mesura que aquest s’haurà de moure entre els límits que fixen els drets estatutaris, la qual cosa impediria o limitaria la possibilitat que l’òrgan legislatiu de representació dels ciutadans de Catalunya establís polítiques pròpies en les matèries afectades pels drets.
Raona si estàs d’acord o discrepes d’aquesta crítica.
 Estoy de acuerdo con la crítica, aunque que los derechos estatutarios estén fijados de manera minuciosa y detallada son una garantía para los ciudadanos ya que pueden tener mucho más claros cuáles son sus derechos como ciudadanos catalanes. Por otro lado, en el caso del Parlament, su actuación se queda con un margen muy reducido y limitado para establecer libremente políticas propias en materias afectadas por los derechos reconocidos en el EAC.
3 ...