Seminario 2: salud y medio ambiente (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Enfermería - 2º curso
Asignatura Infermeria Comunitaria
Año del apunte 2016
Páginas 2
Fecha de subida 04/04/2016
Descargas 21
Subido por

Vista previa del texto

SEMINARIO SALUD Y MEDIO AMBIENTE: 1. El ozono es responsable del cambio climático FALSO. Sobretodo provoca la lluvia ácida. El principal responsable del cambio climático es el CO2 2. El ozono presente en la trosposfera es… PELIGROSO. En cambio, el ozono estratrosférico es el que es beneficioso (protege) 3. Rellenar el texto con las palabras indicadas: combustión, sólidas, polvo, hollín, tráfico, polen, pequeñas gotas Las partículas en suspensión son todas las partículas sólidas y líquidas que se encuentran suspendidas en el aire, la mayor parte de las cuales suponen un peligro. Esta mezcla compleja contiene, entre otras cosas, polvo, pequeñas gotas, humo y polen. Estas partículas tienen una gran variedad de tamaños, desde grueso hasta fino y ultrafino.
También presentan composiciones y orígenes dispares. Las partículas pueden ser emitidas al aire de forma directa cuando provienen de fuentes como los procesos de combustión o el polvo arrastrado por el viento; o bien formarse en la atmósfera por la transformación de gases emitidos. En Europa, los sulfatos que contaminan el aire, si tomamos como referencia la masa de éstas. El polvo mineral, los nitratos y el hollín también pueden llegar a ser componentes mayoritarios en determinadas condiciones.
Uno de los focos principales de partículas en suspensión en las ciudades es el tráfico.
4. Razona, a partir de este hecho, de qué dos modos se incorpora y circula el plomo en los ecosistemas, y cómo podría llegar a afectar al hombre El plomo impide que la caza sea una actividad sostenible. El plomo tiene un largo período de permanencia en el medio, que puede oscilar entre 100 y 300 años. En algunas áreas, como los humedales, hay toneladas de plomo depositadas. Esto ocurre en España: en la Albufera de Valencia, el Delta del Ebro, el Hondo, tal vez en Doñana… Hay puntos de Australia o de Estados Unidos donde las cantidades de plomo detectadas han obligado a prohibir la caza o el tiro deportivo. En estos puntos se ha verificado la contaminación del agua, del suelo e incluso de los alimentos.
- El plomo acumulado en las plantas entra en contacto con los animales por medio de que éstos se alimentan de ellas y, con la caza, el plomo llega al organismo humano porque los humanos nos comemos a estos animales.
- El plomo se acumula en el agua, que está contaminada. Supone un riesgo para la salud tanto de los animales como para la salud humana. Pero también de las plantas porque, con la lluvia, el plomo se desintegra y pasa a las aguas subterráneas.
- Poca cantidad = el organismo puede eliminar el plomo - Gran cantidad = insuficiencia renal y hepática, ya que el organismo no es capaz de eliminar el plomo.
5. Numera por orden las siguientes frases que explican el fenómeno de la eutrofización a) Presencia excesiva de materia orgánica (nitratos, fosfatos…) b) Crecimiento desmesurado de plantas acuáticas y algas verdes c) Se impide el paso de la luz a capas inferiores d) Muerte de organismos de capas intermedias e) Descomposición aerobia f) Agotamiento del oxígeno g) Muerte de organismos por falta de oxígeno h) Descomposición anaerobia i) Aparición de coloraciones y malos olores 6. Los rayos X son radiaciones ionizantes corpusculares FALSO. Son electromagnéticas.
7. Si una persona recibe una determinada carga de irradiación. ¿Qué provoca mayor daño celular? a) Recibir esa carga en una parte pequeña del cuerpo b) Recibir esa misma carga en una extensión grande del cuerpo 8. En una unidad quirúrgica hospitalaria se generan muchos tipos de residuos.
Clasifícalos según el tipo de residuos y explica cómo se ha de hacer la recogida selectiva.
Gasas manchadas de sangre en enfermos con SIDA: tipo III, porque se trata de una infección. En el caso de que no sea infeccioso, se encontrarían en el tipo II.
Material procedente de curas de enfermos sin infección: tipo II Material de oficina: tipo I Batas, mascarillas desechables: tipo II, porque son de un solo uso. En el caso que no se hubieran utilizado, serían de tipo I Restos de comida: tipo I Escayolas: tipo II Bolsas de suero o de sangre vacías utilizadas: tipo II. En el caso de infección, tipo III Agujas, jeringas: tipo III, porque se trata de material punzante (para prevenir las punciones). Jeringa: tipo II en el caso de poder sacar fácilmente la aguja.
Muestras de sangre u orina: tipo II, porque no dice nada que se trate de una infección.
En el caso de infección, tipo III Restos de medicación de citostáticos: tipo IV. Toda la medicación va en este grupo. Los envases de medicación también porque siempre hay riesgo de que queden partículas.
Pilas, marcapasos: tipo IV.
...