Tema 4 (2012)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Genética - 1º curso
Asignatura Histologia
Año del apunte 2012
Páginas 6
Fecha de subida 22/02/2015
Descargas 2
Subido por

Vista previa del texto

Tema  4:  Tejido  óseo   TEMA 4: TEJIDO ÓSEO El tejido óseo junto con el tejido cartilaginoso forma el esqueleto. El hueso es el segundo material más duro del organismo (el primero es la dentina-esmalte dental).
PROPIEDADES FÍSICAS -Da dureza y rigidez, protege órganos vitales.
-Tiene que ser elástico y maleable (el tejido óseo es un tejido dinámico, siempre se está formando y destruyendo.
-Responde a estímulos mecánicos, metabólicos, físicos, químicos...
FUNCIONES -Sostén -Locomoción, es allí donde están insertados los ligamentos -Protección de órganos vitales -También hay tejido hematopoyético -Es un depósito de calcio y fósforo.
MATRIZ ÓSEA Matriz ósea orgánica -Matriz orgánica: hay fibras de colágeno que se calcifican (se mineralizan y pasan a ser materia inorgánica).
La matriz extracel·lular está calificada, está formada por fibras de colágena mineralizadas. La matriz orgánica es la que está compuesta por colágeno, GAG y glicoproteínas. La materia orgánica es la matriz osificada.
Es la parte no mineralizada del hueso, ocupa lo mismo que la inorgánica pero pesa menos. Está compuesta por fibras (principalmente de tipo I), GAG y glicoproteínas.
El colágeno tipo I ocupa el 80-90% de la matriz, forma unas microfibrillas muy gruesas y se coloca formando laminillas (que pueden ser paralelas o concéntricas).
Las fibras están relacionadas con los GAG (están sulfatados), hay dos tipos: -Condroitín sulfato -Queratán sulfato Son los responsables de dar coloración pas+.
También hay las proteínas que unen las células con la matriz o los componentes (osteocalcina, osteopontina y sinaloproteína).
1     Tema  4:  Tejido  óseo   Matriz ósea inorgánica La matriz se calcifica porque se acumulan depósitos de fosfato cálcico, los depósitos forman una estructura de cristales de hidroxiapatita (cristales hexagonales). Los cristales de ponen encima de las fibras y al final la estructura solidifica. También hay minerales en menos proporción (bicarbonato, citrato, magnesio, sodio, potasio…).
La mineralización de las fibras de colágena da una estructura capaz de formar el esqueleto, por tanto, su función principal es la solidez y la rigidez. Pero esta estructura, por muy solida que sea tiene que tener las células vivas y permitir el paso de vasos sanguíneos.
En las osteonas (estructura fundamental), hay un juego en el medio donde hay vasos sanguíneos y nervios. Entre los cristales hay lagunas óseas o osteoplastos (huecos) hay una célula por cada hueco. La célula que hay en estos huecos es un osteocito. La célula tiene que estar en contacto con una matriz extracel·lular que no está mineralizada (está en contacto con la célula dentro de la laguna) esta matriz se llama osteoide.
En las osteonas, las células necesitan tener contacto entre sí, esto se hace dentro de túneles perforados en la matriz ósea debidos a un alargamiento del citoplasma. Estos canales que permiten la comunicación entre lagunas óseas son los canalículos calcóforos. Entre los canalículos no hay cubierta osteoide (matriz no calcificada) CELULAS ÓSEAS Células óseas: -Células progenitoras -Osteocito / osteoblasto -Osteoclasto El osteocito y osteoblasto sintetizan matriz y el osteoclasto la degrada.
Las células osteoprogenitoras no diferenciadas se diferencian en osteoblastos (sintetiza la matriz) y cuando estos quedan rodeados de matriz ósea se convierten en osteocitos (mantienen la matriz y pierden capacidad sintética) El osteoclasto degrada la matriz ósea y libera iones fosfato y calcio.
El hueso tiene periostio, que es una capa de tejido conjuntivo que envuelve el hueso.
(las células osteoprogenitoras están allí).
CÉLULAS OSTEOPROGENITORAS Provienen del tejido embrionario (célula mesenquimatosa hematopoyética) . Son células alargadas, en forma de huso (como los fibroblastos), tienen núcleo alargado u oval, citoplasma acidófilo. Se encuentran en la capa celular interna del periostio y recubren canales harvesianos ( canal de la osteona donde hay los vasos).
OSTEOBLASTOS Normalmente están situados en la superficie de crecimiento del hueso y se encargan de sintetizar matriz ósea.
2     Tema  4:  Tejido  óseo   La célula está polarizada, la parte del RER descansa sobre la zona basal (matriz ) de la célula, y el núcleo en la parte apical (en contacto con tejido conjuntivo). La cromatina es laxa, el Golgi está bien desarrollado, tiene mucho RER, muchos granos osteoides.
OSTEOCITOS Es un osteoblasto completamente rodeado de matriz ósea. Es una célula madura, diferenciada que baja su nivel metabólico, no tiene tanto RER. Cada osteocito tiene muchas proyecciones citoplasmáticas que están dentro de unas perforaciones llamadas canalículos calcóforos. Las prolongaciones de células se unen mediante uniones comunicantes o GAP. Tienen un núcleo aplanado y pocos orgánulos.
El osteocito tiene que responder a estímulos externos, por tanto puede estar en reposo (volumen ocupado por el núcleo ) o bien formativo ( tiene más RER y sintetiza nueva matriz ósea).
OSTEOCLASTOS Es una célula de gran tamaño que puede contener hasta 50 núcleos, su precursor está en la medula ósea. El macrófago y el osteoclasto provienen de la misma célula progenitora. Por tanto el precursor se forma en la medula, va por los vasos y llega al hueso. Es una célula polarizada, su función es deslizarse sobre la matriz ósea y degradar la matriz. La célula físicamente esta sobre la matriz ósea y se va desplazando. El lugar donde el osteoclasto está haciendo la función de reabsorción ósea (destrucción de matriz) se llama laguna de Howship.
El osteoclasto no tiene capacidad de división.
La zona opuesta a la matriz ósea es la zona basal dónde hay los orgánulos y las vesículas de exocitosis (fosforo y calcio).
La zona que está a la laguna tiene una zona de sellado (la célula se une a la matriz como si se sellara) por tanto se crea una zona de sellado con un microambiente propenso a la degradación de la matriz. Esto ocurre en la zona clara, en esta zona hay unas prolongaciones digitiformes que crean la estructura de borde en cepillo.
En estas prolongaciones hay unas bombas que sacan protones al microambiente i generan un pH ácido que hace que la degradación sea más fácil.
La célula se mantiene unida a la matriz por la zona de sellado donde hay un anillo de actina que mediante integrinas la sellan a la matriz.
El osteoclasto secreta enzimas hidrolíticas (degradan los componentes de la matriz) como hidrolasas lisosómicas y además también se necesitan metaloproteínasas (gelatinasa y colagenasa), todo esto ocurre en el microambiente. Para que esto ocurra necesitamos una acidificación de la superficie del hueso, tenemos bombas de protones dependientes de ATP en las partes digitiformes de las lagunas de Howship.
Todo el calcio del organismo está formando cristales de hidroxiepatia por tanto tiene que estar muy regulado, tenemos unas hormonas que activan el osteoclasto (hormona paratoidea, activa la reabsorción del osteoclasto) y que paren la reabsorción cuando hay mucho calcio en el plasma sanguíneo (calcitonina, se secreta en la tiroides).
Se acidifica el medio, se disuelve la matriz osea, los componentes entran a la célula, se vesícula y por exocitosis salen al torrente sanguíneo.
3     Tema  4:  Tejido  óseo   Siempre hay un equilibrio entre la formación y la disgregación del hueso, que depende de la concentración d calcio. Viene regulado por hormonas.
El osteoclasto es un precursor de la medula ósea que proviene de las células progenitoras hematopoyéticas. El precursor del macrófago también es la célula progenitora hematopoyética.
CLASIFICACIÓN DEL TEJIDO ÓSEO Se puede clasificar desde el punto de vista microscópico y macroscópico.
Un hueso es un conjunto que contiene: -Tejido óseo -Tejido hematopoyético (medula ósea, en los huesos largos) -Tejido adiposo (dentro de la médula) -Vasos sanguíneos (para el aporte de nutrientes) -Nervios (por dónde llegan los estímulos) -Cartílago hialino (solo en las articulaciones móviles, une huesos) Observación microscópica: Des del punto de vista microscópico distinguimos dos tipos de hueso: -Hueso primario, hueso no laminar o inmaduro: es el primer tejido óseo que se forma, se llama no laminar porque las fibras de colágena están dispuestas en todas las direcciones. Tienen mucha irrigación, hay muchos osteocitos que secretan matriz ósea. En estos tejidos el colágeno se distribuye de cualquier forma y se mineraliza, este hueso se acaba sustituyendo por el hueso secundario. Este hueso de forma en el feto y en la reparación ósea (fracturas). En los adultos se puede encontrar en lugares de osificación extopica (atípica) y en el cáncer.
-Hueso secundario, laminar o maduro: el tejido primario se transforma en secundario gracias a la remodelación ósea. Los osteocitos están bien repartidos por las láminas. Sustituye al tejido no laminar, hay una cantidad menor de células y las fibras forman láminas paralelas o concéntricas, de ahí el nombre del tejido. Cuando las 4     Tema  4:  Tejido  óseo   láminas están formando estructuras concéntricas nos encontramos en el hueso compacto y cuando están formando laminillas paralelas estamos hablando de hueso esponjoso. Los sistemas laminares van en función de cómo se organizan las laminas (sistema circunferencial externo, interno, osteonas o láminas intersticiales).
Estructura del hueso laminar -Lo primero que encontramos es este hueso es el periostio (vaina de tejido conjuntivo denso que recubre todo el hueso),en este, hay una zona externa (la llamamos capa fibrosa, es la zona de entrada de la red vascular –vasos sanguíneos y nervios), y la capa celular externa donde hay células osteoprogenitoras y osteoblastos.
-Las fibras de Sharpey son fibras de colágena tipo I que salen del periostio y que se unen al hueso. Sirven para anclar el hueso al periostio.
-La siguiente estructura que encontramos son laminas dispuestas de forma paralela ( laminas circunferenciales externas) van paralelas al periostio, es una zona muy estrecha con osteocitos y lagunas óseas.
-La lámina circunferencial externa pasa a ser una estructura formada por osteonas, estructuras formadas por laminillas concéntricas de materia ósea calcificada, dentro hay el canal de Havers. En este hueco hay vasos sanguíneos y nervios, alrededor de esta hay células osteoprogenitoras. Rodeando el canal hay laminillas de matriz ósea calcificada (fibras de colágena calcificada). Las fibras, en una osteona se ponen de forma oblicua y en cada laminilla además se ponen de manera perpendicular entre una laminilla y otra, así se gana resistencia. Los osteocitos se suelen encontrar entre una laminilla y otra. Alrededor de los vasos sanguíneos en el canal encontramos células osteoprogenitoras (color azul). También macrófagos (rosa) y osteoclastos (amarillo).
-Los canales de havers están comunicados entre uno y otro perpendicularmente a las osteonas, estos canales perpendiculares a la longitud del canal de Havers se llaman canales de Volkmann.
Cuando se acaba la gran masa de hueso compacto hay una fina capa de laminillas paralelas llamada lámina circunferencial interna. Lo que viene a continuación es la travécula o hueso esponjoso, la travécula está recubierta de endostio (tejido conjuntivo denso).
Observación macroscópica: -Huesos largos: tienen dos partes más anchas y otras más estrechas.
-Huesos cortos: los huesos de las manos y los pies -Huesos planos: son los huesos de la cara y el cráneo -Huesos irregulares: los demás Todos estos huesos los consideramos huesos maduros y están formados por hueso esponjoso (en el interior y dónde hay la medula ósea) y hueso compacto (está por fuera) Estructura ósea del hueso largo Siempre hay una zona central llamada diáfisis, los extremos donde se ensancha el hueso se llaman epífisisi (dos epifisisi conectadas en una diáfisis). En el interior hay una cavidad hueca donde hay la travécula, los huesos largos están casi todos 5     Tema  4:  Tejido  óseo   recubiertos por periostio. En el caso de las zonas de las articulaciones hay tejido articular. También hay la línea epifisicaria, que es las línea por donde el hueso crece en longitud. En los huecos de las travéculas (tejido esponjoso o traveculado) hay médula ósea, las laminillas de este tejido están puestas paralelamente, no hay osteonas.
OSTEOGÉNESIS Es el proceso a partir del cual se forma el hueso, hay dos tipos en función del hueso donde se da y del desarrollo embrionario: -Osteogénesis directa (intramembranosa o desmal) Se forma el hueso de manera directa a partir de tejido embrionario (mesequimantoso), no hay modelo de cartílago. Esto solo ocurre en los huesos planos del cráneo y la cara, la mandíbula y la clavícula.
-Osteogénesis indirecta (endocondral) Los huesos se forman a partir de un modelo de cartílago. Endocondral implica que se forma desde dentro del cartílago, esto ocurre en las extremidades y esqueleto axial.
En los dos tipos de osteogénesis el primer hueso que se forma es inmaduro que se sustituye per maduro.
En las osteogénesis directa las células del tejido mesenquimantoso son estrelladas, y tienen mucha irrigación. En un momento dado reciben una señal que hace que se diferencien en osteoblastos que sintetizan matriz que se calcifica. Se van formando centros de osificación que van creciendo hasta que acaban fusionando.
En las osteogénesis indirecta se parte de un molde de cartílago hialino, que ya es una protoforma de hueso. A partir de este modelo lo que ocurre es que se sustituye completamente por tejido óseo. Por tanto comporta la transformación de un tejido avascular (cartilaginoso) que se convierte en vascular (hueso). Esto ocurre por diferentes etapas, en la zona central del cartílago los condrocitos responden a señales externas, se hipertrofian y pierden la forma (manguito). Simultáneamente, A la altura del centro del hueso entra una gemma (capilar sanguíneo) juntamente a osteoblastos y células que degradan el cartílago que se sustituirá el cartílago por la materia ósea.
6     ...