Ejercicio 3.2 (2014)

Ejercicio Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Economía - 2º curso
Asignatura Analisi de los Estados Financieros
Año del apunte 2014
Páginas 2
Fecha de subida 13/11/2014
Descargas 12
Subido por

Descripción

Ejercicios de Analisis de los Estados Financieros, solucionados y corregidos.

Vista previa del texto

Àlex Izquierdo Nofuentes 1362730 27/10/2014 1.-  ¿Qué es el Estado de flujos de efectivo y para qué sirve? El estado de flujos de efectivo (EFE) es un estado contable explicativo de las variaciones de efectivo en un ejercicio económico, mostrando los cobros y los pagos realizados en el año, informa sobre el origen y utilización del efectivo durante el ejercicio.
2.-  ¿Es obligatorio para todas las empresas? Su elaboración es obligatoria para las empresas que tengan que formular balance, estado de cambios en el patrimonio neto y memoria en modelo normal.
3.-  ¿Qué partes incluye y qué significa cada una de ellas? • Flujo de efectivo procedente de las actividades de explotación: son los originados por las transacciones que intervienen en la determinación del resultado de la empresa.
• Flujos de efectivo por actividades de inversión: pagos que tienen origen en la adquisición de activos no corrientes así como los cobros procedentes de su enajenación o amortización al vencimiento (compra de maquinaria).
• Flujos de efectivo por actividades de financiación: cobros procedentes de la adquisición por terceros de títulos emitidos por la empresa o de recursos concedidos por entidades financieras o terceros, en forma de préstamos u otros instrumentos de financiación, así como los pagos realizados por amortización o devolución de las cantidades aportadas por ellos. También incluye los pagos a favor de accionistas en concepto de dividendos.
4.-  ¿Cuál es el flujo que aporta más a la variación total de tesorería de la empresa? El de las actividades de inversión.
5.-  ¿Por qué sumamos la amortización al resultado? Porque es una parte que se resta del resultado en concepto de máquina que habrá que reponer pero no es un pago en sí, por lo que seguimos teniendo ese efectivo dentro del resultado.
6.-  ¿Qué significa que el flujo de inversión sea negativo? Que los pagos en actividades de inversión superan a los cobros por actividades de desinversión.
7.-  ¿Qué significa que el flujo de financiación sea positivo? Que le empresa ha emitido más efectivo para financiarse del que ha pagado a los socios o por deudas.
8.-  Haz un análisis comparativo de los dos ejercicios y comenta en qué ejercicio la empresa parece estar mejor de tesorería.
En 2008 tenemos una variación negativa de 299.000€, y en 2009 una positiva de 147.000€. Como la actividad de explotación se mantiene más o menos constante, la diferencia debe ser por inversión y financiación. En 2008, la empresa ha invertido mucho, y esto ha sido pagado básicamente por las actividades de inversión. En 2009, ha seguido invirtiendo, duplicando la deuda mediante actividades de financiación. Esto se debe a que probablemente estuviera al principio de su actividad, por lo que necesitaba comprar activo corriente ...