Geografía Regional - Tema 2 (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Turismo - 1º curso
Asignatura Geografía Regional
Año del apunte 2014
Páginas 29
Fecha de subida 03/02/2015
Descargas 51
Subido por

Descripción

El tema 1 contiene:
- Descripción de geografía y de región.
- El planeta Tierra
- Mapas y cartografía
El tema 2 contiene:
- El turismo a escala mundial
- Europa
- América
- África
- Ásia, oriente medio y el pacífico
El tema 3 contiene:
- Geografía turística de España.
- El turismo en España
- Recursos y oferta turística en España
El tema 4 contiene:
- Geografía turística de Cataluña
- El turismo en Cataluña
- Recursos y oferta turística de Cataluña

Vista previa del texto

TEMA 2 – GEOGRAFÍA TURÍSTICA MUNDIAL 2.1 El turismo a escala mundial El turismo internacional es el turismo que cruza fronteras. Les estadísticas del turismo internacional nos indican que el turismo durante los últimos 20 años no ha dejado de crecer, se ha más que duplicado. La economía turística va correlacionada con los movimientos turísticos, aunque ha crecido a un ritmo superior en los últimos años.
El turismo internacional empieza en 1950, muy poca gente en el mundo hacía viajes al extranjero. Con el crecimiento del desplazamiento aéreo, el turismo crece. Sobre todo a partir de los 90 hay un crecimiento muy potente, porque aparte de los países tradicionales (Europa y América) empieza a despegar Asia, Oriente Medio y en menor medida África. El crecimiento medio anual que se prevé es de 3,3% entre 2010 y 2030. Estos crecimientos no los tiene casi ningún otro sector económico. Las economías emergentes crecerán a un ritmo superior (4,4%), a diferencia de las economías avanzadas que lo harán en un 2,2%. Como resultado la cuota de mercado de los países emergentes crecerá. Estas cifras solo incluyen el turismo internacional, no el interno. Si contabilizáramos todo, las cifras de turismo serían 10 veces superiores.
La evolución interanual del turismo es muy estacional. La mayor parte de flujos turísticos se concentran en los meses de verano, julio y agosto siendo los principales. Esto tiene explicación por el verano del hemisferio norte, el hemisferio más poblado.
El 50% de los turistas se desplazan por ocio, es turismo vacacional. El 14% corresponde al turismo de negocios, en crecimiento. El turista internacional se mueve mayoritariamente por vía aérea (50%), por carretera (normalmente para viaje vecinos), ferrocarril y barco (medios menores).
Centro y periferia turística mundial Principales regiones generadoras de turismo Principales flujos turísticos mundiales El 53% de las llegadas se producen en economías avanzadas, mientras que el 47% se produce en economías emergentes. Las economías emergentes han crecido en los últimos años con mucha más potencia que las avanzadas.
Europa concentra casi el 52% de todas las llegadas mundiales. De esta, Europa meridional/mediterránea es la más importante. Asia y pacífico es el segundo lugar en llegadas, con un 22%, seguida de las Américas (16%), África (5,1%) y Oriente Medio (5%).
El turismo es muy estacional, se concentra en los meses de julio y agosto, porque es verano en el hemisferio norte, y donde hay más gente. En 2013 fue el año en el que más gente viajó en agosto.
El principal motivo de viaje es el ocio, recreo y vacaciones (52%). Como segundo está el VPA, salud, temas religiosos (27%); en tercer lugar por negocios y motivos profesionales (14%); como no especificado (7%).
El mayor transporte utilizado es el avión (52%), porque al ser viajes internacionales se necesita este tipo de transporte; por carretera (10%), suelen ser los viajes de tipo interno o entre países vecinos; ferrocarril (2%) ; vía marítima (2%). El turismo nacional: coche (más cómodo) El centro del turismo mundial es el hemisferio norte y Australia. El nivel económico es alto, están muy desarrollados.
La zonas de transición son; México, el Caribe, Norte de África, Oriente Medio, países arábicos, sur este asiático, China e Indonesia.
La periferia es América del sur, África del sur y el sur de Asia.
Las principales regiones de donde sale el turismo son UK, Bélgica, Países Bajos, Alemania, Italia. Suelen ir hacia el mediterráneo Europeo, esto es debido a la proximidad.
América del Norte suele emitir turistas hacia la costa este alta USA-Canadá; van al Caribe (por proximidad) y California. Suelen ir a la costa atlántica o pacífica.
También Japón son emisores, hacia el sur de Australia, Tailandia y Malasia. América del sur, África, Rusia, China, Canadá, son las zonas menos turísticas, algunas de ellas por cuestiones meteorológicas.
Los principales flujos turísticos se concretan en el hemisferio norte, sobre todo entre América del Norte y Europa. Están creciendo Brasil, África y los países del golfo Persa.
Aunque los crecimientos anuales más grandes se redujeron en los países emergentes.
Europa sigue siendo el principal destino del turismo mundial, con un 51,6 %. La principal región es Europa Meridional (mediterránea). El Caribe aunque sea muy turístico, respecto al mundial es muy poco, también es debido a que es pequeño.
Oriente Medio: Catar, Irak, Irán.
Principales países emisores de turismo Sigue siendo Europa el líder, Japón se ha engrandecido mucho, estados unidos mucho más que Canadá o Méjico. Sudamérica, África y parte de Asia los que menos viajan.
El país que gasta más por habitante es Luxemburgo (6.000$ anuales por persona). Los que más gastan en turismo son europeos, y son países con rentas per cápita elevadas.
Por regiones, Europa occidental sigue siendo la que gasta más en turismo internacional, la que gasta más. Esto se debe a las elevadas rentas per cápita. Además, para los europeos es muy fácil hacer viajes internacionales (muchos países y muy cerca). Norteamérica en el segundo puesto.
2.2 Europa Estados miembros (i candidatos) de la Unión Europea –> se ha añadido Croacia, Islandia.
Quedan fuera de una UE: Noruega, Suiza.
Fuera de Europa geográficamente pero pertenecen: I. Canarias, Guayana, Azores.
A nivel turístico: Acuerdos de Schengen. Se acordó que se abrían las fronteras de Europa y se permitía la libre circulación de personas y mercancías por los países europeos que habían firmado. Se eliminaron las fronteras. Facilita la libre circulación de turistas por estos territorios.
Únicamente con el DNI se puede viajar por estos países de Europa libremente. Excepciones: Reino Unido e Irlanda, Rumania y Bulgaria (han entrado recientemente en la UE) y Chipre. Hay países que no pertenecen a la UE que pertenecen a Schengen.
Zona euro Azul: tienen el euro.
Marrón: mantienen sus monedas.
Verde: resto de países de la UE que mantienen sus monedas pero cuando se den las condiciones económicas puede que se unan al euro.
Amarillo: utilizan el euro y aunque no están en la UE.
Lila: han adoptado el euro como primera moneda después de independizarse.
Circulación por la izquierda Reino Unido, Irlanda, Malta y Chipre.
Zonas horarias 4 husos horarios: - GMT → Islandia, Reino unido e Irlanda y Portugal.
- GMT+1 → Europa occidental y central.
- GMT+2 → Europa del este.
- GMT+3 → Rusia.
Europa Física - - - Mares o Océano Atlántico.
 Mar del Norte.
 Mar Báltico (con el Golfo de Botnia).
o Mar Mediterráneo.
 Mar Adriático.
 Mar Egeo.
o Mar negro, en contacto con el Mediterráneo y el mar Egeo.
o Mar Caspio.
Zonas montañosas o Pirineos.
o Alpes (el Montblanc).
o Caucas (monte Elbrus).
o Cárpatos.
o Alpes de Transilvania.
o Alpes Dináricos.
o Cordillera Escandinava o Alpes Escandinavos.
o Apeninos.
o Peninos.
o Macizo Central.
o Montes Grampianos.
o Montes Urales.
o Turquía e Islandia.
Ríos o Volga.
o Danubio.
o Rin.
o Ródano (Roine).
o Garona.
o Loira.
o Sena.
o Támesis.
o Po.
Climas Mediterráneo: templado, veranos cálidos e inviernos suaves.
Oceánico: clima muy húmedo, muchas precipitaciones → paisajes verdes.
Continental: con poca influencia marítima, de interior. Menos húmedos. Cambios de temperatura muy fuertes. Inviernos muy fríos.
Polar: cerca del círculo polar. Clima extremadamente frío, veranos fríos.
Alta montaña: zona muy fría con abundancia de nieve en invierno.
Subtropical: (canarias, madeira).
Estepario: zona semidesértica del Asia central, sur de ucrania.
El turismo en Europa 534 millones de turistas internacionales vinieron en el año 2012 a algún país de Europa. Las cuatro grandes subregiones: - - - Europa del Norte. Son países poco turísticos en el contexto europeo, pero muy turísticos en el contexto mundial. Se incluye el reino unido e Irlanda, por lo que son los que destacan más.
Europa Occidental. Destacan Alemania, gran potencia turística, y Austria. A esta subregión pertenece Francia, la líder turística mundial.
Europa Central/Oriental. La mayoría de los países que pertenecen a este grupo no son muy turísticos. Destacan Rusia (creciendo muy rápidamente), Ucrania y Polonia.
Europa Meridional/Mediterránea. Subregión de Europa más turística. Líder indiscutible España, seguida de Italia. Emerge cada vez más Turquía.
Podemos dividir la Europa turística en áreas diferentes: - Europa Mediterránea.
o España. La costa mediterránea es la principal región de destino turístico en España sin contar Madrid y la Costa Cantábrica.
o Francia. La costa mediterránea francesa se divide en dos áreas: la que va desde la frontera con España hasta el delta del Ródano (costa del Languedoc-Rosellón) y la que va de Marsella hasta la frontera italiana o o o o o o o (costa Azul). El propio turista francés es el que va a estas costas (turismo interno). La zona de la Provenza es más de turismo cultural.
Italia. Hay costas turísticas importantes (Génova, la Toscana, el adriático italiano). Ciudades turísticas serían Roma y su zona de influencia, por el peso histórico y cultural, Florencia (la Toscana), Venecia y Milán.
Croacia. Costa muy recortada con muchas islas pequeñas, muy atractiva para los turistas (costa Dálmata).
Albania. Desierto turístico.
Grecia. Tiene un perfil turístico consolidado, cultural. Atenas es el punto de partido de muchas de las rutas culturales por toda Grecia. A parte del turismo cultural, las playas y las islas son el gran atractivo de Grecia.
Turquía. País en crecimiento. Atractiva por las costas que se combinan con destinos históricos. El principal destino de Turquía es su capital histórica, Estambul, ya que Ankara tiene poco atractivo turístico.
Mar negro. Costas de Rumania y Bulgaria cada vez más turísticas. El clima es muy agradable por lo que se ha desarrollado mucho turismo de sol y playa. Importante el delta del Danubio.
Las islas del Mediterráneo.
 I. Baleares.
 Córcega. Isla francesa, muy montañosa, combina esto con playas y aparece muy atractiva.
 Cerdeña. Isla italiana, el turismo se concentra en el litoral.
 Sicilia. Isla italiana, el volcán Etna es un gran atractivo para la isla porque está activo. También intervienen las playas y ciertos restos históricos.
 Malta. Microestado formado por dos islas, Malta y Gozo.
 I. griegas. Creta, Mikonos, Santorino, Rhodas, Andros… - Europa Atlántica.
o España. Desde el estrecho de Gibraltar y toda la parte oeste de la península es de influencia atlántica aunque turísticamente tiene mucho parecido con las zonas turísticas del mediterráneo. Las playas de estas zonas tienen mareas.
o Portugal. Esencialmente atlántico, tiene muchas playas. Zona más turística es el sur del país, donde hay playas más extensas y el clima es más cálido (Algarve). El resto de Portugal es más turismo interno.
o Francia. Potencia turística en Europa. Destaca París (principal destino), Toulouse… el turismo en Francia (dejando de lado París) es un turismo muy interno. La Bretaña también tiene mucho atractivo. Entre la Bretaña y Normandía destaca Saint Michel.
o Bélgica. Capital Bruselas atrae turismo de negocios, eventos de tipo político administrativo… Capital Europea. Para un turismo más generalista destacan Brujas, Amberes, Gante.
o Paises bajos. Ámsterdam, capital política, turística y económica del país. Ciudad de los canales.
o Alemania. Estrasburgo es una ciudad fronteriza. Las grandes ciudades están cerca del Rin. Frankfurt es la capital económica, pero no está al lado del Rin, así como Bruselas.
o Luxemburgo. Zona de paso.
o Reino unido. El turismo se concentra en Inglaterra, Londres. Turismo de negocios y cultural. Destinos secundarios como Oxford, Cambridge, Stonehenge… o Irlanda. Dublín es el principal destino, el resto es muy rural. Costas muy rocosas.
- Europa alpina. Europa central caracterizada por las Montañas de los Alpes.
Territorio dominado por las montañas, por loq ue el turismo en inverno está relacionado con la nieve y en verano con la naturaleza, actividades depoprtivas, etc. se combina turismo blanco con turismo verde.
o Francia. La zona del Mont Blanc es la que concentra más turismo (Chamonix).
o Suiza. Casi todo el país es montañoso y básicamente alpino, la parte sur es la más montañosa. El Zermatt es una de las montañas más emblemáticas de los Alpes, así como el Jungfrau. Grandes estaciones de esquí. En el resto de suiza, las grandes ciudades. Berna, ciudad de paso, turismo de negocios, Ginebra, capital de la región francófona (parte occidental). La parte germanófona de suiza es la zona central, con capital económica Zurich. La lengua italiana se expande por el sur de Suiza. La comunidad romanche se concentra en los Alpes réticos.
o Liechtenstein. Capital Vaduz, zona de paso entre Suiza y Austria.
o Austria. Sobre todo la parte occidental (el Tirol) es alpina. La capital es Innsbruck, así como importante estación de esquí y punto de partida de excursiones. Destaca Salzburgo y Viena (a la rivera del Danubio).
o Alemania. Todo el sur es montañoso, donde nace el Rin. La capital de la región de la Baviera es Múnich.
o Italia. El valle de Aosta, está en Italia pero es de habla francófona.
Grandes lagos de las zonas altas de los Alpes (Lugano, Como).
Destacan los Alpes Dolomitas y los Julianos.
o Eslovenia. Capital Liubliana. Poca densidad turística, concentrada sobretodo en la región alpina.
- Europa nórdica. Relativamente menos turística comparada con la atlántica y mediterránea. Formada por 5 países: o Dinamarca. Capital Copenhague. Es una península (Jutlandia) pero hay una isla (Zealand) donde está la capital, el principal destino turístico (cultural, negocios). Es una zona muy llana.
o Noruega. Capital Oslo (principal ciudad en el sur). Bergen es turísticamente importante también porque es puerto de partida o escala de muchos cruceros. Los fiordos es el gran atractivo de noruega (antiguas valles glaciares que el mar inundó y que ahora dan paisajes espectaculares). Importantes también las Islas Lofoten y el Cabo Norte (punto más nórdico de la Europa continental).
o Suecia. Grande pero poco poblado, concentrada en el tercio sur, donde el clima no es tan extremadamente frío como en el norte. En la costa del báltico se encuentra la capital, Estocolmo. Otra ciudad importante es Gotenbarg. El turismo dominante es Cultural y de negocios en la capital o en el interior del país donde hay grandes lagos y zonas boscosas (turismo de naturaleza). Las playas no atraen a muchos turistas.
o Islandia. Está a medio camino entre Europa y América. Está en medio de la dorsal atlántica, por lo que es fruto de erupciones volcánicas.
Capital Reyjkjavik, situada al sur del país. El resto del país es solo pequeños pueblos. Solo ofrece naturaleza (volcanes, glaciares, géiseres, o Finlandia. El turismo se concentra en la parte sur la capital se encuentra en la costa sur (Heslsinki). Al final del golfo se encuentra St.
Petersburgo. También turismo de naturaleza. El sur es poco montañoso. Se vende turísticamente como el país de los mil lagos (aunque tiene 30.000). En el norte del país se entra Rovaniemi que está a las puertas del círculo polar ártico (atractivo turístico). Hogar de los Sami y de “Santa Claus”.
o Estonia. Capital Tallin. Es de los tres pequeños países conocidos como las Repúblicas Bálticas es el más turístico y el más desarrollado.
o Letonia. Capital Riga.
o Lituania. Capital Vilna.
o - Todo el mar báltico es un lugar bastante turístico (cruceros). El golfo de Bótnia es un mar que en invierno se llena, por lo que se frecuente menos.
Europa central. Es una región muy turística y cada vez más (eje Alemania, Polonia, Chequia, Hungría, Austria). Al estar en el centro de Europa recibe turistas del este y del sur de Europa. Las grandes ciudades son el principal atractivo por el patrimonio cultural. Berlín en los últimos años ha crecido mucho.
o Chequia. Capital Praga. Ciudad atractiva por sus monumentos bien conservados. Turismo de montaña y de nieve.
o Eslovaquia. Capital Bratislava. Situada muy cerca de Viena. Ciudad que está apareciendo cada vez más en las rutas turísticas. Es una ciudad más pequeña pero cuenta con patrimonio. Turismo de montaña y de nieve.
o Polonia. Capital Varsovia. Potencia emergente económica, demográfica y turística. Otra gran ciudad Cracovia gran ciudad pero también acceso a los Cárpatos. Encontramos playas pero de uso interno.
o Hungría. Capital Budapest, por donde pasa el Danubio. Ciudad de patrimonio histórico, equiparable a Praga y Viena. De hecho estos tres forman el triángulo de capitales del turismo de Europa central. Se añade el turismo termal y de balnearios. El lago Balatón es un lago importante, alrededor del cual se concentra mucho turismo.
o Rumania. Capital Bucarest. País menos turístico. Turismo en las costas del Mar Negro. Poco turismo en el interior, solo en la capital por el efecto capital y en las montañas (monasterios y castillo de Drácula).
o Bulgaria. Capital Sofía. Las montañas, los Balcanes y la costa del mar negro son los atractivos turísticos.
- Europa del este.
o Bielorrusia. Capital Minsk. País poco turístico por ahora a causa de la dictadura (única en Europa).
o Ucrania. Capital Kiev. Potencia turística hasta el año pasado (ahora desestabilidad política). La península de Crimea muy turística por sus costas en el mar negro, pero ahora pasa a ser región rusa. Odessa también es un destino de sol y playa.
o Moldavia. No mucha importancia turística. Capital Chisinau.
o Rusia. Federación de Rusia. País formado por muchas republicas que están federadas. El principal es Rusia. Capital Moscú, una de las grandes ciudades de Europa junto con París y Londres. La capital histórica es St. Petersburgo. Moscú pasó a ser capital con la Rev.
Soviética, con tal de quitar importancia a la capital histórica. Las rutas por el Báltico son muy turísticas. Moscú es una ciudad moderna, de negocios, creciendo. El resto del país tiene muy poca densidad turística. En las costas del mar negro se encuentra Sochi, localidad de sol y playa en verano y deportes de nieve en invierno.
o Georgia. Capital Tiblisi. País montañoso. Poco pero turístico.
o Armenia. Capital Erevan. Poco pero turístico.
o Azerbaiyán. Capital Bakou. Poco pero turístico.
2.3 América 2.3.1 América del norte Formada por dos estados (Canadá y EEUU) aunque en otras también se incluye Méjico.
También se incluye Groenlandia (perteneciente a Dinamarca), isla llena de glaciares, poblada solamente al sur, donde existe vegetación.
Canadá tiene como jefe de estado a la reina de Inglaterra. País bilingüe (inglés y francés). La capital del país se encuentra en la frontera de la región francófona y anglosajona: Ottawa.
Toronto es la ciudad más poblada e importante de Canadá, Ontario y Montreal siendo muy importantes también. La otra gran ciudad se encuentra en la costa del pacífico, Vancouver. Las principales ciudades del país se encuentran al sur porque el norte es muy frío.
EEUU tiene como capital Washington DC situada en la costa del atlántico. Formado por 50 regiones o estados. Alaska se encuentra separada del país, tocando con Asia y Rusia.
[…] Climas 2.3.2 América central y el Caribe Climas 2.3.3 América del sur Brasil. Colonia portuguesa. Capital Brasilia, creada expresamente para descentralizar el país.
Guayana. colonia británica. Capital Georgetown. País independiente anglófono.
Surinam. Antigua colonia holandesa. Capital Tananarivo.
Guyana francesa. Territorio francés a todos los efectos (territorio de la UE).
Venezuela. Capital caracas (norte del país, cerca del caribe).
Colombia. Capital Bogotá.
Ecuador. La línea del ecuador cruza por el país cerca de la capital Quito. Posee unas islas en el pacífico, las galápagos.
Perú. Capital Lima. Costa del pacífico.
Bolivia. Capital la paz.
Paraguay. Capital Asunción.
Argentina. El nombre completo es República Argentina. Capital Buenos Aires, situado en el Río de la Plata.
Uruguay. Capital Montevideo.
Chile. Va desde la zona por encima del trópico hasta casi tierras polares. La tierra del fuego es casi la puerta de entrada a la Antártida. Capital Santiago, en el centro del país.
Islas Malvinas. Colonias británicas.
América del sur física - - Climas Montañas: o Montañas Andinas. Aconcagua. Las otras montañas del continente son poco importantes Zonas naturales: o La Pampa, región de la Patagonia (desierto frío).
Ríos: o Amazonas, cuenca enorme. De los Andes al Atlántico. Muchísimo agua.
o Rio Orinoco, las aguas bajan del interior de las Guayanas.
o La Mesopotamia (Conjunto de ríos que desembocan en el rio de la Plata).
Turismo Solo destacan Argentina y Brasil con 5,6 millones de turistas al año. Esto se debe a que son países alejados de los países focos emisores de turistas. Necesitan más desarrollo. En Venezuela así como en otros, los conflictos políticos frenan el turismo.
Río turismo de sol y playa, ocio y cultura. Sao paulo industrial, capital económica, turismo de negocios.
Argentina. Buenos aires efecto capital. También sol y playa (mar de la plata, equivalente a nuestro Benidorm).
Uruguay. Montevideo y Punta del Este.
Lo andes centrales tienen montañas espectaculares. Restos del antiguo Imperio Inca. Se combina con la proximidad del Amazonas (incursiones en la selva).
2.4 África Continente enorme, vasto, muy desconocido a pesar de muy próximo a nosotros. El mapa político de África es el resultado del proceso de descolonización. Turísticamente poco relevante en el contexto internacional.
Marruecos. Capital Rabat. País situado justo al sur de España. Se ha incorporado el antiguo Sahara Occidental o Río de Oro (colonia española. A la muerte de Franco, España abandona este territorio y este fue invadido por marruecos, por lo que no se pudo independizar.
Casablanca es la capital económica. Marrakech es una ciudad emblemática, capital cultural y puerta de entrada a las montañas del Atlas.
Argelia. Capital argel. Situado al norte del país. Turismo de retorno por el régimen político cerrado.
Túnez. Capital Túnez. Turismo de sol y playa.
Libia. Capital Trípoli.
Egipto. Capital El Cairo. El turismo se concentra en el valle del Nilo. Restos de las civilizaciones antiguas egipcias son atractivos.
Todas las capitales están en la costa debido a que el resto del país es desértico y las condiciones de vida son más duras.
Senegal. Entre marruecos y Mauritania. Capital Dakar. Bastante turístico, con bastantes conexiones con España.
Nigeria. Situado en el golfo de Guinea.
Etiopia y Somalia.
Kenia y Tanzania. Región de safaris, fauna africana, lagos… Suráfrica. El más importante juntos con marruecos. Capitales ciudad del cabo y Pretoria.
Johannesburgo sin embargo es la ciudad más importante.
Namibia, Botsuana y Zimbabue.
África colonial La población africana África física - - Canal de Suez: Permite la circulación entre el índico, mar rojo y mediterráneo.
Montañas: De 4000 m o +.
o Atlas: Al norte, Macizo Etiopíco La región de los Grandes Lagos: o Lago Victoria (zona sísmica muy activa, la placa africana se está separando) Volcanes con forma alargada pq se están abriendo. De aquí a unos millones de años, ese trozo acabará separándose y será una isla enorme. Madagascar tb es muy montañosa. El resto del continente muy llano.
Ríos: o El + importante Nilo (Baja de la valle del Rift y desemboca en Alejandría, mediterraneo).
o Congo(rio del centro de África, donde esta la selva ecuatorial).
Climas Turismo Marruecos y Suráfrica 9 millones. Egipto los supera. Destaca Túnez con 6 millones. Los demás muy por debajo: Kenia, Namibia, Zimbabue, Uganda, Botsuana… Gran potencia pero acceso difícil. Argelia tiene una cifra muy destacada. Sin embargo, es un país bastante cerrado al turismo. La cantidad de turismo se debe al retorno de emigrantes de Argelia que vuelven a su país de origen a visitar a su familia, así como Marruecos. Importante para atraer turistas los bajos precios y el exotismo de la zona (desierto, oasis…). En las costas de África hay pocos destino de sol y playa (Senegal, Suráfrica, Kenia…), el resto del continente son zona aún por explotar (falta de infraestructuras). Selvas y safaris atraen turistas. La zona del Índico, aparte de Zanzíbar, están las islas: Madagascar, las Seychelles, Reunión (territorio francés) o Mauricio.
Egipto atrae bastante turismo. Ha caído el turismo en los últimos años por los conflictos turísticos (sensación de inseguridad para los turistas).
2.5 Asia, oriente medio y el pacífico 2.5.1 Asia y oriente medio Continente muy vasto que va desde Turquía, puerta de entrada a Asia, hasta Japón.
Oriente medio Tiene este nombre porque tradicionalmente el sector más alejado de Europa (visión eurocentrista) es el lejano oriente (China, Japón…). Está formado por: Turquía.
Siria. Capital Damasco, actualmente en guerra, desparecido el turismo. Playas mediterráneas pero es una país mayoritariamente desértico.
Líbano. Beirut playas mediterráneas Israel.
Jordania. País interior, separado del Israel por el rio Jordán y el mar negro. Capitán Aman Irak, capital Bagdad. Se juntan el Tigris y el Éufrates.
Kuwait. Estado productor de petróleo más que turístico.
Arabia saudí. Principal país de la península arábiga. Capital Riad.
En el golfo pérsico: Emiratos árabes. 7 emiratos unidos capital abudabí pero capital turística Dubái.
Qatar y Bahréin pequeños emiratos productores de petróleo cada vez más turísticos.
Yemen y Omán poco importantes turísticamente por ahora. No tanto petróleo Irán. Capital Teherán a medio camino entre oriente medio y el sur de Asia.
Asia central Países al sur de Rusia. Por ahora poco importantes turísticamente: Kazajstán. Gran país, capital Astana.
Uzbekistán, Turkmenistán, Urbekistán… por ahora países poco importantes económicamente y turísticamente. Gran potencial.
India. Principal país potencial del sur, en desarrollo.
Pakistan. Rival de la india.
Nepal. Pequeño país situado en el Himalaya.
Bután.
Bangladesh. Queda cerrado en la India.
Lejano oriente o Asia oriental China. Capital Pekín.
Mongolia. País poco importante a pesar de su vastedad, poco poblado.
Corea del norte. Capital Pyongyang. Totalmente cerrado al mundo exterior.
Corea del sur. Capital Seúl.
Japón. Capital Tokio.
Isla de Taiwán. Antigua provincia china que se independizó con la revolución comunista. No tiene buena relación con China.
Sureste asiático Birmania.
Tailandia. Capital Bangkok.
Camboya.
Laos.
Vietnam. Capital Hanói.
Malasia. El norte de borneo es malasia también.
Singapur. Ciudad estado independiente. Ciudad turística y económica. Puerta de entrada al sureste asiático por vía aérea, portuaria… Indonesia. Archipiélago de miles de islas. País más habitado del sureste asiático, la mayoría de ellos musulmanes.
Timor oriental. Isla independizada de Indonesia.
Las filipinas. Antigua colonia española, adquirida luego por los EEUU, por lo que la lengua inglesa es oficial.
Sri Lanka.
Las maldivas. Islas tropicales muy turísticas. Turismo elitista de sol y playa parecido a las de las Seychelles.
Asia física - - - - - Océanos: o Glaciar ártico.
o Pacifico.
o Indico.
Mares: o Mar de la China Meridional (importante turísticamente).
o Mar Arábigo.
Montañas: o Asia es muy montañosa. De Turquía a Japón  Franja de montañas de 4000m muy importantes.
o Himalaya: Monte Everest, frontera Nepal.
o China. Meseta del Tíbet Pertenece a China, arriba del Nepal, cultura tibetana. En las Islas que tienen forma de arco, han sido formadas por las placas, son volcánicas Ríos: o A parte del Tigris y el Éufrates.
o En la India hay el Ganges (sagrado desemboca en Cancuta).
o Ríos que bajan del Himalaya son muy caudalosos.
o Bangladesh sufre constantemente inundaciones pq pasan los ríos del Himalaya.
o Rio Mekong. En china : 2 Rio Juang (rio amarillo) y rio Ching Jang (baja del Himalaya).
Siberia: Grandes ríos, la Rusia Oriental, zona muy fría.
Climas Asia física Océanos: - Glacial Ártico Pacífico Índico Mares: - Mar de la China Meridional Mar Arábigo Montañas: - De Turquía a Japón→ franja de montañas de 4000m muy importantes.
Himalaya→ monte Everest, frontera Nepal – China.
Meseta del Tíbet→ pertenece a China, arriba del Nepal. Cultura tibetana.
En las islas que tienen forma de arco han sido formadas por las placas. Son islas volcánicas.
Ríos: - A parte del Tigris y el Éufrates, en la India hay el Ganges, río sagrado desembocando en Calcuta. Ríos que bajan del Himalaya son muy caudalosos.
Turismo En Oriente medio lideres turísticos Arabia Saudita, turismo religioso (La Meca). Emiratos árabes no ha parado de crecer en los últimos años. Ejemplo de país muy emergente. Ha apostado por el turismo cambiando una economía basada en el petróleo a una economía más turística (conversión de Dubái en un gran destino turístico de masas). Qatar y Bahréin están siguiendo la misma estela con turismo deportivo. Kuwait es un país casi sin turismo. Es un emirato dedicado enteramente al petróleo. Siria era una potencia turística hace 4 años, playas, monumentos… en 2011 empieza la guerra y bajan los turistas en picado. Ejemplo de como una guerra puede destruir el turismo en pocos años, y le costará mucho recuperarse. Palestina país también con conflicto político. Jordania turísticamente potente, porque no ha sufrido problemas turísticos. Atrae turismo cultural, junto con el mar muerto. China es la líder de Asia y del mundo si le sumamos Hong-Kong i Macao (principal destino mundial del turismo de juego). Malasia combina una potencia económica (turismo de negocios) playas, cultura, naturaleza… Supera a Tailandia. Singapur situación estratégica con el aeropuerto y puerto.
Potencia económica e industrial. Japón que es una potencia mayor que corea del sur, no consigue más turismo que esta. Indonesia, Vietnam y la India en menor medida. Papel del turismo en las maldivas y Sri Lanka muy importante.
2.5.2 Oceanía o la región del pacifico Formada por un vasto océano, miles de islas, algunas muy pequeñas. Las más grandes convertidas en estados importantes (Australia o Nueva Zelanda, antiguas colonias británicas).
Australia. País del sur, formado por la isla más grande del planeta más la isla de Tasmania. En la isla de Australia encontramos las ciudades más importantes, concentradas en el sureste.
Capital Camberra, pero la ciudad más poblada, turística, importante, capital económica, cultural es Sídney. Melbourne y Perth son importantes también. País desértico.
Nueva Zelanda. En la isla norte, capital Wellington. Oakland ciudad importante. Isla del sur poco poblada. Domina la naturaleza (islas volcánicas y montañosas). Turismo de naturaleza, cultural.
Papúa-Nueva Guinea. Formado también por algunas islas. País muy poco turístico.
Islas Fiyi. Dedicadas al turismo.
Islas de Hawái. Reciben mucho turismo. Pertenecientes a EEUU.
Polinesia francesa.
Estas islas ofrecen playas paradisíacas perfectas para la práctica del submarinismo.
Oceanía física - Mar de Coral. Gran Barrera de Arecífes Submarinismo = Sharma Shake (mar Rojo) Mar de Tasmania Separa Australia de Nueza Zelanda.
Alpes del Sur.
Climas Oceanía física - Mar de Coral→ zona espectacular para practicar el submarinismo ya que está hecho a base de coral.
Mar de Tasmania→ separa Australia de Nueva Zelanda.
Turismo Pocos turistas, aunque tiene muchos beneficios por turismo porque aunque tienen pocos turistas, estos gastan muchos estancia larga). Australia es el principal destino. Nueva Zelanda y la Isla de Guam reciben bastantes turistas, el resto pocos.
...