Tema 3 (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Pompeu Fabra (UPF)
Grado Criminología y Políticas Públicas de Prevención - 1º curso
Asignatura Introducción a la Ciencia Política
Año del apunte 2014
Páginas 3
Fecha de subida 21/11/2014
Descargas 31
Subido por

Vista previa del texto

Introducción a la Ciencia Política TEMA 3. LOS ACTORES INDIVIDUALES, LA PARTICIPACIÓN POLÍTICA Y ELECTORAL 1. La ciudadanía como actor: la acción política individual Participación política  cualquier acción de los ciudadanos dirigida a influir en el proceso político y en sus resultados sea o no encaminado a autoridades políticas. Esta es un factor esencial para entender la calidad de la democracia ya que: - Condiciona la relación gobernantes-gobernados Incide en el tipo de información que les llega Marca el tipo de control sobre los gobernantes Sirve para expresar las preferencias políticas Marca el tipo de delegación del poder Influye en el comportamiento del sistema Condiciona la naturaleza del debate público Características generales de la participación: - Ocupa un sitio secundario en la vida cotidiana - Es intermitente - Parece concentrarse en una minoría de los políticos profesionales y activistas 2. La participación política El área de investigación es el COMPORTAMIENTO POLÍTICO, y con eso se estudian dos aspectos: 1) Tipos de participación política que caracteriza cada sociedad 2) Factores que inciden en la participación política Para estudiar ambos aspectos existen dos grandes líneas dominantes: Clasificar los tipos de participación ya que todas no son iguales: 1) - CONVENCIONAL Relacionadas con el proceso electoral (votar) Relacionadas con la creación de opinión (informarse) Relacionadas con el contacto con instituciones y autoridades (solicitar) Relacionadas con movilización política organizada (afiliarse) Contribuir económicamente con estas organizaciones 2) - NO CONVENCIONAL Relacionadas con la creación de opinión (participar en manifestaciones legales) Relacionadas con el contacto con instituciones y autoridades (firmar peticiones colectivas) Relacionadas con la movilización política organizada (participar en manifestaciones autorizadas) 3) PARTICIPACIÓN VIOLENTA - Manifestaciones ilegales o huelgas salvajes 1 Introducción a la Ciencia Política Factores explicativos de la acción política individual Factores individuales: - Recursos individuales  influyen en la actividad política porque esta es un reflejo del lugar que ocupa el individuo en la estructura social. Las variables son:  Edad  los jóvenes participan menos en actividades convencionales, van adquiriendo responsabilidades, tienen más recursos como conocimientos pero sí que participan más en actividades de protesta.
 Género  las mujeres participan menos.
 Nivel de estudios  los que tienen más participan más ya que tienen más conocimiento.
 Status profesional y social  a más status más participación, cosa muy ligada al nivel educativo.
- Actitudes políticas  influyen en las razones por las cuales un individuo corriente hará el esfuerzo por participar en la política. Las actitudes más determinantes en cuanto al efecto en la participación son de tres tipos:  De implicación política  interés por la política.
 De politización  las identidades políticas.
 Actitudes de (in)satisfacción con la realidad política  visión positiva hace que participen más.
Factores contextuales: - Movilización política  proceso a través del cual las instituciones inducen a los ciudadanos a participar políticamente. A través de:  Contactos personales  redes sociales  Organizaciones  MCM  transmiten las acciones de otros actores  Nuevas tecnologías - Recursos de grupo - Estructura política de oportunidades  características del contexto político que afectan en la participación alterando las expectativas de éxito o fracaso de la acción política.
 Contexto institucional  sistema electoral, descentralización territorial.
 Estrategias de las elites frente a la protesta  Coyuntura política - Factores coyunturales 3. Comportamiento electoral Cuando se estudia el comportamiento electoral se analiza el tipo de ciudadano, es decir, se trata de descubrir si a la hora de decidir el voto cuenta más la pertenencia a una determinada clase social o a la evaluación de los logros y promesas de los partidos se está intentando averiguar la naturaleza del ciudadano y los mecanismos fundamentales por los que el ciudadano decide a la hora de ejercer el derecho fundamental de las democracias representativas: el voto.
Existen cuatro modelos básicos del comportamiento: 1) EL MODELO SOCIOLÓGICO - El principal factor se debe a la ubicación del individuo en la estructura social.
Lo que determina si participa o no es la estructura social.
Este modelo dice que el referente es el grupo social (entorno) más inmediato.
El comportamiento electoral está relacionado con los cleavages, los cuatro conflictos sociales más importantes son: 2 Introducción a la Ciencia Política  El cleavage de clase  correlación entre la clase social y el voto; la clase obrera votaba partidos socialistas o comunistas.
 El cleavage religioso  afecta al comportamiento electoral cuando hay diferencias de voto según denominaciones religiosas.
 El cleavage centro – periferia  tensiones entre el centro político y la periferia.
 El cleavage rural – urbano  característico de los países escandinavos.
2) EL MODELO PSICO-SOCIAL - Los ciudadanos establecen vinculaciones psicológicas o bien con los partidos o con ciertas posiciones ideológicas que adquieren por la socialización.
Estos valores y posicionamientos ideológicos condicionan el voto porque los electores procesen todos los inputs a través de estos valores.
Tres puntos muy importantes a la hora de explicar el voto:  Identificación de partido  Ideología izquierda – derecha  Nivel de nacionalismo 3) EL MODELO DE VOTO POR ISSUES - Los ciudadanos votan y actúan conforme a un conjunto de temas actuales que le preocupan y la posición de los partidos con respecto a los mismos.
Los temas o “issues” son los de debate político, de actualidad, que pueden variar de una elección a otra: guerra, inmigración, impuestos, aborto, medio ambiente, etc.
También existe el voto temático, cuando el elector vota en función de su grado de acuerdo con los partidos entorno algún de estos temas de debate.
Hay dos tipos de “issues”:  Issues posicionales  posiciones confrontadas y diferenciadas.
 Issues de Valencia  todo el mundo de acuerdo con la misma posición.
4) EL MODELO RACIONAL-ESPACIAL - El elector quiere maximizar su utilidad con el voto y los partidos actúan racionalmente, ya que quieren maximizar el número de votos.
Los espacios de competición y definición de posiciones pueden definirse en términos del eje izquierda – derecha.
Cuando hay dos partidos y hay un votante situado en el centro, ambos siempre convergirán hacia el centro ideológico (en el caso de un sistema bipartidista).
3 ...