Hinduismo (II) (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Pompeu Fabra (UPF)
Grado Humanidades - 3º curso
Asignatura Grans Tradicions Religioses
Año del apunte 2014
Páginas 3
Fecha de subida 08/12/2014
Descargas 10
Subido por

Vista previa del texto

Seguramente antes de la composición de los vedas ya hay una religiosidad que se nos pierde, pero serian un antecedente, se muestran en forma de figuras y relieves así como en formas arquitectónicas.
Es una sociedad patriarcal, la casta superior es la del monje, siguen teniendo un papel muy importante en la sociedad hindú actual, ofician fiestas, no tanto en el templo, son más bien itinerantes. Conocen los Veda de memoria, las recitan, recitar correctamente estas palabras tiene beneficios mágicos, son los que preservan este conocimiento por generaciones. La festividad que se celebra hoy en día es la bendición de las maquinas, aun significan algo en la sociedad hindú. El prestigio social que tenían antes queda ahora más cuestionado.
Los vedantas están muy ligados a los yogui, los que se someten a una disciplina de cuerpo y mente, una unificación de la conciencia, el estado superior de liberación. La práctica es algo importante no solo el conocimiento, renuncian a la vida cómoda para meditar y concentrar toda su energía en la liberación.
S. IV, gran influencia griega, llega Alejandro magno, el arte gandara Es muestra de ello, representan la visión hindú con estética griega. Imperio Mauria y Buptia, es la época en la que se empiezan a construir templos, antes solo habían altares provisionales. Hay todo tipo de relatos que forman parte de la literatura sagrada hindú, se llaman Puranas, hay una eclosión de religiosidad devocional, son textos dedicados a los dioses, se expresa en esta época porque es una religiosidad más popular, no todo es Brahmin ni asceta, pero esto no impide ser religioso: uno escoge al Dios que quiere adorar, por lo que es difícil hablar del hinduismo como politeísmo, no se niega a los otros dioses, cada persona decide cual es el dios en el que se presenta la divinidad: lo sagrado es impersonal y se puede encarnar en la figura de algún dios. La gran mayoría de los hindús no han leído los vedas pero sí que conocen las historias de los Puranas, los ven representados en los templos, en danzas, en televisión, todo el mundo conoce la historia del Ramayana y el Bahabharata. El protagonista del Ramayana es considerado un avatar, el descenso de Visnú. Visnú adopta diferentes formas, desciende a la tierra para ayudar, para comunicar un mensaje a los humanos, el primer avatar es en forma de pez, también vendrá como tortuga, como jabalí. Krisna es un avatar de Visnú, también a veces Buda es considerado un avatar de Visnú. (Historia de los Purana) Cuando Visnú desciende en de pez un pescador lo encuentra y el pez le habla: cógeme llévame a tu casa y me dejas en una pecera. Al día siguiente Manu ve que el pez es más grande que la pecera, luego a un lago, lo mismo, luego a un rio, luego en el océano y es entonces cuando el pez se deja ver en la forma de Visnú, le dice a Manu que habrá un diluvio, Manu será el primer hombre, el primer legislador, el que se ha salvado del diluvio.
Rama: no solo es el avatar de Visnú sino que es un ejemplo a seguir. Rama está destinado a ser rey, pero antes de ser nombrado su padre recuerda que le hizo una promesa a una antigua mujer y deja de ser rey. Lo acepta y se va al bosque con su mujer, el acepta como buen hijo su Dharma. Su mujer es raptada por un demonio, el rey de los simios le ayuda a salvar a su mujer. Al final la rescata, vuelve y es nombrado gobernante, es la imagen del buen rey. Hay dudas de la fidelidad de Sita mientras estaba prisionera, estaba embarazada, tiene que probar su inocencia, no lo quiere probar y la madre tierra la absorbe. Los hijos de Sita, son hijos de Rama y su inocencia esta probada: es el ejemplo de mujer valiente, esposa y gobernante. Las épicas están llenas de normas de comportamiento, son maneras de transmitir valores a la sociedad.
Mahabharata; la batalla entre dos bandos primos, se enfrentan, es la expresión de la devoción. Ha estado interpretado como un dialogo del alma para encontrar la salvación.
Se suele elegir entre Visnú, Shiva y Brahma: TRIMURTI, la triada de divinidades más importantes. Brahma: creador, Visnú: aquel que sostiene el mundo. Shiva: destructor. El mundo se crea y se destruye de forma cíclica. Brahma no tiene tanto peso, solo tiene un templo en la india. Brahma se substituye por la diosa.
VISNU: La deidad más importante, la que más templos tiene dedicados, aunque no todos están directamente dedicados a él, puede ser un avatar o de una deidad local que se asocia a Visnú. Encarna aquel que mantiene el cosmos, para los seguidores de Visnú: tiene dos ramas: exotéricos o esotéricos: más o menos abiertos a la gente. Son reconocibles por la forma de vestir. El tipo de práctica se llama puja, Representaciones de Shiva: la danza, Lingam (unión masculina femenina) la forma activa es la femenina.
Normalmente el dios esta relacionada con una consorte femenina, muchas veces acaba siendo tan importante que se independiza. Yantra: combinación de triángulos, representa a Shiva y su consorte, a los cuatro puntos cardinales y un punto central.es un objeto de meditación. Este objeto también corresponde a la forma del templo, en el punto central se coloca la imagen del dios. En el templo se llevan ofrendas, se danza o se canta delante de la figura, el devoto cuando vuelve a casa se lleva un recuerdo de este peregrinaje al centro, de este contacto y conocimiento del dios y de el mismo. Una parte importante del ritual es la danza, es una de las formas más expresivas del hinduismo, imita los gestos que se hacen delante de la divinidad y son una imitación también de la danza cósmica de Shiva. Una parte de este Puja es lo que se llama Darsana: uno va a ver la imagen, cuando uno va al templo la divinidad baja expresamente, pero no solo va a ver sino que también es visto por el dios. Darsana es perspectiva, se ven recíprocamente. Este tipo de expresión de la devoción se manifiesta o bien yendo al templo y la otra es con los altares domésticos, todas las familias tienen su altar en casa...
Otra forma de ritual es la peregrinación a los lugares santos: el Ganges. No hay un día específico para ir al templo, son prácticas de elección. Sí que se dan ciertos ritos en ciertos momentos de la vida: nacimiento, adolescencia, muerte, momentos peculiares de la vida que han de ser marcados, también hay calendario de festivos.
Buena parte de esta devoción también la expresan los poetas itinerantes, que van por todos los territorios cantando himnos a los dioses. Ghanesa es una divinidad menor pero es omnipresente en sus representaciones en la india, es el hijo de Shiva. Shiva se fue de casa mucho tiempo y cuando llega a casa Shiva vuelve encuentra que la mujer esta con otro hombre, con su hijo, le corta la cabeza, y después, horrorizado dice que le cosera la cabeza del primero que vea, y este es un elefante. Representa la superación de una prueba difícil.
Shakti (o Mahadevi) la diosa, energía femenina independizada personificada, la diosa es madre protectora y al mismo tiempo la destructora: da la vida y la muerte, es una imagen terrible. Acaba reemplazando a Brahma. En la iconografía hindú destacan imágenes muy sensuales y otras temibles: son atributos divinos: la vida y la muerte van ligadas, es un ciclo, la finalidad de la vida no es la muerte, esto solo es un paso más, la finalidad es la liberación. En la religiosidad la mujer tiene muchísima importancia pese a ser la sociedad hindú puramente patriarcal: pueden ser vestigios de la antigua sociedad matriarcal o un ganar terreno por parte de las mujeres.
...