PACIENTE CON OTITIS MEDIA SEROSA Y AGUDA (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad de Zaragoza
Grado Enfermería - 2º curso
Asignatura Enfermería Clinica I
Año del apunte 2016
Páginas 3
Fecha de subida 15/03/2016
Descargas 2
Subido por

Vista previa del texto

ENFERMERÍA CLÍNICA I 2º ENFERMERÍA. CURSO 2015/2016 hcrenfermero TEMA 5: EL PACIENTE CON OTITIS MEDIA SEROSA. EL PACIENTE CON OTITIS MEDIA AGUDA 1. EL PACIENTE CON OTITIS MEDIA SEROSA Concepto  presencia de fluido en el oído medio con integridad de la membrana timpánica.
Más frecuentes en niños como consecuencia de una disfunción tubárica.
Es más frecuente en niños, debido a que la trompa de Eustaquio es más corta, recta y ancha, a lo que se añade la mayor frecuencia de procesos inflamatoriosinfecciosos de vecindad.
Fisiopatología - Obstrucción tubárica impide la normal aireación del oído medio, con la reabsorción aérea y creación de una presión negativa que succiona la mucosa de las paredes de la caja  aumento de la secreción de las células caliciformes y de las glándulas seromucosas  oído medio lleno de líquido seromucoso que dificulta la transmisión sonora (hipoacusia de transmisión) Manifestaciones - Sensación de taponamiento - Dolor moderado - Hipoacusia de transmisión - Autofonía  al paciente le retumba su propia voz - Acúfenos ocasionales - Derrame seromucosa si la situación de la obstrucción se mantiene Complicaciones - Otitis adhesiva (timpanoesclerosis) - Colesteatoma Asistencia interdisciplinaria - - Medicamentos o Antiinflamatorio  reducir edema mucosa de la trompa y mejorar su permeabilidad o Descongestionante o antihistamínico  permeabilización mediante inhalaciones de oximetazolina, vahos con eucaliptus o aerosolterapia.
Antiinflamatorios o Pacientes con disfunción de la trompa auditiva se le puede enseñar a inflar el oído medio con la maniobra de Valsalva Cirugía o Maringotomía o timpanocentesis  aliviar el exceso de presión en el oído media y evitar la rotura espontánea del tímpano.
1 o En casos de persistencia de la otitis, se puede dejar un drenaje trasntimpánico 2. EL PACIENTE CON OTITIS MEDIA AGUDA Concepto  es la inflamación de la caja de tímpano y estructuras anexas que evoluciona en un tiempo no superior a tres semanas y que se resuelve de manera completa en la mayoría de los casos Etiopatogenia  es un proceso piógeno, debido a una alteración en la fisiología normal de la trompa auditiva, que es la responsable de que aparezca la enfermedad Una virosis de las VRS puede predisponer al paciente ante una infección del oído medio, los patógenos más frecuentes son: - Streptococus pneumoniae (30%) - Haemophilus influenzae (25%) - Streptococus pyogenes (3-5%) - Staphylococcus aureus (1-3%) - M. Catharralis - Bacilos gramnegativos Manifestaciones clínicas - Otalgia  dolor severo pulsátil. Disminuye con el inicio de la otorrea - Otorrea  abundante, purulenta tras la perforación timpánica - Membrana timpánica  engrosamiento, hiperemia. Perforación espontánea - Audición  hipoacusia de transmisión - Otros síntomas  fiebre, afectación del estado general Complicaciones - Mastoiditis aguda  más frecuente - Abscesos subperiósticos - Parálisis facial - Laberintitis - Abscesos cerebrales, meningitis Asistencia interdisciplinaria - - Diagnóstico o Con la otoscopia se observa un tímpano enrojecido e inflamado o Alivio de presión  timpanocentesis o miringotomía o La rotura espontánea de la membrana timpánica libera un material purulento o En ambos se puede analizar el material supurante Medicamentos o Con antibióticos, especialmente amoxicilina, trimetoprimsulfametoxazol, cefaclor o acitromicina durante 5-10 días ENFERMERÍA CLÍNICA I 2º ENFERMERÍA. CURSO 2015/2016 hcrenfermero 3. ASISTENCIA DE ENFERMERÍA EN LAS OTITIS MEDIA SEROSA Y OTITIS MEDIA AGUDA La función de enfermería es, fundamentalmente, de apoyo y educación.
Diagnóstico  dolor 3 ...