PRESONS I DRET PENITENCIARI - PRÀCTICA (2) (2016)

Pràctica Español
Universidad Universidad de Girona (UdG)
Grado Criminología - 2º curso
Asignatura Presons i dret penitenciari
Año del apunte 2016
Páginas 3
Fecha de subida 01/04/2016
Descargas 3
Subido por

Vista previa del texto

PRÁCTICA 2: Lee atentamente la siguiente notificación denegatoria sobre permiso de salida Centro Penitenciario de………… Notificación sobre permiso ordinario de salida. INTERNO……………………………. MÓDULO…………… De conformidad con el artículo 47.2 de la LOGP y artículo 254.2 del RP, este Equipo de Tratamiento, en sesión del día……….. Ha acordado por UNANIMIDAD/MAYORÍA informar FAVORABLE/DESFAVORABLE su solicitud de permiso. La Junta de Régimen y Administración en su sesión del día…… a la vista del informe emitido por el Equipo de Tratamiento, acuerda por UNANIMIDAD/MAYORÍA DENEGAR el permiso solicitado en atención a los siguientes: MOTIVOS DE DENEGACIÓN • No estar clasificado en segundo o tercer grado. • No tener cumplida una cuarta parte de la condena. • Tener sanciones sin cancelar, recurridas o estar incurso en expediente disciplinario. • Tener responsabilidades preventivas. • Prohibición legal: artículo 254.6 Reglamento Penitenciario (no haber transcurrido dos o tres años desde el reingreso en prisión por quebrantamiento de condena). • Tener juicios/causas pendientes. • Trayectoria penitenciaria irregular. • Largo período de tiempo hasta su libertad. • Falta de garantías de hacer buen uso del permiso. • Mal uso del permiso anterior o incumplimiento de condiciones impuestas. • Positivo en analítica, manipulación o negativa a su realización. • Ser considerado perjudicial para su tratamiento. • Ausencia de arraigo en nuestro país. • Ausencia de vinculación familiar y/o acogida institucional. • Consolidación de factores positivos. • Escasa participación y/o interés en las actividades. • Variables de riesgo. • Ser reincidente. • Otros. Contra este acuerdo cabe interponer recurso ante el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria, conforme al artículo 76.2.g) de la LOGP. En……………………, a……de………………de……………. ❑ ¿Consideras justificadas y argumentadas las anteriores razones para la denegación del permiso? Abans de la LOGP els permisos eren recompenses. Acutalment, hi ha un acord general de que els permisos penitenciaris són drets subjectius dels interns, però no són drets absoluts, sinó que estan condicionats al compliment de certs requisits objectius o legals i també de certs requisits subjectius. L’intern és qui demana el permís, però també ho pot fer l’Administració Penitenciaria.
El que instrueix o resol la concesió de permís de sortida és la Junta de Tractament, i es basa en un informe on en si es donen les condiciones subjectives per donar-li o no el permís. Aquest informe no és vinculant.
Per a poder demanar un permís, s’ha d’haver complert Ɖ de la condemna i estar classificat en 2n o 3r grau. Un dels motius és per assegurar que es compleixi una part del tractament i fer cert efecte, i que pagui pels danys comesos, i per questio de intimidació. Els presos en 1r grau no tenen permisos perquè si no s’adapten a la vida penitenciaria, encara menys a fora. El tercer requisit és que no s’observi mala conducta.
Artículo 47.2 LOGP: “Igualmente se podrán conceder permisos de salida hasta de siete días como preparación para la vida en libertad, previo informe del equipo técnico, hasta un total de treinta y seis o cuarenta y ocho días por año a los condenados de segundo o tercer grado, respectivamente, siempre que hayan extinguido la cuarta parte de la condena y no observen mala conducta.” Artículo 254.2 RP: “En los casos de enfermedad del sancionado se aplazará la efectividad de la sanción de aislamiento hasta que el interno sea dado de alta.” En mi opinión considero que la denegación del permiso solicitado por el interno es en parte bien justificada y en parte no. Los primeros motivos por los cuales el Equipo de Tratamiento decide denegar el permiso son en mi opinión correctos.
Los dos primeros motivos me parecen totalmente justificados.
! ! ! ! ! ! No se te puede cancelar un permiso por tener responsabilidades preventivas, ya que todos los internos tienen responsabilidades preventivas.
El artículo 245.6 no existe en el RP.
Tener juicios y causas pendientes no puede ser un buen motivo ya que tensiona el principio de presunción de inocencia.
El largo período de tiempo hasta su libertad, es un motivo que el TC eliminó en la STC 112/1996.
La falta de garantías de que haga un buen uso del permiso creo que no pueden saber en qué garantías se pueden basar, es decir, no se como pueden saber que no hará buen uso de su permiso.
El motivo de mal uso del permiso anterior también es un motivo con el cual no se pueden basar para denegar un nuevo permiso, ya que el interno ! ! ! ! ! ! ! ! puede haber recapacitado su actitud respecto a la última vez que se le concedió un permiso.
El motivo de manipulación, positivo en analítica y negación a la realización de controles puede que sea un buen motivo, pero no sé si tiene algo que ver con conceder o no el permiso.
Lo de que sea perjudicial para su tratamiento creo que no es un argumento bastante claro, ya que necesitaría que se argumentase todas y cada una de las causas que podrían perjudicar al interno y a su tratamiento, para valorar si son perjudiciales hasta el punto de no concederle un permiso.
La ausencia de vinculación familiar o acogida institucional y la falta de arraigo en nuestro país no sé hasta qué punto puede afectar a la concesión de permiso, es decir, si no tienes familia no tienes derecho a permiso? La consolidación de factores positivos puede ser un buen motivo, pero siempre y cuando se enumeren dichos factores.
Por lo que hace a la falta de participación e interés en las actividades creo que es un motivo muy poco válido, ya que no tiene nada que ver con el disfrute de un permiso, ya que por mucho que participes en actividades, no vas a disfrutar más de tu permiso.
Las variables de riesgo pueden ser un buen motivo para la denegación, pero al igual que anteriormente, creo que es necesario que se especifique qué variables de riesgo son, es decir, que estén bien explicadas.
El hecho de que sea reincidente, puede que si sea un buen motivo de justificación para denegarle el permiso al interno.
Finalmente, este motivo que pone “otros” creo que no vale nada, ya que si no son suficientemente relevantes como para resumirlos escribiendo “otros” es que no serán tan importantes como para que afecten a la denegación de un permiso.
Así pues, en mi opinión, creo que la denegación del permiso, en parte está justificada, pero muchos de los motivos que aparecen en la justificación, no son suficientemente relevantes como para formar parte de la denegación.
...