Libro 1, Tema 1 (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad Jaume I (UJI)
Grado Derecho - 1º curso
Asignatura Introducción al Derecho Constitucional
Profesor J.D.L.F.
Año del apunte 2015
Páginas 4
Fecha de subida 29/10/2015
Descargas 26
Subido por

Descripción

Estos apuntes siguen el libro Introducción al Derecho Constitucional del autor Luis Lopez Guerra. Los temas están ordenados según se dan en clase.

Vista previa del texto

M.Almendros  Si necesitas más apuntes puedes encontrarlos en Unybook.com buscando el usuario “malmendros” Tema 1.- El Estado como marco del derecho constitucional.
1) El concepto de Estado.
2) El Estado como ente territorial.
3) Estado y nación en el constitucionalismo: la población del Estado.
4) El poder del Estado. Poder y soberanía.
a. Las dimensiones de la soberanía: la dimensión interna.
b. La dimensión externa de la soberanía.
5) El Estado como ordenamiento jurídico.
TEMA 1: EL ESTADO COMO MARCA DEL DERECHO CONSTITUCIONAL.
1) CONCEPTO DE ESTADO: “Organización territorial de una comunidad, dotada de un poder soberano y de un ordenamiento jurídico propio”. Forma de organización política de la comunidad.
2) EL ESTADO COMO ENTE TERRITORIAL: El Estado aquí tiene un carácter fundamental que posee la definición del Estado como ente territorial, esto es, como organización asentada en un territorio o espacio concreto, sobre el que ejerce su poder en forma exclusiva.
Ese carácter fundamental se expresa en tres formas: a) El poder del Estado se ejerce sobre todos los que se encuentran en un determinado territorio independientemente de las cualidades personales del gobernante y de los gobernados. El poder estatal se ejerce automáticamente sobre todo el que se sitúa dentro de un determinado ámbito territorial.
b) El territorio cumple una función esencial: establece los límites dentro de los cuales se impone en exclusiva el poder del Estado y se aplica su ordenamiento.
Hoy toda la superficie emergida de la tierra y gran parte de los mares está parcelada entre organizaciones estatales.
c) El Estado ejercería respecto del territorio un dominium en la forma de un derecho de uso y disposición.
Los elementos territoriales validos son la superficie terrestre, subsuelo, atmósfera, y mar territorial.
3) ESTADO Y NACIÓN EN EL CONSTITUCIONALISMO: LA POBLACIÓN DEL ESTADO: El Estado es una forma de organización humana. En el Estado de la época preconstitucional, la población del Estado era definible como el conjunto de sujetos del poder real (de súbditos). La coexistencia bajo el mismo poder, y en el mismo estado, de grupos étnicos y lingüísticos son muy varios.
Los documentos constitucionales se refieres a la existencia de una comunidad definida, que se organiza políticamente. El Estado no agrupa ya a los súbditos de un soberano, sino que organiza a una comunidad que se autodefine como tal.
En la época actual, la remisión constitucional a la “Nación” no responde a una noción cultural-lingüística. Los movimientos migratorios han eliminado una homogeneidad cultural. Estados que han acogido oleadas de inmigrantes que han alterado la composición de esa población. Tal es el caso de Estados Unidos. Los intentos de mantener una identificación jurídica entre “nación” y “grupo étnico-cultural” han supuesto acabar dividiendo a la población del Estado en castas, según su pertenencia o no al grupo “nacional”, (Alemania hitleriana, Apartheid en Sudáfrica). Desde esta perspectiva, la Nación sería un fenómeno dinámico, de continua adaptación e integración.
4) EL PODER DEL ESTADO. PODER Y SOBERANÍA: La característica del Estado moderno como forma de organización política es el tipo de poder que ejerce. El poder del Estado sería un poder soberano. Decimos poder soberano, en el sentido de poder supremo e irresistible que se desarrolla históricamente a medida que el Rey, va creciendo, asumiendo un haz de facultades públicas en régimen de exclusividad: administración de justicia, acuñación de moneda, levantamiento de ejércitos, que le situaban por encima de todas las demás instancias y organizaciones. El concepto de soberanía aparece definitivamente en Los seis libros de la República de Juan Bodino.
TIPOS DE LEGITIMIDAD: a. Legitimidad tradicional: descansa en la creencia en la santidad de las tradiciones que rigieron desde siempre y en los ordenamientos y poderes señoriales fundados en esas tradiciones.
b. Legitimidad carismática: descansa en el heroísmo, en la ejemplaridad o en las cualidades extraordinarias atribuidas a una persona y a las ordenaciones por ella creadas o reveladas.
c. Legitimidad racional/legal: descansa en la creencia en la validez de los preceptos legales y en los derechos de mando de los llamados por esos preceptos a ejercer la autoridad d. Legitimidad democrática: es una variante de la legitimidad racional/legal.
En el gobierno democrático los preceptos legales y los gobernantes surgen de la voluntad popular.
Concepto actual de soberanía: se configura como un conjunto de poderes históricamente ejercidos por el Estado y que, en principio sólo a él corresponden pero que pueden transferirse expresa y excepcionalmente a otras instituciones.
5) EL ESTADO COMO ORDENAMIENTO JURÍDICO: Un ordenamiento jurídico se integra por un conjunto de normas interrelacionadas, de forma que cada una de ellas cobra sentido en relación con las demás. Pero el ordenamiento estatal presenta unas características propias, derivadas de la misma concepción del Estado como organización soberana.
El ordenamiento jurídico estatal es originario ya que no necesita ni depende, para su existencia y desarrollo, de ningún otro ordenamiento ajeno a él.
El ordenamiento estatal aparece como un conjunto que forma una unidad, sus normas responden a unas pautas comunes, que justifican su consideración como un todo.
 En cuanto a su contenido: refleja las decisiones básicas que configuran ese concreto Estado y confiere unidad y coherencia a su organización. Esto versa sobre el reparto de poder, social y político.
 En cuanto a su forma: se trata de un sistema ordenado de producción de normas jurídicas producidas de acuerdo con procedimientos por órganos establecidos previamente. El ordenamiento jurídico estatal se configura de forma escalonada.
La consideración del Estado como ordenamiento define el concepto y función del Derecho Constitucional como el que establece o recoge los elementos fundamentales del ordenamiento estatal.
...