Tema 14 Patología de la esclera (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad de Lleida (UdL)
Grado Medicina - 4º curso
Asignatura Oftalmología
Año del apunte 2016
Páginas 3
Fecha de subida 01/04/2016
Descargas 30
Subido por

Vista previa del texto

A.Bernabeu 1 Patología esclera TEMA 14: PATOLOGÍA DE LA ESCLERA ANATOMÍA ESCLERA La esclerótica es una capa de color blanca ya que está constituida por tejido conectivo denso de fibras de colágeno dispuestas de forma irregular (a diferencia de la córnea) que hace que sea opaca. Posteriormente está perforada por vasos sanguíneos, el nervio óptico y otros nervios. Está formada por las siguientes capas: 1) Lámina episcleral (epiescleròtica): capa más externa, en contacto con la grasa periorbitaria. Entre esta capa y la capsula de Tenon se encuentra el espacio de Tenon, este espacio junto con la grasa periorbitaria permite que el ojo rote.
2) Cápsula de Tenon o sustancia propia: los tendones de los músculos extrínsecos del ojo se insertan en esta capa.
3) Lámina fusca o lámina supracoroidea: capa más interna, en contacto con la coroides. Se mezcla con las láminas supracoroidea y supraciliar del tracto uveal.
La epiesclera es una delgada capa de tejido elástico que cubre a la esclera por delante, consta de tejido conjuntivo vascular denso que surge con el estroma de la esclera superficial y la cápsula de Tenon. La epiesclera anterior consta de un tejido conjuntivo vascular denso que se funde con el estroma superficial de la esclerótica y la cápsula de Tenon. Estas tres capas vasculares que cubren la esclerótica anterior son: 1. Los vasos conjuntivales, que son los más superficiales. Las arterias son tortuosas y las venas, rectas.
2. Los vasos del plexo epiescleral superficial, que son rectos, con una configuración radial.
  En la epiescleritis, la máxima congestión se produce dentro de este plexo. La cápsula de Tenon y la epiesclera están infiltradas por células inflamatorias, aunque la propia esclerótica no está hinchada.
La instilación tópica de fenilefrina causa blanqueamiento conjuntival y, en cierta medida, también afecta a los vasos de la superficie epiescleral, permitiendo la visualización de la esclerótica subyacente.
3. El plexo vascular profundo se encuentra en la parte superficial de la esclerótica y muestra su congestión máxima en la escleritis.
La patología más frecuente es la inflamación de epiesclera (capa más superficial) o esclera. Se asocia a: o Enfermedades infecciosas o Enfermedades reumáticas o Vasculitis sistémicas Aunque lo más frecuente es la epiescleritis idiopática. También hay anomalías congénitas: estafilomas y escleróticas azules.
A.Bernabeu 2 Patología esclera INFLAMACIONES DE LA ESCLERA EPIESCLERITIS: es un trastorno muy frecuente, benigno, habitualmente idiopático, recurrente y con frecuencia bilateral (puede afectar a un ojo y luego al otro). Suele ser autolimitada y cada episodio suele durar unos días. Puede ser difusa o nodular. Es una inflamación de la epiesclera (estructura membranosa de la porción anterior del globo ocular) que causa enrojecimiento epiesclerar (superficial) nodular o difuso (toda la conjuntiva) con dolor a la presión. Hiperemia sectorial o difusa. Ausencia de secreción.
En la nodular se pueden palpar 1 o más nódulos dolorosos a la palpación casi siempre en la fisura interpalpebral.
El ojo se volverá blanco tras instilar fenilefrina (simpaticomimético que dilata el iris, vasocontrictor). Una buena forma de diferenciar la epiescleritis de la escleritis es el test de fenilefrina, la cual produce una vasoconstricción de los vasos epiesclerales, pero no de los esclerales; o sea que ante una epiescleritis habrá un completo blanqueamiento de los vasos, en escleritis no.
Tratamiento: AINES orales, como 100 mg de flurbiprofeno 3 veces al día durante 10 días. Si es leve no requiere tratamiento porque se autolimita.
ESCLERITIS: afecta a capas más profundas.
Menos frecuente y cuadro más grave puede ser anterior o posterior, difusa o nodular.
Enrojecimiento y engrosamiento escleral profundo dolor intenso. Suele estar asociado a enfermedades sistémicas como enfermedades reumáticas, Wegener.
Son unilaterales y el área de inflamación suele estar localizada, se ve congestiva, congestión y dilatación vascular con edema. Hay fotofobia, hiperestesia y epifora. Afecta a zonas más extensas que la epiescleritis.
Tratamiento: corticoides (dexametasona en colirio) sistémicos e inmunosupresores. En casos leves se puede dar AINES orales, 100 mg de flurbiprofeno 3 veces al día o 50 mg de indometacina dos veces al día.
A.Bernabeu 3 Patología esclera ESCLEROMALACIA PERFORANTE: es inflamación necrotizante de la esclera. Aparece después de muchos episodios inflamatorios el cuerpo ciliar se colapsa. Inflamación necrotizante de la esclera. Debilitamiento escleral y perforación ocular. Cuadro grave y difícil tratamiento.
Placas necróticas esclerales cerca del limbo, sin congestión vascular. Coalescencia y dilatación de zonas necróticas. Progresión muy lenta del adelgazamiento de la esclerótica y exposición de la úvea subyacente.
Tratamiento sistémico inmunosupresor, anti-TNF, según causa etiológica con Infliximab (sc es un anti-CD20) o Rituximab (iv cada 15 días).
ANOMALÍAS CONGÉNITAS ESTAFILOMAS Un estafiloma es una lesión del globo ocular que consiste en una protrusión o ectasia de la córnea (debida al debilitamiento local de la pared) o la esclerótica (estafiloma anterior y estafiloma posterior) como consecuencia de un trauma o de una inflamación (esclerocoroiditis, iritis). Presenta varias formas y causas múltiples (alteraciones de la refracción, traumatismos).
Principalmente distinguimos: -Adelgazamiento escleral con riesgo de pérdida con contenido ocular.
-Estafiloma posterior está asociado a miopía magna o degenerativa, situado en la zona posterior del ojo, la protrusión de la esclerótica se produce en asociación con determinados defectos visuales graves, como la miopía (estafiloma miópico). Este tipo de estafiloma afecta generalmente a la mácula, la cual queda desenfocada.
ESCLERÓTICAS AZULES Coloración azulada de la esclera. Asociado a patología sistémica osteogénesis imperfecta, Marfan.
En la osteogénesis imperfecta hay una alteración del tejido conectivo, que se manifiesta con fragilidad ósea, escleras azules y sordera.
Su presencia puede asociarse o no, a fragilidad ósea con fracturas, anomalías de la dentición y sordera, formando parte de un síndrome de osteogénesis imperfecta. La presencia aislada de escleras azules se debe a un trastorno estructural del tejido conectivo o a un defecto de la pigmentación ocular.
El fundamento histológico de esta coloración es un adelgazamiento de las fibras que componen la esclerótica que la permite la transparencia del pigmento uveal y transparencia de los vasos coroideos dando así un color azul a las escleróticas. Se ha observado con microscopia óptica una disminución del diámetro de las fibras de colágeno tipo I y la desaparición de las estrías transversales, produciéndose la desorganización del tejido y la transparencia de la coroides.
No hay tratamiento.
...

Comprar Previsualizar