Apuntes TEMA 4 (Macro) (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad de las Palmas de Gran Canaria
Grado Economía - 2º curso
Asignatura macroeconomia intermedia I
Año del apunte 2015
Páginas 4
Fecha de subida 26/07/2017
Descargas 0

Vista previa del texto

TEMA 4. MERCADO DE TRABAJO, SALARIOS Y PRECIOS Ajuste temporal de precios (Política económica a corto y largo plazo): - La distinción entre oferta agregada a corto y largo plazo permite analizar efectos a corto y largo plazo de la política económica. 
 Ejemplo: una política de demanda contractiva 
 El punto de partida (0) es una situación de equilibrio a largo plazo, donde se cruzan la DA0 y la OALP e Y=Y. 
 Sin embargo, como los precios se han ajustado a ese nivel, también se trata de un equilibrio a corto plazo para el nivel de precios inicial P0: la OACP también pasa por 0. 
 Una política de demanda contractiva (fiscal o monetaria) desplaza la demanda agregada a la izquierda (DA0→DA1). A corto plazo, la economía se sitúa en 1, ya que los precios (y salarios) tardan en ajustarse: la producción disminuye a Y’, por debajo del nivel potencial: hay recesión. 
 A largo plazo, los salarios y precios disminuyen y la producción aumenta hasta el nuevo equilibrio 2, donde de nuevo hay pleno empleo, aunque con precios más bajos. 
 La oferta agregada (la pendiente de la oferta agregada): Aunque la pendiente de la oferta agregada es generalmente positiva, resulta muy conveniente estudiar primero dos casos extremos: -Caso keynesiano: OA horizontal (⇒pendiente=0) -Caso clásico: OA vertical (⇒pendiente=∞) Ambos casos se diferencian en los distintos supuestos que realizan sobre...
• La rigidez de los precios: el caso keynesiano considera que todos los precios son poco flexibles, mientras que el caso clásico no. 
 • El mercado de trabajo: el caso clásico considera que el mercado de trabajo ha alcanzado el equilibrio con pleno empleo, mientras que el caso keynesiano no. 
 Estos supuestos han permitido considerar que el caso keynesiano  situación de (muy) corto plazo y caso clásico  situación (ideal) de largo plazo.
Oferta agregada a corto plazo (el caso keynesiano): - Parte de la idea de que el mercado de trabajo se encuentra permanentemente en desequilibrio debido a que los salarios nominales (W ) están fijados por encima del nivel de mercado y son poco flexibles (especialmente, a la baja). 
 - El exceso de oferta de trabajo genera desempleo (involuntario), por lo que las empresas podrían contratar tantos trabajadores como deseasen al salario nominal vigente, W. 
 Puesto que la contratación de trabajadores adicionales no cambia el coste medio de las empresas, éstas podrían estar dispuestas a ofrecer cualquier cantidad que se les demande al nivel de precios vigente. 
 Bajo los supuestos del caso keynesiano la oferta agregada es perfectamente elástica: al nivel de precios vigente las empresas están dispuestas a ofrecer cualquier cantidad de producción.
Implicaciones - El caso keynesiano coincide con el modelo IS-LM, donde se consideraba que los precios eran fijos y que cualquier efecto de política económica provenía exclusivamente de las políticas de demanda. 
 - Los supuestos del caso keynesiano son compatibles con una situación de (muy) corto plazo, por lo que la oferta agregada obtenida puede denominarse OACP. 
 Oferta agregada a largo plazo (el caso clásico): - Parte de la idea de que el mercado de trabajo (y el resto de mercados de factores) han alcanzado el equilibrio con pleno empleo de todos los recursos. 
 En este caso, no existe desempleo involuntario de trabaja- dores, sino únicamente un desempleo friccional (o cíclico). 
 Por tanto, no es posible incrementar más la producción: ésta es fija, Y = Y, aunque los precios sí pueden variar. 
 Este caso clásico considera que la economía se encuentra en el nivel de producción (potencial) de pleno empleo, (tasa natural de producción), que es la máxima producción (renta) posible con la tecnología existente. 
 Bajo los supuestos del caso clásico, la oferta agregada es perfectamente inelástica: el nivel de producción no varía aunque lo hagan los precios.
Implicaciones: - Los supuestos del caso clásico son compatibles con una situación (ideal) de largo plazo, por lo que la oferta agregada obtenida puede denominarse OALP. 
 - En el caso clásico, el desempleo debe a desajustes temporales entre la oferta y demanda de trabajo: se trata de la tasa natural de desempleo de toda economía y se debe a factores estructurales particulares de cada país. 
 Inflación y desempleo (oferta agregada, inflación y desempleo): - Alternativamente, la relación entre la evolución de los precios y el nivel de producción que refleja la oferta agregada puede estudiarse a partir de la relación entre la inflación y el desempleo.
1. La inflación (π) mide el crecimiento del índice general de precios a lo largo del tiempo. Puede ser: 2. El desempleo (U) refleja el desequilibrio del merca- do de trabajo y suele medirse en relación a la tasa natural (U), aunque esto implica asumir la interpretación del caso clásico [ ⇒ desempleo friccional o cíclico] La curva de Phillips (oferta agregada, inflación y desempleo): La relación dinámica entre inflación y desempleo se expresa tradicionalmente a través de la llamada Curva de Phillips.
La curva de Phillips (interpretando la curva de Phillips): - - Formalmente, la curva de Phillips (original) puede expresarse como: La curva de Phillips indica que cuando el nivel de desempleo es superior a la tasa natural de desempleo, U > U los salarios tienden a crecer menos rápidamente en el siguiente período y viceversa. ¿Por qué ocurre así? 
 R: Porque cuanto más desempleados haya en la economía las empresas tendrán que subir menos los salarios para poder contratar trabajadores adicionales. 
 La curva de Phillips (de los salarios a la inflación): - La evolución de los salarios pagados por las empresas a sus trabajadores determina muchas veces la evolución de los precios cobrados por dichas empresas a sus clientes.
1. Una situación inicial de bajo desempleo provoca una subida de los salarios nominales que las empresas deben ofertar para intentar atraer (o mantener) a sus trabajadores.
2. Los altos salarios elevan los costes y, para recuperarlos, las empresas deben elevar sus precios.
3. Para evitar perder poder adquisitivo, los trabajadores deben pedir salarios nominales más altos. Cuanto más altos sean los salarios habrá menos empresas dispuestas a contratar trabajado- res: el desempleo aumenta.
- Esta espiral de salarios y precios hace que exista una relación directa entre los salarios y la inflación, por lo que la curva de Phillips puede interpretarse también como una relación negativa entre la inflación (π) y el desempleo: La curva de Phillips (la crisis de la curva de Phillips original): A partir de los años 60 la relación entre inflación y desempleo de la curva de Phillips original comenzó a fallar: ¡no se ajustaba a los nuevos datos! La curva de Phillips (reinterpretando la curva de Phillips): La curva de Phillips moderna En los años 70 se argumentó que una de las posibles razones que explicaban este “fallo” de los datos era que las expectativas sobre la inflación futura de los trabajadores desplazaban hacia arriba la curva de Phillips original.
La curva de Phillips (el papel de las expectativas): La curva de Phillips moderna (cont.) - Además de establecer una relación negativa entre la inflación (no esperada) y la tasa de desempleo (cíclico), muchos economistas consideran que la curva de Phillips se encuentra también afectada por perturbaciones (o shocks) de oferta.

 Curva de Phillips y OA (de la curva de Phillips a la oferta agregada): ...