Tema 5 (2012)

Apunte Español
Universidad Universidad de Málaga
Grado Derecho - 1º curso
Asignatura Derecho civil I
Año del apunte 2012
Páginas 2
Fecha de subida 29/04/2016
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 5: LA LEY 1) CONCEPTO: Disposición de carácter general que se dicta siguiendo unas determinadas solemnidades reguladas por el ordenamiento jurídico, y más en concreto, por la Constitución. Cuando hablamos de ley podemos hablar de: o o Caracteres intrínsecos (características típicas de la norma jurídica, tales como la generalidad, bilateralidad, coercibilidad e imperatividad).
Caracteres extrínsecos: nos referimos a 3: la promulgación, la sanción y la publicación: estos son los medios a través de los cuales una ley se da a conocer.
2) El PROCESO CREADOR DE LA LEY viene recogido en los artículos 81 a 92 de la Constitución. En primer lugar nos vamos a referir a la iniciativa legislativa, que la tiene: o El Gobierno: Congreso y Senado  Cuando la iniciativa legislativa parte del Gobierno, que es lo más frecuente, la forma que adopta es la de Proyecto de Ley (artículo 88 CE).
 Si parte de otro grupo parlamentario, adopta la forma de proposición de ley, aunque termina igual porque vuelve al Gobierno, pasa al Congreso, se somete a votación y si la aprueba la remite al Senado (artículo 90). Si el Senado la aprueba definitivamente sin ningún tipo de enmienda, se pasará directamente a la sanción, promulgación y publicación de esa ley. En cambio, si el Senado modifica algo o pone su veto, entonces vuelve otra vez al Congreso, quien debe ratificarlo por mayoría absoluta el texto inicial vetado o bien se va pronunciando sobre cada una de las enmiendas, aceptándolas o no por mayoría simple.
o o Las Asambleas de las Comunidades Autónomas.
La iniciativa popular, que viene regulada por la Ley Orgánica 3/84 de 26 de marzo.
3) El artículo 91 de la Constitución distingue entre SANCIÓN Y PROMULGACIÓN.
o o La sanción del rey es una tradición histórica.
La promulgación, en teoría, es el momento en el que el rey comprueba que se han cumplid todos los trámites legales para la elaboración de esa ley, y en tal caso se publica.
4) ENTRADA EN VIGOR DE LA LEY: Artículo 2.1 Código Civil: las leyes entrarán en vigor a los 20 días de su completa publicación en el BOE, si en ella no se dispone lo contrario. Hay que hablar de dos formas de entrada en vigor de las leyes: o o La aplicación inmediata: una ley puede entrar en vigor el mismo día de su publicación, o al día siguiente, y además en todo el territorio nacional.
El sistema de “vacatio legis”: es el que establece el Código Civil (artículo 2.1). Parece un sistema más coherente, para permitir que exista un periodo de tiempo en el que la ley pueda ser conocida por todos los ciudadanos. Este sistema tendrá carácter subsidiario, ya que la propia ley puede establecer su propio sistema. Incluso el plazo de “vacatio legis” puede modificarse. Hay que decir que este artículo 2.1 no solo es aplicable a la ley, sino también a normas con rango inferior a ley.
 TÉRMINO DE VIGENCIA DE LAS NORMAS: una ley deja de estar en el ordenamiento jurídico mediante su derogación, que significa dejar sin efecto una ley preexistente, debido a la publicación de una nueva que contempla los mismos supuestos que la antigua. La nueva ley que se dicta puede privar de efecto a la ley anterior de forma total o parcial (solo quedan derogados algunos preceptos, mientras que los demás siguen en vigor).
Hay distintos modos de derogar: - Derogación expresa: cuando el legislador manifiesta su voluntad derogatoria y determina concretamente el objeto de la derogación. Dentro de esta forma de derogar, encontramos otra modalidad, en la que el legislador manifiesta su voluntad derogatoria pero no determina el objeto concreto de la derogación (ej. Quedarán derogadas las normas que contradigan ciertos artículos, pero no marca qué normas concretas son).
- Derogación tácita: cuando el legislador no expresa su voluntad derogatoria. Sin embargo, va a ser el contenido, el alcance y el significado de la nueva ley los que van a determinar la derogación.
1 Existen dos supuestos concretos más en relación con el término de vigencia de la ley: - Cuando la ley nace con un plazo predeterminado de vigencia y dicho plazo ha transcurrido (ej. Ley de Presupuestos Generales).
- Cuando la ley se dicta en atención de una situación concreta que con posterioridad desaparece (ej. El gobierno elabora leyes para el periodo de crisis).
 EL DERECHO TRANSITORIO Y EL PRINCIPIO DE IRRETROACTIVIDAD: El problema es que hay hechos que nacen en un momento determinado, cuando existe una ley determinada, pero sus efectos jurídicos se producen cuando está vigente una ley nueva. ¿Qué ley se aplica entonces? En nuestro ordenamiento se dispone en el artículo 2.2 Código Civil que las leyes solo se derogan por leyes posteriores.
Se discute si el principio de retroactividad va en contra del principio de seguridad jurídica, que puede concretarse en el párrafo 2.3 CC, que establece la norma general: “las leyes no tendrán carácter retroactivo si no dispusieran lo contrario”. Por tanto, nuestro ordenamiento opta por la irretroactividad. También podemos encontrarlo en el artículo 9.3 de la Constitución.
- Teoría de los derechos adquiridos: viene a decir que una ley nueva puede aplicarse a unos hechos cometidos anteriormente pero marcando unos límites, que se basan en el respeto a los derechos adquiridos sobre el marco legal de la ley antigua (ej.
Una persona adquiere un terreno (derecho de propiedad) conforme a una ley antigua. Por tanto, las leyes posteriores pueden beneficiarle, pero nunca privarle de ese derecho que ya había adquirido).
- Teoría de los hechos consumados: cada hecho jurídico debe quedar sometido y regulado por la ley vigente en el momento que se produce. Sin embargo, si ese hecho produce efectos jurídicos cuando la ley nueva ha entrado ya en vigor, será posible aplicar igualmente la ley nueva a ese hecho acontecido bajo el imperio de una ley antigua. Los autores que la mantienen distinguen entre 3 tipos de efectos:  Efectos agotados: son los que ya se han consumado totalmente cuando entra en vigor la nueva ley.
 Efectos pendientes: son los que han empezado a producirse bajo el imperio de la antigua ley pero todavía no se han consumado.
 Efectos futuros: los que se producen con la ley antigua, se prevé que van a surgir efectos pero todavía no han empezado.
Nuestro legislador marca la irretroactividad como norma general, y en cualquier caso, para determinar si una ley es retroactiva o no, en primer lugar habrá que atender a lo que dice el legislador en cada momento. En segundo lugar, habrá que atender a la decisión del intérprete, en el caso de que el legislador no lo haya especificado. Por último, en defecto de los dos casos anteriores, nos sujetamos a la norma general (2.3 Código Civil).
En relación a este tema se desarrollan los grados de la retroactividad, distinguiendo entre grado mínimo, medio y máximo.
- Retroactividad de grado máximo: la ley nueva se aplica a las situaciones y relaciones creadas bajo el imperio de la ley antigua y en cuanto a todos sus efectos, sean consumados o no. Suele ocurrir cuando la ley resulta muy beneficiosa para el destinatario (retroacción total).
- Retroactividad de grado medio: la ley nueva se aplica a las situaciones y relaciones creadas bajo el imperio de la ley antigua y en cuanto a sus efectos nacidos con anterioridad pero todavía no consumados.
- Retroactividad de grado mínimo: la ley nueva se aplica a las situaciones y relaciones creadas bajo el imperio de la ley antigua pero sólo con respecto a los efectos futuros, es decir, los que se van a producir tras la entrada en vigor de la ley.
2 ...